Este foro contiene 1,406 respuestas, tiene 24 mensajes y lo actualizó Anónimo hace 9 años, 8 meses.
Autor | Mensajes |
---|---|
Autor | Mensajes |
AnónimosaidSi Conxa, es uno de sus “Poemas de amor y desengaño”. Precioso ¿verdad? |
|
conxasaidUn bello homenaje a quien tanto hizo por nuestra cultura popular y la tan amada copla. Gracias, por darnos la oportunidad de conocer y disfrutar su extensa obra. Este es uno de sus poemas menos conocidos y que a mi, me encanta. CENTINELA DE AMOR Te puse tras la tapia de mi frente Te quise tanto, tanto, que la gente Un día me dijiste: -No te quiero… La saliva en mi boca se hizo nieve, |
|
AnónimosaidHago memoria de todos estos nombres porque ni Federico, ni los Machado, ni los Quintero, ni el propio Lope de Vega que en letrillas y villancicos nos dejó el imborrable recuerdo de su fecundo ingenio, desdeñaban hacer una copla porque sabian lo dificil que era hacerla bien (…)” |
|
AnónimosaidA todos nos han cantao ¡Y es verdad! La copla es un puñalito que no se siente porque va derecho al corazón; cuando te das cuenta ya estás herido por su dardo. Federico Garcia Lorca también abundó, como buen granadino, en lo mismo; y así en “Mariana Pineda”, no sé si concretamente en el segundo acto, pone en boca de la protagonista: A la orilla del agua |
|
AnónimosaidLa distancia que media del poema a la canción es quizás la cuestión más compleja. Aunque Rafael de León “posa” como poeta, su obra fundamental es la multitud de canciones que compuso. |
|
AnónimosaidLa copla flamenca quizas sea la expresión más profunda de esta forma popular y las canciones a las que yo ahora me refiero son herederas de éstas. Precisamente por ello y por no confundir los campos de estudio parece necesario sustituir el término “copla” por la de “canción andaluza/española” |
|
AnónimosaidEl dia que tu me quieras Catalina fue a la fuente, |
|
AnónimosaidEl caso de Manuel Machado es distinto; con una visión estética impregnada por el Modernismo simbolista, encuentra en su tierra lo exótico y sentimental que otros, los poetas franceses o Rubén, habian encontrado en culturas pretéritas o lejanas. La esencia feliz que posee la copla andaluza la sabe fundir Manuel Machado con los matices exquisitos y distantes del Modernismo; es la elegancia de lo francés y la Andalucia ancestral del flamenco, lo exótico modernista revestido de motivos andaluces, de modo que sus soleares, tonas, seguiriyas, malagueñas o sevillanas se cantan sin saber que son de Manuel Machado. |
|
AnónimosaidEn 1942 el sello “Quintero, León & Quiroga se corvierte en marca de éxito. Hay que considerar la importancia de la relación con Antonio Quintero – un técnico esperimentado de la estampa andaluza – y el maestro Quiroga – quién habia realizado sobre la partitura el mismo proceso y readaptación de ritmos populares que Rafael de León hace en sus letras con respecto a la poesía popular |
|
AnónimosaidPese a ello, entendemos que la reflexión crítica sobre nuestro pasado cultural inmediato es un buen medio para residuar una obra habitualmente denostada y que, siembargo, siempre ha contado con el favor popular. Ningún poeta español de este siglo ha sido tan cantado o recitado, y no obstante, sigue estando ausente cuando se trata de establecer los ámbito de la cultura popular española de la posguerra. |
|
AnónimosaidMuy pocos estudios se han ocupado de la literatura popular, en especial de la producida en este siglo. |
|
AnónimosaidEs el saber popular Poesía de germanía (Manuel Machado) (,,,) Porque la memoria es traicionera, y de los años cuarentas y cincuenta ya nadie nos libra. (Rafael de León, “Elegía a Antonio Ochaíta”) |
Debes estar registrado para responder a este foro.