EL TABACO MATA

Foros CANAL MAYORMENTE EL TABACO MATA

Este foro contiene 10 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Avatar de PilarRomero PilarRomero hace 11 meses, 4 semanas.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de PilarRomero

PilarRomero

said

EL TABACO MATA

Fumar menos de un cigarrillo al día aumenta en un 64% el riesgo de muerte prematura
Las personas que fuman muy pocos cigarrillos al día también tienen un riesgo muy elevado de fallecer de forma prematura. Y es que no existe ningún nivel de consumo seguro

Es bien sabido que fumar es malo, muy malo, para la salud. No en vano, infinidad de investigaciones han demostrado que el tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que fuman muy poco? Total, dos o tres cigarrillos diarios no pueden hacer ningún mal significativo. Pues sí, y mucho. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) muestra que las personas que fuman no ya un único cigarrillo diario, sino menos de un cigarrillo al día a lo largo de su vida tienen un riesgo hasta un 64% superior de fallecer de forma prematura que aquellos que nunca han fumado. Y cuanto mayor es el número de cigarrillos, mayor es el riesgo.

Como explica Maki Inoue-Choi, directora de esta investigación publicada en la revista «JAMA Internal Medicine», «nuestros resultados refuerzan las advertencias sanitarias que indican que no hay ningún nivel seguro de exposición al humo del tabaco. Así, nuestros hallazgos indican que fumar incluso un número reducido de cigarrillos al día tiene efectos substancialmente negativos para la salud y refuerza las evidencias de que la cesación tabáquica beneficia a todos los fumadores, independientemente de cuántos cigarrillos fumen».

Un cigarrillo, mayor riesgo
De acuerdo con las estimaciones, el consumo de tabaco es responsable cada año de cerca de cinco millones de decesos en todo el mundo. Sin embargo, la creencia tradicional es que estas muertes son consecuencia de consumo abusivo, es decir, de fumar cuando menos una cajetilla diaria. Y es que las evidencias sobre el efecto asociado con el consumo ‘mínimo’ de cigarrillos son muy escasas, sino nulas, lo que ha permitido que mucha gente tenga la percepción de que existe un nivel de consumo seguro para la salud.

En el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 290,215 adultos que, con unas edades comprendidas entre los 59 y los 82 años, habían respondido a una encuesta realizada en 2004-2005 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y en la que, entre otros temas, se les preguntó sobre su hábito tabáquico en las diferentes etapas de la vida.

No hay ningún nivel seguro de exposición al humo del tabaco
Maki Inoue-Choi
Concretamente, 111.473 de los participantes –o lo que es lo mismo, el 38,4% del total– nunca habían fumado, 156.405 (53,9%) eran ex fumadores y 22.337 (7,7%) seguían fumando. Y de estos últimos, cerca de 1.500 afirmaron haber fumado entre uno y 10 cigarrillos al día a lo largo de toda su vida, mientras que 159 aseguraron que este consumo vitalicio no llegaba ni siquiera a un cigarrillo diario.

Los resultados mostraron que, frente a aquellos que nunca habían fumado, las personas que habían consumido de media de menos de un cigarrillo al día durante toda la vida tuvieron un riesgo hasta un 64% mayor de morir de forma prematura. Un riesgo que en el caso de los que habían fumado entre uno y 10 cigarrillos diarios fue hasta un 87% superior.

Hay que dejar de fumar
Y exactamente, ¿cuáles fueron las principales causas de muerte prematura asociadas a este ‘consumo mínimo’? Pues tal y como sucede con los ‘grandes fumadores’, el principal motivo para el deceso de fumadores ‘leves’ pero persistentes fue el cáncer de pulmón. De hecho, y comparados frente a quienes nunca habían probado el tabaco, las personas que llevaban fumando menos de un cigarrillo diario tenían un riesgo nueve veces mayor fallecer por un tumor pulmonar. Una probabilidad que en el caso de los que llevaban fumando toda la vida entre uno y 10 cigarrillos al día fue cerca de 12 veces superior.

Es más; los resultados también demostraron que el consumo ‘mínimo’ de tabaco se asoció a un riesgo mucho mayor de fallecimiento por un problema respiratorio –caso de un enfisema– o por enfermedad cardiovascular. Concretamente, y en el caso de aquellos cuyo consumo, aun vitalicio, se mantenía en ‘solo’ 1-10 cigarrillos diarios, la probabilidad de morir por una enfermedad respiratoria fue 6 veces mayor que en los que nunca habían fumado. Y en el caso de la muerte por causa cardiovascular, 1,5 veces superior.

La buena noticia es que el riesgo de muerte prematura en los participantes ex fumadores, si bien fue mayor que el de aquellos que no habían llegado a probar el tabaco, fue a su vez muy inferior al de los que seguían fumando. Una evidencia que viene a reforzar que nunca es tarde para dejar de fumar.

Como concluyen los autores, «con independencia del número de cigarrillos diarios consumidos, todos los fumadores deberían dejar de fumar. Además, se necesitan más estudios para evaluar los riesgos para la salud del consumo de baja intensidad de tabaco en combinación con los dispositivos electrónicos de dispensación de nicotina y otros productos del tabaco».

Avatar de Titania

Titania

said

Pues yo era fumadora habitual y un tanto empedernida y lo he dejado hace un año y 10 meses. No digo que no me acuerde de cuando fumaba pero no lo echo en falta para nada. Nunca pensé que sería capaz de dejarlo porque disfrutaba de ello, pero prefiero disfrutar de mis hijos y nietos durante más años, y eso sí que no lo cambio por nada!
Así que mucho ánimo fumadores, que al principio cuesta un poco, pero en cuanto pasa la primera semana en seguida pasan las siguientes, es sólo cuestión de proponerselo.

2 diciembre, 2015 at 13:03
Avatar de Usuaria

Usuaria

said

El «porro electrónico» con fines terapéuticos

Los creadores se han valido del aceite desprendido del «CDB», el componente del cannabis que potencia sus efectos analgésicos, mezclado con aceite de coco

Si bien el abuso de la marihuana trae consigo efectos nocivos para la salud, también ayuda a vivir mejor a personas con determinadas patologías. Sin entrar en la cuestión legal de su consumo –y con qué fin–, se puede decir que su uso terapéuticotodavía es muy limitado, aunque cada vez más países se han sumado a su aprobación.

La controversia de su legalidad va ligada a sus componentes, los mismos que hacen de ella una droga, o una terapia. De los más de 85 ingredientes activos que se encuentran en la planta de cannabis, hay dos, que por su función, cobran especial relevancia. Por un lado el THC (tetrahidrocannabinol), el principal elemento psicotrópico del cannabis, y por el otro el CDB, que potencia la capacidad analgésica de la planta.

Una empresa de Reino Unido se ha lanzado a crear el «porro electrónico», para que aquellos que requieran su consumo por razones médicas, puedan fumar discretamente en cualquier lugar. El «MediPen», funciona con una revolucionaria tecnología de vaporización del CDB. Para obtener este componente, extraen el aceite que se desprende de la sustancia de una cepa vanguardista del cannabis, cultivado exclusivamente en los Países Bajos, y lo combinan con aceite de coco.

Según la empresa fabricante el compuesto que resulta de la mezcla es completamente natural y no tiene efectos nocivos asociados. Aún así, recomiendan que no sea consumido por mujeres embarazadas o en lactancia, personas que padezcan enfermedades crónicas del corazón, diabetes, o menores de edad.

El «porro electrónico» es legal en Reino Unido, tanto su venta, como importación y consumo, ya que esta sustancia (CDB) no altera la mente al estar libre de psicotrópicos. Además es inodoro y se recarga al enchufarlo mediante un USB a una fuente de alimentación.

A pesar de los beneficios que pueda aportar el consumo de CDB, los inventores recomiendan recurrir al consejo de un médico antes de probarlo.

Avatar de Consuelo 000

Consuelo 000

said

LA MEDITACIÓN COMO FÓRMULA PARA DEJAR DE FUMAR

Recientes estudios de neuroimagen han demostrado que los adictos a la nicotina tienen menos capacidad de autocontrol que los demás

Más allá de fármacos o parches de nicotina, la solución para dejar de fumar podría ser la meditación, según las últimas investigaciones llevadas a cabo por expertos de las universidades de Texas Tech University y la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

Meditar serviría, según los investigadores, para reforzar la capacidad minada de autocontrol de los consumidores de tabaco, como demuestran estudios recientes de neuroimagen. En ellos se ha visto que los fumadores tienen menos actividad en las regiones del cerebro asociadas con el autocontrol. «Estamos empezando a comprobar cómo las drogas afectan a las áreas del cerebro encargadas del autocontrol y, por ende, cómo influyen en el comportamiento de la persona adicta», ha explicado la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volkow.

Para llevar a cabo el estudio, cuyos resultados han sido publicado en «Trends in Cognitive Sciences», los investigadores reclutaron a 60 estudiantes de pregrado –27 fumadores y 33 no fumadores–, a quienes les pidieron realizar un programa basado en técnicas de entrenamiento de relajación.

Los estudiantes se dividieron en dos grupos, de modo que la mitad recibió entrenamiento meditación de atención plena y otros de relajación media. Antes y después de la realización de estos programas, que duraron dos semanas, se les realizó escáneres cerebrales y análisis de monóxido de carbono para comprobar la cantidad de nicotina y los hábitos de los fumadores.

60% menos de consumo

De esta forma, los expertos comprobaron que los que habían recibido un entrenamiento de meditación de atención plena redujeron su consumo de tabaco en un 60% de manera inconsciente. Por tanto, los expertos comprobaron que reducir el consumo de tabaco es posible a través del autocontrol.

No obstante, los expertos han reconocido que con estos datos no se puede asegurar que la técnica de meditación plena es mejor que otras terapias, ya que hay personas a las que no les puede hacer efecto.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel