CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Foros LIBROS Y POESÍA CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Este foro contiene 11,454 respuestas, tiene 230 mensajes y lo actualizó Avatar de Errante Errante hace 8 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 6,856 al 6,870 (de un total de 11,455)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

lunamoruna

said

Esto puede explicar por qué se dice que las rótulas de sus rodillas crujían al caminar como si fueran nueces.
Algunos historiadores mantienen que fue precisamente por un lío de faldas por lo que Pedro I salió aquella noche a recorrer las calles de Sevilla. Otros defienden que fue a consecuencia de una conversación con Domingo Cerón, el alcalde del rey, que afirmó que en la ciudad no se cometía un delito sin tener su castigo, y el rey quiso comprobarlo por sí mismo.
Lo cierto es que iba solo y embozado en su capa cuando se topó con uno de los Guzmanes, el hijo del conde de Niebla, que apoyaba las aspiraciones al trono del hermano bastardo del rey. La ira se desató y las espadas chocaron en el silencio de la noche. El ruido despertó a una anciana vecina que, movida por la curiosidad, se asomó a la ventana alumbrándose con su candil a tiempo de ver cómo uno de los contendientes, cuyo aspecto recordaba al mismo rey, atravesaba el pecho a su oponente

26 octubre, 2008 at 16:16

lunamoruna

said

Esta calle en particular, se llama CABEZA DEL REY DON PEDRO.
En el casco antiguo se encuentra una calle estrecha y sinuosa llamada Candilejo. En la esquina más ancha de esta calle, a la altura de los balcones del primer piso, se puede apreciar la estatua de medio cuerpo de un caballero medieval, coronado y con manto real sobre sus hombros. Lleva el pelo corto alrededor del cuello y cercenado en la frente. Con su diestra empuña el cetro, que apoya en el hombro, y descansa la otra mano sobre su espada al cinto. Se trata de la figura del rey don Pedro I de Castilla que, aunque nacido en Burgos, (30 Agosto 1334) fijó su residencia y pasó la mayor parte de su vida en nuestra ciudad. Pedro I, llamado el Cruel por unos, el Justiciero por otros. Tenía el defecto que le sonaban las canillas al andar, lo que sí se ha podido confirmar, gracias al estudio médico que el doctor González Moya realizó de sus restos, conservados en la cripta de la Capilla Real de la catedral, es que el rey sufrió una parálisis cerebral infantil que provocó un desarrollo físico incompleto en algunas partes del cuerpo

26 octubre, 2008 at 16:15

lunamoruna

said

En esta ciudad, como es Sevilla, existen sobre su Casco Histórico, muchas leyendas, unas son reales y otras quizás sean imaginación de esta ciudad tan picaresca e inventiva, en las que todas ellas se confunden.
El otro día paseando por ella, pasé por una calle, por la cual hacia tiempo que no lo hacia, vi el busto del rey D. Pedro I de Castilla, sobre la fachada de una vivienda. Cuando la vi, me acordé de una historia – leyenda que existe sobre este busto, y decidí, que seria una buena historia para mi Blog, así que cámara en mano me puse a realizar fotos a esa zona para ilustrar la historia-leyenda que sigue mas adelante.
Ampliando todo esto, he de informaros que hay una gran cantidad de calles en Sevilla, sobre todo, claro está, por el casco antiguo, que atribuyen sus nombres a leyendas o hechos acaecidos en ese lugar, y como todos sabemos que la voz del pueblo es soberana, aunque a una calle se le ponga un nombre, siempre se mantendrá el antiguo, el del hecho acaecido o leyenda, al final terminan por cambiar dicho nombre y quedarse con el popular.

26 octubre, 2008 at 16:14

palomadlapaz

said

Yo soy la llama que te enciende
y que no apagas
porque es mi sueño
el que a tu sueño le da alas
Soy la palabra que te incita
y que no callas,
que te acompaña por la noche
y por el día
Soy la ternura que escondida está en tu alma
Yo soy la voz que a tus silencios le da vida,
cuando el amor viene a robar tus fantasías,
a mí te aferras, me utilizas y me cambias,
de ser voz propia, paso a ser tu voz sentida
pongo en tus labios la dulzura de la rima
Y soy el canto de esperanza que te anima.
Soy la palabra sutilmente embellecida,
la que enamora al corazón,
la que cautiva,
la que en tu ayuda acude siempre que lo pidas.
Yo soy el beso que suaviza tus heridas,
soy, poesía.

26 octubre, 2008 at 15:46

Nixon

said

Mi mujer y yo estábamos sentados a la mesa en la reunión de mis ex-compañeros de colegio. Yo contemplaba a una mujer sentada en una mesa vecina, totalmente borracha, que se mecía con su bebida en la mano. Mi mujer me preguntó:
- ¿La conoces?
- Sí -suspiré-, es mi ex-novia. Supe que se dio a la bebida cuando nos separamos hace muchos años y me dijeron que nunca más estuvo sobria.
- ¡Dios mío! – exclamó mi mujer ¡Quién diría que una persona puede celebrar algo durante tanto tiempo!

Moraleja: Siempre hay dos maneras de ver las cosas…

26 octubre, 2008 at 04:40

samaya0878

said

SI NIX YA LO LEI Y ME HA RECORDADO MI INFANCIA …. HUYYYYYYYYYY, BUENO AUN LA RECUERDO.

26 octubre, 2008 at 03:34

samaya0878

said

BRAVOOOOOOOO!!!!! MUCHAS GRACIASSSSSSS, EN SERIO MUCHAS, MUCHAS GRACIASSSSSSSS, YA LO COPIE, PARA LEERSELO A MI VECINITA.
UN ABRAZO . DE NIÑA LO LEIA EN MI LIBRO DE LECTURA Y ME ENCANTABA, ME SENTIA ESA PRICESITA POR LAS NOCHES ME TIRABA EN LA AZOTEA DE MI CASA A VER EL CIELO Y SEGUN YO A CONTAR LAS ESTRELLAS Y LA MAS HERMOSA, DECIA QUE ATRAS ESTABA ESCONDIDO MI PRINCIPE (JAJAJAJAJA) TAN LEJOS SE ENCONTRABA QUE NUNCA LLEGO.
SALUDOS.

26 octubre, 2008 at 03:33

Nixon

said

Bellísimo, en verdad bello.

25 octubre, 2008 at 23:39

Nixon

said

Muy interesante historia, la he leido con detenimiento, me impacta, especialmente, el asunto de la traición al rey. Una traición motivada por una venganza es algo comprensible, pero una por envidia en verdad es algo feo.

25 octubre, 2008 at 23:37

Nixon

said

Bellísimo poema cuento, lo que se diga de Ruben Darío se quedaría corto.
Espero que samita lo lea pues hace días preguntó por él.
Un abrazo.

25 octubre, 2008 at 23:26

Haizea

said

Y así dice:
en mis campiñas
esa rosa le ofrecí
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mi.
Viste el rey ropas brillantes
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesa está radiante
pues ya tiene el prendedor
en que lucen con la estrella
verso, perla, pluma y flor

Margarita, está linda la mar
y el viento lleva esencia sutil de azahar,
ya que lejos de mi vas a estar
guarda niña un gentil pensamiento
para este que un día te quiso contar un cuento.
FIN

25 octubre, 2008 at 08:58

Haizea

said

Y se fue la niña bella
bajo el cielo y sobre el mar
a coger la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió volando alto
por la y mas luna y mas allá
mas lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los campos del Señor
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo:
qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé
y qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?
La princesa no mentía
y así dijo la verdad
fui a buscar la estrella mía
la azul inmensidad.
Y el rey responde enojado
un castigo has de tener
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz
cuando entonces aparece
sonriendo, el buen Jesús
sigue….

25 octubre, 2008 at 08:57

Haizea

said

Margarita,
está linda la mar
y el viento
lleva esencia sutil de azahar
yo siento
en el alma una alondra cantar
tu acento
Margarita,
te voy a contar un cuento.

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes
una tienda hecha del día
un rebaño de elefantes
un quiosco de malaquita
un gran manto de tisú
y una gentil princesita
tan bonita, Margarita,
tan bonita como tu
Una noche la princesa
vio una estrella aparecer
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar en prendedor
con un verso, una perla
una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti
cortan versos, cortan rosas,
cortan astros..¡son así!
sigue…

25 octubre, 2008 at 08:56

Haizea

said

Samaya yo lo se y te lo pongo al principio. Y dale un beso de mi parte a esa niña y otro para ti.

25 octubre, 2008 at 08:54

lunamoruna

said

Don Rodrigo confiaba en rodear a los moros y aniquilarlos, y dió la orden a sus dos alas para que se novieran lateralmente. Pero no contaba con la traición.
Había en su ejército muchos descontentos, partidarios del destronado rey Witiza y muchos envidiosos del mando real que tenía don Rodrigo. Y los hijos de Witiza habían prometido a quién les ayudase, premios y honores.
Así que el ala derecha del ejército visigodo que iba mandada por el obispo de Sevilla don Opas, primo de Witiza, hizo una maniobra de alejamiento, y se pasó al mando de los moros, en el que venían los dos hijos de Witiza.
Don Rodrigo entonces intentó proteger su flaco acercándose al rio para que le sirviera de foso defensivo, pero una vigorosa carga de los enemigos llevó el combate hasta el mismo cauce fangoso del Barbate.

El caballo del rey, metido hasta el vientre en el fango del rio, fué acribillado a lanzazos. Del monarca solo se encontró después de la matanza, un borceguí con su espuela dorada.

Así terminó la batalla del Barbate, y con ella la monarquía visigoda. El “comes spartario” don Pelayo, pudo salvar, sin embargo la corona de don Rodrigo, para impedir que la insignia real cayera en manos de los moros.
Combatiendo a la retirada, con un pequeño grupo de godos, pudo abandonar la batalla, y dirigirse a Sevilla donde llegó con el propósito de poner al salvo a la reina doña Egilona.

25 octubre, 2008 at 00:02
Viendo 15 publicaciones - del 6,856 al 6,870 (de un total de 11,455)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel