LA COPLA

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Este foro contiene 1,406 respuestas, tiene 24 mensajes y lo actualizó Avatar de  Anónimo hace 4 años, 3 meses.

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Avatar de jua-nita

jua-nita

said

Historia de la copla ! mmmm esa juana no soy yo será mi abuela ! na naaaaa jajajj vamos que vengo del museo mirad que traigo !

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Anónimo

said

Tengo la voz salinera,
de las marismas de Cádiz,
Huelva dejó su solera,
adentro de mis acais.
Y Córdoba, la sultana,
y Jaén, la olivarera,
broncearon mi gitana,
figura cascabelera.

Pregonero,
los duendes del sentimiento,
cantan en mi corazón.
Andaluza,
junco que se mece al viento,
sobre un fuego de pasión.
Española,
lirio, jazmín y amapola,
rojo clavel reventón,
nardo con bata de cola.

Y mi Granada y mi Sevilla
juntaron sus corazones,
para bordar mi mantilla
con flores de sus balcones.
Y Málaga, luz del cielo,
con perfumes orientales,
de Almería, el terciopelo,
morado de sus parrales.

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Anónimo

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Anónimo

said

(La segunda parte de la letra de esta copla la he tenido que poner arriba porque seguido no me han dejado…¡lo siento!

El nombre que estaba escrito
dentro del anillo aque,
vestio de negro luto
se nos vino a aparese.
Serrano,
Dios te lo pague
asi queria yo verte.
Vivan los hombres cabales!,
ya somos dos a quererte.
Y no hubo un reproche,
ni un grito, ni un llanto,
porque aquel anillo tenia razon,
y yo que me muero de quererte tanto,
te dije: anda y cumple con tu obligacion.

Callejuela sin salia,
donde yo vivo enserra,
con pena, mi alegria,
mi mentira y mi vierda.

Me he perdido en la revuelta
de una sortija dora,
ni estoy viva, ni estoy muerta,
ni sortera, ni casa.
Y en mi calle sin salia,
ya no puedo camina,
ni de noche, ni de dia,
ni p’alante, ni p’atra.

La rason clavo mi puerta,
no puedo entra ni sali,
ni estoy viva, ni estoy muerta,
ni contigo, ni sin ti.
Y en mi calle sin salia,
ya no puedo camina,
ni de noche, ni de dia,
ni p’alante, ni p’atra.

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Anónimo

said

Habia un anillo en tu mano
cuando yo te conoci.,
por eso serre los ojos
al escucharte decir;
Serrana,
yo te lo juro por la gloria de mi mare,
si tu me quieres de veras,
no hay nadie que nos separe.
Y cuando tu mano, como una cadena
fundida en la mia,
pa siempre quedo,
senti que tu anillo
temblaba de pena,
pero pa se guena no tuve valo.

Callejuela sin salia,
donde yo vivo enserra,
con mi pena, mi alegria,
mi mentira y mi verda.
Me he perdido en la revuelta
de una sortija dora.
Ni estoy viva, ni estoy muerta,
ni sortera, ni casa.
Y en mi calle sin salia,
ya no puedo camina,
ni de noche, ni de dia,
ni p’alante, ni p’atra.

Avatar de

Anónimo

said

¡Mucho Rimo! ¡ Gracias!

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Anónimo

said

¡¡¡ Genial Paco de Lucía

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Anónimo

said

Torres con alas de oro
que sueñan distancias.
Calles con sombras de siglos
y nardos de plata.
Cantes que arañan estrellas
que arañan el alma.
Noches reflejos de un rio
que quiso ser mar,
que quiso ser mar.

Sevilla,
verde claridad sonora.
Verde tierra, azul el aire
donde el agua adormecida
de una torre se enamora.

Sevilla,
verde claridad sonora.
De andaluzas soledades.
Fuego, nieve, llanto y cante.
Sevilla, Sevilla, Sevilla.

Cantes que arañan estrellas
que arañan el alma.
Noches reflejos de un rio
que quiso ser mar,
que quiso ser mar.

Sevilla,
verde claridad sonora.
Verde tierra, azul el aire
donde el agua adormecida
de una torre se enamora.

Sevilla,
verde claridad sonora.
De andaluzas soledades.
Fuego, nieve, llanto y cante.
Sevilla, Sevilla, Sevilla.

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Anónimo

said

Para todos los copleros y copleras!!!

28 febrero, 2014 at 03:53
Avatar de

Anónimo

said

10 febrero, 2014 at 12:19
Avatar de

Anónimo

said

Yo Soy Esa – Conchita Piquer

“Yo soy ésa” es una desgarradora zambra que fue compuesta por El trío Quintero León y Quiroga y que popularizó Juanita Reina, incluida en su espectáculo “El Puerto de Los Amores”, estrenado en 1952.

Conchita Piquer interpreta de forma magistral la historia de una mujer que es totalmente consciente de fingir amor, de mentir cuando besa y en definitiva, ser la perdición de los hombres.

Yo Soy Esa

Yo era luz del alba, espuma del río,
Candelita de oro puesta en un altar.
Yo era muchas cosas que ya se han perdío
En los arenales de tu voluntad.
Y ahora soy lo mismo que un perro sin amo,
Que ventea er sitio donde va a morí,
Si alquien me pregunta que como me llamo
Me encojo de hombros y contesto así:

Yo soy…esa.
Esa oscura clavellina
Que va de esquina en esquina
Volviendo atrás la cabeza.
Lo mismo me llaman Carmen,
Que Lolilla que Pila.
Con lo que quieran llamarme
Me tengo que conforma.
Soy la que no tiene nombre,
La que a nadie le interesa,
La perdición de los hombres,
La que miente cuando besa.
Ya lo sabe. Yo soy… esa.

Un mozito bueno, borracho de luna,
Pudo ser la tabla de mi salvación,
Como a ti te quiero, no quise a ninguna,
te ofrezco la rosa de mi corazón.
Y yo que mintiendo me gano la vía
Me sentí orgullosa der cariño aquel
Y para pagarle lo que me quería,
Con cuatro palabras lo desengañé.
Ya lo sabe. Yo soy… esa.

10 febrero, 2014 at 12:11
Avatar de

Anónimo

said

Por todo ello creo que se merece este humilde homenaje Juanita…., no pretendo daros tarea solo que aportéis lo que vosotros penséis sobre los temas de las letras, la preciosísima voz y el estilo con qué cantaba la copla.

¡Gracias por ser la primera de responder a mi llamada! …, cómo cuando abrimos este foro, eres la primera respuesta y aunque ya hablamos de ella con tu aporte la ha definido con toda la elegancia y gusto que te caracteriza. Gracias amiga. Un beso

10 febrero, 2014 at 11:33
Avatar de

Anónimo

said

Yo me he criado al compás de La Copla. Evidentemente en mi más lejana infancia existían también otros estilos de música que reproducían sus notas en los “Picus”, predecesores al tocadiscos, música ye-ye cantada por el Dúo Dinámico, Los Cinco Latinos, Los bravos, e incluso unos no bien recibidos en España Bleatles. Yo viví con la copla.

Mi madre me dormía con el son de una Copla, me mecía en el columpio tarareando Copla y también la Copla me acompañaba en las tardes calurosas del estío, cuando sentada en el suelo de ladrillos de barro de la cocina, jugaba con mi hermana a las muñecas. Mi madre y mi abuela zurcían la ropa, y de fondo, las notas melodiosas de la Copla salían a borbotones de la Radio, que lucía majestuosa encima de una repisa, coronada con un paño de ganchillo como si fuera una Virgen en su altar.

Comprendo ahora el por qué del fanatismo de antes por ese género. La gente adulta de aquella época había vivido la posguerra, el hambre, la muerte y el desconsuelo, y era la Copla, con sus historias de amores y desengaños, reales como la vida misma, las que les traían la esencia más íntima del pueblo cotidiano, porque se puede decir, que las Coplas eran algo así como novelas o folletines encriptadas en un trozo de melodía y contado por una maravillosa voz : Doña Concha Piquer, por ejemplo .

10 febrero, 2014 at 11:11
Avatar de jua-nita

jua-nita

said

Un domingo y con tarea, muy bueno, aqui mi aporte:

Conchita Piquer nace en Valencia el 8 de diciembre de 1908, hija de albañil y de modista. Concepción López Piquer va a ser la primera cancionista, la primera tonadillera –creadora e innovadora-, que va a revolucionar la canción andaluza.

Porque el arte soberano de Conchita Piquer, con esa voz dulce, pastosa, aterciopelada y musical –acariciadoramente sensual-, hizo llorar, sonreír, suspirar y amar a España entera, con su voz y con su garbo, con su estilo y con su duende, porque decía –al tiempo que cantaba- la pena y la alegría de la canción… porque fue el poderío de la canción y de la tonadilla… Fue el Arte y la Gracia, el aroma del limonero y el perfume del nardo; y el agüita clara que eternamente fluye, porque puso el alma en los labios mientras cantaba.

Y seguimos con ella …. !

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