CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,776 al 2,790 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi

said

Bueno, Currillo, que me disparo en mis “discursos”, pero como yo sé que tú me entiendes, me gusta contarte estas cosas que, a lo mejor para ti pasan desapercibidas…

¿Te parece bien que nos vayamos ya para casa?. Seguro que la abuela ya estará poniendo el mantel sobre la mesa, la sopa se nos va a enfriar. Mañana iremos a otro sitio, por ejemplo a mi barrio, porque donde ahora vivimos no es nuestro barrio. El mío tiene más salero. En fin vamos…

R.L.

ravi

said

Fíjate en este tiempo cómo se han elevado los pinos. Se pierde la vista intentando ver la altura de sus copas. Si yo fuera un poeta exagerado como lo fue nuestro paisano Fernández Grilo, diría: “Para llegar al cielo cuán poco falta”…

Currillo, pon atención. ¿No oyes tú el melódico trino de un pajarillo, por aquí cerca? Será un verderón, un jilguero o un canario que en su cantar denota cierta rebeldía? Posiblemente haya escapado de la cárcel de su jaula, y al verse en plena libertad haya dado rienda suelta a su privilegiada garganta para denunciar con ello a los cuatro vientos, el crimen que cometieran con él en su injusto cautiverio… No te alejes mucho de mi lado, que por aquí suelen venir perros grandes, poderosos y de malas ideas. No sea que te vean pequeño y puedan hacer contigo lo que, generalmente hacen los grandes con nosotros los chicos. Vamos a salirnos ya de esta maleza no vayamos a tener un desagradable encuentro…..Mira, mira, no ves el vuelo de aquella bonita mariposa? Este tipo de lepidópteros, en sus volubles trayectorias, cuando el sol hiere con sus rayos las microscópicas escamas de sus débiles alas, dan unos reflejos tan maravillosos, que a duras penas se pueden describir con literatura. ¡Cuántas maravillas cría la Naturaleza! A cada ser le concede un “don” para ser admirado por otros seres.

ravi

said

A LOS PINOS.
r.p

Vamos Currillo que ya es la hora de nuestros ejercicios, y si queremos estar sanos y fuertes tenemos que abandonar la cama “quien mucho duerme, poco vive”.

Hoy no vamos a subir el circuito del parque. Nos vam os a quedar en los pinos, esos que hace más de treinta años, cuando nuestro regreso de la emigración, eran unos enanos donde yo podía alcanzar sus ramas y substraerle algunas para adornar el Belén de nuestras niñas que todavía eran pequeñas y por más, desconocían nuestras costumbres Navideñas; pues tanto a tu madre como a tus tías ,esto le hacía disfrutar, y sobre todo cuando yo le cantaba al Nacimiento aquellas coplas flamencas de Noche-Buena, pues todavía mi garganta no se atascaba ni me quedaba mudo como ahora me ocurre cuando quiero cantar. Currillo, hoy hace 33 años, precisamente, de nuestro regreso de Australia, pero en tantos años se modifica mucho la vida, y hasta las personas cambiamos de carácter. ¡Ay, Currillo! Yo volví de la emigración con 47 años, pero que pronto se han ido…!

ravi

said

Pero en el caso presente, ¡cualquiera se negaba! Aquellos chavales totalmente dipsómanos, me metieron la botella en la boca como se le mete a un niño el biberón y no tuve más remedio que tragar… Ellos continuaron su camino con su borrachera y yo, cuando me ví libre de aquellos “locatas” y aquella bebida comenzó a hacerme efecto, yo allí junto a Currillo pensé echar las tripas por la boca. El perrillo, al verme en tan mal estado aparente, daba saltos y ladraba con todas sus fuerzas a mi alrededor provocando la alarma a dos pescadores de caña que se encontraban en el ejercicio de su afición y que, al oírme acudieron en mi auxilio, pero al llegar a mí y darles el olor a alcohol dijeron: “ anda y revienta so peazo borracho”. Allí me dejaron echando las papillas que me dieran cuando pequeño y ellos se fueron a vigilar sus cañas de pescar.

Estos fueron los resultados que a mí me produjo el triunfo de la selección española de fútbol R-L

ravi

said

Un poco más adelante veo venir un coche por el mismo camino que nosotros llevamos con sendas banderas de España asomando por sus ventanillas y agitadas por unos jóvenes que, entre jolgorio, risa y vivas a la selección, venían cantando: “Campeones, campeones, campeones….” Me aparté para dejarles paso, y cuando vieron mi camiseta con los colores españoles, detienen el coche y se vienen hacia mí con una botella de “whisky” y a la fuerza me hicieron que me tomara un gran trago de esa bebida que yo juré un día no probarla más en mi vida desde una vez que fui a torear a un pueblo de Jaén y el Sr Alcalde, un tal Visiana, nos invitó a su casa y probé aquello por primera vez, una bebida que a mí me pareció repugnante, con ese olor a chinches “espanzurrás”.

ravi

said

Salí como todos los día sobre la siete de la mañana camino de la playa acompañado de Currillo, con mi camiseta roja y su letrero en el pectoral de “ ESPAÑA VA A GANAR”.
Iba eufórico por el camino que ya he bautizado con el nombre de los “conejos”, cuando de repente veo que Currillo se para junto a una viaja chumbera con una mano alzada y sus negros ojillos fijos en dicha mata. Me acerco a él, y un enorme conejo, que parecía un chivo costeño, salta como una cabra montesa y corre a ocultarse entre las tupidas cañas. El perrillo lo sigue cuanto puede, pero al poco vuelve con gesto interrogante como diciendo: “¿Por dónde habrá escapado?”
–Nada, no te preocupes Currillo, sigamos nuestro camino.

ravi

said

Llegó el doctor y su asombro no tuvo límites. ¿Sería aquello un sueño? ¿ una pesadilla horrible? Lleno de dudas espantosas pasó el largo de la noche dando vueltas por las calles hasta que la claridad del día le puso al descubierto la pesada broma.
No se sabe si, a pesar de la lección siguió trasnochando y embriagándose.

Carlillos después de las muchas travesuras que hizo en su vida, ya viejo, pobre y enfermo ingresó en el hospital de la Caridad, próximo a donde hoy se encuentra el museo de Julio Romero.
¡Malos y buenos todos vamos a parar al final de esta embustera vida, al mismo sitio!
R.L.

ravi

said

Otro día se le ocurrió otra de sus fechorías.
Vivía en Córdoba un médico trasnochador y bebedor incorregible que diariamente llegaba a su domicilio a altas horas de la madrugada y no muy sereno por efecto del alcohol.
Carlillos tuvo una idea diabólica, como suya, y acto seguido la puso en práctica. Buscó dos amigos albañiles y una noche los tres provistos de yeso y ladrillos se encaminaron a la casa del médico.

Carlillos se encargó de entretener al sereno mientras tanto los albañiles construyeron un tabique delante de la puerta de la referida casa, enluciéndolo a fin de que pareciera la continuación de la pared.
Realizada su obra se marcharon tranquilamente.

ravi

said

El señor alcalde llamó al pintor y, efectivamente éste no acudió al llamamiento, volvió a citarle ya con amenazas, y entonces se presentó muy correcto y sumiso. El alcalde de barrio, con una gravedad que infundía risa, le espetó una serie de recomendaciones que no tenían fin.
Las oyó atento nuestro hombre y cuando hubo terminado el discurso exclamó:” Ya sabía yo que me llamaba para alguna tontería…

ravi

said

CARLILLOS EL PINTOR
R de M

Como los andaluces además de tener gracia solemos mezclarla con malaleche, suele ocurrir en ciertas casas que a unos molestan y a otros le hacen reír.
Este era el caso de Carlillos el pintor, pues según cuenta la tradición, gastaba bromas tan pesadas que más de una vez tuvo que testificar ante la autoridad del barrio donde vivía.
De este tal Carlillos se cuentas muchas cosas:

ravi

said

Había un pobre zapatero remendón que su miserable industria a penas le daba para mantener a su familia. Tal era así que, un cierto día se le rompió un cristal de la ventana que daba a la calle, y como no tenía dineros para repararlo, y ponía una hoja de periódico para preservarse del viento o el polvo de la calle; pues Carlillos, con toda la mala uva, al pasar por el camino de su trabajo metía la cabeza sobre aquel papel para darle los “buenos días” al maestro remendón, y éste vuelta a poner otra hoja de papel en la ventana. Esto lo hacía el pintor de brocha gorda todos los día hasta que el zapatero se dio cuenta que lo hacia a malaleche en aquel matutino saludo. Entonces el pobre “industrial” lo consultó con el alcalde del barrio, hombre de pocas bromas y que tomaba muy en serio su modesto cargo.

ravi

said

Una bandada de gaviotas pasan graznando a media altura por encima de estas familias que, una más retrasada en su vuelo, deja caer sobre el techo de lona de una de estas casetas, unos residuos blancuzcos de excrementos. Los niños ríen a carcajada por las ocurrencias de la ave, mientras los mayores maldicen su inoportuna necesidad intestinal…
Yo sigo caminando junto a Currillo que, al llegar a la altura del chiriguinto de su “amor”, emprende una dislocada carrera hacia él, esperando encontrar a aquella perrita que le había trastornado la cabeza como nos pasa a los humanos cuando nos enamoramos perdidamente.

ravi

said

Algunos miembros de las familias, ya en las puertas de sus casetas, se desperezan sonnolientos aún del sueño de la pasada noche, viendo romper las olas a sus mismos pies, con su cresta espumosa y blanca como la nieve de montaña.
Los más pequeños del clan, ríen y se alborotan dando marcha atrás para no mojarse los pinreles.

ravi

said

6 DE JULIO

¡Qué panorama más dilatado y precioso presenta hoy la playa de Valle Mar!
Cómo si hubiesen crecido durante la noche, bajo la magia de un fabulosos cuento escapado de una mente imaginativa con exceso, (de otra forma no se puede comprender), a lo largo de la extensa playa una cadena de casetas uniformadas en tamaño y en color; pues sus franjas albiazules, recuerdan los colores de las camisetas del equipo de fútbol malagueño…
A lo lejos, en el casi invisible curvo horizonte, se distinguen unos pequeños puntos blancos. Son algunas retrasadas traíñas camino del puerto para descargar su pesca; más cerca, quizá de lo autorizado por las leyes del mar, aún echaban sus últimas redadas los barquichuelos almejeros, muy distinguidos por sus varales paralelos y verticales en su proa, cruzados por ese listón de madera semejante a una cruz latina.

ravi

said

Yo iba perplejo a su lado sin poder articular palabra, mas cuando pude hacerlo, me esforcé en quitarle dicha idea de la cabeza con lógicas razones.
Nos volvimos por el mismo camino, y cuando llegamos a la calleja el Reloj me dijo: espere aquí unos momentos. Voy a despojarme del traje.
Aun corto espacio de tiempo vi venir por la calleja una impresionante figura de mujer. Cuando llegó a mi lado me dijo: caballero, yo soy la del traje de dominó. Era una despampanante mujer. Nos dirigimos a un café próximo y ella me invitó y continuó contándome peregrinas historias de aquel sujeto que, en un mal y equivocado día, le eligió como esposo.

R.L.

Viendo 15 publicaciones - del 2,776 al 2,790 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel