CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Foros LIBROS Y POESÍA CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Este foro contiene 11,454 respuestas, tiene 230 mensajes y lo actualizó Avatar de Errante Errante hace 8 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 4,846 al 4,860 (de un total de 11,455)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Nixon…

said

Será que el amor vuelve torpe al amante. Gracias Chari por traer esta belleza.

CHARI

said

impsible saber cuando
comienza el grado cero
relampagos mojados cubren la cara
hacen gente torpe.

Es que
incapaz y debíl
no puedo saber
mi amor amado
en que momento
te hicisté un trozo de eternidad.

Clara Fernandez Moreno

un saludo amigo Nixon

Nixon…

said

Con la poesía ocurre el fenómeno parecido a la ortografía: quien no conoce bien sus reglas o quien no las quiere utilizar correctamente, no las utiliza o las utiliza mal y no pasa nada, pero desde ese momento queda expuesto a la crítica de los más ortodoxos. En esto, como en tantas cosas, también cuenta el gusto de cada cual, por lo que comprendo que para mucha gente que hoy día escribe sólo prosa poética y la llama poesía, no esté en nada de acuerdo con esta opinión. !Claro, claro! No interesa estar de acuerdo con esto.

En concreto, poema…, poesía…, puede ser cualquier obra literaria hecha con un arte sublime. Un acto poético puede ser cualquier cosa hecha con el alma; pero la poesía que aquí se alude, es esa bella arte literaria compuesta de versos dotados de métrica y de rima.

Nixon…

said

La poesía es esa melodía interior que todos puede ser que llevemos muy dentro y algunos —con más o menos mérito— logran aflorar. Es una bella y suprema estética para expresar las ideas.

La poesía, está compuesta a base de versos con medida y rima y se basa en unas normas o reglas; por lo que no debe confundirse con ese otro arte literario que a menudo se le agrupa bajo la misma denominación y que no es otra cosa que versos libres de rima blanca o sea: “prosa poética”, y ésta no se somete a las reglas aquí descritas. Siempre ha sido difícil ponerse a trazar las líneas que definen las fronteras de dos conceptos contiguos. Así, bajo la denominación de poemas, algunas personas intentan englobar esos dos estilos literarios: la prosa poética y la poesía (poemas en verso). Otras veces, con esa denominación de poemas, se intenta distinguirlos, de tal forma que a la poesía con rima se le llama poesía y a la prosa poética se le llama poemas. En cuanto a estos dos conceptos no existe un claro acuerdo entre los más eruditos estudiosos de estas artes literarias, por lo que están condenadas por mucho tiempo a ser confundidas por el común de la gente.
,,,

Nixon…

said

ANTÍTESIS

Yo no debo reflejarme
en tu mirada,
ni debo penetrar
en tu morada
si tú no lo permites.

No debo oprimir
con mi voz
tu corazón,
ni debo despertarte de tu sueño.

No debo declararte
mi pasión,
sin que avives el fuego que le abriga.

No debo conservar
tu figura
en mi recuerdo,
ni debo hacer de ti
la columna
que sostenga mi aposento.

No debo estremecerme
con tu tímida hermosura.

No debo dejar que mi alma
rebose de alegría
al ver brillar diamantes en tu boca,
ni pretender contarlos con mis besos.

No debo beber
del agua de tu fuente,
ni debo nombrarte
cuando no estés presente.

Yo no debo amarte
niña esquiva;
mas …
¿qué puedo hacer
si el amor por ti me obliga?

* Del libro “Ilusión”, escrito en mi adolescencia.

Sergio Corazón de Niño

biver

said

Sin favor iré colocando las figuras retóricas y tropos, para recordar, lo que aprendimos en el Cole.Gracias por intervenir

crischel

said

francamente… no doy pié con bola… no lo digiero muy bien.

biver

said

(CONTRAPONE DOS IDEAS O PENSAMIENTOS, ES UNA ASOCIACION DE CONCEPTOS POR CONTRASTE. EL CONTRASTE PUEDE SER POR OPOSICIÓN DE PALABRAS
(antónimos), FRASES DE SIGNIFICADO CONTRARIO, ETC).

A florecer las flores madrugaron,
y para envejecerse florecieron;
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

biver

said

(ES UNA REPETICION DE PALABRAS AL PRINCIPIO DE UN VERSO O AL PRINCIPIO DE FRASES SEMEJANTES).-

¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo y solos?

biver

said

Con la anuencia del Sr. Nixon, intervengo en su foro, para tratar de recordar lo que aprendimos en los Colegios sobre las FIGURAS RETORICAS Y TROPOS que solemos usar y a veces, no sabemos o se nos ha olvidado su nombre.

Iré colgando poco a poco cada una de ellas, para que resulte más ameno.
Gracias

Nixon…

said

Anáfonra ….

(es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes.)

¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
Soledad, y está el agua en las orillas,
Soledad, y está el viento en la nube,
Soledad y está el mundo con nosotros,
Soledad, y estás tú conmigo, solos?

Nota: espero que muchos se animen a practicar esta figura y crear algunos textos propios.

Nix

Viendo 15 publicaciones - del 4,846 al 4,860 (de un total de 11,455)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel