CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,716 al 2,730 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi

said

Otras veces no le deja al inglés lugar a dudas. Tiene que rendirse a la evidencia de nuestros pies, y cuando se cree uno que tiene pies, pues se cree que uno existe y que uno es susceptible de escribir artículos de periódico….
Lo más divertido es ver a dos ingleses despectivos juntos. Cada uno se esfuerza en demostrar una indeferencia acerca del otro. Si uno tuerce el pescuezo hacia la derecha, el otro lo hace hacia la izquierda.
Así permanecen dos, tres, cinco minutos. Luego cambian: Se les ve pendientes constantemente al uno del otro para dirigirse un desdé, recíproco. Ambos miran hacia las otras mesas; ambos leen sus periódicos, se interesan

ravi

said

Nosotros ya sabemos que no le hemos sido presentado al inglés; pero, ¿es que alguien le ha presentado a las personas de que habla el periódico?
Yo gozo mucho con estos ingleses. Les dejo hacerse la ilusión de que no existo, y cuando el inglés despectivo está casi penetrado de esta ilusión, entonces voy y le piso un callo. No lo hago por venganza, sino para demostrarle mi existencia de un modo experimental.
–I am sorry—le digo.
A veces el inglés hace un ademán vago, como diciendo:
–Usted se figura que me ha pisado; pero yo no puedo creer en el pisotón de usted, porque como yo no le conozco oficialmente, usted no existe para mí.
Esto puede decir el ademán del inglés, o bien esto otro:
–Si usted existiera para mí, si yo pudiera tomarle a usted en cuenta como un ser viviente, ¡ de qué modo más admirable yo le “boxearía” a usted.!

ravi

said

“ Está uno en un restaurante y llega un inglés y se sienta en la mesa que tú ocupas, sin saludar, sin pedir permiso y sin mirarle a uno tansiquiera. Es un inglés despectivo. Su ideal, mientras permanece a nuestra mesa, es demostrar que no está enterado de nuestra existencia. Para realizarlo, el inglés se obstina en no mirarle a uno, y esto le cuesta un trabajo terrible. Frecuentemente desdobla un periódico y se pone a leer. Con dicho ejemplar interpuesto entre él y yo, el inglés puede abstenerse de mirar a los lados y evitar una tortícolis; pero el ardid resulta cómico. ¿Qué lee el inglés? ¿Una noticia acerca de Carusso? ¿Un telegrama sobre los patagones? ¡Mire usted que enterarse de las vicisitudes de los patagones, que están tan lejos, sólo por no transigir con uno y reconocer, mediante una palabra o con un simple gesto, la realidad indudable de nuestra existencia!

ravi

said

LA INDEFERENCIA INGLESA.

Por suerte o por desgracia, yo viví en un pueblo de origen inglés, sé perfectamente sus costumbres y sus manías como casi todo kiski tenemos. Tú no puedes hablar ni trabar conversación con un inglés si antes no has sido presentado por otra persona; pues no hay que dudar que son ingleses, y eso en el mundo occidental tiene un peso desmedido…
Hoy, repasando uno de mis innumerables libros que almaceno en mi modesta biblioteca, he topado con uno de Julio Camaba, quizá el humorista más fino que dio España en el siglo pasado y parte del antepasado. Como ya el lector ha visto y leído se titula LA INDIFERENCIA INGLESA. Lo voy a transcribir porque me recuerda cuando yo anduve por aquellos mundos de Dios.

ravi

said

LA INDEFERENCIA INGLESA.

Por suerte o por desgracia, yo viví en un pueblo de origen inglés, sé perfectamente sus costumbres y sus manías como casi todo kiski tenemos. Tú no puedes hablar ni trabar conversación con un inglés si antes no has sido presentado por otra persona; pues no hay que dudar que son ingleses, y eso en el mundo occidental tiene un peso desmedido…
Hoy, repasando uno de mis innumerables libros que almaceno en mi modesta biblioteca, he topado con uno de Julio Camaba, quizá el humorista más fino que dio España en el siglo pasado y parte del antepasado. Como ya el lector ha visto y leído se titula LA INDIFERENCIA INGLESA. Lo voy a transcribir porque me recuerda cuando yo anduve por aquellos mundos de Dios.

ravi

said

El alumno que nada tenía que temer ya que el resto de la dependencia era género débil, disfrutaba viendo cómo su maestro, sólo con el estoque de madera vencía al enclenque intérprete. Mas como las dependientas vieran descuidado al torerillo, le pusieron en lo alto de su cabezal con toda violencia y mala uva, el “brasero de la Chiquita Piconera”. Éste, al verse maltratado por personas las cuales no creí ser de caballeros usar un contra ataque, de dos zancadas se salió para la puerta sacudiéndose la pieza de defensa invernal, formando con ello un estrepitoso escándalo en el adoquinado de la calle.
Diose la coincidencia que en tales momentos pasara por allí un agente del orden público que, informado luego por la vecindad de aquel barrio, el de la Catedral, yendo al favor de los torerillos, (cosa que al guardia le extrañó) viose en la obligación de entrar a la tienda, no sin antes ordenar a los coletudos que se alejaran de allí para evitar posibles complicaciones…
No se sabe lo que pasó después o, al menos aquí no lo cuenta el autor de esta historia………..

R.L.

ravi

said

FALSOS ANTICUARIOS

…Así se enteró el maestro del torerillo que aquel malísimo intérprete quería hacerle comprender a los franceses, que aquel brasero que la adornada señorita les mostraba, fue el que la Chiquita Piconera usaba mientras el gran Julio Romero la pasaba al lienzo; pues al parecer debía ser muy friolera la bellísima dama o, la estación del año en que esto ocurría no era de las más calurosas de Córdoba.
Mientras tanto, el maestro del torerillo que todo lo estaba observando, no dudó en reconocer aquella prenda que, aunque estaba retocada en algunos de sus bordados, recordando en aquellos momentos las muchas veces que fue a la calle Mucho Trigo donde existía la casa de alquiler a tratar con su tacaño dueño, Paco “Guerrita”. Posiblemente aquellas prendas habrían pasado allí por desecho cuando Paco dejó de existir.
El maestro de tauromaquia, siempre amigo de la verdad, le estaba hirviendo la sangre al ver el grado de fraude a que estaba llegando aquel asunto, y cargando con toda consecuencia al deshacer un negocio que puede dejar “pingües” ganancias, se dirigió a los extranjeros en un francés chapurreado, pero comprensible, diciéndoles sin rodeos que aquella gente les querían estafar.

ravi

said

Los gabachos pusieron atención a aquellas palabras y con cierta rapidez se salieron de aquella tienda. El intérprete que se dio cuenta de lo que aquel grandullón dijo a los extranjeros, todo indignado se montón en cólera y con aquella grandísima espada, (imitadora de la del Gran Capitán), a grito limpio decía:—Espada mía, tú que a tantos franceses ahuyentaste en otros gloriosos siglos y aquí no has tenido culpa de nada ni echado a nadie, ayúdame a expulsar a estos gamberros que nada tienen de extranjeros, sino de españoles golfos y quizá de algún barrio cercano.
Cuando el maestro del torerillo vióse maltratado de palabras con intentos de obras, echó mano a su estoque de madera haciendo retroceder al que malamente manejaba aquella espada tan “famosa”.

ravi

said

Laura, creo que usted en la forma que se expresa tiene que ser una buena escritora. De esos cuadernos que me habla de su abuela usted puede sacarle mucho producto literario; pues las cosas cuanto más sencialla se hagan resultan más bonitas y las historias de las personas mayores enccierran mucha experiencia.
Ya estoy deseando de ver algo escrito de esas experiencias que, de seguro deben ser muy importantes.

Yo, como observará no tengo un léxico rico porque no tuve la ocasión de aprenderlo. Me crié en nuestra finca campesina y no aprendí a leer y escribir hasta los quince años de edad, pero me gusta tanto que tengo varios libros escrito y algunos publicados, aunque esto no deja nada, más la fición me domina.
Mientras tanto me despido de usted con un respetuoso saludo.

Rafael

lady laura

said

Me entro el gusanillo de saber de los cuadernos de mi abuela y me he ido al pueblo, a la casa de mis padres a dar una vuelta y buscar en el desvan lo que hace ya años yo se que existia pero que nunca hasta ahora me habia dado por leer.

Efectivamente en el desvan lleno de cacharros viejos , en un arcon y dentro de un saco de arpillera he encontrado esos cuadernos, muy ajados por cierto . Son aquellos cuadernos antiguos de dos rayas que los niños utilizaban para hacer la caligrafia y escritos sin orden ni fechas y con una letra no muy clara. Mi abuela no fue precisamente una persona de una cultura esquisita, aquellos tiempos no eran propicios.

Lo primero que hare sera ordenar sus hojas sueltas para poder seguir una lectura mas o menos coherente.

No estan numerados ni por fechas ni por orden pero hare lo posible por entender un poco de lo que ella quiso plasmar en ellos.

Y como estamos en la semana de pasion encuentro algo que puedo deducir que se refiere a este tiempo.

Las noches perfumadas de azaar que se mezclan con el l incienso elevan mi alma a lugares de donde nunca quisiera volver.
El nazareno de la tunica morada camina por las empedradas calles de la ciudad y me apena su cara de tristeza infinita.

ravi

said

pañuelo de yerbas, de sudor y lágrimas a la vez. En aquel pueblo vivía él, aquella vieja casa era su casa y, en aquel poyo que le describió aquel extraño ciudadano, es donde dormía su cabra romera.
Con toda ansia, llegó a su casa y echó mano a una espiocha, la emprendió a golpes con el tabique que soportaba el poyo de la cocina, encontrando una olla de cerámica repleta de monedas de oro que, según después se supo, había sido allí oculta por los árabes cuando éstos fueron expulsados de su, entonces, territorio…(que ahora es el nuestro).
Y ya se supone lo demás: aquella familia vivirían el resto de sus días muy felices si es que, sólo con el dinero se puede ser feliz…

Raya Villalba

ravi

said

–Cuente, cuente, que yo le escucho—le respondió el del pueblo.
–Pues escuche que cosa más extraña y rara. He soñado, que en el pueblo de Fernan-Núñez, en la calle Ancha nº 13, en una casa muy vieja, y que yo la veía en mi propio sueño, entré sin saber el cómo ni el porqué. En la cocina había un poyo muy largo, y en el extremo del mismo, junto a la lumbre, en lo alto de dicho poyo había una cabra en tal postura que parecía dormida, y alguien que yo no veía me decía al oído que allí había un tesoro. Fíjese usted qué disparate-¿Cuándo he ido yo a ese pueblo, ni sé dónde está dicha calle y si allí duerme cabra alguna ni tontería por el estilo?
Yo le digo, amigo que todo eso de los sueños son pegoserías que aparecen en la cabeza sin saber el porqué.

El que escuchaba el relato del sueño de aquél otro, comenzó a erizársele el cabello, y sus piernas le temblaban como el azogue de tal forma que apenas podía sostenerse de pie. Nada más terminar de escuchar a aquel hombre, emprendió el retorno hacia su pueblo, a buen paso, empapando su

ravi

said

El pobre hombre no quería revelar lo que hacía, porque hasta le daba vergüenza confesar a otro aquello que, en el fondo y en su duda consideraba una tontería.
Tanto insistió su interrogante, que éste le contó el motivo del porqué hacía aquello. La carcajada de risa que soltó el curioso fue tremenda, diciéndole a su vez que, todas esas cosa que le habían dicho y que ahora le acosaban en su cabeza, eran puras fábulas…!Sueños! Si creyera uno en los sueños, se volvería loco”. “Mire usted; si yo le contara lo que he soñado esta pasada noche, se iba a hartar de reír”.

ravi

said

¿Pero será verdad esto? – se preguntaba para sí–. Qué cosa más extraña encontrar una fortuna en lo alto de un puente. Mas, como él no tenía nada que hacer, porque no había dónde, una mañana temprano se levantó con aquella idea en la cabeza y se dijo para sí: “Ahora mismo tomo el camino de Córdoba y allí me planto yo en lo alto del puente a ver qué pasa”
Llegó al viejo puente y sólo se le ocurrió dar paseos de una punta del mismo a la otra, repetidas veces, pero él no notaba nada extraordinario. Mas, como siempre hay gente despreocupada que observan lo que otros hacen, se le acercó uno de éstos, bastante curioso por cierto, y le preguntó a aquél otro, cuál era el motivo de sus repetidos paseos.

ravi

said

Uno de los días, un hombre que estaba sin trabajo y con mucha familia que darle comer, se topó con una gitana que se empeñó en leerle su porvenir en la planta de la mano derecha, porque según ella la mano izquierda no servía para las adivinaciones. Este pobre hombre le dijo que él no tenía dinero para darle nada, pero aquí precisamente empezó lo curioso del caso adivinatorio. Sin darse ni cuenta se metió la mano en el bolsillo del pantalón y notó que allí había unas cuantas monedas de la época; seis u ocho perras gordas. Se decidió a escuchar su porvenir con las palabras de aquella calé, y entre las muchas cosas que le dijo, tendría que ir al puente romano de Córdoba porque allí encontraría la fortuna.
El pobre hombre dudaba de aquellas palabras, pero como no tenía nada mejor que hacer, pensó: bueno, y qué pierdo yo con ir al puente romano? ¡nada!

Viendo 15 publicaciones - del 2,716 al 2,730 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel