› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
Sultana***saidPor otra parte, no es rigurosamente cierto que en Andalucía sean muchos los andaluces desconocedores de las canciones flamencas. Cierto es que la generalidad no ha escuchado nunca algunas de ellas. Hay hasta cantaores profesionales que no saben ni han oído jamás una debla o un polo, ¡pero qué pocos andaluces habrá que no hayan modulado, o por lo menos intentado entonar en soledad, con más o menos inquietud, una copla de música flamenca! Popular es, como dicen los Diccionarios: “aquello que es acepto o grato al pueblo”. |
|
Sultana***saidConcepto de lo popular. Popular no quiere decir universal, ni general siquiera, en el ejercicio de la técnica referente al producto de este nombre. Populares son, por ejemplo, las corridas de toros: y aún hoy, el juego exótico del foot-ball; y, sin embargo, sólo pocas personas tienen facultades o condiciones para llegar a ser toreros o futbolistas. Es por esto muy extraño que folkloristas del rango y temple de Machado Álvarez vengan a negar la intensidad o la extensión del carácter popular aplicado a lo flamenco, atendiendo a un hecho que no puede servir de base para discernimiento de este carácter, como lo es el de que en Andalucía son muchos los que desconocen los cantes. Igual sería la incongruencia que vendría a cometerse afirmando que las corridas o que el expresado juego del foot-ball no tienen una popularidad, más o menos extensa o intensa, porque muchas personas ignoren o no hayan presenciado jamás alguno de sus lances o suertes |
|
Sultana***saidAntes de proceder a aislar o a desarticular lo flamenco de la música andaluza, necesitamos realizar dos operaciones antecedentes: la primera consiste en procurar resolver la cuestión, suscitada por los escritores, acerca de si es o no popular lo flamenco. |
|
Sultana***said¿Es popular lo flamenco? “Demófilo” (Machado Álvarez), Rodríguez Marín y Salaverría han llegado a ocuparse de este asunto, viniendo a enjuiciarle del siguiente modo: El primero asegura que el cante flamenco es el menos popular de todos los llamados populares…, es un género propio de cantaores…, el pueblo, a excepción de los cantaores o aficionados, desconoce estas coplas, no sabe cantarlas, y muchas de ellas ni aun las ha escuchado… Este género es, entre los populares, el “menos nacional” de todos… El segundo sigue al primero, pero viniendo a corroborar, en este particular, su criterio titubeante con respecto al flamenco; incluye sus coplas unas veces entre los cantos exóticos, otras entre los cantos vulgares, y otras, por último, entre los populares. Salaverría afirma que el cante andaluz no es popular, si entendemos popular por vulgar: “Todos los cantos descubren enseguida su rastro rural; el canto andaluz es ciudadano y civilizado. Lo andaluz significa una idea de perfección y de conclusión: algo que ha vencido la zona informada, rural y tanteante”. Para intentar resolver esta cuestión, primeramente he de razonar en breves términos, un concepto de lo popular. |
|
GigicorsaidGüena vecinaaaa! |
|
GigicorsaidHoy no he podido venir al patio andaluz en todo el dia. Esta mañana mientras mis hermanos estaban con ellos me fuí un rato a pasear con la vecina Riá Pitá y estuvimos en unos merdadillos que han colocado en una importante avenida de cordoba. |
|
Gigicorsaid |
|
Sedasaidaunque visto lo que dice la canción de Ella baila sola, mejor no ser florero vaya a ser que te pongan en “remojo” argún “capullo” (flores…jajaja) De mayor quiero ser mujer florero De mayor quiero hacerte la comida Porque yo sin ti es que no es que no soy nada y Y contar a las vecinas las desgracias que me pasan Regalarle a tu casa todo mi tiempo Y contar a las vecinas las desgracias que me pasan No me miras no me escuchas ay! cuanto te quiero |
|
MarbesaidVaya bonito que teneis el patio, vecin@s. Me alegra que no dejeis de regarlo. Yo ahora voy a estar un poquito más retirada, pero vendré cada vez que pueda. Esto de ser “canalla obrera” se me había hasta olvidado. Alguien conoce alguna Academia donde preparen Oposiciones para Mujer Florero????????JOOOOOOOOO!!! Con lo bien que estaba yo!!!! |
|
MarbesaidOle, este Madrileño…..lo aplicao que é y lo bien que habla el andalú…..Si parece bilingüe……..jajajaja!!!!!! |
|
MarbesaidEle………..ele…y eleeeeeeeeeeeeee……..Asin se habla chilena de mis “entretelas”. Que aquí no nos molestamos nadie ni tampoco nos avergonzamos de ser andaluces. Ya lo dice el encabezamiento del foro. Bienvenida Soleá! No te preocupes mujé, que aquí er que más y er que menos ha jecho la Básica, asín que escribí el castellano sabemos tós y reirnos hasta de nuestra sombra ……..tambien. Viva andalucía! Viva Chile…..Viva Madrin y viva to er que quiera entrá a este patio a reí!!!!!!! ( Se nota que he estudiao pa la obra der Tenorio, ma salío en verso) Besitos pa tós! |
|
mariangelesWsaidSi lo má lindo de este Patio Andalú es entrar y escucharlos hablá, porque aquí en América hay mucho andaluces, y conocemos el acento, y más encima nos encanta!!!!!!!!!! Si no fuera asín no tendría tantos adeptos este foro, jajajaja si hasta estoy que apruebo el primer cur´so DANDALÚ… Un beso para tí desde Santiago de Chile y ¡que vivan los andaluces con su salero y POR LA MARE QUE LOS PARIÓ!!!!! lA VIEJA Mariángel |
|
alborearsaidporque no contratamos un maestro, po ejemplo como er sñ nixo, pa que no enseñe biene el españo, po yo no quiero que se ria de mi ,si no conmigo, como hago yo cuando o leo, atoa y ato en este patio bendito andalu. Querida amiga Soleá a la vida hay que ponerle salero, que las penas , no se marchar pos ser más serios, y que nadie se atreva de hablar mal de los andaluces por su forma de hablar ,que yo no me rió de como hablan los catalanes o los vasco y eso si que hablan mal, porque yo no le entiendo pá na Besitos guapa y reírte de ti misma veras que diver…… alborear |
|
jotademadridsaidAiiiinnnn Zolea, que coza tiene ja mia… si aquin semos tós políglotas. (Que tampoco se moleste nadie que yo estoy en primero de andalú.) |
|
la riá pitásaid que si senteran y se rien un monton , si soy yo que estoy mas acostumbra y cuando habla er Jose me orito toa ( me hago pipi de la risa). |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.