CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años.

Viendo 15 publicaciones - del 9,031 al 9,045 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

la riá pitá

said

por tu marecita güena dejame que me sahogue ,muhennnn….

no puedoooo ,no puedoooo ….que me se cae la casa encima….que silencio porer amó de dio….y habrá ente que se vya ar mismisimo esierto pan contrá la soleaaa? …y como la van contráaaa? si la tengo yo aquí toaaaa?

po sí jamida con to cerrao pa que no entre er moreno ni la caló …no soye ni una mosca…y una que había entrao …un moscón …era…le pegao un pargatazo….¡¡poretico!!

siiii que graciosa ,,,,la que lo haya pensaoooo….que como no trabajo …ni tengo hefe ….pos que me vaya….

no tendré hefe …pero tengo la cama de la niña Lola….ques de matrimoño….que era la mia dantes….pos eso …la tengo llenaaaa ,hasta riba de ropita divierno….esperando que un arma caritativa la coloque,,,,fiate ,,,como tá er trabaho ahora ,,,como pa colocá a ná ni a nadien….

po esooooo gigiiii has llegao ya a villagatillos….pos jomia hablame ,dirme argoooo,cantame ,,,,haz lu que seaaa….

mamitu.

said

Pué zi qué le vamo a jacé………………jablamos azi de má…………ezo zi lo la polla é verdá………………….lo qué paza en Maracena, qué es un pueblo, bueno yá lo ha azorbio Grana, ajora es un barrio , pero con ayuntamiento propio……………zi qué ze jabla má, tambien cargan con la fama.
Gúeno vicinas menos canshodeito ! qué pollas!.

Seda

said

ohú, ehtoy como loh paharillos..con la boca abierta der caló.
Vicinah, yo nu se si en guestro pueblo hace la mihma solana que en er mio..pero ehta mañana eh arreventá.
Pos suh oh cuento, la semana pasá ha sio la feria de mi pueblo, y anque yo no la he pisao..( que una con loh año se ehta gorviendo saboria)..poh ma venío muy bien..unoh diitah de dehcanso…pero ahora, poh de vuerta ar tajo.
Ehtoy yo leyendo por ahquí er dirsionario que dehao la Riá de loh granaínoh..y que quiereh que te diga Riá, que yo nunca leh he oio “..eso”…debe seh porque saben que leh hubiera lavado la boca con sarfuman…asín que ven acá pacá..que te vi a jacé un piling en too loh morroh….coshina, mah que cochinaaaaaaaaaaaaaaaaa!! ( no corrah que eh mah peor..)

Gigicor

said

En cala gúeli no hay ni pisina ni rio ni pantano ni arroyo ni playa y er parato der condicionao dice la güely que no se pone hata que no lo revisen no vaya se que esplote der porgo….
Oju vecinasss me dushao ya die vece pero como si ná … solo que se ma quedao er pelleho ma seco que una mohama… mesté vé….
Mañana voy chutando pa Villagatillos sin topá en rama….
que calóooooo…!!!!

la riá pitá

said

Pollas: Vocablo estrella del granaino, sobre las distintas acepciones que éste hace del mismo podrían escribirse libros enteros.
Aquí van algunos ejemplos:
1. No se quiere decir lo que se hace.
Ehemplo:
-¿Qué haces?
-Ná, er pollas

2. Adjetivo despreciativo
Ehemplo: “Oye, carapolla”/ “¡Cuidao con la polla er tío!”

3. Interjección que denota molestia o hastío
Ehemplo: “Y la polla er tío” / “¿Qué pollas haces?” (dos frases de las más usadas al cabo del día por el granaíno)

4. Con valor pronominal
Ehemplo: “Y este cubata pa mi polla”

5. Como expresión de pésame:
Ehemplo:
AMIGO: (Con expresión compungida, abrazando al doliente): “¡Cuidao con la polla!

DOLIENTE: ¿Has visto? ¡Tié cohones!”

6. Expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de “ni pollas”,
Ehemplo: “Pues yo voy a tomarme un café, ni pollas”

7. Expresión de revancha ante casos de malafollá, enteraos,reventaos, malostias, etc.
Ehemplo: “-¿No sabías conducir tan bien? Ahora tócate la polla, miá como has dehao er coshe”.

la riá pitá

said

jajajaaa cucha lo mque pone aquí…

azú que pollas.terminoi nacido en Maracena…debido a este singular pueblo existen tres azules…azu claro ,azú oscuro …y azú que pollas ….jajaaa esa é mi Andalucía…

y aluego las medidas …hay chispilla y chispitilla….

ara quer vocablo estrella granaino é pollassss

pa que veas Seda.

la riá pitá

said

ha visto como tá er patio …de penasss,,,que no penes…y ha dicho po lo meon una saeta….

aveh mami que lo pormetido é mu serio que viá traerte er libro….parate un mumentillo que viá í ar arcón.

sombrademuje

said

LA SAETA
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
Antonio Machado

sombrademuje

said

LA SAETA
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
Antonio Machado

mamitu.

said

Un zubatero ( subastéro) é un zeñó qué acude a las zubatas a pujá meneté vé a quearze previo pago (claro ) con lo qué nó han podio pagá arguien en ete cazo pó pisos y cazas.
Como ete tema hé largo dejémole aqui y yá rajaré de arguien má adelante.
Ria animaté y pienza qué zon rasha malas pero ya zardrá er só y te podrá ir a ver a la niña Lola.

la riá pitá

said

a veh mamiiiii esayuna,tranquilita….y ara plicame lo ques un zubatero…eso é otro palabro granaino …o é un escafurcio….
por cierto que ten contrao un lilbro…..que se llama palabras del corazon….que es de palabras utenticamente granainas…aluego cuando güerva te lo deho debaho er limonero…quesque ara me viá tendé……en la zombrita un rato……
ayyyy dio mio ,quién juera perro pas tá tendio….

la riá pitá

said

que suerte la tía oyes …que hasta bodorrios le salen….

onque yo….si sos digo la verdá ,ni de bodas tengo gana…que eso …..éeee grave en? porque yo era mu de bodass….

si es que llevo un me de Mayo….

mira usino….despuen de lo der brazo….que por cierto man
quitao ya las cayola…y lo tengo fatá…to lleno bollos..la mano como una sopaipa .,los deos como chorizos….po ara resurta que tabamos mosotros la má di lusionaos ,que ibamos a Parí a ver a la niña Lola,,,y de paso to lo que haiga que vé….

y ooooodeteeeee ,odete,ca hora tenemos que ta esperando a ve si a mi Öse le toca ta en un tribuna doposiciones……fiate,,,,to la vida esperando a veh si le tocaba ….y me enchufaba a mí…..y ara que ya tirao la toballa.quer magisterio y er trabajo me importan un pepino…..ara ,,,,,me vienen a joder con tonteridas…..

en fin….como decía mi opaito….

SEÑOR TÚ QUERES BONDÁ …Y TAN JODIDOS MOS TIENES…..SERÁ PORQUE MOS CONVIENE…..HAGASE TU VULUNTÁAAAA.

güeno me viá reglá los pelos…que me via í con mi suegra a comé….que crú ¨dio mio ,que crú….ques mu güena ella ,,,pero mu pesaaaaa…que yo las quiero da ni´máa,,y ara empieza a acordarse de tos los que san muertoooo….de tos las penas y desgraciasssss……

Melyyyy …y yo….no pudria í dincognitoooo? que mira que te lo montas bien tía.

mamitu.

said

Ozú con la crizis………….pué los ricos zon cada vé má ricos .y los probes cada vé má probe……………a mí ma paece qué eto de la crizis é una etrategia pá limpiá la era………………..y una vé qué eté epercojá, empezá los mesmos pero zin niguna carga…………………….porqué los probe ziempre arrebañarán zus platos zin qué er rico ze cosque.
Ademá con eto de qué ajora pá conzumi, jayan rebajao too, pué tambien é una medida pá qué los ricos tenga má accezo a too, ej: los pizos han bajado cantidubi…………….er otro dia dia paseando con mi Pepe, nos encontramos a un zubatero , y le dice a mi Pepe………………………..! Pepe, Ma voy a forrá! y ete animalico nó é qué eté forrao, yá é inri lo qué tiene.
Gúeno vicinas, eto é un penzamiento de po las mañanas, ajora dezayunaré y too me parecerá mejó………….ea, un bezicos a toas.

Gigicor

said

Andaaaaa fite tu ella que pañá é…
La prósima vé que tenga una boa te llamo pa que me aconsehe vecina…
Jaceteuna foto y me la manda por er correo muhé que vea yo tu conhunto….
Oyeeessss y sombrero tamien llevas?

Viendo 15 publicaciones - del 9,031 al 9,045 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel