CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,701 al 2,715 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

legionario

said

Por la emocion del regreso
me confundo de renglon
que el bocata de tortilla
es delante del porron

legionario

said

Tambien habia un señor
que llamaban el espia
se sentaba en esa tapia
a vigilar noche y dia

muchos señores pasaron
por este patio feliz
algunos veloz marcharon
otros quedaron aqui
otros muchos al pilon
fueron a parar por lelos
y los sacaron despues
agarrados por los pelos
otros en peces truncaron
su escueta morfologia
y no los pudo sacar
ni el sofocon de su tia

Aqui me quedo señoras
a esperar vuestro regreso
voy a buscar a mi loro
que me haga compañia
y con mosqueton al hombro
haré guardia dia a dia.

legionario

said

Seda creo que se llamaba
aquella rubia graciosa
Mely era la morena
con ojos de cordoban

creo recordar que Marbe
era aquella alta y guapa
que se sentaba a leer
a la sombra el limonero

Marsa la dama de ojos
azules como la mar

Alboreal la chiquilla
de Granada que reia
igual que una campanilla

Y aquella que con manton
y castañuelas hacia
de las noches la emocion?

tambien habia una mozuela
con un nombre parisino
Gigi creo la llamaban
que de paris no era ,no
que era de un pueblo vecino.

legionario

said

Aqui siempre habia risas
siempre hubo comprension
se contaban las muchachas
sus alegrias y penas
con gran sentir y emocion

Ya se agostaron las plantas
que lucian siempre frescas
en el pilon se bañaban
y guisaban bien dispuestas
atendian a la gente
que pasaba por aqui
y con gran salero hacian
al publico sonreir

legionario

said

Que esta sucediendo aqui
que silencioso estä el patio
donde esta aquella morena
a quien dejé el Viriato?

Recuerdo ya hace tiempo
aquel Jueves de pasion
que vestidas de mantilla
las vecinas me invitaron

Y aquel porron de tintorro?
y el chorizo cantimpalos
ese pan grande de pueblo
y esos pestiños dorados?

a un bocata de tortilla

ravi

said

No supe que era casada
Hasta demasiado tarde
Que la vi agarrada al brazo
De un hombre algo distante..

Y eso si fueron puñales
Chorreando por sus hojas
Grandes regueros de sangre
Sin un remedio de urgencia
Con que poder atajarles.

Hoy, cuando ya ha pasado el tiempo
Y me la encuentro en la calle,
La sigo con la mirada…
¡Vaya cuerpo con talante!
Y aunque es mujer moderna
Que “ná” le importa de nadie,
Yo le concedo un respeto,
¡Pero un respeto muy grande!

R.L..

ravi

said

¿Cómo empezó todo aquello
y cómo fue aquella tarde?
Ahora creo que,¡como todo!
Como un juego sin maldad,
Una broma, un chascarrillo
Y después cosas formales.

Yo no sé el daño que harán
Unos cuantos de puñales
Pinchando en el corazón
Y sin defensa de nadie,
Pero sí de todo el tiempo
De sufrimientos fatales
Luchando con pensamientos
Imposibles y cobardes.

Sólo por ser una persona
Que yo debía respetarle…
¡Ay! he consumido ese tiempo
que ya es irrecuperable.

ravi

said

EL DÍA QUE LA CONOCÍ

El día que la conocí
No sé cuantos años hace.
Y, ¿adonde fue? No recuerdo…
¡Ah, sí! En un bullicio.
En una fiesta, una tarde.

Ahora recuerdo sus ojos,
Igual recuerdo su talle,
Y un vestido que llevaba
De colorido volante.

Era casi una chiquilla;
Yo podría ser su padre
Mas, entre ambos hubo un algo
Que no sé como explicarme.

Estoy suspenso ahora mismo
Como un papel en el aire
Que no sabe si caer
Ni tampoco si elevarse…

Pero me viene el recuerdo
El día que la vi en la calle
Y me hizo malpensar
¿qué sería más adelante?

ravi

said

Un día le dijo a los amigos en confianza, señores, este negocio cada día va peor. Y vestido de moro o de cristiano me conoce toda la gente por odas partes.
¿y quién cambia de oficio a la vejez?

Desde la ocasión que nos hizo estas ingenuas y triste manifestaciones, hace ya bastantes años, no hemos vuelto a tener noticias de Castillo el Charlatán. ¡Quién sabe si moriría en el pajar de una posada o en el lecho de un hospital, sin que pudieran salvarle su nuevo bálsamo de Fierabrás ni sus milagrosas yerbas, verdadero “sanalotodo”.

R de M 1920

ravi

said

Cuando en el corro no quedaban personas que demandaran paquetes de los preciosos medicamentos o los auxilios del hábil operador, éste reanudaba su charla y cuando el público se había renovado y lo tenía plenamente “convencido”, dejaba la lengua unos momentos en reposo para no dar paz a las manos dedicadas a la fructífera tarea de vender centenares de paquetes con los polvos, las yerbas o las raíces de sorprendentes cualidades curativas.
Castillo cada vez que veía a Córdoba se presentaba en su tribuna con una indumentaria distinta; ya vestía de rigurosa etiqueta; ya se envolvía en una bata de vivos colores; ya aparecía con traje de hebreo; ya con la vistosa chaquetilla y el amplio calzón de moro tunecino.

ravi

said

Ninguno de ellos, a pesar de sus excepcionales virtudes, costaba más de dos cuartos, y esta extraordinaria baratura contribuía a que el público se los arrebatara de las manos y que el charlatán reuniese en pocos momentos un buen puñado de pesetas.

No llevaba mucho más caro por la extracción de muelas o de cataratas; bien es verdad que realizaba estas opresiones con una facilidad pasmosa. Un rábano le bastaba para sacar la muela que estuviese más arraigada a la encía; unas vulgares pinzas para sacar una catarata. Huelga decir que estas operaciones se asemejaban mucho a los juegos de mano con que Castillo amenizaba sus conferencias; dentro del rábano iba oculto un botador y la catarata que mostraba entre las pinzas jamás se había formado en el ojo del supuesto paciente.

ravi

said

Describía sus viajes fantásticos e imaginarios al centro de África, a las pampas de América o a las islas más recónditas de Oceanía, parajes en que había tenido la suerte de encontrar los productos animales, vegetales o minerales que ofrecía al público y que realizaba curas infalibles, verdaderamente maravillosas, en múltiples enfermedades.

Otras veces narraba sus “excursiones científicas” a los misteriosos países del Oriente en los que había aprendido procedimientos quirúrgicos admirables y de resultados estupendos, por completo desconocidos en las naciones europeas.
Luego explicaba, de una manera peregrina,, el origen de las dolencias que desaparecían por completo con el uso de las raíces, de los polvos o de las yerbas de que él era portador, cuando tenía ya completamente embaucado a su ya crecidísimo auditorio, no siempre compuesto de personas ignorantes, principiaba el “negocio” con la venta de específicos y medicinas

ravi

said

CASTILLO EL CHARLATÁN.

Durante más de diez años consecutivos no dejó de visitar Córdoba en los días de las renombradas ferias de la Salud y de nuestra Señora de la Fuensanta y otras épocas, especialmente la Pascua de Navidad.
• Por las mañanas muy temprano sentaba sus reales en la calle del Ayuntamiento y por la tardes en la carrera de los Tejares, en el Campo de Madre de Dios o en la plaza de las Tendillas, según fuera cada uno de éstos el paraje de mayor tránsito del público en virtud de las fiestas que se celebraban.

ravi

said

Colocaba una mesa a guisa de tribuna, provista de una porción de cajas con los específicos y “el instrumental de su profesión” y encaramándose sobre la mesilla, dispuesto a perorar, durante cuatro o cinco horas, a hacer “prodigios en el arte de la cirugía” y a sacar las perras a los incautos vendiéndoles específicos que eran una especie de bálsamo de Fierabrás o de sanalotodo.
Durante largo rato agitaba una campanilla para llamar a la gente; cuando se había formado un pequeño corro alrededor de la pequeña tribuna, como prólogo de la sesión hacia algunos juegos de mano para despertar la curiosidad de su auditorio y conseguir que aumentase y seguidamente comenzaba el discurso, siempre tan original como pintoresco.

ravi

said

lo que pasa en uno y otro hemisferio, pero ninguno se digna en tomar en consideración a su vecino inmediato, al que comparte la mesa con él. Cada uno de ellos parece decirle a la Humanidad:
–Yo no sé que haya nadie sentado a mi mesa. ¿Ven ustedes este señor que está sentado a mi mesa? Pues yo no tengo la menor noticia de él.¿Verdad que no se nota que yo le haya visto? Ustedes no saben la indiferencia que mi inspira este señor. Si ahora se muere de repente, pues me quedaré tan fresco y seguiré fumando mi pitillo. Este señor no tiene realidad ninguna para mí. Lo más insignificante que haya para mí en el mundo es este señor que tengo en frente. No. No crean ustedes que me molesta. Ni me molesta ni me agrada. No existe. Por lo menos yo no me doy cuenta de que existe.¿Es que no se nota bien claro que yo no me doy cuenta?”

R.L.

Viendo 15 publicaciones - del 2,701 al 2,715 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel