LA COPLA

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Este foro contiene 1,406 respuestas, tiene 24 mensajes y lo actualizó Avatar de  Anónimo hace 9 años, 8 meses.

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Anónimo

said

Si Conxa, es uno de sus “Poemas de amor y desengaño”. Precioso ¿verdad?

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conxa

said

Un bello homenaje a quien tanto hizo por nuestra cultura popular y la tan amada copla. Gracias, por darnos la oportunidad de conocer y disfrutar su extensa obra.

Este es uno de sus poemas menos conocidos y que a mi, me encanta.

CENTINELA DE AMOR

Te puse tras la tapia de mi frente
para tenerte así mejor guardado
y te velé, ¡ay, amor!, diariamente
con bayoneta y casco de soldado.

Te quise tanto, tanto, que la gente
me señalaba igual que a un apestado;
¡pero qué feliz era sobre el puente
de tu amor, oh, mi río desbordado!

Un día me dijiste: -No te quiero…
y mi tapia de vidrios y de acero
a tu voz vino al suelo en un escombro.

La saliva en mi boca se hizo nieve,
y me morí como un jacinto breve
apoyado en la rosa de tu hombro.

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Anónimo

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Hago memoria de todos estos nombres porque ni Federico, ni los Machado, ni los Quintero, ni el propio Lope de Vega que en letrillas y villancicos nos dejó el imborrable recuerdo de su fecundo ingenio, desdeñaban hacer una copla porque sabian lo dificil que era hacerla bien (…)”

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Anónimo

said

A todos nos han cantao
en una noche de juerga
coplas que nos han matao.

¡Y es verdad! La copla es un puñalito que no se siente porque va derecho al corazón; cuando te das cuenta ya estás herido por su dardo.

Federico Garcia Lorca también abundó, como buen granadino, en lo mismo; y así en “Mariana Pineda”, no sé si concretamente en el segundo acto, pone en boca de la protagonista:

A la orilla del agua
sin que nadie la viera
se murió mi esperanza

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Anónimo

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La distancia que media del poema a la canción es quizás la cuestión más compleja. Aunque Rafael de León “posa” como poeta, su obra fundamental es la multitud de canciones que compuso.
La confusión existente entre al uso de los vocablo “copla” y “canción” demanda un breve comentario al respecto. Todo el mundo entiende por “copla” algo que se canta, pero la copla es un principio un tipo de estrofa llamada también cuarteta asonantada y que responde a la estructura métrica de cuatro versos octosílabos que riman en asonates los pares y quedan libres los impares. Octosílabos y copla son tan antiguos como la literatura española.

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Anónimo

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La copla flamenca quizas sea la expresión más profunda de esta forma popular y las canciones a las que yo ahora me refiero son herederas de éstas. Precisamente por ello y por no confundir los campos de estudio parece necesario sustituir el término “copla” por la de “canción andaluza/española”

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Anónimo

said

El dia que tu me quieras
lo mismo que yo te quiero,
dimelo poquito a poco,
porque de prisa me muero (Popular)

Catalina fue a la fuente,
a la fuente del querer,
a beber agua de mayo
porque se moría de sed. (Rafael de León). “Catalina”

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Anónimo

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El caso de Manuel Machado es distinto; con una visión estética impregnada por el Modernismo simbolista, encuentra en su tierra lo exótico y sentimental que otros, los poetas franceses o Rubén, habian encontrado en culturas pretéritas o lejanas. La esencia feliz que posee la copla andaluza la sabe fundir Manuel Machado con los matices exquisitos y distantes del Modernismo; es la elegancia de lo francés y la Andalucia ancestral del flamenco, lo exótico modernista revestido de motivos andaluces, de modo que sus soleares, tonas, seguiriyas, malagueñas o sevillanas se cantan sin saber que son de Manuel Machado.

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Anónimo

said

En 1942 el sello “Quintero, León & Quiroga se corvierte en marca de éxito. Hay que considerar la importancia de la relación con Antonio Quintero – un técnico esperimentado de la estampa andaluza – y el maestro Quiroga – quién habia realizado sobre la partitura el mismo proceso y readaptación de ritmos populares que Rafael de León hace en sus letras con respecto a la poesía popular

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Anónimo

said

Pese a ello, entendemos que la reflexión crítica sobre nuestro pasado cultural inmediato es un buen medio para residuar una obra habitualmente denostada y que, siembargo, siempre ha contado con el favor popular. Ningún poeta español de este siglo ha sido tan cantado o recitado, y no obstante, sigue estando ausente cuando se trata de establecer los ámbito de la cultura popular española de la posguerra.

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Anónimo

said

Muy pocos estudios se han ocupado de la literatura popular, en especial de la producida en este siglo.
Los planteamiento que entienden lo popular como algo separado de lo culto se revelan como infecundo: lo popular ni surge, ni existe de forma independiente, sino en el contexto de la sociedad de una época. L así llamada literatura popular queda integrada por elementos que van más allá de lo simplemente artístico, originándose a partir de multitud de claves culturales que encuentran su código en el amplio espacio de la sentimentelidad.

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Anónimo

said

Es el saber popular
que encierra todo el saber:
que es saber sufrir, amar,
mirirse y aborrecer.

Poesía de germanía
es poesía
por la gente desdeñada
todavía.

(Manuel Machado)

(,,,) Porque la memoria es traicionera, y de los años cuarentas y cincuenta ya nadie nos libra.
En corros literarios negándote decian:
¿Cómo escribe canciones siendo tan buen poeta?…
Olvidando los nombres de Marquita y Machado
y de que por montañas también hizo Lope.

(Rafael de León, “Elegía a Antonio Ochaíta”)

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