“ELTRASPASO”

Foros ACTUALIDAD “ELTRASPASO”

Este foro contiene 40,120 respuestas, tiene 260 mensajes y lo actualizó Avatar de ANTONIO5209 ANTONIO5209 hace 6 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 21,991 al 22,005 (de un total de 40,121)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi

said

Se reparten la escasa y sabrosa comida equitativamente, que devoran con el apetito de la carestía.los postres, se oyen unos rasgueos de guitarra cascada por los golpes de sus traslados nómados, y la voz gangosa de un viejo se desgarra en un compás de seguiriyas que, una jovenzuela, arrancándose en un espontáneo alarde de su raza, acompaña con sus descalzos pinreles sobre los últimos residuos de lo que fue fogata.
Luego, todos se duermen en paz de Dios y de la noche. Sólo la luna, en lo alto, testifica los misterios de su vida y la “tranquilidad de sus negocios”.

Raya Villalba

ravi

said

Ya han vuelto los hombres de su viaje al pueblo y todos en corro han cercado la lumbre. Sus rostros tostados por el mucho sol de su errante vida, dan unos multicolores semejantes a la transformación de ciertos metales, tras el fuego.

Las campanas suenan a la oración en la apartada torre del pueblo, y no es sólo el sentido del oído el que se hace sensible, sino también el del olfato; huele a morcilla asada. Lo carrasposo de sus condimentos se palpa en la atmósfera que gira en torno al comedor, salón de estar y dormitorio de la pobre familia gitana.
Los panzudos chiquillos se contentan y alborotan esperando la hornada pringosa que, al sacarla de entre el rescoldo de las ascuas, destila un chorro de líquido rojo por su envoltura de papel de extraza que fue bañado en agua antes de su entierro bajo la lumbre.

ravi

said

Ya encrestan las llamas sus lenguas hacia el Cielo, y el denso humo del ramaje verde hace invisible el cuerpo de los cuadrúpedos que pacen allá al fondo.

Un rapaz hace sonar una pandereta de piel de gato que se va tensando al calor de la hoguera. Una mujer, en un lenguaje propio de su “Universidad ”, sentencia o otros chicuelos con su ignorante “justicia”…

Se oyen repetidos estornudos del padre de La Fratría al darle las primeras chupadas a un pitillo que, sólo él conocerá su elaboración.

ravi

said

No sé cuantos monos, pero más de uno. También traen una cabra que tensaba como cuerda de guitarra la que la sostenía del cuello cuando vio el padrón de hierba verde y fresca. ¡Qué ropas con más colorines cubren el cuerpo de sus mujeres!
Los hombres, nada más desenganchar las caballerías de sus miserables carruajes, las han trabado todas a la espalda del Campo Santo a que coman la hierba que cría la soledad de aquel retiro. Unos cuantos de ellos, con sus chaquetas entalladas y sus brillosos pañuelos al cuello, con largas varas en sus manos, aguijoneando el camino a cada paso y seguidos de unos chiquillos astrosos, se han dirigido al pueblo. Posiblemente van a comprar algo de alimento que les caliente el estómago del frío de la noche que se avecina.

Otros se han lanzado a la rebusca de leña seca o verde, ya sea de árboles frutales y sin respetar la propiedad privada… ¡Ellos qué entiende de esas cosas! Deben tener frío, y más los pequeñuelos que tan ligeros de ropa están.

ravi

said

LOS GITANOS

Igual que otros años, hoy han llegado el mismo sitio de costumbre. Sí, son ellos; los mismos de otras veces, y quizá ahora vengan más. Yo les he visto cuando caía la tarde. Cuando unos nubarrones de primavera amenazaban con un chaparrón cálido que no llegó a caer…
Algunos de sus carruajes les ha costado trabajo subir al llano del Solar Viejo. Posiblemente sus escuálidas bestias de tiro vengan ya cansada de una larga ruta, y un tanto faltas de los alimentos que ellos les pueden proporcionar…¡Madre, cuántas cosas traen! Burros nuevos y viejos; caballos de diferentes alzadas y unos ¡más pequeñitos! Varios galgos ¡y qué lustrosos!

PEKE

said

HOoooooooola puche. por fin en tu casa, pue saves lo que te digo que te podias haber quedado un poco mas, por que por tu Cordoba dan unas temperaturas bastante alatas. bueno ya nos contaras, me boy que está preparando mi marido el desayono. Adios.

PEKE

said

Hola iru haver si tienes suerte con el dia y te bañas, grcias por dedicarme el chapuzon, que no se te olvide que lo estoy necesitando mucho. feliz dia.

PEKE

said

Hola chicas, no se que pasa con mi ordenador que se repite . Veo que liza lo a preperado todo, grcias chica, me tomo el café y yo me espero un poco, que bosotras saleis pitando enseguida. No te preocupes liza que los churros no se me olvidan, mas que nada por qur me gustan mucho ami y a toda mi familia. Que pases un buen dia.

ancianita

said

Buenos dias Laris., Por fin regresas a tu tierra natal, seguro que te lo has pasado muy bien con tus hijos y ex, ¿Para cuando la proxima partida?
Cuando te venga bien entras a la cafeteria y nos tomamos ese cafe que tenemos pendiente ¿Vale?.
Un besote, amigo.

iru

said

Qué tempraneras andan estas chicas hoy. Qué marcha tienen,Puche,debias de haber estado más tiempo, hasta que refresque los dias un poco más, por que se vé que tanto calor no te vá, y si nó vienes aquí que no hace esos calores, aunque hoy la temperatura es alta 19º pero nublado,y estoy en un mar de dudas, si me prepararé para ir a la playa o no.Hoy que pensaba dedicarle mi “chapuzón ” a Peke.Haber lo que pasa.Un besito para tod@s pasazlo bién.

liza

said

Hoy la última o la primera según se mire ha sido Puche, que ya ha vuelto a su casa.
Pues a ver si te quedas un poco en ella que te la van a embargar por no habitar nadie en ella.
Quiero decirte que me ha gustado mucho el pps de Medina Azahara, es precioso.
Y a chicamayor que ánimo con los estudios porque a mi gusta la gente responsable.
Y decirle a Libra que muy bien que queremos seguir viendote por aqui.
Y a Peke que no se olvide de las buenas costumbres y que siga trayendo los churros.
Y que dejo todo listo me tomo un cafe y me largo con viento fresco.
Un saludito.

puche1

said

Buenos dias, ya me encuentro en casita, pues saben una cosa?, ya tenia ganas, lo que pasa que he regresado en un dia de mucho calor pues aun no he podibo abrir las ventanas, que calor! me parece que se dejaron todos los Cordobeses la calefacción puesta, ja, ja, ja, ja, , me rio pero no es de risa, no se si mañana regresar a la playa, que poco espíritu de sacrificio tengo pero es que esto es horroroso, asi que no conteis con migo para hacer nada en el traspaso yo estoy muy cansada, empezare a trabajar en Octubre se enfade la jefa o no se enfade y si me quiere echar, pues mira, al paro, uno mas!. Bueno bromas aparte, me lo he pasado muy bien, todo es precioso, Iru, si quieres marcharte ya de vacaciones yo me quedo con el trabajo de abrir, pero no tardes mucho en regresa.

chicamayor

said

Un beso muy fuerte Libra. Yo sigo con mis libros, mi marido al cine y por qui sopla una brisa que refresca (se nota que viene del mar)..
Sobre los que celebran la “No Comunión ” Buenooooooo, yo me he peleado (asi, tal cual suena, y eso que soy bastante pacifica) con un hermano por decirle que tia una caradura impresionante, ya que encima de decir que es ateo (el y claro su hijo) le “sopló” a mi madre mas de 600 € para el “regalo” de celebracion del niño..
Y hace poco no he ido (el año pasado) a otra “no comunion”, porque vamos… que si un@ es ate@ , me aprece muy bien pero que no celebre una liturgia …Si quiere que diga: “Regaladme esto o lo otro o dadme pasta (que ahora se estila poner lo de la cuenta del banco” ) porque me sale de las narices , que mi hij@ tiene 9 años…y lo celebro. Y ya está.
Besitos y buen principio de semana

Viendo 15 publicaciones - del 21,991 al 22,005 (de un total de 40,121)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel