Este foro contiene 1,406 respuestas, tiene 24 mensajes y lo actualizó Anónimo hace 10 años.
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AnónimosaidSi, amigo Rimo… ¡Maravilloso! No conocía éste disco del inolvidable Corlos Cano. La verdad es que muchos no le perdonaron a Rafael de León que fuera aristócrata, sin embargo, nadie como él supo acercarse al pueblo llano… |
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Rimo.saidMaravilloso, homenaje de carlos cano, (cantautor y poeta) malogrado, en un homenaje a ese prolífico poeta y autor de coplas como RAFAEL DE LEON. |
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AnónimosaidREQUIEN POR FEDERICO Sangre en verso derramada, |
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AnónimosaidEn 1920, y ya en régimen externo, prosigue su educación en otro centro jesuita, el colegio de “Villasis”, para pasar luego al colegio del Palo de Málaga, también perteneciente a la Compañía, y despues a los Salesianos de Utrera, donde concluirá sus estudios de bachillerato. En 1926 comienza en el colegio del Sacromonte de Granada, allí conoce a Federico Garcia Lorca. En realidad, lo que nos interesa de éste encuentro es lo que permanece en la obra del poeta sevillano, que desde entonces vivirá el desarrollo de la GENERACIÓN del 27, si no como autor, sí como espectador y conocido personal de un de sus miembros más representativos. |
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AnónimosaidAunque, a veces, lugar y fecha de nacimiento, familia y colegio, amigos y enemigos, es decir, todo lo que se ha dado en llamr biografía, signifique bien poco a la hora de analizar una obra, situar a un poeta, o simplemente degustar su producción… En primer lugar, porque no pretendo explicar la obra partiendo de la vida; en segundo término poque los silencios y sombras que rodean al autor de “Tatuaje” y “La Lirio”, son densos, quizás voluntarios. La memoria escolar de Rafael de León se repartirá entre los primeros preceptores, y la llegada, en 1916, al colegio jesuita “San Luis Gonzaga” del Puerto de Santa Maria. Colegio al que ya habían asistido Juan Ramón Jiménez, Pedro Muñoz Seca y Rafael Alberti. |
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AnónimosaidSé que nuestra copla traspasó todas las frontera, pero nunca imaginé hasta qué punto. Nunca oí la versión de LOLITA TORRES, tiene una voz preciosa y nueva para mí, que tanto amo éste género… |
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Anónimosaid¡Rimo…, el recitado ha estado genial! ¡Qué maravilla! |
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Anónimosaid¡ Primero gracias!… por sorprederme tan agradablemente esta mañana… Nunca pude imaginar que existiera esa historia tan bonita alrrededor de una copla. No la conocía, bueno la “copla” sí y las dos versiones que hicieron en el cine IMPERIO ARGENTINA y despues CONCHA PIQUER. |
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nita2012saidTe dejo la copla cantada por una Argentina ! |
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nita2012saidTantas y tantas versiones nacidas de una simple copla han podido, en un momento dado, deformar la realidad de la misma. Según García Arista, la copla la compuso Pascualón, un ciego, tañedor de vihuela, que vivía a finales del siglo XIX en Tarazona y que recorría los pueblos cantando coplas. Estando un día en Calatayud, en la Posada de San Antón, le compuso la copla a la Dolores en agradecimiento por la limosna que le dio. Los mozos de los pueblos vecinos aprovecharon el doble sentido del último verso, para que les sirviese de puya contra los bilbilitanos. Lamentablemente, y hasta ahora, con la restauración del Mesón de la Dolores y tras haber superado los bilbilitanos el pequeño trauma que les suponía la sola mención del nombre, Calatayud, no supo aprovecharse del hecho de ser más conocida por la copla que por la fama de sus pensadores, políticos o poetas |
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nita2012saidY mi aporte que aunque no soy Española, llevo en mi sangre mucho de tu tierra…. Una Copla: LA DE LA DOLORES Cuando en 1876, José Feliú y Codina, viajaba de Madrid a Barcelona, y al pasar por la estación de Binéfar, oyó cantar a un mendigo la copla de La Dolores. Le hizo repetir aquellos cuatro versos musicados y le dio una limosna. De aquella copla hizo primero un romance, que publicó en el semanario El Chiste. El romance viene a constituir casi en su totalidad el primer acto del drama, en el que narra la relación que La Dolores mantuvo con el sargento Rojas. A continuación escribió una zarzuela que no llegó a estrenar y por último el drama, para el que no encontraba salida, pues ninguna compañía quería representarlo, por lo que quiso venderlo en veinticinco duros, cantidad que nadie le ofreció. Por fin, una compañía de cómicos catalanes, con Carlota de Mena y Juan Tutauste, la estrenaron en Barcelona. Moviendo amistades consiguió el autor, dos años después, estrenarla en Madrid, En teatro y hasta en cine como una versión en la que la protagonista es una Argentina – IMPERIO ARGENTINA |
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Rimo.saidA todos nos han cantado Corazón, calla tu pena; Malagueñas, soleares Malagueñas, soleares Es el saber popular, Es el saber popular, ANTONIO MACHADO |
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Rimo.saidSí, así es…LA COPLA, la canción española, con tan buenos autores y grandes poetas, lo literario ha sido una tradición que va de la mano de la copla. Por todo ello, todos aquellos que amamos LA MUSICA, nos gusta LA POESIA. y por ende la COPLA. Te felicito Aidekt, por tomar esa iniciativa y te deseo que tengas éxito en éste foro que da sus primeros pasos. |
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AnónimosaidSi, Paloma, su poesía nos da la clave de un espiritu creador que encuentra la inspiración más auténtica cuando, ya en poema ya en canción, consigue concitar la imagen difusa del sentimiento. |
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palomadlapazsaidprecioso poema,yo tambien te doy las gracias aunque le conocia de pasada ,no conocia tantos poemas bellos,aqui otro tremendo poema de desamor MUERTO DE AMOR No lo sabe mi brazo, ni mi pierna, Y yo estoy muerto, sí, como una tierna Y hoy que es Corpus, Señor, he paseado La gente, sin asombro, me ha mirado |
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