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romano

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1 de marzo/2006. En este día tanto el clero como los fieles reciben la ceniza en sus cabezas en una de las celebraciones litúrgicas que gozan de mayor estima en la religiosidad popular. Un poco de ceniza y un recuerdo importante de dos grandes verdades: la vanidad de la vida, que pasa tan rápidamente, y la necesidad de encontrar a Dios mediante la conversión.
Se abre un periodo de examen personal y de mayor apertura a Dios y al prójimo. Es la Cuaresma. Cuarenta días consagrados así a la preparación de la Semana Santa y de la Pascua. Cuarenta días que van desde la fecha de ayer día 1 de marzo/2006 hasta la celebración de la Cena del Señor, el Jueves Santo (13 de Abril/2006), exclusive. En la Iglesia primitiva éste era el último tramo de los catecúmenos para su preparación al bautismo, que recibían en la Vigilia Pascual. En la Edad Media el ayuno y la abstinencia de comer carne en este periodo buscaban sobre todo una renovación espiritual, en la que también hoy nos debemos empeñar: “Convertíos y creed en el Evangelio”.
Lecturas de la Misa del Miércoles de Ceniza: 1ª: Joel 2, 12 al 18; 2ª: II Corintios 5, 20 a 6, 2; 3ª: Mateo 6, 1 al 16 y 16 al 18.

2 marzo, 2006 at 08:22
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romano

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Mascaradas, comparsas, bailes bulliciosos y, a veces, una ocasión para pasarse de la raya. Son las fiestas que se celebran en los 3 días que preceden al Miércoles de Ceniza con la excusa de que luego viene la penitencia cuaresmal. O, mejor, que venía, pues hoy muy poca gente hace penitencias especiales en Cuaresma. Las penitencias se han suavizado, cuando no olvidado. En cambio, las fiestas de Carnaval han aumentado. En algunos lugares se siguen celebrando incluso en los días de Cuaresma. Para los niños, a los que les encanta disfrazarse, los días de Carnaval tienen un encanto y una inocencia especiales.
Por ejemplo, la celebración del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife tiene un prestigio que arranca de mediados del siglo XVIII y hoy está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cada año acuden a él cientos de miles de personas. Los habitantes de la ciudad, con su imaginativo vestuario, se organizan en diferentes agrupaciones: las abigarradas comparsas, las satíricas murgas, las tradicionales rondallas y las espectaculares cabalgatas. Entre los diversos actos destaca la elección de la Reina.

2 marzo, 2006 at 07:40
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romano

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La relación de Dios con su pueblo es descrita frecuentemente en el Antiguo Testamento con la imagen del compromiso matrimonial (primera lectura: Oseas 2, 14 al 15 y 19 al 20). Las realistas metáforas del profeta (la idolatría se suele presentar como adulterio) proclaman la intensidad y fidelidad del afecto divino hacia los suyos: “Esto dice el Señor: Yo me la llevaré al desierto y le hablaré al corazón”.
En la plenitud de los tiempos Jesús se manifiesta como el esposo aguardado por Israel para inaugurar la Nueva Alianza, la etapa nueva y definitiva de la fiesta eterna, que tendrá, no obstante, el prólogo de la Pasión y “viudez” transitoria de la Iglesia: “Llegará un día en que lleven al novio; aquel día sí que ayunarán sus amigos” (tercera lectura: Marcos 2, 18 al 22).
La Nueva Alianza inaugurada por Cristo se basa en la Ley del Espíritu, escrita en el corazón de los creyentes: “La pura letra mata y, en cambio, el Espíritu da vida”. Asumiendo el Evangelio y toda la Escritura de modo nuevo, personalizado, cada cristiano es testimonio y escritura, una carta de Cristo para los no creyentes (segunda lectura: Segunda Corintios 3, 1 al 6)

2 marzo, 2006 at 07:28
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romano

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Sólo Dios puede perdonar los pecados y devuelve la salud corporal y espiritual a quienes se lo suplican (“Sáname, Señor, porque he pecado contra ti”, Salmo 40). Incluso el Señor se adelanta a nuestra voluntad (primera lectura: Isaías 43, 18 al 25).
Así, Jesús concedió al paralítico más de lo que pedía, e hizo de su curación un signo de la salvación integral que traía al mundo como Hijo del Hombre, título del Mesías esperado para el final de los tiempos por Israel (tercera lectura: Marcos, 2, 1 al 12). Termina de este modo la serie de milagros con los que, a modo de catequesis bautismal sobre la salvación, comienza el Evangelio según San Marcos.
Comienza hoy la II Carta de San Pablo a los Corintios. En ella el apóstol justifica el aplazamiento de su viaje a Corinto, haciendo de su sinceridad un testimonio de la firmeza y autenticidad del “Sí” de Dios al hombre. La prenda consoladora de este “Sí” divino, esa salvación integral, es el Espíritu Santo, con el que hemos sido sellados y que ha sido puesto en nuestros corazones (segunda lectura: Segunda Carta a los Corintios 1, 18 al 22).

19 febrero, 2006 at 19:52
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romano

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Érase un loro maldito,
que se gloriaba de santo,
porque siempre era su canto
el Santo Dios y el Bendito.

-¡¡¡Calla, necio, y no eches plantas
(dijo un grillo) ni te alabes:
pues si cantas lo que sabes,
nunca sabes lo que cantas!!!-

¡¡¡ Y tuvo razón el bicho !!!
Y aun sus tiros se enderezan
a esos que rezan y rezan
sin saber lo que se han dicho.

“Pues la cristiana oración
jamás se remonta al Cielo,
si no le prestan su vuelo
la mente y el corazón”.

CAYETANO FERNÁNDEZ

12 febrero, 2006 at 09:46
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romano

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La condición de los leprosos en la antigüedad era muy dura (primera lectura: Levítico 13, 1 a 2 y 44 a 46). Jesús con su poder rompe la barrera de la marginación, toca al enfermo y lo limpia (tercera lectura: Marcos 1, 40 al 45). El Maestro es libre para actuar en favor de todos, para hacer el bien sin discriminación alguna. No está atrapado por los convencionalismos y etiquetas sociales. Está por encima de las obsesiones judías sobre purezas e impurezas. El comienzo del evangelio de Marcos nos describe la salvación con una serie de curaciones que manifiestan diferentes aspectos del encuentro salvador con Cristo: liberación del demonio, de la debilidad (fiebre), de la marginación (lepra) y del pecado (paralítico), siendo todo ello una primitiva catequesis bautismal que conserva aún todo su valor.
En el cristianismo no hay oposición entre lo material y lo espiritual; todo es susceptible de ser utilizado para gloria de Dios. Jesús dio ejemplo de libertad interior y de amplitud de espíritu. Pablo lo imitó, enseñando a hacer lo mismo que Él (segunda lectura: 1 Corintios 10, 31 a 11, 1).

12 febrero, 2006 at 08:48
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romano

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Jesús nos enseña a orar en plural: Padre “nuestro”.

11 febrero, 2006 at 22:22
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romano

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Se llama así a la Liturgia de las Horas, conjunto de oraciones que la Iglesia dirige a Dios en determinados momentos del día. Aunque pueda ser realizado en privado, el Oficio Divino forma parte de la liturgia pública y oficial de la Iglesia. En los monasterios, esta liturgia cotidiana adquiere más solemnidad, con cantos y música. Los sacerdotes, junto con los religiosos y religiosas, tienen obligación de rezarlo, pero se anima a los demás fieles a que, según sus posibilidades, se unan a esta oración comunitaria de las Horas.
Las principales son los Laudes, por la mañana, y las Vísperas, al atardecer. En medio del día, como su mismo nombre indica, está la Hora Intermedia; y, antes del descanso nocturno, las Completas. El Oficio Divino quiere consagrar el tiempo al Señor, respondiendo a la invitación del mismo Jesús de “orar siempre sin cansarse” (Lucas 18,1), o a las palabras del apóstol Pablo. “perseverar en la oración” (Romanos 12, 12). El Oficio Divino se compone principalmente de la Palabra de Dios, contenida en el Salterio (los Salmos), los cánticos y las lecturas; y también de los himnos,antífonas, oraciones y bendiciones.

11 febrero, 2006 at 22:20
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romano

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DOMINGO 5º TIEMPO ORDINARIO.

Jesús vino a salvar. Del pecado y de las consecuencias del pecado. Entre éstas están la inseguridad, que provoca la enfermedad, y la angustia ante la muerte. Estas dolencias y tristezas se describen poética y dramáticamente en el libro de Job, como vemos hoy (primera lectura: Job 7, 1 al 4 y 6 al 7). En Jesús se encuentra la liberación de toda la angustia humana. Así vemos que Jesús Liberador pasa por el mundo haciendo el bien. Se fija en todos, pobres y ricos. Pero, sobre todo, en los pobres. En esta ocasión vemos a la suegra de Simón Pedro, que, liberada de la fiebre, se pone a servir a Jesús y a los suyos (tercera lectura: Marcos 1, 29 al 39). Es un ejemplo de gratitud.
Respondamos con gratitud al Señor. El bautismo y tantas gracias continuas nos liberan de la debilidad del pecado y de la angustia de la finitud. Sea nuestra respuesta agradecida: “en todo amar y servir”. San Pablo, entusiasmado por el evangelio, se muestra muy consciente de las exigencias de su vocación de apóstol (segunda lectura: 1 Cor 9, 16 al 19 y 22 al 23). En esta labor sabe adaptarse a todos. Es su modo de dar gracias a Jesucristo.

11 febrero, 2006 at 22:08
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romano

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Es la comunidad cristiana más grande de Tierra Santa. Cuenta con 60.000 miembros. Se considera nacida con el apóstol Santiago, primer obispo de Jerusalén. La mayoría de los gentiles convertidos por san Pablo en tiempos del Nuevo Testamento pertenecían a la cultura griega. Desde el año 451, excepto durante las Cruzadas, Jerusalén ha sido patriarcado de la Iglesia Greco-Ortodoxa. Su patriarca tiene el estatus de “primero” entre los líderes eclesiales de la Ciudad Santa y es uno de los tres guardianes de los Santos Lugares. Utilizan el griego para las liturgias bizantinas en los monasterios y el árabe para las parroquias.

11 febrero, 2006 at 21:56
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romano

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Yo comparo el amor de Jesús con el corazón humano. Éste envía la sangre hasta las extremidades del cuerpo, distribuyendo la vida aun a los miembros más humildes. De igual manera, las pulsaciones del Amor Misecordioso. El Corazón de Jesús late con inmenso amor por todos los hombres.

MADRE ESPERANZA ALHAMA
Fundadora de las Esclavas y de los hijos del Amor Misericordioso.

11 febrero, 2006 at 21:48
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romano

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Aunque la celebración del día 2 de febrero es primordialmente una fiesta del Señor, la Presentación de Jesús en el templo, la tradición cristiana venera también con amor filial a María. Somos conscientes de que Ella no sólo no impide la unión con Cristo de todos los fieles, sino que la fomenta de forma maternal. El pueblo imita el ejemplo de aquella que, como esclava del Señor, se entregó plenamente y de todo corazón a la persona y la obra de su Hijo. En esta fiesta de la Purificación de María. o de las Candelas (la Candelaria), de nuevo encomendamos a su corazón maternal las necesidades de la Iglesia, para la que pedimos luz abundante para descubrir los caminos que hoy debe recorrer. Hablamos a María para que ella interceda por nosotros ante su hijo Jesús. Hablamos a Dios a través de María. No estamos solos. La tenemos a ella como confidente. Le confiamos nuestras penas, le manifestamos nuestras esperanzas y expectativas, le abrimos nuestro corazón.
No olvidemos que la fiesta de la Presentación de Jesús y de la Purificación de María tiene una fuerte connotación de testimonio y compromiso. Un buen día para “presentarse” ante el Señor.

11 febrero, 2006 at 21:42
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romano

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DOMINGO 4º TIEMPO ORDINARO

Comienza Jesús a predicar y el evangelista quiere hacernos notar cómo enseña con autoridad profética. No como los rabinos( 3ª lectura. Marcos 1, 21 al 28). Su fama se extendió enseguida por toda Galilea, no sólo por su autoridad doctrinal sino por su poder de sanación, que ratificaba lo que decía. Curaciones físicas que nos llevan a considerar la necesidad que todos tenemos de liberación de nuestros propios demonios, la soberbia y el egoísmo. Jesús liberador domina al mal y la gente lo nota asombrada: “¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo”. Acerquémonos al Salvador para que nos libere de todo lo que nos impide amar y servir a los hermanos.
Ya Moisés había anunciado la llegada de un profeta muy especial que hiciera de intermediario o de puente entre Dios y los hombres (primera lectura: Deuteronomio 18, 15 al 20). San Pablo recomienda el celibato por el Reino de los Cielos, como Jesús, a los miembros de las primeras comunidades. A partir de entonces será un carisma y un testimonio profético peculiar entre las divesas vocaciones cristianas (segunda lectura: 1ª Carta a los Corintios 7, 32 al 35).

11 febrero, 2006 at 21:29
Avatar de virginia

virginia

said

Por favor , metanse en Internet y entren en los principios de la iglesia ,,,, ellos fueron apartando a todos los que no aceptaban sus ideas , que no creencias ,,,, fue tal el despiporre ,, ( papas coabitando con sus mujeres ,,, etc ) que tuvieron que echar mano de un concilio para penerse un poquito de acuerdo ,,,, y a medida que la historia a ido dejando su huella ellos han ido cambiando a su conveniencia ,,,¡Ahora esto es pecado ,,, ahora esto es valido ¡¡¡¡ Señores un poco de seriedad ,,, si existen tantas ramas de la religion es porque todas parten de la misma raiz ,,, busquen el porque ,,, por favor busquen,,, y dejen de quemar ¡¡¡¡ que El no lo hizo ¡¡¡

31 enero, 2006 at 02:33
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