CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,746 al 2,760 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi

said

CARMEN LA VERDULERA.

Hacía ya más de dos años que había estallado la guerra. A Carmen la verdulera le habían fusilado a su esposo porque, hacía ya más de veinte años fue a dar una conferencia a Zaragoza hablando en favor del proletariado. Mas, como todos sabemos, los rencores en la mala gente son enfermedades latentes. Nunca se erradican.

Esta mujer se encontraba sola. Su familia había sido muy corta y todos habían fallecido. Sólo le quedaba un nieto. Era Carmen ya un mujer mayor, pero tenía que seguir viviendo y se buscaba la vida vendiendo verdura por las calles de su barrio donde era muy apreciada por toda la vecindad.
A su nieto le llegó el día que le llamaron para ingresar en la milicia, para defender los intereses de La Patria. Ahora sí que se quedaba sola totalmente. Se habían llevado a la guerra a su “Carlitos” de su alma.

ravi

said

Señora Laura: Eso que me cuenta de los cuadernos de su abuela debe ser una cosa muy interesante; pues todos los recuerdos y las vivencias de cada época se deben guardar y un día sacarlas a la calle, porque eso es una cosa muy bonira e interesante.
Yo casi todo lo escribo son vivencias y relatos de mi pasada vida, y con ello disfurto de esos recuerdos y quizá le haga disfrutar a otras personas que lo lean, pues casi siempre hay muchas semejanza en la vida de otros semejantes. Hágalo, que yo disfrutaré leyéndolo.
Um cordial saludo.

Rafael.

lady laura

said

Tambien a mi me hace mucho bien escribir, aunque no llego ni a la mitad de usted. La soledad puede ser mas llevadera si sacamos del alma tantas cosas que nos oprimen.

Mi abuela, que vivio con nosotros hasta su muerte escribia a veces sus recuerdos y dejo por casa unos cuadernos que yo encontre y conservo aun. Algun dia los sacare y copiare aqui algunas cosas.
Un saludo señor Rafael.

ravi

said

Señora Laura: Cuando vamos siendo mayores, como yo, cuantos recuerdos se nos agolpan en la mente. Precisamente, de lo que usted me habla, ahora mismo tengo las lágrimas a flote, porque tengo en casa la visita de un yerno mío (que, para mí siempre lo va a ser) aunque está separado de mi hija. Es una buena persona, pero como no comprendo la vida actual, sufro mucho. Porque también me viene al recuerdo cuanto todos estábamos unidos en la alegría de las fiesta familiares y de la localidad. Y ahora cuando veo como todo se ha ido en unos años… por no sé qué, me duele el alma. Sólo con la pluma que es mi afición me voy distrayendo por ratos en la soledad de mi vejez, ¡ Dios sobre todo!
Un saludo.
Rafael.

lady laura

said

Hoy empieza la semana mas bonita del año. La Semana Santa. Cuantos recuerdos se agolpan estos dias en mi mente!

Los de la infancia ,maravillosos,los de despues tambien pero algo menos.La infancia es la etapa mas hermosa de la vida. Aquel padre que me llevaba de la mano a oficios y demas actos religiosos, despues me invitaba a tomar un helado,el primero de la temporada. No quiero ponerme triste, en fin.
Despues mas tarde, en Domingo de Ramos conocí a mi esposo. Algo maravilloso que con el tiempo se fué convirtiendo en infierno.
Hoy y ya tranquila de un tiempo vivido no precisamente ideal vivo de aquellos recuerdos que a veces seria preferible olvidar.
Siempre se puede resurgir de las cenizas, me dicen las amigas y es posible que asi sea. es lo que intento y necesito.
Hoy Domingo de Ramos en mi soledad pensaré solo en lo mejor pasado y futuro. Laura

ravi

said

NUNCA TENGAS QUE DECIR….

Yendo Antonio de camino
Cerca de una fuentecilla,
Se echó al hombro una tortilla
Y una botella de vino.

¡Agua!

Exclamó a penas la fuente vió.
¡Que asco! Cría ranas.
Yo sí que puedo decir
Contra el general sentir
De esta agua no he de beber.

Mas como el día se agotaba
Y la sed ya le agobiaba
Ya pensó algo más prudente
Yse volvió hacia la fuente
Y con rostro reverente
Ante ella se postró:

Fuente, agua te vengo a pedir,
Pues vengo muerto de sed
Y nunca volveré a decir
De esta agua no beberé.

ravi

said

II
Por la alta cumbre del collado asoma
la blanca aurora su rosada frente,
reparte perlas y recoge aroma;
se abre la flor que su mirada siente;
repite sus arrullos la paloma
bajo las ramas del laurel naciente
y allá, por los tendidos olivares,
se escuchan melancólicos cantares.

ravi

said

SEÑORA lADY lAURA: Como me h dicho que su poeta favorito es José Selgas, tengo el gusto de enviarle unos fragmentos de su obra.

El soto amneno y la enramada umbrosa
el valle alegre y la feraz ribera,
con voz desalentada y cariñosa,
despiden a la dulce primavera;
muere en su tallo la inocente rosa,
desfallece la altiva enredadera;
y en desigual y tenue movimiento
gime en el bosque, fatifado, el viento.

ravi

said

Con las manos entrelazadas fuertemente
Fusionando el calor de nuestras almas
Uniremos los anhelos que rasgó el destino
Y acabar nuestros días en paz y calma.

Finalmente seremos, sin medida
Dos seres con un solo destino,
Dos caminantes en un solo camino
Caminando por el resto de la viada.

“El Manolillo”

ravi

said

PACTO DE AMOR.

Amanecer soñando entre tus brazos
Acariciando un futuro de esperanza,
Navegando en un río de pasiones
Sobre un lecho de amor y confianza.

Vivir a ti junto eternamente
Saboreando la experiencia de los años,
Olvidando sinsabores y desengaños,
Entregarnos el uno al otro eternamente.

No diremos tanta cosa sin hablarnos
Tan sólo entrecruzando las miradas
Sellaremos nuestro pacto de amor
Con un beso de dos almas enamoradas.

ravi

said

La generaciones siempre caminan mirando hacia delante, y muy rara vez lo hacen hacia atrás aunque sea para rendir un recuerdo a aquellos que un día le dieron los primeros impulsos para ponerles en el camino de esta ingrata vida…

No sé que más le diría aquel familiar a distancia, pero Soledad, que así se llamaba aquella pobre anciana, embargada por la emoción y un resignado llanto, dejó caer el teléfono de entre sus manos. Posiblemente hasta aquel momento no había caído en la cuenta que no le quedaba recoger más cosecha en el campo del amor, que el improducto fruto del desprecio a la vejez.
R.L.

ravi

said

–Están muy ocupados y viven muy lejos de aquí. Calculé la distancia al pueblo que ella me dijo, y no había ni cincuenta kilómetros entre ida y vuelta… ¿Para ir a visitar a una madre, a esa persona que le ha dado a uno el ser, la que se ha dejado su juventud bregando en este mundo (engañoso las más de la veces) para atender toda necesidad que uno precisa hasta llegar a se adulto, existen distancias hoy día en esta sociedad mecanizada dondºe, el más humilde posee un medio de locomoción rápido?
Iba a confidenciarme algo más, cuando anunciaron por megafonía que, precisamente aquella anciana se acercara al teléfono que junto a la capilla del Santísimo estaba.
Con doloroso esfuerzo de sus extremidades inferiores se aproximó a coger el auricular, y con voz emocionada preguntó por toda la familia…”Ella estaba bien, pero le preguntaba al Santísimo, ¿por qué tardaban tantos días en llamarla?
Mas no era el Santísimo quién se oponía a ello. Era la despreocupación familiar o, “las muchas ocupaciones…”

ravi

said

Y los niños, ¿por qué no se podían al teléfono? (se refería a los nietos.) ¿”Hace tanto tiempo que nos les veo ni oigo sus voces tan siquiera! Aquellos que me llamaban “abuelita” y se acercaban a mí solicitando alguna necesidad de infancia, y me enamoraban con sus besos que, aún siento el calor en mis mejillas de sus rosados labios diciéndome: “te quiero mucho, abuela”. ¡Y yo que creía que aquello era para siempre…! Pero los niños ya no los son; se han hecho mayores y tienen que atender a sus deberes: los estudios, las amistades, las diversiones y otras cosas de juventud”. Sí, ella comprendía que todo esto resta y aleja el recuerdo y a veces el cariño de los mayores, que ya poco podemos ayudar, ¡“pero no oír de ellos ni sus voces…!

ravi

said

–¿Hace mucho tiempo que ha ingresado?

–Pues lleva ya unos cuantos meses.

–¡Es quizá una señora muy mayor que dicen fue una famosa actriz de teatro?

–Efectivamente, es esa.

–¿No tiene familia…? Quiero decir hijos.

–Nunca les tuvo.

Con esa curiosidad de las cosas de esta vida que los mayores vamos adquiriendo con el paso del tiempo induciéndonos a la comunicación (alguna veces exagerada), me formuló muchas preguntas más y, ¡cómo no! Me contó algo de su vida: “ tenía ocho hijos, y todos estaban en
buena situación económica. Su marido (q.e.p.d ) y ella, habían luchado muy duro en este mundo con el afán que los padres lo hacemos por ellos para dejarles bien colocados…y fíjese usted ahora… Sí, todos tienen casa propia, pero ninguna es mi casa. Ellos ya tienen su familia y la forma de vida actual es muy diferente a los de mis tiempos.
Hoy, las viviendas, aunque tengan más piezas habitables, también son más independientes. Antes, de una u otra manera nos apañábamos todos, y para los mayores, los progenitores, siempre había en la casa un lugar preferente. Mas hoy, con el materialismo de esta vida moderna, las personas se preocupan más de su propio confort e independencia y como decimos en mi pueblo. “Nadie quiere perros con cencerros”.
–Lleva usted mucha razón, señora; pero vendrán a visitarla, ¿no

ravi

said

VISITA AUNA RESIDENCIA.
r.p.

Como otros muchos veces, llegué aquel día con mi esposa a visitar a su hermana, aquella anciana que, como a otras muchas personas su destino le llevó tan lejos del calor familiar donde, miren para donde miren sus ojos no encontrarán los recuerdos íntimos del que un día fuera su propio hogar, y muy al contrario, sólo la nostalgia les dañará asimismo el alma recordando sus tiempos jóvenes que, para algunos que fueron más o menos famosos y admirados por los públicos, lo deben sentir con más profundidad…

Luego de visitar a nuestro familiar, me salí a dar un breve paseo por uno de aquellos largos corredores y allí, con la mirada perdida y desdoblando un blanco pañuelo entre sus rugosas manos, había una anciana sentada en una butaca con un rostro triste cual si se encontrara en la mayor soledad. Al pasar por su lado le di los buenos días y ella muy amable me contestó:”Dios nos los siga dando” y me preguntó: ¿Tiene usted aquí algún familiar?
–Sí, una cuñada—le contesté.

Viendo 15 publicaciones - del 2,746 al 2,760 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel