› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 8 años, 12 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
mamitu.said!Uy!!!! guillermo como mi nieto, ahora ze lo voy a dici a mi nuera qué la puesto ar niño nombre de gato. |
|
mamitu.saidVoy a zali un poquillo, zi llego tarde nó zus azusteis, gorveré como dijo mac kartur, Gigi que güena poné una guarderia, yó tengo un manejo qué nó veas, zoy la mayó de seis y he criao a mis sijos y ahora a mis nietos…………..mientra er cuerpo agüante, disfruto musho. |
|
GigicorsaidAisssss hefa… y yo tamien quiero un locá pa poné un negocio… Que entre la adelilla,loh de la mami y loh) de la Sea(que dice que va blá en serio con su muchachos po esto se va a llená de renacuahillos. Yo leh enseño er catecismo y la mami le hace loh difrace no? Güeno catecihmo solo no en? que loh niño de hoy dia tienen que sabé de tó un poco.!!! Eaaa po ya mihmo er patio se va convertí en una sociedad limitada !!! |
|
GigicorsaidQue le vei hecho a mi Guillermooooo? Si a mi guille mi gato que tá triste y azú? ha llegao er probe mio con to loh peloh chamuscaoh… ayssss por Dió …po me parece a mi que este va sé er primé cliente de la aidek en? Como va poné er negocio ese par glamú pos a vé que le hace a mi gato… yo creo que le va tené que poné un peluquin porque sa queao carvo der tó en? oinnns por dió con la melena azúgri que tenia tan priciosa.!!! |
|
SedasaidSi eh que los zijos de hoy en día arrasan con to…y eso cuando a pesar de que tiees er frigrofirico lleno y no hay argo que leh gustan te dicen…ojú mama, en ehta casa no hay de na! |
|
SedasaidYo te hago a ti er cohín que tu quieras, fartaría mah…..pero digo yo Mamitu, no ehtas confundiendo lah fechas pa ponerte toos esos abalorios y er vehtio??…mira que er carnavá eh en Febrero..y como te vean de esa guisa…a mah de uno se le va a tragantá er porgorón |
|
Sedasaidenvidiaaaa???..envidia yoooooooooooooooooooooo?????…de eso na moná…que cuando mis zijos se pongan a la tarea, voy a tené mah nieto que la Eva de la manzana…y si entavía no soy agüela..eh, eh..pos porque yo siempre he sio mu mirá pa lah cosas esas der serso…y me temo que con tanto dicirle a mis zijo que loh niños venian de Paris y lo traia una cigueña en er pico..poh a lo mejón siguen en la creensia…pero bueno, ehta noche tendré con ellos una conversación de mare a hijos..y tu verás….vi a llenah er Patio de Borjasmaris y Cayetanitasdelasantisimatrinidad..que lo sepas!!. |
|
ravisaidAl paso de los años dejamos de verle por la ciudad de La Mezquita. Le había alcanzado su lincenciatura y también la de su vida. Yo ahora me imagino a Joseíto enterrado en el cementerio de su pueblo que, por su accidentado sistema orográfico está casi vertical sobre una ladera donde, dicen que los muertos les entierran de pie, esperando allí firme y escuchando la sentencia de arresto de su jefe. |
|
ravisaidJoseíto, una vez satisfecho de aquella bebida parecida al vino,(85% H2O y el 15%CH3-CH2-OH), se dirigía dando vaivenes por la calle hacia su astrosa vivienda donde dejaba caer el pesado cuerpo sobre aquel catre alistonado de impulida madera, pensando, mientras le aparecía el sueño, qué argucias se inventaría al día siguiente para seguir bebiendo y comiendo de balde. Cierto día regresaba de la estación, porque un paisano suyo allí le había citado con algún recado del pueblo. Había cruzado ya el primer tramo de la avenida del Gran Capitán, y a larga distancia vio a su jefe, el Señor Villatoro. Joseíto un tanto acelerado, pero hábil e ingenioso, se quitó la amplia gorra de plato y… después se la volvió a calar sobre su ajustada cabeza. Saludó a su jefe respetuosamente, y éste quedó extrañado al ver unas gotas rojas que le corrían por su rostro. Se detuvo ante él y le preguntó: Joseíto, ¿estás herido? |
|
ravisaidJoseíto, una vez satisfecho de aquella bebida parecida al vino,(85% H2O y el 15%CH3-CH2-OH), se dirigía dando vaivenes por la calle hacia su astrosa vivienda donde dejaba caer el pesado cuerpo sobre aquel catre alistonado de impulida madera, pensando, mientras le aparecía el sueño, qué argucias se inventaría al día siguiente para seguir bebiendo y comiendo de balde. Cierto día regresaba de la estación, porque un paisano suyo allí le había citado con algún recado del pueblo. Había cruzado ya el primer tramo de la avenida del Gran Capitán, y a larga distancia vio a su jefe, el Señor Villatoro. Joseíto un tanto acelerado, pero hábil e ingenioso, se quitó la amplia gorra de plato y… después se la volvió a calar sobre su ajustada cabeza. Saludó a su jefe respetuosamente, y éste quedó extrañado al ver unas gotas rojas que le corrían por su rostro. Se detuvo ante él y le preguntó: Joseíto, ¿estás herido? |
|
ravisaidJoseíto cada día bebía y comía más y la su guerrera iba estrechando, pero de todos modos seguía sumando amigos en la capital, hasta el punto tal, que se fue haciendo más popular que el arroz, pero su indumentaria no daba más de sí, luciendo algunos lamparones de grasa en sus bolsillos, índice de alguna complicidad de alimentos que ocultaba en ciertas ocasiones… él, con la autoridad abusiva de la “autoridad”, todo cuanto podía arrimar para su chabola lo conducía más o menos secretamente para su prole en aquellos tiempos de tanta hambre. |
|
ravisaidCon esa ansiedad y necesidad perentoria que llega el foráneo a la gran urbe, se fue grajeando la simpatía de gente influyente y le buscaron un inmejorable empleo en el Ayuntamiento: le hicieron guardia municipal. Desde su ingreso en tan digno cuerpo, aun sin perder su imagen, había cambiado un poco. Ya vestido y revestido de su uniforme, parecía otra persona. Con su enorme gorra de plato, metida hasta las orejas, su correaje, su ajustada guerrera, por efectos de la cerveza que ingería y que cada día aumentaba más su volumen abdominal, y su porra colgada al cinto, inspiraba al transeúnte cierto respeto autoritario. La España de aquellos tiempos aún seguía en la miseria económica, y este tipo de “autoridades” disfrutaban de algunos mínimos privilegios. Joseíto no pagaba en ninguna taberna del barrio. Si pasaba por la puerta de “Casa Miguel Pino”, siempre había alguien que le llamaba para invitarle a un vaso de vino y alguna tapa de peces fritos, manjar de la época, extraídos de las entrañas del Guadalquivir. En casa Soto tampoco pagaba dado que, el dueño de aquella “tasca” era colega suyo y aquello siempre estaba saldado. |
|
ravisaidJOSEÍTO. No era de la capital, sino de la provincia. Había llegado a Córdoba buscando empleo, con la posible esperanza de mejorar su vida. Ya que la que arrastraba en su pueblo no era tal vida; pues a las cinco de la mañana tenía que ponerse en planta para desempeñar los posibles y eventuales trabajos, y aquello no se le podía llamar vida. Tenía que irse a la plaza con otros colegas, esperando la miserable oferta de cualquier trabajo que le diese un señorito de aquellos tiempos… Tuvo suerte al legar a la capital, aunque en unas pésimas condiciones de habitabilidad, pudo encontrar una chabola en el marginado barrio de “Villa Cachonda” que, por mal nombre se conocía en Córdoba. Era Joseíto un tipo simpático con aspecto de pícaro. Sus ojillos a medio abrir, que a veces mostraban una mirada desconfiada y astuta del que ha vivido entre gente no muy leal. Frisaba sobre los cuarenta años de edad bien cumplidos, y era una persona, a pesar de todo, socialmente cercana. |
|
mamitu.saidNiñas zus habeis fijao qué cuando ma quito la bata , si..esa qué ma compré en los shinos, pué er pelo ze ma pone tiezo y con cara epantá como zi viera ar demonio…………prefiero liarme en una zabana pá zali ar patio por la noshe, pero tené cuindiao nó zus azusteis ar verme…………..zé qué etoy un poco rarilla ……….pero…pero yá vereis cuando baje ar intituto de belleza, zI eze qué van a poné en er patio, ma voy a jacé las meshas violetas y los pelos como Alaska…………..jezú y depué pá la fieta de fin de año……………..zi eza qué vamos ajacé en la disco, un vestio mú entallao negro de purpurina,…claro qué nó ma tendré qué poné nunca de perfí………..pá evitá zonricilla maleficas. |
|
MarbesaidQue ma acabo dencontrá a la Aidé y con toa “la mala leche”que llevaba ha tenío tiempo de contarme ca jecho un curzo desteticien…….y quehtaba buhcando un localito pa poné su negosio, que con tantah vecina po que seguro que triunfa dando consejoh, arreglandonoh er cuti y to lo demá. Antose……po yo macordao que musotrah tenemoh er locá de la Academia der Glamú abandonaíto asín que si se lo dejamoh pa que ella ponga er gabinete…….po fitu que bien……..lo cerquita que lo vamoh a tené ara pa lah Navidadeh…….Que deceih?? Se lo dejamoh ¿? Po si é sí…….digo yo que Riá se traiga toa lah revihta der cotilleo ca leío ya……no?? Si lah va a tirá ……Y Aidéeeeee, a vé si colocah a la Seda, quella entiende mucho de to esah cosah, que yo creo que le va a vení mu bien….porque eso de na má que jasé cojineh, agria mucho er carárte……..tu no tah fijao con que insula me dise?? : Agüelaaaaaaaaaa ( eso é envidia pura……na má) |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.