› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
MarbesaidQuién no echa de menos a esos grupos de estudiantes, que con sus capas y cintas de colores, hace algún tiempo nos obsequiaban con sus canciones y piruetas? Digo hace tiempo, porque aunque siguen existiendo Las tunas Universitarias, en estos momentos no tienen la repercusión que tenían hace años y es una verdadera pena…. Los sopistas eran estudiantes pobres que con sus músicas, simpatía y picardías recorrían figones, conventos, calles y plazas a cambio de un plato de sopa (cosa que les otorgó el nombre) y de unas monedas que les ayudaban a costear sus estudios. Cuando anochecía y una vez sonaba la campana de queda o recogida, salían a rondar los balcones para enamorar a las féminas que pretendían. Recibían el nombre de sopistas porque de ellos se decía que vivían de la sopa boba; siempre iban provistos de cuchara y tenedor de madera, lo que les permitía comer en cualquier lugar donde se les presentaba la ocasión. Estos cubiertos de madera eran distintivo de los sopistas, siendo en la actualidad símbolo de todas las Tunas Universitarias. |
|
JamesBondsaidQuince horas lleva el patio pasando de la fresca a la solana y aquí todo el mundo dormido o a su trabajo. Esto de ser espía jubilado da para mucho, así que me puse a investigar sobre el cante y no me enteré de nada. Luego sentado en el bordillo me vino un chiquillo y me dijo que buleria vendria a ser burleria, de burla que es la manifestación festiva de la soleá y que a la guitarra se toca en si, en lugar de en fá. Todavia continuo con los ojos como platos y la boca abierta .. y el niño no tendría mas de siete años y para explicármelo mejor, se puso abailar y cantar distintos estilos |
|
JamesBondsaidBulerías de Jerez Mi amante es pajarero Esta noche me múo Bulerías de Cádiz Tengo unos amigos míos Con el caray, caray, Bulerías de Cádiz Habrá frijones quemaos Los claveles de mi reja Bulerías de Lebrija La Virgen de la Peña, Bulerías de Utrera Yo no le temo a los males |
|
MarbesaidAsí que tenemos un lugar común, de alguna forma y sin conocernos……?No sé en que año de los 70 estarías allí, yo salí de Conil en Julio del 72 y volví de nuevo por primera vez en el 86 y sí que había cambiado….pero no en lo intrínseco. Ni siquiera ahora, que en verano cuadruplica su población y que ya no es un pueblo recogido y que la gente no sale a la calle para curiosear a los “forasteros”. Son tan habituales….. Siento que el mar no te diera respuestas, pero junto con la lluvia si te dio un momento de felicidad y eso es lo que hace que no te olvides y que alguna vez vuelvas.Para mí es un sitio mágico, pero claro, yo tengo muchas vivencias de allí y cuando vuelvo es como si fuera el sitio donde tengo que estar. |
|
AnónimosaidEl destino tiene senderos que ignoramos. Es curioso, el relato de tu amiga me ha traido esa brisa del mar en la inmensa playa de Conil, el primer lugar que conocí de Andalucía, adonde llegué una mañana junto al ser amado en busca de una paz y una cercanía necesaria para saber que era cierto el amor. Eran los años 70 y Conil no era esa ciudad casi moderna que ahora vemos. Su pueblo recogido y sencillo en el mes de Octubre se llenaba de personas amables, que te saludaban al pasar, de muy poquitos turistas y en las tabernas de ese fino gaditano y de la embriagadora manzanilla. |
|
MarbesaidEntonces, le prometió a cambio que no se dejaría vencer, que atesoraría esa potencia y la administraría, empleándola en todas y cada una de las batallas que tendría que librar. No estaba segura sí la guerra duraría meses e incluso años. No conocía el terreno a conquistar. Ni cuánto tiempo tardaría en vencer al vil ocupa. ¿Cuántas cosas personales y materiales perdería en esa ofensiva particular?… Pero le prometió a Él, al mar, y por ende a ella misma que saldría victoriosa. En esas horas, frente al mar, se reconcilió con todo: el destino, el infortunio, el pasado, el presente y el porvenir que la aguardaba al regresar. Ahora que han pasado casi tres años de esta historia, mí amiga, nuestra amiga, sinceramente cree que, aunque deba de librar aún alguna que otra escaramuza, lo peor de la ofensiva ha terminado. Trini Reina |
|
MarbesaidDe vez en cuando el aleteo de una gaviota la sacaba del ostracismo donde andaba imbuida y continuaba su vagar. Siempre vio a Dios en la naturaleza, en las cosas bellas cargadas de misterio. El misterio de cómo, cuándo, por quién y por qué, fueron creadas. Durante esas auroras le habló al mar, le contó sus miedos, sus esperanzas, su fe y su terror. Y le suplicó fuerza. Sobre todo; valentía y fuerza. Y tras esa oración humilde, una ola le rozó los pies, anunciándole que la marea reclamaba su espacio, y ese gesto, para ella, fue el beso bendecido de Dios… |
|
MarbesaidSe levantaba al alba, siempre la agobiaron las habitaciones de hotel, sólo las usa para dormir y asearse. Así que en cuánto amanecía, en silencio se vestía, y con las zapatillas en la mano y la respiración a cámara lenta; fácilmente se puede decir que huía de la alcoba. A esa hora, cuando el sol aún bosteza encorajinado por haber sido expulsado de su cama, la playa estaba prácticamente desértica. Alguna señora, pasada la madurez; caminando. Y algún hombre, sobrado de kilos; corriendo, eran las únicas almas vivientes. Ellos y las gaviotas que sin espantarse por la inusual compañía la seguían mientras, picoteaban en la arena buscando alimentos. A nuestra amiga le hacía gracia, le provocaba una sencilla sonrisa observar las huellas que dejaban sus pequeñas colegas marcadas en el terreno; semejaban diminutos tridentes. En sus paseos desmenuzaba su pasado. El presente inmediato ni lo rozaba, carecía de importancia, sólo existía para gozarse en lo que buenamente se realizara. Pero el futuro…El futuro se presentaba oscuro y tenebroso y requería un gran esfuerzo trasladar sus cavilaciones hasta el. Tenía que armarse para afrontarlo de la manera más digna para ella, y la menos traumática para sus contornos. |
|
MarbesaidY frente a la playa, el océano, inmenso, grandioso, que según el cielo que esa jornada asome a mirarse en el, se transformará. Pasando por toda la gama de azules y grises. Y dependiendo de los caprichos del rolar del viento, se mostrará dócil o fiero. Agitará sus aguas hasta fabricar salina espuma, o se dejará acunar entre los brazos del calmoso aire; despreocupadamente. En aquel tiempo, ahora se cumplen dos años, el cielo pintaba de un azul perfecto y el viento de levante, tan común y brioso en esas latitudes, se había adormecido. Esas insuficientes jornadas las dedicó a hacer las paces con ella misma. Con ella, y con su hado que, le había deparado una cruel sorpresa para la que no estaba preparada… |
|
MarbesaidTraigo este relato que encontré, porque probablemente ha habido momentos de estos en mi vida y porque aunque yo no lo he escrito, a medida que lo leía….he bajado las escaleras del Hotel Flamenco, he recorrido la playa de La Fuente del Gallo….he mirado en la lontananza las pequeñas Calas y he pasado a través de las rocas y la marea llena, a la playa de La Fontanilla, acompañada por el canto de las gaviotas y el beso suave de las olas, dejando mis huellas impresas en esa arena que cada día me llama……. RECUERDOS DE CONIL ( Trini Reina) La playa, de extensa, se pierde en la lejanía. Sus arenas son doradas, y cuándo baja la marea, desde los acantilados que en muchos términos la delimita, se revelan bellas y coquetas calas. Unos altos murallones de arena forman la barrera entre la masa de agua y tierra adentro. El furioso beso de las olas unido al transitar del tiempo, ha abierto en las paredes de areniscas, unas superficiales cavernas que, al mirarlas, te retraen a tiempos remotos. La arena es fina y suave, si tomas un puñado entre las manos, raudamente se escapa y vuelve a su lugar de origen. Conchas nacaradas de varios tamaños, diminutos caparazones de caracolillos y unas piedrecillas pulidas por acción del agua, de múltiples colores: canela, blanco, negro y marfil; decoran ese marinero suelo. |
|
MarbesaidSiempre que leo la palabra Conil ( Conil de La Fra . Cádiz) irremisiblemente tengo que introducirme en ella. Las raices me llevan a este precioso lugar donde transcurrió mi niñez y parte de mi juventud. Cada vez que vuelvo, quiero dejar impresas en mi retin, esas maravillosas puestas de sol desde algún lugar de la playa. Acompañada por el rumor de las olas y el aroma de pinos mezclados con la sal. Tomando fuerzas de mis raices hundidas en la arena dorada y húmeda y la mirada puesta en el horizonte, donde el sol se despide en su lenta agonía para fundirse con el mar y desaparecer hasta un nuevo día. Sigue….. |
|
Marbesaidcomo son estos “guiris”……!!! Yo que estoy aquí, debajo del limonero…..lo observo tó sin que me vean. Ha llegao el Sir con una flor que le ha regalado a la Gigi y no veas la cara de interrogante que ha puesto la vecina cuando ha cogío el cardo que tan caballerosamente le ha ofrecido el Mr. El ha intentao explicarle que es la flor nacional de su Escocia natal y ella la ha aceptado…..pensando que ya le podía haber regalao un clavel que por lo menos no pincha. Por no hacerle el feo, ha intentao ponerselo en el pelo y despues de un contenido ¡ay! …..ha optado por dejarlo encima del pozo. Ha sido un momento bastante divertido y ahora ahí están Me lo estoy pasando “pipa” mirándolos!!!!!! |
|
JamesBondsaidohhh yeaaaa!!!! yo bailar desde bulerias a sevillanas, con gracia escocesa, pero en los giros de las sevillanas en lugar de poner los pulgares en la cintura (o por ahí) los pongo mas abajo de la cadera sujetando la falda.. porque sabeis nuestras costumbres… y con el giro … el vuelo … |
|
MarbesaidUn abrazo grande, amiga. Sabes que siempre me alegra verte, mejicana linda! |
|
Ixsaidseguro que si!… esta noche la busco. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.