CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 29,581 al 29,595 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

Me equivoqué y te respondí en la anterior……Miremos la parte positiva……He matao dos pájaros de un tiro…….¿ Y este dicho de donde vendrá….? Mejor lo busco otro día……..

9 junio, 2006 at 20:30

Marbe

said

PIPE, no sé si Gigi, ha venido a recoger tu regalo por que no la he visto, pero seguro que le gustará mucho cuando lo vea.

Qué bien describe el alma de Andalucía……Preciosa!

Un cariñoso saludo…….

9 junio, 2006 at 20:22

Marbe

said

Mejicanaaa…..!! qué alegría que nuestra tierra te interese…..

Entra….entra……y siéntate con nosotros a la sombra del limonero……los andaluces somos gente sencilla y nos gusta recibir visitas!

Y cuantas flores nos traes……..! Hoy el patio está “engalanao” con tantos olores y colores!

El árbol del granado lo vamos a plantar al lado del limonero, para que tengamos más sombra…….Está precioso, preñado de flores rojas y cuando nazcan las granadas….haremos Granadina; así mientras charlamos, nos tomamos unos San Franciscos fresquitos!

Un abrazo, Ixchel, este es tu patio!

9 junio, 2006 at 19:32

Marbe

said

Precisamente, cómo casi todos los días, acabo de abandonarla. ¿ quién se priva de una buena “cabezada”……..?

Yo tambien me preguntaba el por qué de ese dicho, pero me ha “dao” por preguntarle a mi amigo Google, que tú sabes…….que sabe mucho…..y me ha dicho que proviene de la procesión de la Cofradía del Rosario (Cómo ya dice Jotade..), cuyo recorrido era al amanecer. A dicha hora había jovenes conflictivos o “idealistas” circulando por las calles, lo que provocaba peleas por motivos políticos y religiosos….

Dentro de lo malo……Creo que es mejor que nos llegue el sonido de un reaggetón, pero sin oir mucho la letra…….Dale, dále con el látigo….dale!!!!…Jajajaja!

9 junio, 2006 at 19:18

Marbe

said

Algunos he rezado yo…..Pero mis monjas eran más “rácanas” que las de Seda y no nos daban chocolate con churros….directamente a clase!

¿Seguirá existiendo, o como Los Campanilleros, permanece dormido en el tiempo…?

9 junio, 2006 at 19:02

Seda

said

nunca entendí que cuando una cosa tomaba un cariz un tanto..peligroso, se dijese que terminaría como el Rosario de la Aurora.. Durante algunos años salíamos de la puerta del “cole” con nuestros velitos,rosario y caras de sueño, dabamos vueltas a la manzana una y otra vez hasta que terminabamos el Rosario…y después..!!Chocolate con Churros!!….No es una manera nada mala de terminar..digo yo…

9 junio, 2006 at 15:42

Seda

said

del limonero, con el sonido del chorrito de agua que cae del Pilón….quien puede resistirse a una costumbre tan nuestra como es la siesta??

LA SIESTA

En un rincón de un patio fresco y ameno,
que alegran y perfuman aves y flores,
una niña morena, que tiene amores,
duerme, puestas las manos sobre su seno.

.
Sueña, y al grato hechizo de cuanto mira
a través de la bruma de lo soñado,
se dilata su seno blanco y rosado,
y su boca de grana se abre y suspira.

Luz del alma ilumina su rostro hermoso:
se encienden sus mejillas, tiembla y sonríe,
y más con lo que sueña su amor se engríe,
y es cada vez su aliento más anheloso…

Murmura luego su nombre: nadie contesta…
Abre sus ojos negros con mudo espanto,
y al ver de sus quimeras roto el espanto
volviendo al sueño dice: ¡Bendita siesta!

Hermanos Quintero

9 junio, 2006 at 15:32

jotademadrid

said

Esta mañana me he levantado muy temprano y he salido a estrenar la ciudad. Enseguida, he tropezado con una ronda que iba llamando a los cofrades de la hermandad del Rosario de la aurora. Entre otras, iban cantando estas letras tan populares:

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la “madrugá”
me despiertan con sus campanillas
y con sus guitarras me hacen llorar.
Yo empiezo a cantar, …
y al oírme todos los pajarillos
que están en las ramas se echan a volar.
A la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió,
y en lugar de darle una limosna
los perros que había se los azuzó.
Pero quiso Dios, …
que al momento los perros murieran
y el rico avariento pobre se quedó.
Si supieras la entrada que tuvo
el Rey de los cielos en Jerusalén
que no quiso coches ni calesas,
sino un jumentito que “alquilao” fue.
Quiso demostrar, …
que las puertas divinas del cielo
tan solo las abre la Santa humildad.

Bien, la verdad es que hay que echarle imaginación al asunto, porque en estos tiempos de globalización la única música que se puede escuchar al amanecer es la del coche de alguno que vuelve de jarana, y lo más común es que lleve un rap o un reggaetón a todo trapo.

Saludos para el personal de ese ‘peazo’ de patio

9 junio, 2006 at 09:56

Marbe

said

Mientras tomo mi primer café de la mañana, observo la Biznaga que ayer dejó Seda……

Hoy , me dá por preguntarme a quién se le ocurriría semejante “invento”, que se ha convertido , a través del tiempo, en una de las cosas más simbólicas de Málaga.

Dicen que Málaga es la única ciudad del mundo que se inventó una flor: La Biznaga……Se crea, a partir de una planta seca en forma de paraguas. En cada “varilla” se pincha una flor de jazmin y eso hace que se asemeje a la biznaga natural.

En el verano, el biznaguero, va vendiendo por la calle su ramillete de “paragüitas” secos de jazmín pinchados en la penca de una chumbera, y por donde pasa……va dejando una estela de olor a jazmín, que envuelve los sentidos….

Con aires de Verdiales……..

Voy a hacerte una biznaga
con estrellitas del cielo,
Pa que se mueran de celos
los luceros y la luna
al ver la noche en tu pelo.

Feliz día para tod@s!

9 junio, 2006 at 09:32

Marbe

said

Gracias Seda……Me lo leeré esta noche, cuando termine de regar el patio y se quede silencioso. Volveré a los tiempos en que lo leí por primera vez y volveré a reirme con esta americana que vino a hacer su Tesis a Sevilla y se enamoró de un gitano….Y la Biznaga la coloco en un vaso y la dejo en la mesa, por si Gigi o algún amig@ viene de madrugada y le hace compañía con su olor de jazmin….

” ¡ Con Dió!” amiga y un besito……..

8 junio, 2006 at 20:21

Seda

said

te dejo el libro de Ramón Sender, el Dvd de “Mariquilla Terremoto” una biznaga y el deseo de un dia radiante para mañana..aunque agobie la caló!

8 junio, 2006 at 20:04

Marbe

said

Y olé! y vamos con la segunda………

Anda que eres
Anda que eres

La más bonita
La más bonita

De las mujeres…….

Cansa bailá sevillanas…..verdad?

8 junio, 2006 at 20:00

Seda

said

nunca puede faltar un pozo….y este patio tan particular tiene uno bien rebonito. Además de darnos agua fresquita, tambien nos sirve para tirar las penas…..así que tiremos las cosas menos bonitas de este dia.

Lo tiré al pozo, mi alma, lo tiré al pozo

Lo tiré al pozo, el clavel que me diste, olé moreno y olé
El clavele que me diste, mi alma , lo tiré al pozo
Lo tiré al pozo, yo no quiero claveles, olé moreno y olé
Yo no quiero claveles, mi alma de ningún mozo
Ay que me pesa, el rato que lo tuve, olé ay que me pesa
El rato que lo tuve, mi alma, en la cabeza

8 junio, 2006 at 19:53

Marbe

said

Y “empercochao” que significa todo lo contrario…….

Cómo me estoy acordando de tí todo el día……entre el Puchero y el “Terrá” que tenemos hoy en Málaga……..jajajaja!!!!!!

Aclaro para lo que no lo sepan: El Terral es un viento de aire muy caliente que sufrimos en Málaga frecuentemente.

8 junio, 2006 at 19:34

Marbe

said

¿Qué tiene la Zarzamora
que a todas horas llora que llora
por los rincones?
Ella que siempre reía
y presumía de que partía
los corazones.
“Lleva anillo de casao”,
me vinieron a desí,
pero ya lo había besao
y era tarde para mí.
Que publiquen mi pecao
y el pesar que me devora
y que tos me den de lao
al saber del querer desgrasiao
que embrujó a la Zarzamora.

Bueno! Me voy pá dentro que sigue haciendo caló y entre las penas de la Zarzamora y las de Doña Rosita……..

Seda…..!!! Déja la próxima vez !la Tesis de Nancy”……Dame algo pá reirme corasón……….!!!!!!!!!!!

8 junio, 2006 at 19:22
Viendo 15 publicaciones - del 29,581 al 29,595 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel