CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Foros LIBROS Y POESÍA CASA DE LAS LETRAS II … SI ERES O QUIERES SER ESCRITOR

Este foro contiene 11,454 respuestas, tiene 230 mensajes y lo actualizó Avatar de Errante Errante hace 8 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 6,871 al 6,885 (de un total de 11,455)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

lunamoruna

said

ero ya había llegado antes que él, algún grupo de fugitivos dando noticias del desastre y Doña Egilona, acompañada de su séquito había huido hacia Mérida donde se intentaba defender. Don Pelayo, con su pequeña hueste no pudo abrirse paso hacia Mérida, y para evitar que la corona de los godos, sagrado depósito en el que se cifraba el símbolo de la Patria, pudiera caer en manos de los africanos, emprendió apartándose de los caminos principales, vadeando rios y cruzando montañas, el itinerario de Asturias, donde empezaba ya a pensar la Reconquista.

Del orgulloso imperio visigodo español, solamente había quedado, un caballo blanco ahogado en el fango del Barbate, y un fino zapato de cuero dorado, manchado de sangre. Su dueño, el rey don Rodrigo desapareció y con él una etapa de la Historia de España.

25 octubre, 2008 at 00:02

lunamoruna

said

Se han apoderado de varios pueblos, y siguen desembarcando más y más, como si quisieran apoderse de nuestro país. Te ruego por Dios que vengas tu mismo y te traigas cuantos ejércitos puedaas reunir, pues la matanza es grande, el peligro cierto, y el resultado inseguro”. Don Rodrigo con la mayor rapidez juntó su ejercito en Toledo, envió órdenes para que se le agregasen en el camino tropas de otras provincias, y se dirigió hasta el Sur, llegando a Sevilla en pocos días.

A su llegada pernoctó don Rodrigo, junto a su esposa doña Egilona en el palacio del duque de la Bética, que ocupaba el lugar donde hoy está la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artóisticos de la calle Zaragoza. Ahí pasó el rey visigodo su última noche sin acostarse, recibiendo y despachando mensajeros.
Al alba ordenó que su mujer doña Egilona, sus damas, y prelados que formaban el séquito estuvieran dispuestos para emprender rápidamente el viaje hacía Mérida, ciudad poderosa y bien fortificada, en el caso de que la batalla con los invasores fuera adversa.
Al amanecer don Rodrigo, con sus numerosísimas tropas, al son de las trompetas salió en dirección a donde se encontraban los enemigos.

La batalla se dió en el rio Barbate (aunque se le ha llamado impropiamente batalla del Guadalete). Frente a don Rodrigo, catorce mil ginetes africanos al mando del caudillo Tarik, lugarteniente de walí Muza que mandaba en el mogreb.

25 octubre, 2008 at 00:01

lunamoruna

said

Dice la leyenda que Pelagio, o Pelayo, como se le ha llamado más frecuentemente, debió enamorarse de doña Egilona, aun cuando por fidelidad a su jefe el Duque de la Bética, y por su natural timidez juvenil, nunca se atrevió a declararle este amor a la esposa del virrey.

En el año 710, Ruderico (a quien la historia nombra don Rodrigo castellanizando su nombre godo) puso en obra su ambicioso proyecto de usurpar el trono, lo cual efectuó durante un viaje a Toledo en donde también contaba con interesados partidarios y poniendo en prisión al legítimo rey Witiza, le hizo sacar los ojos y tensurar el cabello, con lo que según la ley visigoda quedaba ya inhabilitado para reinar.
Don Rodrigo se estableció en Toledo, ya como rey, aunque sobre un trono tambaleante, ya que los hijos de Witiza, con ánimo de vengarse y recuperar la realeza, hicieron trato con los árabes que ya dominaban Marruecos, para obtener el trono.
Un día llegaron al palacio real de Toledo estrañas noticias. Un mensajero a caballo, agotado por el larguísimo viaje, y trastornado por el terror, se presentó ante el rey don Rodrigo y le entregó un mensaje escrito que le enviaba desde Sevilla el duque Todmir, o Teodomiro, que era quién había sustituido a don Rodrigo en el mando de la región Bética. El mensaje cuyo texto nos ha conservado la Historia, decia:” Señor en la costa de Calpe (Gibraltar) han desembarcado unos hombres de otra raza, y que por sus trajes y armas desconocidos, más parecen demonios que seres humanos.

24 octubre, 2008 at 23:58

lunamoruna

said

Ruderico, gobernaba el territorio andaluz tan autocráticamente como si fuera un verdadero soberano. Su obediencia a la corte visigoda de Toledo, done reinaba Witiza, era más dudosa y se susurraba en los medios aristocráticos sevillanos que aspiraba a coronarse rey de los visigodos.
Ruderico se casó en Sevilla con una bella joven de la estirpe de los godos, pués ya se había suavizado la discriminación entre las tres razas, hispánica, romana y goda, los dominadores visigodos seguían desdeñado el contraer nupcias con las mujeres de las otras dos comunidades. La joven se llamaba Eginola y a pesar de su melena rubia y sus ojos azules, tenía más de andaluza que de germánica,
Se engalanaba a la usanza sevillana, con pulseras y collares de colorines, que como ella poseía grandes riquezas, en vez de ser cuentas de madera pintada, o de vidrio, eran vistosos collares de ámbar, de azabache y pedrería que formaban parte de su piel de nácar sonrosado, un gallardo contrastre.
Por eso los sevillanos le llamaban “Eginola la de los lindos collares” y con este nombre figura en las crónicas visigóticas.
Había en palacio un joven tan valiente como cortesano y tan gallardo como prudente, quién se llamaba Pelagio, y por méritos había llegado al rango de “comes spartarius” o sea el conde encargado de cuidar y portear las armas del rey.
El nombre de Pelagio no indica que aunque perteneciera a la noble estirpe goda, tenía por parte materna alguna ascendencia hispanoromana.

24 octubre, 2008 at 23:56

lunamoruna

said

La luz de mi plenilunio
al caer sobre tus lagos
ignorará los rumores
del ruiseñor y sus cantos.

Aspirarás la fragancia
en las flores de amaranto,
y al entrecerrar los ojos
comprenderás que te falto.
En tus pétalos rosados,
por lluvias, ¡ajados tanto!
se reflejará el recuerdo
de mi evidente quebranto.
Tú dirás: “Ferviente amigo,
¡ven a mí, te estoy llamando!
hoy los pies de mi memoria
quieren de tu césped blando;
¡ven a mí, ferviente amigo!
¡ven a mí, te estoy llamando!
quiero desandar caminos
que hoy estaba recordando.”

Yo estaré lanzando redes
en relinchos de caballos,
con escalofríos inmensos
y los ojos extasiados.
Yo estaré soñando yeguas
de respiros agitados,
sufriendo de blancas lunas
los enfermos rayos claros.
El martirio de tu ausencia
me dará un sabor amargo,
y el brillo de tu memoria
como un astro ya apagado
no perturbará jamás
mi ser desequilibrado.

24 octubre, 2008 at 12:07

lunamoruna

said

Ya no quisiera cantar
Yo no quisiera cantar
porque mi voz ha dejado
un rastro de sombra negra
en el blancor de tu paño.
Por ti, me volví poeta,
por ti, recorrió sonámbulo,
y en total desequilibrio
el trote de mi caballo.

Aquella luz mañanera
que se despertó llorando
sobre encendidos claveles
y delicados geranios,
era tu rostro, y el brillo
de las alas de tus pájaros
batiéndose en maceteros
de rojo y blanco pintados.

Hoy, es historia pasada,
de algo que vivió en mis campos,
de algo que vibró en mis cuerdas
al soplar vientos helados.

Ya no quisiera cantar,
los mástiles de mis barcos
no pasearán sobre el verde
de tus inmensos océanos.
Mis peregrinos tampoco
harán caso a los badajos
que pegan sobre los bronces
de tus campanarios altos.

24 octubre, 2008 at 12:05

samaya0878

said

ALGUIEN SE SABE ESE POEMA PRECIOSO QUE DICE;
MARGARITA ESTA BELLA LA MAR
ESTA ERA UNA GENTIL PRINCESITA, TAN BONITA, MARGARITA TAN BONITA COMO TU
UNA TARDE LA PRINCESA VIO UNA ESTRELLA APARECER …
ETC. ETC. ME GUSTARIA ANOTARLA Y RECORDARLA PORQUE ME GUSTA MUCHO Y DESEO DECIRSELA A UNA PEQUEÑA Q ESTA ENFERMITA Y SE LLAMA MARGARITA.
SI LA SABEN Y ME LA DICEN LES DEJO UN GRAN BESO.

23 octubre, 2008 at 23:30

Nixon

said

¡Wow! un mar sin orillas es un mar inmenso… y una vida intensa.
Muy bellos tus versos Paloma.
Un abrazo.

22 octubre, 2008 at 23:42

Nixon

said

¡Wow! un mar sin orillas es un mar inmenso… y una vida intensa.
Muy bellos tus versos Paloma.
Un abrazo.

22 octubre, 2008 at 23:41

palomadlapaz

said

Un dolor se me va y otro me arredra;
ola que se marchó y ola que viene
a batirme, y apenas se detiene
sobre mi viejo corazón de piedra.

Ola que llega, y rompe, y salta y medra
del dolor de la roca, y se mantiene
sólo el instante aquel que le conviene
para arrancarle hasta su airón de yedra.

Lucha sorda y tenaz; mudo combate
de la ola que se va, vuelve y se abate
en el peñón que su ira desafía…

Dolor perenne, inextinguible, intenso,
rudo y fiero combate en este inmenso
mar sin orillas de la vida mía

22 octubre, 2008 at 06:59

Nixon

said

Barcos, a veces, fantasmas, otras magia.. desembocando en letras con textura de piel.
:-)

22 octubre, 2008 at 00:29

Nixon

said

Cierto, si seguimos el hilo por la madeja, con calma, siempre encontraremos una etiqueta de verdad, es cosa de echar a andar el motor de la fe.

22 octubre, 2008 at 00:27

samaya0878

said

huyyyyyyyyy quer ricoooooooo me gusta,

21 octubre, 2008 at 04:47

conxa

said

Gracias Samayita guapa,… me quedo la de olor a jazmines, y te remito la mia como caramelo de fresa. Que seas también muy feliz

21 octubre, 2008 at 00:35
Viendo 15 publicaciones - del 6,871 al 6,885 (de un total de 11,455)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel