CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 29,416 al 29,430 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

He recibío zu teztimonio de sentensia del interno de este sentro…….en la causa de su referensia de fesha del corriente me de Marso.

Nó ha sío una artá de difisil enterarno de lo susedío y má o meno eztamo casi orientao, por lo que le solisitamo la correzpondiente liquidasión de condena, ziendole de abono como preventiva: desde el 03.03.06 hazta el 05.03.06 = 3 dias. Comensando a cumplí er día 06.03.06, la dejaría cumplía er día 01.04.06.

Ea, zeñore, quedá con Dió!……Parma de Mallorca a 07.03.2006   .

El caso es que a la Sra. juez no le hizo la más mínima gracia y despues de seguir todos los cauces necesarios, la carta llegó hasta el CGPJ, que decidió no actuar, a pesar de la queja de la juez catalana, al entender que como mucho, se trataría de una falta disciplinaria.

Conclusión: Instituciones penitenciarias ha decidido castigar al funcionario con “un apercibimiento por falta leve”. La menor sanción posible dentro del régimen penitenciario.

Según fuentes de prisiones, el castigo ha sido mínimo, porque el trabajador ha reconocido desde el principio la autoría de la carta burlona y que según el trabajador, había sido una broma a una funcionaria del juzgado y que terminó por causas desconocidas en manos de la juez.

COSAS DE ANDALUCES!

16 junio, 2006 at 12:02

Marbe

said

Hace unos dias salió en la prensa , una noticia, con este titular:

- SANCIONAN A UN FUNCIONARIO QUE RESPONDIÓ EN ANDALUZ A UN REQUERIMIENTO EN CATALÁN-

La dirección General de Instituciones Penitenciarias, ha decidido expedientar a un funcionario de prisiones que respondió en “andalú” a un requerimiento en catalán de un tribunal de Barcelona. La guasona carta ha llegado incluso al CGPJ, que ha rechazado actuar contra el díscolo trabajador penitenciario.

Los hechos se remontan al pasado Marzo, cuando la titular del Juzgado nº 2 de Barcelona, remitió un exhorto a la cárcel de Palma de Mallorca, redactado integramente en catalán. La juez, quería conocer el tiempo que había pasado en prisión preventiva un interno, a efectos de calcular, el momento de su excarcelación.

Al funcinario del centro mallorquín, no catalano-parlante, no le debió hacer mucha gracia recibir el requerimiento en una lengua que no conocía y decidió contestar a la “zeñá” juez en “andalú”. Su carta, Comienza así:

16 junio, 2006 at 12:01

Seda

said

que no esté siempre lleno de risas y juegos de niños, y este no puede ser menos!
He pensado que para que dejen tranquilo al gato que está al sol y no jueguen con la pelota porque la última vez dejaron el patio como si hubiese acampado Atila,los reuniré debajo del limonero a contarles un par de chascarrillos de los que tanto gustaba contarme mi abuela. Enga Marbe..limpiale los mocos a tu manolito y mandamelo!
LA KARABA
Había en la feria de Mairena un cobertizo formado con esteras viejas de esparto; la puerta tapada con no muy limpia cortina, y sobre la puerta un rótulo que decía con letras muy gordas:

LA KARABA
SE VE POR CUATRO CUARTOS

Atraídos por la curiosidad, y pensando que iban a ver un animal rarísimo, traído del centro del África o de regiones o climas más remotos, hombres, mujeres y niños acudían a la tienda, pagaban la entrada a un gitano y entraban a ver la Karaba.

-¿Qué diantre de Karaba es esta? -dijo enojado un campesino. -Esta es una mula muy estropeada y muy vieja.

-Pues por eso es la Karaba, -dijo el gitano: -porque araba y ya no ara.

16 junio, 2006 at 10:29

Marbe

said

Yo no puse en compraventa
mi corazón encendío;
y has de tener muy en cuenta

que mi cariño no fue
ni comprao ni vendío,
sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;
por eso te dí mi rosa
sin habérmela pedío.

Porque yo soy desprendío
y doy las cosas sin ver
si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,
te di el vino de mi jarro,
las llaves de mi cancela
y el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

15 junio, 2006 at 19:50

Marbe

said

Tiré tu cariño al agua,
porque era una mancha negra
sobre mi fachada blanca.

Tiré tu cariño al río
porque era mala cizaña
quitando savia a mi trigo;

y tiré todo tu amor,
porque era muerte en mi carne
y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,
sol de un beso, luz de un día;
yo te cuidaba en mi mano,
y en mi mano te acunaba,
y tu, por pagarme, herías
la mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas
(tal vez por ingenuidad),
que te di mis sentimientos
no por tus merecimientos
sino por mi voluntad.

15 junio, 2006 at 19:49

Marbe

said

Después de estar todo el día jugando al gato y al ratón con el dichoso internet….(dicen que problemas de servidores…….)puedo salir un ratito al patio…… y esta vez me acompaña un granadino del Albaycín que en cincuenta versos era capaz de declamar todos los sentimientos del hombre. Sus poemas tienen la fuerza dramática del propio teatro de la vida que describen, del amor, del desamor, del dolor y de la alegria:

Mira si soy desprendío
que ayer, al pasar el puente,
tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por qué
tiré tu cariño al río:
porque era hebilla de esparto
de un cinturón de cuchillos;
porque era anillo de barro
mal tasao y mal vendío,

y porque era flor sin alma
de un abril en compromiso,
que puso, en zarzas y espinas,
un fingimiento de lirios.

Tiré tu cariño al río,
porque era una planta amarga
dentro de mi huerto lírico.

15 junio, 2006 at 19:47

Marbe

said

Oye! que yo no conocía esta tradición…y eso que estamos cerquita de Granada. Me ha gustado saber de ella, Seda!……..

15 junio, 2006 at 18:16

Marbe

said

Mmmmmmmmmmmm……….No….sé! No, sé! Jajajajaja!!!!

15 junio, 2006 at 17:41

Marbe

said

Hola gigicó: Anoche antes de acostarme, salí un ratito al patio y te oí como hablabas en el jardín vecino. No te dije nada porque era tan bonito lo que estabas diciendo…..que me quedé callada y mirando las estrellas……Preciosa pregunta!

Un besote, vecinaaaa

15 junio, 2006 at 17:24

Seda

said

El nombre de Tarasca hace pues alusión al monstruo que dicen existiera en la mencionada ciudad francesa –parece ser que un dragón o gran serpiente–. De todos modos no falta quien ve en la figura de la Tarasca la representación del bien y del mal, de las contradicciones: el dragón monstruoso frente a la belleza de la mujer, la fiera rendida ante la sencillez de una persona… Tanto la figura del dragón como la del maniquí han variado con el paso de los años, ya que parece ser que pronto comenzaron los granadinos a acompañar las fiestas del Corpus con la procesión de esta figura acompañada de gigantes, cabezudos y diablillos. De hecho una Real Cédula fechada el 21 de julio de 1780 prohíbe la salida de «gigantones, gigantilla y Tarasca».

Pero pronto lograría recuperarse la tradición prohibida. Con el paso de los años la Tarasca se convirtió en un punto de referencia para el mundo de la moda en la ciudad y así encontramos, por ejemplo, que en los periódicos del año 1883 describían ya el traje que ese año había llevado la Tarasca diciendo que era «precioso y elegantísimo, de tela de velo de religiosa, última novedad, color rosa pálido y adornado con grandes ramos, hojas de parra sobrepuestas y terciopelo cuivre.

Ojalá no se pierdan nunca estas costumbres!!!

15 junio, 2006 at 09:43

Seda

said

sigue..
Señora de la fiesta y emperatriz de la diversión, la Tarasca cada año pasea por la ciudad sobre el lomo de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies, y es que ésta modelo de coquetas medidas se siente la estrella de la más afamada pasarela de la ciudad. Además, desde el miércoles al domingo se encuentra expuesta en el zaguán del Ayuntamiento, lugar donde recibe la visita de centenares de personas que se acercan hasta ella con peculiar veneración.

La Tarasca era figura corriente en muchas otras celebraciones, remontándose sus orígenes incluso a las antiguas culturas de Babilonia, Egipto y Grecia. Hasta nuestros días ha llegado esta extraña figura mezclada con leyendas religiosas de santas que vencen a espantosos dragones, como el caso de Santa Marta que venció a un monstruo en Tarascón (Francia). En concreto, la tradición dice que los habitantes de esta ciudad de la campiña de la Provenza estaban atemorizados por culpa de un dragón alado y que pidieron a Dios que les ayudara. Dios envió entonces a Marta, una joven mujer que luchó contra el monstruo venciéndolo, lo que hizo que todos los habitantes de Tarascón se convirtieran al cristianismo y en recuerdo de la hazaña comenzaran a procesionar cada año la figura de un monstruo encadenado a los pies de una dama.

15 junio, 2006 at 09:41

Seda

said

para las tradiciones de muchas provincias de Andalucia.
El dia del Corpus Christi!
Hay tres jueves en el año que relumbran mas que el Sol, Jueves Santos, Corpus Christi y el dia de la Ascensión”.
Así que aquí te traigo un par de mantones de manila para los balcones y un ramo de claveles y azucenas…ah, y no se te olvide de hacerle una foto a “La tarasca” que seguro que este año irá tan elegante como los anteriores!
Copio aquí la información de esta tradición Granadina, para que los amigos del otro lado del charco la conozcan.
LA TARASCA
Cada miércoles de feria, a media mañana, se desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: el vestido de la Tarasca. Y una cosa es segura, no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto… No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que «vas vestida peor que la Tarasca». A pesar de ello, para cualquier profesional granadino de la sastrería o el diseño es un privilegio ser llamado para vestir a la maniquí más famosa que existe en la ciudad. Y es que bien podemos considerar a la Tarasca como la reina de estas fiestas,

15 junio, 2006 at 09:39

Gigicor

said

Las tre de la mañana y yo sin sueño.
A ver si me dai un trancazo en er coco porque sino ná de ná.
Vecina dejame un cojin pa la butaca que masalio un grano en el trasero que no me pueo ni sentá derecha.

Y… er José sacostao hace ya tre hora y es que no tenía er josé hoy er cuerpo pa mucha fiesta. Vaya nochesita.
Me voy a tomá un helaito de fresa y nata y me se quiten toas las pena que lo duelo…. con helao son menoooo.

15 junio, 2006 at 02:49

Marbe

said

Cómo en este patio hemos tomado mucha Manzanilla y algunos amigos se preguntaban que como una infusión se podía subir a la cabeza, hoy, a modo de introducción y ya más tranquilamente os hablo un poquíto de este famoso vino en Andalucía:

La Manzanilla es un vino pálido, amarillo pajizo, de aromas punzantes y sabor algo amargo (seco) y poco ácido. Su grado alcohólico oficial está situado entre 15º y 19º, aunque también puede lograrse entre 12,5º y 13,5º y se toma muy frío.
El término Manzanilla sólo se puede aplicar a un Vino de Calidad criado en Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz ) y reconocido como Denominación de Origen.
Según la antigüedad de la crianza, los tipos de Manzanilla son: Fina (4 años), Olorosa (5 a 7 años), Vieja (7 a 8 años), y Pasada (más de 8 años).

La manzanilla es mi vino
porque es alegre, y es buena
y porque -amable sirena-
su canto encanta el camino.

Es un poema divino
que en la sal y el sol se baña…
La médula de una caña
más rica que la de azúcar…

El color que da Sanlúcar
a la bandera de España.

14 junio, 2006 at 21:25

Marbe

said

Este aporte debería ir arriba de los aportes de Gigi, pero Maya y su amigo Toni, se han interpuesto en el camino…….La tecnología……..

14 junio, 2006 at 18:46
Viendo 15 publicaciones - del 29,416 al 29,430 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel