CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 27,361 al 27,375 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

la riá pitá

said

que ay que me gusta leerooos.¡Que contento toy! como decia el Macario, un muñeco parlante de José Luis y sus muñecos; Pues sí me gusta que os guste lo que os cuento.Ah y a partir de ahora voy a explicar todo mu bien explicaito pa mis niñ@s de América.Es verdad ,es que se nos olvida que nos leeis ,ademas quiero agradeceros vuestra pacencia infinita, pues habeis demostrado ser unas forofas incondicionales a vuestra Andalucia leyendonos sin entender ni jota muchas veces.
Mariange,yo también echo de menos a los maromillos( son tan ….yo que ze) .
Ah y desde aquí invitaros a tos a que nos pongais curiosidades “culturales” de vuestro entorno,lo mismo de America como de otras comunidades. SE ME ESTA OCURRIENDO ! una de mis temibles ideas,(en mi casa cuando digo….se me está ocurriendo..) se echan a temblar,pos digo yo que deberíamos celebrar en MM ,nuestro particular dia de las Comunidades. Y con permiso de la Marbe ,lo celebrariamos aquí ,en l patio .Donde cada uno trajera su plato típico, su “instrumento típico”, su jerigonza (habla) típica. DEcidm que os parece ¿vale?

26 octubre, 2006 at 08:33

mariangelesW

said

Que alegría se siente entrar y sentarse bajo el limonero, compartir con ustedes esos cuentos de culturas, que van enseñando… realmente hay que ir leyendo piano, piano¡¡
Espero poder entender algo si me encuentro cerca de un piojillo, baratillo o mercaillo…
les cuento algo? extraño a los amromos!!!!!!!
¿Onde sabrán metio?

Seguro que andan de juerga, hasta con la ardilla…bue, ya volverán.
Un abrazo pa toaas y que vengan Er José, James, Jota de Madrizzz, TENO, y los demás amigos!!!!!!!!!!!!!
Shiquillas HERMANAS MÍAS (ARGENTINAS, YO SOY SHILENA), QUIERO UN MATE BIEN CEBAO…
cON TANTO LICORCITOS Y DOÑAS MARÍAS …NI les cuento como tengo LÈstomac jaaaaaaaa
besitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

26 octubre, 2006 at 06:08

Gigicor

said

osú niña ande te vias metio?

Y … toy aquí con la boca abierta toa embobá cuchando a la riá pitá contá cos de nuestra tierra.
Que arte tiene en tu body paya!!!
Y que bien hablao que habla!!!!
Tiene ecima er señorio de tu pare y er tronio de tu mare!!!
Eleeee la morena guapa de andalucia!!!

26 octubre, 2006 at 02:16

Seda

said

Sigue….

En cuanto suenan las caracolas
por esos trigos van ellas solas
y se engalanan con amapolas
sin avalorios ni hangaripolas.

Ay, ay, ay, que trabajo nos manda el Señor,
levantarse y volverse a agachar
todo el día a los aires y al Sol.
Ay, ay, ay, que memoria de mi, segador,
no arrebañes los campos de miel
que detrás de las hoces voy yo.

Ay, ay, ay, no arrebañes los campos de miel,
porque espero que vengas tú aquí
“pa” que sepas lo que vale un querer.

25 octubre, 2006 at 13:54

Seda

said

y “jartita” de trabajar, me vuelvo a asomar al patio, y veo que sigue tan concurrido y con la misma buena “onda” de siempre.
LLega el frio y hay que empezar a sacar la ropa de abrigo de los armarios..llevar cosas el tinte,revisar la calefacción etc.
Y mientras hago todo eso, solo se me ocurre cantar un trozo de la zarzuela “las segadoras” tan de moda ahora por la peli de Almodovar….Quien no ha cantado nunca ni un trocito de ella????….

Esta mañana muy tempranico
salí del pueblo con el atico,
y como entonces la aurora venía
yo la recibía cantando como un pajarico.
Esta mañana muy tempranico.

Por los carriles y los rastrojos,
soy la hormiguita de los despojos,
y como tengo muy buenos ojos
espigo a veces de los manojos.

La espigadora con su esportillo
hace la sombra de la cuadrilla,
sufre espigando tras los segadores
los mismos sudores que el hombre
que siega y que triya.

La espigadora con su esportilla.

25 octubre, 2006 at 13:53

naty45

said

Ria Pitá no me hagas caso y sigue, que si leo despacito como dice Mensi, terminaré hablando correctamente Andalú y tocaré las castañuelas como los Dioses.
Esta 1/2 Andaluza terminará entediendo.
Un abrazo para este patio !

25 octubre, 2006 at 13:32

la riá pitá

said

A mí siempre me ha interesado mucho entender estas palabras en caló, porque nuestro lenguaje coloquial esta impregnado de ellas ,y además se han contagiado muchas al castellano hablado en el resto de las regiones;como :chaval ,(joven) chorizao (robao) chamullar(hablar mal una lengua)etc etc, Es lo quieran algunos o no como las sevillanas, que han contagiado a toda España¿por qué? porque hay mucha vida ,y mucho arte en esta Andalucia ! ¿0 No?

25 octubre, 2006 at 11:49

la riá pitá

said

También os aclaro: En España ,pero sobre todo en Andalucia todas las semanas ponen un mercado callejero, donde venden ropa, flores, zapato etc. La mayor parte de estos vendedores son gitanos; no creais que ellos hablan el caló normalmente, hablan una mezcla muy pintoresca de castellano con modismos de la localidad donde habitan ,salpicado de palabras suyas ,de caló ,.
Estos mercados en Andalucia reciben distintos nombres ,según qué provincia sea :En Cadiz,(piojillo),¿no tie salero?, en Córdoba (mercaillo) ,más seriecito,como los cordobeses, en Sevilla (el jueve) evidentemente porque lo ponen los jueves.En Malaga (el baratillo. etc.

25 octubre, 2006 at 11:41

la riá pitá

said

El Pueblo Gitano, se encuentra disperso por todo el mundo debido a sus múltiples migraciones pero está unido por un origen común, del que la lengua es testimonio decisivo.
La lengua gitana (el romaní) manifestación máxima de la cultura del pueblo, es una de las lenguas más antiguas del mundo. Tiene raíces sánscritas, y fueron los lingüistas de finales del siglo XVIII, Grelíman, Rúdiger, etc, los que pusieron las bases que apoyaban la afinidad entre el dialecto hablado por los gitanos y la lengua madre de la India. Posteriormente otros lingüistas han comprobado que gran parte del vocabulario romaní, está conexionado con el vocabulario utilizado por las grupos que habitan en el norte de la India.
De esta lengua Romanó, que actualmente hablan todos los gitanos del mundo, surgieron distintos dialectos Sinto, Kalderash, Lavará, Manúsh, Caló… y otros según los países en los cuales se iban asentando.
En España se habla el Caló, conserva un léxico básico de la lengua pero adoptando la estructura gramatical castellano. Al mismo tiempo este dialecto ha enriquecido las lenguas españolas, especialmente el castellano, transmitiendo palabras a su vocabulario.
El Caló ha aportado palabras (sustantivos, adjetivos, verbos..) como por ejemplo: gachó, menda, gili, chalao, chalar, chipé, mangar, chanelar, cate, chunga y así numerosos términos.

25 octubre, 2006 at 11:29

la riá pitá

said

perdón ,es que como sé de vuestras inquietas mentes, pues voy de un tema a otro,cual mariposilla loca.Aclaración para l@s “otras españolas”.

25 octubre, 2006 at 11:26

naty45

said

CONTINUACION
Huelva, perla del mar
duerme entre sus aguas.
Almería, lagar donde guarda
la esencia del mar en calma.
Perla del Mediterráneo
concha regalada.
Málaga, Costa del Sol
mosaico de alabanzas.
y Cádiz, Cádiz tiene la esencia
del azahar en sus cálidas playas.
La Caleta mece las olas
entre sus rocas milenarias;
Cádiz, eres la reina…
¡CÁDIZ, MI TACITA DE PLATA…!

© Carmen Calderón

CON CARIÑO PARA USTEDES – SIMPÁTICAS SALEROSAS !!!

25 octubre, 2006 at 04:48

naty45

said

Que hablo un poco de ingle un poco de france y el andaluz
que hablaba mi abuela !!! ahora me la vienenn a complicá con el Caló y no se que !!! ahora me van a tenée que exorsisá
ya que es mu mu estraño lo que hablo !!!!! y casi ya me gira la cabeza !!! por Dió !!

Pero recurri al google y copiando y pegando se ha aclaraooo
el idioma a veeee que tal va esto !!!

ANDALUCÍA

Andalucía duerme en los brazos de las campiñas,
huertas y sones de guitarra.
Luz de manso Cielo,
alegría derramada.
Es, Andalucía la cuna
del campesino que la tierra labra,
de espalda fortalecida
en eternas mañanas.
Suspiros echados al aire,
manos arrugadas;
tierra callada y sufrida, tempestades en calma.
Ocho esmeraldas nacieron
entre colores e inmensa llamarada,
y aun teniendo Andalucía pena, ella…
¡ella siempre canta…!
Morena es mi tierra
como la alambra de Granada;
Boabdil, …Boabdil dijo adiós
dejando en ella su alma.
Córdoba con su Mezquita,
Belleza de Medina Azahara.
Giralda y Torre del Oro,
de Sevilla son hermanas,
¡Luces de Andalucía, castañuelas, sevillanas…!
Jaén acaricia sus olivos,
la tierra ¡la tierra altiva
le canta…!
CONTINÚA

25 octubre, 2006 at 04:47

mariangelesW

said

HE VENIO A VERLAS Y ME ENCUENTRO CON ESTE INTERESANTÍSIMO DICCIONARIO EN FORMA DE
“TÉRMINOS DERIVADOS DEL CALÓ Y DEL LENGUAJE DE GERMANÍAS INCORPORADOS AL CANTE FLAMENCO”

EN VERDAD QUE ES INTERESANTE, PERO HAY QUE PRACTICARLO PA PODÉ ENTENDÉ MÁ DE ARGO QUE SEA.

UN INMENSO ABRAZO Y GRACIAS POR ENSEÑARNOS VUESTRA CULTURA.

ME VOY A TOMAR UNOS MATECITOS CON CHAVELI
UN ABRAZO PARA USTEDES FORISTAS …LA VIEJA BARBY

25 octubre, 2006 at 00:39

la riá pitá

said

que guapetonas salís en la foto de la ficha , acabo de ver la de Chaveli , jomia que maqueas, pos voy a pone yo una que lo vais a flipar, a vé si menseña la Gigi,a pone fotoh.Andale,andale, andale, esto ya no es ni andalu ni na,. anda que pa que arguien de MM sea catedratico de
lenguich, le da un patafeliche, pos que se joan por to lo que nos han hecho sufrir, Y mira lo que pongo.
BIBA LLOOOOO

25 octubre, 2006 at 00:34

la riá pitá

said

via seguí con mi diccionario .que aluego cuando vayais al mercaillo ,o al piojito, o al baratillo , o al jueves, y os entendais con los gitanos , me vais a aplaudir.

ARAQUERAR (anaquerar, naquerar)

1.- Hablar, decir

Cualquiera que me biere
conoserá mi pasión:
lo que la boca no jabla
lo naquera er corasón.

2.- Llamar

Tres veces te he araquerado
y no camelas abillar.
Tres veces te he llamado
y no quieres venir

1.- Hablar, decir

Cualquiera que me biere
conoserá mi pasión:
lo que la boca no jabla
lo naquera er corasón.

2.- Llamar

y no camelas abillar.
Tres veces te he llamado
y no quieres venir

1.- Hablar, decir

Cualquiera que me biere
conoserá mi pasión:
lo que la boca no jabla
lo naquera er corasón.

2.- Llamar

y no camelas abillar.
Tres veces te he llamado
y no quieres venir

BALEBA (balibá, balebale)

1.- Tocino

Ar pan le llaman manró,
Ar tosino, balebale,
A la iglesia la cangrí,
y el estaribé a la carse.

BARIL (barí, baré, baró)

1.- Bueno, excelente

Biban los cuerpos bariles,
Biba la mormurasion
Y también digo que biba
Esa sandunguera fló.

25 octubre, 2006 at 00:01
Viendo 15 publicaciones - del 27,361 al 27,375 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel