MUERTE DE UN SUEÑO

Foros LIBROS Y POESÍA MUERTE DE UN SUEÑO

Este foro contiene 4,013 respuestas, tiene 101 mensajes y lo actualizó Avatar de Zafrina Zafrina hace 9 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 2,551 al 2,565 (de un total de 4,014)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

aterure

said

Querida Conxa, una tarde noche bajo la palmera, escuchando tus muchos conocimientos, sabiendo elejir siempre la lectura adecuada….tiene que ser maravilloso.
Leer, hablar…escuchar; con personas como tu,
sin duda un pacer de este mundo.
Gracias por tan bella seleccion.
aterure.

aterure

said

Bello principio y final,
esperanza continuada de vida,
renovación de lo natural, descrito desde un sentimiento sabio.
Ese no lloreis, vendran hojas nuevas, no tiene desperdicio.
Gracias tambien en mi nombre.
aterure.

conxa

said

De su libro: VIAJE Y SUEÑO (página 22)

Yo paseaba por la orilla de un mar inmenso (y pequeño al mismo tiempo, como un estanque alto chimenea con agua, pozo erecto), colmado hasta el borde, pero que no se derramaba. Era un mar de infinitos colores pequeños, menudos que, reunidos, componían, un solo verde riquísimo; y las olas gruesas, levantadas, estaban fijas como árboles frondosos de primavera; y aquí y allá, se deshacían, de pronto como espumas de árboles de otoño.

Por el cielo surjían tropeles de redondas nubes, todas amarillas, todas rosas, todas moradas, que se disipaban de pronto y dejaban, en cada intermedio, un cielo liso, brillante de un color maravilloso que no era ningún color existente, un color más o menos, que no puedo explicar, de una nueva o pasada creación.

Pasaban tranquilos, derechos, rectos, atravesando las olas fijas, barcos que eran de todas las músicas, de todas las joyas, y de todas las flores; una suma alada de errantes tesoros armoniosos y secretos que derivaban al sin fin de un ensueño imposible y bellísimo, entre sucesivas luces inimajinables, a punto siempre de cambiarse.

Juan Ramón Jimenéz

conxa

said

De una belleza estética suprema.

Gracias querida Nousica

conxa

said

VIVIR EN MÍ, SIN TI

Aún sin cerrar los ojos, te reclamo
en las tibias esquinas del recuerdo,
donde el silencio augura que te pierdo,
donde estallas en luces si te llamo.

En ti, sombra de sueño, me derramo,
y, aire tú, sólo el aire abrazo y muerdo;
y este dolor en mi costado izquierdo
subraya que te amé y cuánto aún te amo.

Cómo flotas en mí, cómo navegas
en este mar que soy, mas no sosiegas
las turbulencias que el deseo agita.

En mí, sin ti, te tengo y te carezco,
creo dormir contigo, y amanezco
con esta rebeldía que te grita.

Francisco Alvarez Hidalgo

conxa

said

Francisco Álvarez Hidalgo nació en Cantabria, España; estudió Filosofía en Salamanca, y tras un breve periodo de profesorado, dio un giro a su vida ingresando en el mundo financiero, ejerciendo sus actividades profesionales en Madrid (España), Montreal (Canadá) y Los Ángeles (USA), donde en la actualidad reside.

Su actividad literaria, aparte de sus poemas de juventud, se ha desarrollado exclusivamente en los últimos cuatro años, en que ha escrito profusamente. De esta época datan sus obras “Versos de hoy”, “Intima desnudez”, “Encuentros”, “Es de noche sin ti”, “Por las comarcas del sentir”, “Conexiones”, etc.

Su obra encaja en el subtítulo general de “Diario sentimental”, un peregrinaje íntimo por el mundo de las relaciones personales.

Su forma se adhiere casi de una forma radical a los cánones clásicos de ritmo y rima. Son poemas para ser leídos en voz alta. Su estilo es espontáneo, diáfano, directo.

conxa

said

La historia del hombre podría reducirse a la de las relaciones entre las palabras y el pensamiento. Todo periodo de crisis se inicia o coincide con una crítica del lenguaje. De pronto se pierde fe en la eficacia del vocablo: “Tuve a la belleza en mis rodillas, y era amarga”, dice el poeta. ¿La belleza o la palabra? Ambas: la belleza es inasible sin las palabras. Cosas y palabras se desangran por la misma herida.

Fragmento de El lenguaje. Octavio Paz

Anónimo

said

Será lo que Freud describió como el Inconsciente?
Aquello que se va formando en nuestro interior y que casi siempre ignoramos sus motivos y reclamos?
Yo, más de una vez me he descubierto a través de mis propias palabras. He encontrado facetas de mí que ignoraba, reclamos que no habían salido jamás a la conciencia.
Y la palabra poética es un depósito, creo yo. Un lugar adonde van a vivir las cosas más íntimas.
Un beso Nousica querida y un abrazo a todas y todos los que aquí laboran.

Nousica

said

¡La otra tarde se ha llevado
el viento más hojas secas!
¡Qué pena tendrán los árboles,
esta noche sin estrellas!

He entreabierto mi balcón:
la luna camina muerta,
sin luz de besos ni lágrimas,
amarilla entre la hierba.

Y he acariciado los árboles
con miradas de terneza,
que les van abriendo
verdeluz de primavera.

¿Es que están soñando, así,
con sus pobres hojas secas?
Yo les digo :” No lloréis;
vendrán con las hojas nuevas”

Nousica

said

Nada que ver con la belleza del poema de Roberto Juarroz (Poesía vertical), pero también a propósito de la palabra.

Mi sorpresa es no saber qué se esconde tras la palabra.

El corazón se mueve impulsado por miles de palancas, pero a veces, la palabra es una barrera que protege el preciado tesoro escondido en el fondo del corazón de cada uno.
La palabra y el corazón no siempre son hermanos gemelos que visten las mismas ropas y gozan los mismos gustos. Mi sorpresa entonces es no saber qué se esconde detrás de la palabra.
Una palabra dicha, quizá queriendo o sin querer, que nos lleva hacia jardines desconocidos, de flores y árboles adornados con sus mejores galas, pero… ¿quién sabe si en un momento se despojarán de ellas y mostrarán una realidad que nada tiene que ver con la palabra?

Mi sorpresa es no saber qué se esconde tras la palabra..

conxa

said

(Continuación)

…Lograr que la palabra adopte
el licor olvidado
de lo que no es palabra,
sino expectante mutismo
al borde del silencio,
en el contorno de la rosa,
en el atrás sin sueño de los pájaros,
en la sombra casi hueca del hombre.

Y así sumado el mundo,
abrir el espacio novísimo
donde la palabra no sea simplemente
un signo para hablar
sino también para callar,
canal puro del ser,
forma para decir o no decir,
con el sentido a cuestas
como un dios a la espalda.

Quizá el revés de un dios,
quizá su negativo.
O tal vez su modelo. (1-XII)

conxa

said

Ay…amigo mio, la memoria!…ese disco duro en que solo seleccionamos los sueños que no nos híeren.

conxa

said

Escribir un poema
(…) con nada o casi nada,
con las sombras de las palabras,
los espacios olvidados,
un ritmo que apenas se destaca del silencio
y un silencio acotado en un punto
por detrás de la vida. (34 – XIV)

Porque sin silencio la palabra no existe pero también porque es un elemento de cohesión con un valor específico propio: “hay una carga de silencio en el poema: es el respaldo, la espalda de silencio que tiene la dimensión poética de la vida, toda esa esencial vivencia del silencio sin la cual no hay expresión válida (…). Pero hay algo más: no es sólo esa envoltura de silencio lo que sustenta a la palabra, sino que cada una de ellas tiene su propia carga interna de silencio.”

… la palabra no es grito,
sino recibimiento o despedida.
La palabra es el resumen del silencio,
del silencio, que es resumen de todo. (8 – VI)

Roberto Juarroz (Poesía vertical)

aterure

said

Aduana de la vida….paso intermedio,
obligado transito, hacia el infinito.
Caminamos paralelos,
nos cruzamos millones de veces….estamos ahi,
seguimos en ese giro sin fin aparente,
infinitos sin final….universo.!
Inmenso universo celestial….todo esta en el,
tenemos nuestra memoria escrita.?
sin analizar los sueños…¿ quizas son vida ?
Toca esperar….soñar.!

aterure.

conxa

said

Gracias Nousica por traernos a mi amado Pablo. Confieso que le he tenido un poco olvidado e incluso, he sído un tanto ingrata con él, como diría nuestro gatuno amigo Laris.

Quiero versos de tela o pluma
que apenas pesen, versos tibios
con la intimidad de las camas
donde la gente amo y soñó.
Quiero poemas mancillados
por las manos y el cada día.

Versos de hojaldre que derritan
leche y azúcar en la boca,
el aire y el agua se beben,
el amor se muerde y se besa,
quiero sonetos comestibles,
poemas de miel y de harina.

(Fragmento del poema Dulce siempre)
Pablo Neruda

Viendo 15 publicaciones - del 2,551 al 2,565 (de un total de 4,014)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel