LUCHA CONTRA EL CANCER Y EL ENVEJECIMIENTO

Foros ACTUALIDAD LUCHA CONTRA EL CANCER Y EL ENVEJECIMIENTO

Este foro contiene 8 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Avatar de Palomino Palomino hace 7 años, 2 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de MARIAM 58

MARIAM 58

said

4 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Avatar de MARIAM 58

MARIAM 58

said

Hallan una droga que frena el avance del cáncer de mama

El inhibidor, desarrollado por un equipo de investigadores británicos, impide que la escasez de oxígeno vuelva más resistentes a las células cancerígenas

Investigadores británicos descubrieron una forma de desacelerar el crecimiento del cáncer de mamas más agresivo, según afirman en las conclusiones de una investigación publicada hoy en la revista Oncogene.

Desarrollado por un equipo de las universidades de Oxford y Nottingham, el estudio consigna que el uso de una droga llamada JQ1 puede alterar el modo en que las células cancerígenas responden a la hypoxia -o escasez de oxígeno-, un fenómeno detectado en más del 50 % de los tumores de mamas y que con gran frecuencia se observa en el tipo llamado “triple negativo”.

Al verificarse escasez de oxígeno en un tumor, éste puede volverse mucho más difícil de tratar, dado que cuando las células cancerígenas se acostumbran a esta insuficiencia alteran su biología y se tornan más resistentes a las terapias convencionales. En tanto que el JQ1 impide que las células se adapten a la falta de oxígeno. Así, la investigación demuestra que este inhibidor desaceleró el crecimiento de los tumores.

“Este estudio ofrece una nueva perspectiva acerca de cómo emplear estas drogas en pacientes que demandan un tratamiento urgente para combatir el tipo de cáncer de mamas llamado “triple negativo”, afirmó un vocero de Cancer Research UK, una institución que aportó fondos para la investigación.

Avatar de Batidor

Batidor

said

Científicos del Instituto Leloir modificaron virus para que ataquen tumores

Ayer, la patente de esa tecnología novedosa en el mundo se licenció a Unleash Inmuno Onclytics para que desarrolle la inmunoterapia y haga los ensayos clínicos en humanos

Dspués de más de diez años de trabajo, científicos del Instituto Leloir y el Conicet firmaron ayer en el Ministerio de Ciencia y Tecnología un convenio con la compañía Unleash Immuno Oncolytics para transferirle la licencia de una patente que les permitirá desarrollar una inmunoterapia contra el cáncer sobre la base de virus modificados genéticamente.

Aunque el conocimiento obtenido en el laboratorio y su transferencia a la industria privada es rutina en muchos países del mundo desarrollado, se trata de un paso inusual para el sistema científico local. Según se informó, es la primera vez que se licencia una patente a una empresa creada con fondos de inversión de riesgo en el exterior. Si la inmunoterapia resulta eficaz y segura en los ensayos clínicos, podrá aplicarse en el tratamiento de pacientes.

Misiles biológicos

Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, y su equipo (que integran Eduardo Cafferata, Diego Viale y Verónica López) modificaron genéticamente adenovirus (los que provocan resfrío, infecciones respiratorias, conjuntivitis) para que detecten tumores, infecten sus células y los destruyan. El UIO-512 (nombre en código del virus modificado) no sólo reconoce y elimina las células malignas, sino también el sistema de sostén y los vasos sanguíneos, sin dañar las sanas.

“Pero además -aclaró-, lleva un gen que estimula la respuesta inmune para que éste ataque las metástasis.”

En una primera etapa, el fármaco se probará en cáncer de ovario y melanoma. “Los resultados en modelos preclínicos (animales y biopsias humanas) fueron publicados en revistas científicas de alto impacto y resultaron muy prometedores -agregó el científico-. Hay ausencia total de toxicidad y completa bioseguridad.”

Click Aqui
Para Alejandro Ceccatto, nuevo presidente del Conicet, éste es un caso emblemático de la orientación que quiere imprimirle a su gestión. “Estos son los ejes que pienso promover -dijo-. Tenemos que pensar en la ciencia y su aplicación como una tarea integral. La transferencia de conocimiento a la sociedad es una deuda que deberemos ir pagando progresivamente. El Conicet debe ser una institución percibida por la sociedad como una fuente de soluciones a problemas concretos.” En ese sentido, Ceccatto destacó que por medio de una pequeña reestructuración interna se elevará al nivel de gerencia la hasta ahora secretaría de vinculación tecnológica.

Bioquímico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Katzman, de Unleash, confesó que para él la lucha contra el cáncer es algo muy personal y destacó que la tecnología desarrollada por los científicos argentinos es “de punta en el mundo”.

“La primera terapia con virus oncolíticos fue aprobada por la FDA sólo en octubre del año pasado”, comentó. Se trata de un tratamiento del melanoma avanzado que arrojó resultados muy alentadores.

Una tecnología disruptiva

Los virus modificados genéticamente
Los virus modificados genéticamente.
“Las compañías farmacéuticas tienen un gran apetito por estos productos. Eso hace que haya inversores interesados”, subrayó Katzman, fundador de otra empresa, NeuroHealing, que en Francia está conduciendo un ensayo clínico de fase 2 para pacientes de Parkinson con un subsidio recibido de la Fundación Michael Fox, informó la Fundación Leloir.

En los próximos tres a cuatro años su compañía se encargará de obtener la inversión necesaria para completar los estudios preclínicos de toxicidad y de obtener los permisos necesarios ante los entes regulatorios sanitarios de Estados Unidos, la Unión Europea y la Argentina (FDA, la EMA y Anmat)

“Esto es novedoso desde el punto de vista biológico porque durante 3500 millones de años la vida se modificó por azar y necesidad -dijo el Ministro Lino Barañao-. Ahora, por primera vez, la especie humana está aplicando el «diseño inteligente».” Y más adelante coincidió con Ceccatto en la necesidad de estimular la transferencia entre la mesada del laboratorio y la actividad productiva. “Nosotros teníamos un sistema científico «forestal»: orientado a escribir papers. Necesitamos más personas que se ocupen de recoger los frutos de esos árboles del conocimiento”, subrayó.

19 febrero, 2016 at 21:03
Avatar de Palomino

Palomino

said

La planta medicinal chilena “Oreja de zorro” provoca cáncer.

La revista científica Science Translational Medicine, acaba de publicar los resultados de dos estudios en los que se indica que la hierba medicinal conocida como “oreja de zorro” o “hierba de la Virgen María” provoca cáncer.

Esta hierba medicinal que tiene de nombre científico “Aristolochia chilensis”, es propia de Chile y más concretamente desde la Tercera Region y la Metropolitana, entre los 5 m. y los 1.500 m. sobre el nivel del mar.

Popularmente ha sido utilizada para diferentes usos, como son el tratamiento para combatir la fiebre, aumentar el flujo durante la menstruación, evitar hemorragias y cólicos uterinos después del parto, expulsar los restos de placenta, incluso pudiendo provocar abortos al ser consumida en importantes cantidades. También es utilizada para ayudar a perder kilos.

Según las investigaciones científicas realizadas por el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, desarrollados por Song Ling Poon y Margaret Hoang, la “Aristolochia chilensis” tiene un poder cancerígeno superior al que posee el tabaco y la radiación ultravioleta. Estos agentes pueden provocar tumores renales, urinarios y del hígado. “Ello en relación a su capacidad de producir múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena”, expuso Teh Bin Teah, otro de los investigadores que participó en el estudio.

Ahora, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, han llevado a cabo también unos estudios que confirman estos resultados, agregando además que una dosis de 1 mg. de la mencionada planta puede ocasionar daños meses después de haber sido ingerida.

Según declara Ángel Olguín, uno de los investigadores, “el uso más peligroso que se ha estado otorgando a ésta planta ha sido como aditivo en regímenes para bajar de peso”. Aunque la planta, además de todo lo expuesto, también se utilizaría en Chile como remedio para la gota, la artritis y problemas inflamatorios.

Avatar de Kakito

Kakito

said

Identificado un tratamiento que podría resultar eficaz frente al cáncer de pulmón más prevalente

La combinación de dos fármacos experimentales logra que el cáncer de pulmón no microcítico resistente sea susceptible a la radioterapia

En torno al 85% de todos los casos de cáncer de pulmón están causados por el tipo denominado cáncer de pulmón no microcítico –o ‘carcinoma pulmonar de células no pequeñas’–. Un tipo de tumor cuya supervivencia a los cinco años se establece en solo un 2%. De ahí la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos frente a este cáncer, muy especialmente frente al subtipo con mutaciones en el gen ‘KRAS’, resistente tanto a las terapias convencionales como a las dirigidas. Y según un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– por Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (EE.UU.), la solución podría encontrarse en la combinación de dos fármacos anticancerígenos experimentales y radioterapia.

Como explica Bo Lu, director de esta investigación publicada en la revista «Clinical Cancer Research», «a día de hoy ya está en marcha un ensayo clínico para evaluar la combinación de dos fármacos, trametinib y palbociclib, en el tratamiento de pacientes con tumores sólidos y melanoma. Y si bien aún se requieren investigaciones en humanos para confirmar las nuevas evidencias, nuestro estudio sugiere que podemos ser capaces de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que se podrían beneficiar en mayor medida de esta combinación de terapias».

Terapia combinada
En el estudio, los investigadores identificaron que algunos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y la mutación KRAS presentaban una mayor tasa de mortalidad. Concretamente, se trataba de aquellos pacientes que también presentaban la mutación p16, lo que explicaba que no respondieran a la administración del anticancerígeno específico frente a la mutación KRAS. Por tanto, y con objeto de lograr una mayor susceptibilidad del tumor al tratamiento, los autores añadieron a la terapia un segundo fármaco específicamente dirigido a la mutación p16.

Podemos ser capaces de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que se podrían beneficiar en mayor medida de esta combinación de terapias

El resultado, como muestra el estudio, es que la combinación de ambos fármacos lograba que el tumor, hasta entonces resistente, fuera susceptible a la radioterapia. Como destaca Bo Lu, «si golpeas únicamente un objetivo, el otro puede tomar el control. Pero si golpeas los dos, se convierte en una bala mortal».

En la actualidad, ni trametinib ni palbociclib están aprobados en el tratamiento del cáncer de pulmón. Pero como concluye Bo Lu, «esperamos que nuestro estudio ayudará a identificar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse de la triple terapia».

Avatar de FranciscoJ.

FranciscoJ.

said

Victoria contra el cáncer que surge sin mutaciones

Investigadores españoles demuestran cómo frenar tumores sanguíneos típicos de las personas mayores
Cinco verdades sobre la “mala suerte” de sufrir cáncer

Del mismo modo que no puede haber un caso de asesinato sin cadáver, los científicos han pensado durante décadas que no puede haber cáncer sin mutaciones. Son estos defectos genéticos acumulados en las células durante años los que acaban desatando la aparición de un tumor. En parte por eso el cáncer es una enfermedad íntimamente ligada al envejecimiento. Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores españoles demuestra que también este dogma tiene excepciones: existe el cáncer sin mutaciones.

El trabajo se centra en un proceso biológico fundamental: la estabilidad de las proteínas. Las proteínas son los productos de los genes y regulan la inmensa mayoría de los procesos que nos mantienen vivos. Dentro de nuestro organismo hay un sofisticado sistema que se encarga de producir las que son necesarias, destruir las que ya no son útiles y limpiar aquellas que están dañadas y podrían causar problemas de salud. Con la edad, el sistema empieza a fallar y se pierde el equilibrio entre proteínas buenas y malas. “Ese desequilibrio es uno de los marcadores más claros del envejecimiento que conocemos”, explica Carlos López Otín, investigador de la Universidad de Oviedo y autor principal del nuevo estudio. Hace unos años, su equipo se propuso investigar si ese mismo proceso también podría desatar el cáncer.

En un trabajo publicado hoy en Nature Medicine los investigadores han conseguido identificar una proteína que resulta fundamental para la aparición de un gran grupo de tumores sanguíneos conocidos como síndromes mieloproliferativos. Se trata de enfermedades relativamente comunes en personas mayores y en España hay unos cinco nuevos casos anuales por 100.000 habitantes. La falta de la proteína en cuestión, llamada AIRAPL, hace que se descontrole el sistema que regula el crecimiento de las células. Sin esa proteína comienza la proliferación de células sanguíneas defectuosas que dan lugar a un tumor sanguíneo.

Ahora vemos por primera vez que puede haber tumores sin mutaciones, que aparecen solo debido a fallos de la estabilidad de las proteínas”
Los investigadores han demostrado este mecanismo en ratones y han comprobado que lo mismo sucede en la sangre de unas 100 personas que sufren este tipo de tumores. El estudio detalla cómo la falta de esta proteína hace que el receptor del factor de crecimiento IGF-1 esté anormalmente activo, lo que desata el crecimiento de las células tumorales. El IGF-1 es un viejo conocido de cualquier investigador sobre el envejecimiento y los niveles bajos se han asociado a una mayor longevidad tanto en humanos como en animales. En su estudio, los investigadores también demuestran que se pueden revertir estos tumores en los ratones usando inhibidores del receptor de IGF-1, un tipo de fármacos ya aprobados para tratar otros tipos de cáncer, explica López-Otín.

“Durante seis años dedicamos miles de horas al estudio de qué mutaciones causan cáncer y hemos encontrado que en las leucemias hay más de 2.000 mutaciones en cada paciente”, detalla López-Otín. “Ahora vemos por primera vez que puede haber tumores sin mutaciones, que aparecen solo debido a fallos de la estabilidad de las proteínas”, resalta. Este proceso parece explicar algunos muchos casos de cánceres sanguíneos, dice, y posiblemente esté presente también en tumores sólidos, por ejemplo, de hígado. “Sin duda es necesario seguir investigando con este nuevo posible tratamiento para evaluar si hay pacientes que puedan beneficiarse de él”, concluye.

22 diciembre, 2015 at 14:28
Avatar de Chiary

Chiary

said

JOACHIM SCHUZ | INVESTIGADOR DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER »
“Está claro que la contaminación en Europa causa cáncer”

El responsable de Medio Ambiente de la IARC asegura que las 12 recomendaciones del Código Europeo reducen hasta la mitad la posibilidad de desarrollar cáncer
La OMS declara cancerígena la carne procesada

El Código Europeo Contra el Cáncer recoge 12 recomendaciones que los ciudadanos pueden seguir para reducir su riesgo a desarrollar cáncer. Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han exprimido la evidencia científica conseguida hasta ahora para extraer la esencia de estos consejos. Joaquim Schuz (Darmstadt, Alemania, 1967), uno de los autores y responsable de Medio Ambiente de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), presentó la pasada semana esta nueva recopilación de sugerencias –y “no mandamientos”– en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado de ISGlobal, en Barcelona.

Pregunta. Si uno no fuma, hace ejercicio, limita su consumo de alcohol y sigue las recomendaciones del Código Europeo Contra la Cáncer, ¿a cuánto reduce la posibilidad de desarrollar esta enfermedad?

Si sigues las recomendaciones de la OMS puedes reducir el riesgo de cáncer hasta la mitad”
Respuesta. Si uno sigue todas las recomendaciones puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer entre un 30% y un 50%, aunque a nivel individual es difícil de determinar porque cada recomendación tiene un potencial preventivo diferente. Sin embargo, si un gran fumador deja el hábito reduce sustancialmente el riesgo a padecer cáncer porque el tabaco es la causa más importante en Europa.

P. La OMS recomienda no consumir “ningún tipo de tabaco”. ¿Por qué han evitado mencionar los diferentes tipos de uso?

R. Pretendíamos mencionar otras formas de consumir tabaco pero resultó que algunas personas reaccionaron en sentido opuesto a la recomendación. En lugar de pensar que era importante mantenerse alejado del tabaco algunos decían que les sonaba atractivo porque no sabían que se podía mascar tabaco. Ahora vemos gente joven que consume otras formas de tabaco que cada vez son más populares, como el tabaco de mascar. A pesar de que como científicos queríamos ser lo más precisos posible recomendamos no consumir ningún tipo de tabaco, aunque el mayor riesgo de cáncer provenga de los cigarrillos convencionales.

No queremos regular la vida de la gente, esta no es la idea del código, sino ofrecer información”
P. ¿Existe la misma consciencia con el alcohol o la exposición excesiva al sol que con el tabaco?

R. Cuando publicamos las recomendaciones mucha gente se sorprendió porque no sabían que el consumo de alcohol causaba cáncer. Necesitamos más concienciación de la ciudadanía, además de marcos legales que ayuden a la gente a beber menos. Sabemos que en algunos países los estudiantes asisten a fiestas donde pagan una entrada a la discoteca y pueden beber todo lo que quieran. Aún hay mucho que hacer. Sobre la exposición solar ya hay muchas iniciativas que advierten sobre los riesgos asociados a los centros bronceadores. Muchas veces se promocionan como tratamiento para suplir niveles de vitamina D, pero solo está indicado en algunas personas y terapias muy específicas.

P. La nueva recomendación de limitar el consumo de carne roja y procesada ha causado mucho revuelo entre la población.

R. Es complicado concretar la cantidad exacta de carne. No queremos regular la vida de la gente, esta no es la idea del código, sino ofrecer información. En Alemania también amamos nuestras salchichas, son parte de nuestra dieta. Creo que el mensaje importante del Código es aumentar la conciencia de la toma de decisiones informada. Está claro que un trozo de jamón no te va a matar, un cáncer siempre es el resultado de la dosis, la frecuencia, y la cantidad.

Está claro que un trozo de jamón no te va a matar, un cáncer siempre es el resultado de la dosis, la frecuencia, y la cantidad”
P. Estas recomendaciones van dirigidas a todos los europeos pero, ¿hay alguna manera de adaptarlas a la realidad local de cada país?

R. La ventaja de dirigirnos a Europa es que tenemos más masa crítica para influir en la toma de decisiones de los gobiernos. A una recomendación para reducir el riesgo de cáncer no le importa donde estés, aunque probablemente la manera de implementarla varíe en función del país. Cada estado debe tener en cuenta su situación, sobre todo en intervenciones como los programas de vacunación y cribado. Necesitamos expertos que traduzcan estos consejos a la realidad local

P. A menudo se alaban los beneficios de los programas de detección precoz del cáncer, y poco se habla de los prejuicios que provienen de falsos positivos, biopsias innecesarias, cánceres inocuos…

Tenemos niveles de polución inaceptables pero aún estamos lejos de otras ciudades como México DF, Pekín o algunas metrópolis africana”
R. El cribado conlleva estos riesgos, por eso estas recomendaciones fueron un reto para los expertos a la hora de equilibrar beneficios y prejuicios. El Código recomienda participar en programas organizados de cribado de 43 tipos de cáncer (colorrectal, mama y cervicouterino) porque creemos que está científicamente justificado que los beneficios son mayores. En cambio, el cribado del cáncer de próstata no forma parte de estas recomendaciones porque parece que la mortalidad se reduce y queremos evitar el sobretratamiento.

P. ¿Por qué este Código no menciona la contaminación ambiental?

R. No hay ninguna duda de que la polución causa cáncer, pero nuestras recomendaciones van dirigidas a aquello que las personas pueden llevar a cabo de forma individual para reducir su riesgo de desarrollar cáncer. La contaminación no se puede controlar demasiado a nivel individual. Primero deberían implementarse acciones a nivel social, aunque uno puede contribuir a mejorar la calidad del aire usando más la bicicleta o el transporte público.

P. Los niveles de contaminación en Madrid, Barcelona o Pekín, ¿nos llevan hacia un airpocalipsis?

R. [Silencio, luego ríe]. [En Europa] Tenemos niveles de polución inaceptables pero aún estamos lejos de otras ciudades como México DF, Pekín o algunas metrópolis africanas. Está claro que la contaminación en Europa causa cáncer, especialmente de pulmón. A pesar de que la causa de un cáncer no se pueda identificar, un cáncer de pulmón se debe más al tabaco que a la contaminación ambiental. Se trata de un juego de probabilidades. Si un gran fumador en un área con alta concentración de radón y mucha contaminación ambiental desarrolla cáncer de pulmón no podemos discriminar la causa, y seguramente sea una combinación de todas ellas. Hay pocos cánceres donde podamos identificar claramente, uno de ellos es el mesotelioma debido a la exposición al amianto.

Cuando publicamos las recomendaciones mucha gente se sorprendió porque no sabían que el consumo de alcohol causaba cáncer”
P. ¿Cree que los gobiernos y los políticos pueden hacer algo para cambiar esta situación en cumbres como la del clima de París?

R. Eso espero [ríe]. Quiero decir que sí. Debemos darnos cuenta de que es urgente tomar medidas que beneficien la salud de las personas y el clima. Me recuerda a cuando empezaron a identificarse los primeros cánceres de origen ocupacional hubo bastante resistencias argumentando que las regulaciones estrictas sobre procesos de trabajos eran malas para la economía. En los últimos años creo que ha cambiado la forma de pensar, los beneficios de la prevención son realmente importantes.

22 diciembre, 2015 at 01:08
Avatar de Consuelo 000

Consuelo 000

said

Elizabeth Blackburn, premiada con el Nobel de Medicina en 2009, estudia la relación entre envejecimiento y cáncer y no se alarma por el anuncio de la OMS sobre la carne procesada

Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina en 2009 por codescubrir los telómeros y la telomerasa, impartió este lunes una conferencia organizada por la Fundación Fernández-Cruz en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para hablar acerca de las últimas investigaciones en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento. Sus trabajos llevaron a averiguar, por una parte, que los telómeros protegen el ADN, pero que se acortan con la edad: esto promueve que el cuerpo se deteriore y que aparezcan enfermedades. Por otra, ayudó a descubrir que las células tumorales se blindan con unos telómeros «más fuertes» que les permiten vivir de forma indefinida gracias a una enzima llamada telomerasa.

¿Le alarma el anuncio de la OMS sobre la carne procesada?

Hay estudios que sugieren que consumir un exceso de carne se asocia con el riesgo de padecer cáncer de colon y con tener telómeros más cortos -esto favorece el deterioro del organismo y la aparición de enfermedades-, pero en todos ellos el factor clave es si se consume o no un exceso de carne; al final se trata de una cuestión de cantidad y frecuencia. No creo que haya que dejarse llevar por el fanatismo o empezar a prohibir el consumo de carne. Si alguien en este precioso país me ofreciera un poco de jamón serrano, no le diría que no. La carne ofrece un aporte de hierro esencial. Creo que lo importante es seguir una dieta equilibrada y sana.

-Entonces, haciendo una vida sana, ¿cuánto podemos llegar a vivir?

-Por lo que sabemos ahora, unos 120 años. Los telómeros parecen determinar esto en parte, porque las personas más longevas los tienen más largos. Pero hay otros factores, de origen genético, que están programados y que limitan el tiempo de vida. Aún nos falta mucho para saber cuáles son y qué podríamos hacer para aumentar la esperanza de vida. Somos muy complejos. Tenemos millones y millones de células. ¡Es un milagro que vivamos setenta años!

-Pero, al menos, ¿se puede retrasar el envejecimiento?

«Somos muy complejos, tenemos millones de células. ¡Es un milagro que vivamos setenta años!»
-Si uno sigue una vida saludable, sí, definitivamente lo consigue. Además, esto es gratis casi siempre. Basta con no fumar, con hacer ejercicio, con comer de forma sana, y quizá con algo menos obvio, como es tener una actitud mental más resiliente: esto implica ser capaz de sobrellevar el estrés, responder a situaciones difíciles y regular las emociones.

-¿Cómo es posible que la mente influya en el envejecimiento?

Blackburn, en un momento de la entrevista
Blackburn, en un momento de la entrevista- Óscar del Pozo
-La mente y el cuerpo no están separados. Por ejemplo, el cerebro tiene una gran influencia en la fisiología del organismo a través de hormonas. Se sabe que el pesimismo y el estrés provocan cambios muy tangibles en el cuerpo. De hecho, en investigaciones hechas junto con el equipo de la psicóloga Elissa Epel hemos descubierto que las personas que sufren estrés crónico tienden a tener telómeros más cortos, y que más cortos son cuantos más años hayan pasado en esa situación estresante.

-¿La meditación podría ser beneficiosa para los telómeros?

-Aún hemos hecho pocos estudios en este sentido, pero los resultados apuntan en la dirección de que la meditación se relacionaría con una mayor longitud de los telómeros, pero falta mucho que investigar. La buena noticia es que ya sabemos que tiene buenos efectos sobre la mente.

-¿Se podrían modificar los telómeros para retrasar la vejez?

-Sabemos que si en ratones sanos hay menos enzima telomerasa -encargada de mantener los telómeros-aparecen más enfermedades. Cuando se aumenta la cantidad de telomerasa se mejora la situación y se retrasa el envejecimiento, como se ve en los trabajos de María Blasco, en el CNIO. Pero en las personas que viven veinte veces más que los ratones podrían aparecer mutaciones, y esto podría ir mal y provocar la aparición de cáncer. De hecho, si en humanos los niveles de telomerasa se mantienen a unos niveles bajos de forma habitual, será por algo. Hay que investigar más.

-¿Serviría medirse la longitud de los telómeros?

-Algunos pacientes de cáncer tienen unos telómeros más cortos en las células que originan los tumores. Así que, si se cruza este tipo de datos con otros datos clínicos, se puede obtener información muy predictiva. Esto promete mucho, sobre todo cuando se hacen estudios a nivel de población. Pero hay muchas críticas porque es difícil hacer bien los estudios estadísticos necesarios y hay que poner a punto muchos pasos. Pero, cuando pase esta etapa de ignorancia y se calmen los debates tan fieros, la gente se dará cuenta de que medir los telómeros puede ser muy útil.

31 octubre, 2015 at 21:55
Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel