CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Foros LIBROS Y POESÍA CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Este foro contiene 11,454 respuestas, tiene 230 mensajes y lo actualizó Avatar de Errante Errante hace 8 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 4,456 al 4,470 (de un total de 11,455)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

fresa y nata

said

Iba un día con su abuelo
paseando un colegial
y debajo de un peral
halló una pera en el suelo.
Mírala, cógela, muerde;
mas presto arroja el bocado,
que muy podrida de un lado
estaba y del otro verde.
Abuelo, ¿cómo será
decía el chico escupiendo,
que esta pera que estoy viendo
podrida, aunque verde, está?
El anciano con dulzura
dijo: vínole ese mal
por caerse del peral
sin que estuviera madura.

Lo propio sucede al necio
que, estando en la adolescencia,
desatiende la prudencia
de sus padres con desprecio;
al que en sí propio confía
como en recurso fecundo
e ignorando lo que es mundo
engólfase en él sin gúia.
Quien así intenta negar
la veneración debida
en el campo de la vida
se pudre sin madurar.

Nixon…

said

Dice en su página 66 “(…) Saber si el hombre es libre exige que se sepa si puede tener un amo. La absurdidad particular de este problema de la libertad le quita al mismo tiempo todo su sentido. pues ante Dios existe un problema de la libertad menos que un problema del mal. Se conoce la alternativa; o bien no somos libres y Dios todopoderoso es responsable del mal, o bien somos libres y responsables pero Dios no es todopoderoso”

La libertad es, entonces, un mero capricho de dios para darnos esa impresión de que podemos decidir sobre nuestras cosas, o es que de verdad dios no es tan poderoso como para impedirnos destruirnos a nosotros mismos. Seremos capaces de tomar la decisión por nosotros mismos, o es que dios así lo quiere?

En fin, esta paradoja es simplemente un ejemplo de lo incisivo del ensayo que Camus desarrolla. El punto final es demostrar cómo estamos destinados, como dice Aguilar Camín en su último libro “la conspiración de la fortuna” a llegar hasta donde nos permitan nuestras limitaciones.

El hombre es entonces una entonación divina, una representación de lo mejor de la humanidad, la imagen y semejanza de la perfección, o es sólo un accidente dentro de una serie de millones de accidentes que comprende la existencia misma.

Nixon…

said

Es más bonito creer lo primero, somos imagen y semejanza de la perfección, pero si eso fuera cierto, si somos semejanza de lo mejor que hay, entonces no quiero ser dios. Es más complicado adentrarse en la vida cotidiana que consiste en definirnos a nosotros mismos. Enfrentarnos no con una imagen idealizada sino con un espejo realista, que nos muestre nuestras arrugas, nuestras estrías, nuestros vacíos de ánimo. Así entonces podremos enfrentar a la muerte de la mejor manera: de frente.

Para allá vamos todos, como decía Jean LeFévre en la Danse Macabre: A todos nos lleva bailando/ la muerte que nos toma de la mano/ para así llevarnos a la fosa.

La concepción de la vida tiene que estar irremediablemente definida por su contemplación desde aquello que no vemos y no tocamos, pero que sabemos que ahí está.

El líquido tiene que estar definido por su recipiente, y la vida tiene que estar definida a partir de lo que le sigue: la muerte.

Estaba escuchando imagen en el radio el otro día cuando me topé con esta frase:

“yo sólo sé que a la muerte la antecede la pera …

Cómo …

Sí… en la lotería la muerte le antecede a la pera”

Nixon…

said

Me encanta cómo este hombre pone en entredicho los sentimientos, y los enfrenta con las decisiones. Muy buen poema.
Abrazos.

Nixon…

said

Estoy leyendo un libro extrañamente atractivo: “el mito de Sísifo” que es una exploración de ese mundo que es lo absurdo de la existencia humana.

Tema ya tratado con anterioridad por Jean Paul Sartre, la existencia humana contiene tanta futilidad y falta de significado que estamos obligados, casi obligados, a darle esa impresión propia, esa firma de “venimos para esto, venimos para esto otro”. Aquella famosa frase que dice “todo pasa por algo” si así fuera, entonces somos marionetas de alguien que ya sabe lo que viene y que sólo nos mira jugar un juego que ya tiene de antemano los dados cargados.

Dice Albert Camus, su autor, que la vida siempre está impregnada de ese olor apestoso que es la muerte. Siempre a donde volteamos, estará el inevitable fin de la existencia. Ese otro mundo sin el cual la propia vida no tiene sentido: Vivimos para no estar muertos, sería la frase correcta. Pero entonces para qué estamos muertos.

Cuando llegamos a ese punto de la existencia es que el suicidio toma sentido. El mismo autor comenta que su propia razón de ser es darle sentido a la vida. Tener el valor de destruirla por un acto de voluntad, es la mejor forma de reivindicar la propiedad de nuestro propio cuerpo. No es de nadie más, sólo mía la vida. Entonces podemos destruirla como quien se considera dueño de un ser vivo lastimoso, al que puede destruir con su propia mano, sólo para demostrar que su existencia le pertenecía al verdugo.

Nixon…

said

jajaja ayyyyyyyy casi brinco de la sila pa´bailar, Muy buen video y no se diga la música.
Gracias Sonata.

Nixon…

said

Ah, Fres! de la modorra a la visión sólo hay un segundo para dar a luz los versos, bellísimo poema, gracias ;)

Nixon…

said

¡Qué bello poema! Así, pero traducida a un cuadro urbano, la visión de una azotea, sin el retorno del amor, pero con la magia flotando en el alma me sugiere otro poema mmmmm no escrito aún.
;)

fresa y nata

said

DEL SUEÑO A LA POESÍA
Silvio Rodríguez (Cuba)

Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía,
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras arpías
prestan garras al retablo,
mientras hace redonda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

crischel

said

Poblado estoy de muchas azoteas.
Sobre la mar se tienden las más blancas,
dispuestas a zarpar al sol, llevando
como velas las sábanas tendidas.
Otras dan a los campos, pero hay una
que solo da al amor, cara a los montes.
Y es la que siempre vuelve.

Allí el amor peinaba sus geranios,
conducía las rosas y jazmines
por las barandas y en la ardiente noche
se deshacía en una fresca lluvia.

Lejos, las cumbres, soportando el peso
de las grandes estrellas, lo velaban.
¿Cuándo el amor vivió más venturoso
ni cuándo entre las flores
recién regadas fuera
con más alma en la sangre poseído?

Subía el silbo de los trenes. Tiemblos
de farolillos de verbena y músicas
de los quioscos y encendidos árboles
remontaban y súbitos diluvios
de cometas veloces que vertían
en sus ojos fugaces resplandores.

Fue la más bella edad del corazón. Retorna
hoy tan distante en que la estoy soñando
sobre este viejo tronco, en un camino
que no me lleva ya a ninguna parte.

Rafael Alberti

Viendo 15 publicaciones - del 4,456 al 4,470 (de un total de 11,455)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel