› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
legionariosaidPor la emocion del regreso |
|
legionariosaidTambien habia un señor muchos señores pasaron Aqui me quedo señoras |
|
legionariosaidSeda creo que se llamaba creo recordar que Marbe Marsa la dama de ojos Alboreal la chiquilla Y aquella que con manton tambien habia una mozuela |
|
legionariosaidAqui siempre habia risas Ya se agostaron las plantas |
|
legionariosaidQue esta sucediendo aqui Recuerdo ya hace tiempo Y aquel porron de tintorro? a un bocata de tortilla |
|
ravisaidNo supe que era casada Y eso si fueron puñales Hoy, cuando ya ha pasado el tiempo R.L.. |
|
ravisaid¿Cómo empezó todo aquello Yo no sé el daño que harán Sólo por ser una persona |
|
ravisaidEL DÍA QUE LA CONOCÍ El día que la conocí Ahora recuerdo sus ojos, Era casi una chiquilla; Estoy suspenso ahora mismo Pero me viene el recuerdo |
|
ravisaid Un día le dijo a los amigos en confianza, señores, este negocio cada día va peor. Y vestido de moro o de cristiano me conoce toda la gente por odas partes. Desde la ocasión que nos hizo estas ingenuas y triste manifestaciones, hace ya bastantes años, no hemos vuelto a tener noticias de Castillo el Charlatán. ¡Quién sabe si moriría en el pajar de una posada o en el lecho de un hospital, sin que pudieran salvarle su nuevo bálsamo de Fierabrás ni sus milagrosas yerbas, verdadero “sanalotodo”. R de M 1920 |
|
ravisaidCuando en el corro no quedaban personas que demandaran paquetes de los preciosos medicamentos o los auxilios del hábil operador, éste reanudaba su charla y cuando el público se había renovado y lo tenía plenamente “convencido”, dejaba la lengua unos momentos en reposo para no dar paz a las manos dedicadas a la fructífera tarea de vender centenares de paquetes con los polvos, las yerbas o las raíces de sorprendentes cualidades curativas. |
|
ravisaidNinguno de ellos, a pesar de sus excepcionales virtudes, costaba más de dos cuartos, y esta extraordinaria baratura contribuía a que el público se los arrebatara de las manos y que el charlatán reuniese en pocos momentos un buen puñado de pesetas. No llevaba mucho más caro por la extracción de muelas o de cataratas; bien es verdad que realizaba estas opresiones con una facilidad pasmosa. Un rábano le bastaba para sacar la muela que estuviese más arraigada a la encía; unas vulgares pinzas para sacar una catarata. Huelga decir que estas operaciones se asemejaban mucho a los juegos de mano con que Castillo amenizaba sus conferencias; dentro del rábano iba oculto un botador y la catarata que mostraba entre las pinzas jamás se había formado en el ojo del supuesto paciente. |
|
ravisaidDescribía sus viajes fantásticos e imaginarios al centro de África, a las pampas de América o a las islas más recónditas de Oceanía, parajes en que había tenido la suerte de encontrar los productos animales, vegetales o minerales que ofrecía al público y que realizaba curas infalibles, verdaderamente maravillosas, en múltiples enfermedades. Otras veces narraba sus “excursiones científicas” a los misteriosos países del Oriente en los que había aprendido procedimientos quirúrgicos admirables y de resultados estupendos, por completo desconocidos en las naciones europeas. |
|
ravisaidCASTILLO EL CHARLATÁN. Durante más de diez años consecutivos no dejó de visitar Córdoba en los días de las renombradas ferias de la Salud y de nuestra Señora de la Fuensanta y otras épocas, especialmente la Pascua de Navidad. |
|
ravisaid Colocaba una mesa a guisa de tribuna, provista de una porción de cajas con los específicos y “el instrumental de su profesión” y encaramándose sobre la mesilla, dispuesto a perorar, durante cuatro o cinco horas, a hacer “prodigios en el arte de la cirugía” y a sacar las perras a los incautos vendiéndoles específicos que eran una especie de bálsamo de Fierabrás o de sanalotodo. |
|
ravisaidlo que pasa en uno y otro hemisferio, pero ninguno se digna en tomar en consideración a su vecino inmediato, al que comparte la mesa con él. Cada uno de ellos parece decirle a la Humanidad: R.L. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.