› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 11 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
ravisaidUn cierto día se habló de algo relacionado con lo culinario, yo intervine diciendo que era el que mejor hacía las migas en Córdoba. Me tomaron la palabra y se concertó una fecha para que lo demostrara; pues allí mismo en la cocina de la típica taberna Salinas, el dueño, Pepillo, para los amigos, y su amable esposa Fideli, pusieron a mi disposición todo lo necesario para que hiciera las mencionadas migas. Una vez devoradas por los comensales, me cogieron en hombros y me dieron un paseo por el amplio salón…. ¡Oh, qué tiempos aquellos! Por no alargarme más ha llegado la hora que de a conocer los nombres de casi todos los tertulianos: |
|
ravisaidPor tales motivos empezaron a tomarme el pulso de mi idiosincrasia y mis bromas y me fui haciendo allí más popular que el arroz. Ya, casi todo los días que asistía, llevaba escrito un epigrama “socarrón” que ellos leían con agrado y risotadas. Cuando algún día faltaba a la “cita”, todos me echaban la “bronca”. –por qué no viniste ayer…? No sé cómo le sonaba mi forma de expresión que un día, entre las muchas cosas que se trataban allí, se le ocurrió a uno de ellos preguntarme, en qué Universidad había estudiado. Yo me quedé “pasmao” y, en este caso sin la menor broma le dije que no supe la existencia de las letras hasta los quince años de edad. Todos rieron pensando que se trataba de una de mis bromas, pero formalmente les conté la verdad de mi formación cultural, y entonces quedaron extrañados y perecía ser que cuando yo intervenía en algún tema, ya me escuchaban con más atención. |
|
ravisaidLas discusiones crecían y los partidarios de uno y otro torero se enojaban cuando el ignorado crítico solía escribir cosas contrarias a lo ocurrido en la plaza. Los partidarios de uno se enrabietaban y los del otro reventaban de gozo cuando leían aquellos artículos tan disparatados; pues debo decir que yo sólo lo hacía para divertirme y ver a la afición discutir. Más de una vez recibí alguna carta amenazándome, pero yo, ni caso. Un buen día, con cuatro copitas de más se me escapó la lengua y tuve que decir quién era el que escribía aquellos artículos en la Revista taurina. De momento lo tomaron a broma pero cuando le fuí relatando casi de memoria mis artículos, ya cambiaron de carácter, mas yo le confesé que lo hacía para pasar el rato y ver la gente del toro discutir. Es decir, le aclaré que lo hacía en plan de diversión y que yo no tenía nada en contra de ninguno, pues los dos eran mis amigos. |
|
ravisaidAlgunos de los componentes tenía una lejana idea de que yo fui, cuando joven, un profesional del toreo, pero ignoraban otras de mis varias facetas. Corría la década de los años 80 del pasado siglo, y en el tema taurino había por entonces dos novilleros punteros como eran Finito de Córdoba y Rafael “Chiquilín”. Ninguno de la tertulia sabía que yo colaboraba con mi modesta pluma en la Revista Toreros de Córdoba que, aún sigue dirigiendo el popular periodista cordobés don José Toscano. Como yo, en mis “hirientes” artículos ensalzaba a uno de los dos y denostaba al otro novillero, llegó a crearse una polémica entre la afición taurina que en sus discusiones casi llegaban a las manos… Nadie sabía quién era el que de tal forma enfrentaba a la afición, pues como yo no ponía mi nombre, si no un extraño seudónimo, allí mismo en la tertulia se preguntaban: |
|
ravisaidRECORDANDO A MIS CONTERTULIOS. Cuando una persona se va haciendo mayor, comienza a revivir el pasado. Es mismamente como si en esos momentos estuviese allí presente disfrutando de los buenos ratos que, en la vida también se suelen pasar, ya que nadie será lo que fue en casi todos los órdenes de este trásito. El paso de los años te lo recuerda a cada momento. Me presentó en aquella inolvidable tertulia un bibliófilo taurino cordobés llamado Rafael Sánchez González, asimismo miembro de aquella simpática reunión de amigos que la componían hombres de diferentes profesiones |
|
ravisaidMuy agradecido por leerme, distinguida señora. Un cordial saludo. Rafael. |
|
conxasaidMe ha emocionado profundamente tu paseo nostálgico Ravi. |
|
conxasaidMe ha emocionado profundamente tu paseo nostálgico Ravi. |
|
ravisaidCuando iba llegando a nuestro bloque, en la estreches del acerado fui a cederle el paso a una señora que venía de frente a mí, y cuando nos fuimos acercando me pareció reconocerla. Era una señora de unos 50 años aparente, y muy gentil quiso ceder el paso a un hombre que caminaba con bastón, mas se detuvo ante mí y me dijo: “Pero, eres tú, Rafael? Al pronto me quedé extrañado, pero cuando la miré a los ojos, vi que era Inma, aquella chavala que conocí y fue amiga de mis “niñas”. Cuando observó que empecé a emocionarme, me dijo: “Rafael, el tiempo pasa para todos; yo también voy siendo mayor…. ¡mayor con cincuenta años! Se me echó un nudo en la garganta mientras pensaba: ¡Quién tuviera ahora cincuenta años! Raya Villalba |
|
ravisaidYo, con muchos trabajos y mi constante dolor dorsal, me hacía una comparación con aquellas personas y al final me convencía que debía estar satisfecho con mi enfermedad de huesos. |
|
ravisaid Para estos jóvenes que he mencionado, nuestras hijas eran, además de nuevas amistades, las “australianas” que hablaban idiomas y les contaban inocentes y pequeñas aventuras de un lejano país… Por mandato expreso de la Naturaleza, empezó a llegar el ineludible amor para todos, después el casamiento (aún la gente era tradicional) y cada cual fue afincándose en su nuevo hogar afuera del barrio Me detuve a descansar sobre mi bastón mientras observaba el trabajo de unos operarios que están remodelando el parque—jardín donde, tanta veces fui con mi “Currillo” corriendo y jugando con él. |
|
ravisaidUN BARRIO DE VIEJOS. Después de tantos días encerrado en el piso, parece ser que mi ánimo ha vencido un tanto a la osteoporosis que me tiene la columna deshecha, y me he atrevido a emprender una pequeña aventura de salir a dar una vuelta por el barrio ayudado por mi bastón de puño de galgo. ¡Pero qué decepción y pena he sentido al verlo todo desierto! Entonces vino a mi mente esta frase de, esto ya es un barrio de viejos. |
|
ravisaidUN BARRIO DE VIEJOS. Después de tantos días encerrado en el piso, parece ser que mi ánimo ha vencido un tanto a la osteoporosis que me tiene la columna deshecha, y me he atrevido a emprender una pequeña aventura de salir a dar una vuelta por el barrio ayudado por mi bastón de puño de galgo. ¡Pero qué decepción y pena he sentido al verlo todo desierto! Entonces vino a mi mente esta frase de, esto ya es un barrio de viejos. |
|
Libra-AiresaidPo a ve, los de Star War, Mortadelo, y tos los heroes con capa ya se los ponen a los niño de la guardería ozea cabrá que vé argo má orihina… de Buenafuente por ehemplo solo hase farta una perilla y una gafa de pazta, lo que paza que tendría que contá shiste con asento catalá ¿no?, pué de Pablo Motos si tiene musculitos ¿no? Pue datracadó de banco, paeso solo hase farta un pazamontaña y un plátano en er borsillo… y de pazo o podeí hasé con una cuanta cartera…¡Ah, ya sé! Er má fasi de tos, de Rana Gustavo. Solo nesesita lleva un spray verde y unas mallas. No tienes que cargá con má trazto… |
|
riá pitásaidpero tú piensa ,car Óse ,lo tengo que vestí allí y con cuatro cosas porencima de su ropa de persona normá…porque dice quer de la casa no sale vestio ,haciendo er indio …pero si yo de indio ,no te dicho que te vistas…po a vé ,que min vento… |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.