CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 28,786 al 28,800 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Gigicor

said

lache. (De or. gitano). f. coloq. Lacha, vergüenza, pundonor.

lagarejo. m. Jaén. Desorden

longuerón. m. Huelva Navaja, molusco lamelibranquio comestible.

mandao. m. Sevilla Recado, compra de lo necesario para la comida.

mira. f. Sevilla. Segunda azotea. || 2. Azotea situada a un nivel superior con respecto a otra.

monisqueta. f. mohín o gesto que se hace con diversas partes de la cara para causar gracia.

31 julio, 2006 at 02:47

Gigicor

said

calentería. f. Churrería.

cantudo, da. Persona recia o fornida

cernadero. Jaén. Paño de cocina.

esfararse. Resbalar y caer al suelo.

farar. Jaén. Caer, resbalar

31 julio, 2006 at 02:41

Gigicor

said

azafante. m. Jaén. Azafate, cuenco o bandeja de poca altura.
bulla. (De bullir). f. Prisa, apresuramiento. || 2. Bullicio, ruido. || 3. Apresurar a alquien, molestándolo o importunándolo.

cacharrito. Tiovivos, norias y otras atracciones de una feria.
continuacion

31 julio, 2006 at 02:37

Gigicor

said

no so precupei vecina que ya os digo lo que sinifican.

31 julio, 2006 at 02:34

Gigicor

said

azafante, bulla, cacharrito, calentería, cantudo, cernadero, farar, lache, lagarejo, longuerón, mandado, mira, monisqueta, pegoso, perentrín, saborido, terrizo, terrón, tralla.

31 julio, 2006 at 02:33

Gigicor

said

en tó lo que se menea! El carchunero viene dando grito por la calle y ha despertao ar José.
Josú sa levantao con un careto!
Cachis con er carchunero con lo tranquila questaba yo.

31 julio, 2006 at 02:02

lavanda

said

Motril capital de la Costa Tropical, esta a 7km de donde yo vivo ,en su hablar y vivir son un tanto peculiares , aqui dejo unos mitos y unos fletes del caractes motrileño.

Transformaciones curiosas de la geografía urbana motrileña (I):

Rambla del Piojo —  rambla der pieo
Parque de los Pueblos de América —  parque de las Américas
Calle Santísimo —  calle der cementerio
Calle Vílchez —-  calle la moruna
Paseo de las Explanadas —  las explanadas

Motes motrileños por excelencia
Estos son algunos de los motes que abundan por Motril:

El “moro”; el “negro”; el “gordo”; el “maikel”; el “yoni”; el “playero”, el “torreño”, el “veleño”, el “carchunero”, el “chipi”, el “bola”, el “chino”, el “gato”, el “cabezón”, el “orejón”, el “pelo cobre”, el “colorao”, …

Insultos motrileños (I)
Usados, por ejemplo, al darte un golpe con el filo del mueble en toda la espinilla:

“me cago en to lo que se menea”
“me cago en la madre que te echó por c….”
“maldita sea la p… que te ha pario”
“me cago en to su casta entera”
“pal Dios que ta pario y te ha hecho”
“c… que me he hecho polvo”
“cagon to, que casi me he lisiao

30 julio, 2006 at 23:06

Seda

said

Marbe regresó de sus vacaciones y se trajo varias botellas de Barbadillo, que me encargó bajara a la bodega…Se cerró la puerta de golpe, y hasta hoy no he podido salir….menos mal que tenia varias ristras de chorizos y un par de patas negras que me han hecho soportable el encierro además de coger “grasita pal riñón”…
Y digo yo…..que os ha pasao en la boca????…que forma más rara de hablar….será que no he sido yo sola la que se ha ” jartao ” Barbadillo!
Yo tambien he encontrado algunas “perlas” curioseando por el internete….

Espeluciar ………Despeinar. “Me he levantao to despeluciao”.
Farragua …….Desaliñado, ir mal vestido. “¡Atácate que estás hecho un farragua!” .
Fechadura ………..Cerradura. “¡Echa la fechadura cuando salgas!”.
Gatinar ………Ponerse a cuatro patas, gatear. “Con esa tajá vas a tener que subir gatinando” .
Jabicha……………… Judías o habichuelas. “¡Ahora mismo me comería un potaje de jabichas!”.
Lamber……….. Lamer. “¡Dale el plato al gato pa que lo lamba!”.
Lieva ………Corriente de agua que por lo general va encadenada. “¡Se cayó el burro a la lieva!”.
Matajogazo …………….Esfuerzo grande. “¡Vaya matajogazo tiene esta cuesta!”
Menguje ……………Mezcla de condimentos. “¡No le eches tanto menguje a la comida!”.
Pingueando …………Estar mojado. “¡Vengo pingueando!”.

30 julio, 2006 at 21:46

Seda

said

Rabicha……………..Mujer contestona y sabionda. “¡Niña, eres más rabicha que tu madre!”.
Recolingarse…………. Colgarse de algún sitio. “¡Niño deja de recolingarte de esa rama!”.
Resencio……………… Rocío nocturno del amanecer. “Esta noche ha caído un buen resencio”.
Tenguerengue………………. En equilibrio precario. “La mesa está en tenguerengue

30 julio, 2006 at 21:46

JamesBond

said

Y ya que estamos en el patio ¡vey butiful fandango!

30 julio, 2006 at 17:06

JamesBond

said

El inglés (English) es un idioma originario del norte de Europa de raíz germánica que se desarrolló en Inglaterra, esparcido desde su origen por todas las Islas Británicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar.
El inglés pertenece a la familia germánica del indoeuropeo. El pariente lingüístico vivo más similar al inglés es sin duda el frisón, un idioma hablado por aproximadamente medio millón de personas en la provincia holandesa de Frisia, cercana a Alemania, y en unas cuantas islas en el Mar del Norte.

30 julio, 2006 at 17:05

JamesBond

said

haha, que bueno, me los copio

30 julio, 2006 at 16:51

Marbe

said

Jajaja!!! Y decían que estaba loco…….????

30 julio, 2006 at 13:25

Marbe

said

Viejita…..tienes suerte de que el policía esté entretenío intentando explicarle al paisano como está su perra…..que si nó, en una de estas, te detiene y te quita la bicicleta…..Yo, cuando te veo venir, espero y te dejo pasar…..por si acaso! jajaja!!! No cambies nunca tu tampoco reina, que eres un peligro andante……pero necesario. Salud!!!!!

30 julio, 2006 at 11:13

Marbe

said

Esto de desayunar con “armóndigas” no viene mu bien pa lucí “tipo” dentro de un rato en la playa y encima del atracón de patatas de anoche con Mensi…..no te digo! Pero tan salio riquisimas, a ver si nos dás la receta y el tintorro lo dejo pa más tarde……no vaya a sé que me quiten to los puntos del carné de sopetón! jajaja!

30 julio, 2006 at 11:06
Viendo 15 publicaciones - del 28,786 al 28,800 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel