CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,761 al 2,775 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi

said

Señora, muchas gracias por leer estascosas mías que no tuenen la mayor importancia; pues si es verdad que esta Córdoba que cada día es más bonita, donde tiene su encanto es en la Córdoba árabe.
Es muy bonita la frase que dice usted: “el embrujo y la fantasía están servifdos en bandeja de plata”.

Si un día viniese por aquí y nos seguimos comunicando, yo tendría el gusto de enseñarle lo más bonito de esta ciudad ¡Gracias!

Rafael León

lady laura

said

Que maravillosa ciudad debe ser la suya.

He oido tantas veces hablar de ella! Pero no tuve nunca la oportunidad de visitarla. Es posible que pueda hacerlo ahora . Ya ca vez las obligaciones son menos y el tiempo da mas de si para las cosas que no pudimos hacer anteriormente. Dicen que el embrujo y la fantasia estan servidos en bandeja de plata.

ravi

said

Currillo, poco más me puedo extender en esta carta que aunque feliz, porque va a buscarte, a alguien le parecerá demasiado larga para ser la primera. Sólo te digo que le des un beso… bueno un lametón con tu rosada lengua a tu madre, pero no en la boca… ¡Cuidado que hay muchas mujeres que eso no le gusta! Para eso existen los colores.

Adiós Currillo. Un abrazo de tu abuelo que no te olvida, al igual que deseo hacerlo con otros seres.
¡Hasta pronto!

R.L.

ravi

said

Y a ti,¿cómo te va en la Plaza de las Moras? Cuando yo iba todas las mañanas caminando hacia el Tintero, alguna que otra vez me llegué por allí, mas nunca quise despertarte porque era muy temprano para “los perros”. Pero no obstante me solía entretener viendo aquel busto tan simpático que el Ayuntamiento de Málaga en estimación a los vecinos de aquella zona del Palo y, como recuerdo erigieron el busto del “cantaor” “Niño de las Moras”, Juan Ternero Mingorance, aquél que pregonando su mercancía lo hacía cantando. ¡ Allí queda su recuerdo!

ravi

said

En fin, ya me encuentro mejor gracias a mi amiga Mª Victoria, la que tiene aquí en nuestro bloque la clínica de fisioterapia. Ella me hadado diez secciones y me ha puesto de pie…Bueno, tú sabes de quién te hablo; pues además de una gran profesional y buena amiga de esas que nunca te engañan y te puedes fiar de ellas, se da el caso que es de la tierra de la sal, de la zona de Cádiz, y su “salero” también ha contribuido a mi mejoría, pues no todas la gente de Cádiz tienen gracia…

Ahora te voy a hablar de algo que siento nostalgia y a la vez pena: ¿Si vieras lo que el Ayuntamiento está haciendo con el parque donde tanto corrimos y jugamos en otros tiempos?

Dicen que van a hacer un bulevar o no sé qué historia. La cuestión es que lo han cercado todo y no dejan entrar a nadie. Está más que visto que la vida es un puro transformar. Lo que ayer fue excelente, hoy es hasta… despreciado.

ravi

said

Carta a “Currillo”

Plaza de las Moras del Palo
Málaga.

Currillo, no te extrañes de verme por aquí otra vez con mi sencilla y vulgar pluma:

Soy como el pájaro herido
Que siempre vuelve al lugar
Donde hizo el primer nido…

Bueno, Currillo, debo decirte que ya, al menos, puedo caminar un poco y salir por las calles del barrio.
Te quiero informar, por si tu madre no te lo ha dicho, quizá, por no disgustarte. Aquel fatídico día,(como es para mí un trece), tu no habías venido a casa, pero precisamente ese mismo día nos tuvimos que venir para Córdoba; pues un dolor terrible se me postró en la parte dorsal de mi esqueleto, y aquella misma noche tuvo que venir la Urgencia a calmarme el dolor. Al día siguiente me llevó una ambulancia a Reina Sofía, y entre medicinas y otras cosas que me hicieron, casi me dejan paralítico. Fíjate lo que es la vida, Currillo, yo que siempre presumí de persona fuerte, en un momento, sin comerlo y sin beberlo, me quedé más “espanzurrao” que una chinche cuando le arriman un cerillo ardiendo. Yo, esto se lo achaco a que alguien que no me quiere bien o me tiene envidia (como diría don Quijote), me ha echado el “mal de ojo”… Porque,¿quién sabe el que es tu enemigo?

ravi

said

ABANDONADA.
r.p.

No sé si otros al verte te miran tan siquiera. Más yo, te miro con el respeto que inspiran los años. Nadie, o muy pocos se pararán a pensar que tú también fuiste joven, que tuviste tu admirada belleza, que diste el fruto al servicio de la sociedad de tus tiempos y, que ahora, al paso de los años, no te queda ni la recompensa del recuerdo.
Sí, lo se por experiencia; cuando ya no se despierta admiración por nadie,¡qué triste empieza a ser la vida! Tu alma generosa sobre tus semejantes, a veces sólo es recompensada con la ingratitud desmemoriada de esta vida.
¿A quién le interesa saber de tu historia? ¡Ah, pero yo quiero alcanzar con los ojos de la imaginación cuando luchabas en este engañoso mundo contra viento y marea! Cuando, sin duda, capeabas temporales y guerreabas con la adversidad del tiempo.

ravi

said

A”LUNA” La perrita de nuestra compañera Seda.
r.p.

Envidia dabas a la nieve
Con tu blanco pelo, Luna.
El recuerdo de tu imagen viene
A decir, que como tú, ninguna.

Eras cariñosa, sabia y mansa;
Mas llegó a cubrirte esa laguna
Y, te llevó al lugar donde descansa
Tu espíritu, tu alma y donosura.

A este patio de vecinos ha llegado
La triste noticia de tu muerte,
Y el dolor que en él ahora se siente,
Lágrimas de los ojos ha sacado.

Mas queremos que sepas, Luna,
Que todas las vecinas, una a una,
larga oración por ti, han rezado.

R.L

ravi

said

Allí do la luciérnaga
Se une al fuego fatuo
A alumbrar macilentos
El silencioso patio.

Allí donde reposa
El incrédulo, el santo,
Donde al rico y al pobre
Les llevó de la mano
La que todo lo iguala
Para hacerles hermanos
Ya que, aquí en esta vida
Jamás ni lo intentaron

Allí los más distantes
–que ahora son convecinos—
duermen eternidades
entre deudos y amigos

Allí el docto y zote,
Crápulo y virtuoso
Son iguales ahora
En eterno reposo.

Allí donde la vil materia
Se amontona en la greña
Un recuerdo descansa.
¡El alma, eterna, sueña!

R.L.

ravi

said

ALLÍ EN EL CEMENTERIO.
r.p.
Allí en el cementerio
Cuando la tarde muere
Y el astro vespertino
Déjase ya de ver….

Se silencia el ruido.
Volando está el murciélago,
Duerme la golondrina,
Comienza a anochecer.

Allí, en el tupido bosque
De cipreses sombríos,
Caen los rayos de luna
Sobre mármoles fríos.

Allí, cuantas historias duermen;
De amores, de desprecios,
De amistades…de quejas
Do sin respeto canta
Le estridente corneja

Allí, indeciso, el grillo
Ensaya su chirrido;
La orejuda lechuza
Con tétrico siseo
Impone en el silenci
Otro silencio triste y feo.

ravi

said

Las callejas morunas.

Tienen las calles de Córdoba el sello característico de todas las poblaciones antiguas, y especialmente las de origen árabe, son estrechas, tortuosas y forman un verdadero laberinto en el que se pierde quien no conoce nuestra ciudad.
Aunque muchas, las de la parte alta de la población, han sido ensanchadas y alineadas, quedan bastantes con su carácter primitivo, que constituyen un encanto para el viajero enamorado de las tradiciones.

Al recorrer los barrios bajos, llenos de encrucijadas y revueltas, nos parece que, a través de la celosía de las estrechas ventanas, clava en nosotros su mirada penetrante una mora de ojos grandes y negros sombreados por los sedosos abanicos de sus pestañas, y la fantasía nos hace creer que, al volver cada esquina vamos a encontrar una ronda de corchetes o dos gallardos mozos que se disputan a estocada limpia el amor de una morena cordobesa…
¡Qué bonita es Córdoba y sus mujeres!

R.L.

ravi

said

BUEN GUSTO ES EL QUE USTED TINE AL REPRODUCIR ESTA BELLA POESÍA DE JOSÉ SELGAS DEL YO ASIMISMO SOY UN GRAN ADMIRADOR
Rafael.

lady laura

said

Una de mis poesias favorita esta del estio de José Selgas.

El Estío
José Selgas
(1822–1882)

Mayo recoge el virginal tesoro;
Desciñe Flora su gentil guirnalda;
La sombra busca el manantial sonoro
Del alto monte en la risueña falda;
Campos son ya de púrpura y de oro
Los que fueron de rosa y esmeralda;
Y apenas riza su corriente el río
A los primeros soplos del Estío.

Muy buen gusto.

ravi

said

AMOR IMAGINADO.

Tú, tierna a mi voz blanca hermosura,
Fuente de virginal melancolía,
Más hermosa a mis ojos y más pura
Que el rayo azul con que despunta el día,
Corazón abrasado de ternura,
Espíritu de amor y de armonía,
Ven y derrama en el tranquilo viento
El ámbar delicado de tu aliento.

La dulce vaguedad que me enajena
Aumenta la inquietud de mi deseo;
Tu voz perdida en el ambienta suena;
Donde mis ojos van tus sombras veo;
De amor y afán mi corazón se llena,
Porque en tu amor y en mi esperanza creo,
Y así suspende el sentimiento mío
La tibia noche del ardiente estío

R-L.

Viendo 15 publicaciones - del 2,761 al 2,775 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel