Salon de la historia en el Palacio de Gobierno de Merida

Foros CULTURA Y TIEMPO LIBRE Salon de la historia en el Palacio de Gobierno de Merida

Este foro contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Avatar de acostadani789 acostadani789 hace 3 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de acostadani789

acostadani789

said

Mérida es la capital del Estado mexicano de Yucatán y también su ciudad más poblada. Hace un mes más o menos estuve de visita y aproveché para aprender muchas cosas, sobre todo en el salón de la historia en el Palacio de Gobierno. La verdad es que les recomiendo visitar, pero para los que no pueden, aquí les escribí una pequeña reseña, que espero les agrade.
Fue fundada en el año 1542 por Francisco de Montejo sobre los vestigios de una antigua ciudad maya llamada T’Hó, que se encontraba ya deshabitada cuando los invasores llegaron a las tierras yucatecas. La ciudad adquirió su nombre en honor a la Mérida de Extremadura, la ciudad española, ya que muchos de los conquistadores provenían de ella, además los templos y edificaciones mayas les hicieron recordar a las antiguas ruinas romanas que se encontraban en la Mérida europea. Las piedras cortadas y labradas que formaban T’Hó fueron utilizadas para construir la nueva ciudad. Mérida es, también, la capital cultural de la región, en ella se encuentran múltiples atractivos como galerías de arte, salas de exposiciones, bibliotecas, museos, antiguos templos e iglesias, teatros, entre otros, que la vuelven uno de los destinos turísticos culturales más importantes de la Península, reuniendo año tras año a miles de turistas. En este artículo te contamos más sobre el Salón de historia en el Palacio de Gobierno de Mérida, un lugar que no puede dejar de figurar en tu itinerario de viaje.

salon de la historia palacio de gobierno merida

Frente a la Plaza Grande de Mérida se encuentra el Palacio de Gobierno, un hermoso edificio que fue construido en el mismo terreno en el que estuvieron las antiguas Casas Reales de Gobierno y cuyas obras fueron comenzadas en 1887 y terminadas en 1892. El hermoso edificio cuenta con dos plantas de línea dóricas en su fachada y un ancho portal de arquería, siguiendo un estilo neoclásico, característico del siglo XIX. El balcón central tiene un remate triangular y en su centro se encuentra un escudo de México, además de una réplica de la campana de Dolores, que hiciera tañer Miguel Hidalgo y Costilla cuando comenzaba a nacer el movimiento independentista mexicano. A principio del siglo XX se construyó en la terraza del Palacio una torre que tenía como fin albergar la Estación Meteorológica.

Gran parte del patrimonio cultural yucateco se encuentra en las paredes del Palacio de Gobierno y principalmente del Salón de historia, en los 26 murales pintados por el gran artista Fernando Castro Pacheco, inaugurados en el año 1974. Este Salón, que antiguamente funcionara como Salón de Actos, se encuentra poblado por los magníficos murales pintados sobre lámina galvanizada que van relatando diversos aspectos de la historia de Yucatádn. En el Salón pueden apreciarse retratos del padre del mestizaje Gonzalo Guerrero, del fundador de la ciudad Francisco de Montejo, del Fray Diego de Landa, quien destruyó y luego preservó los registros históricos de la civilización maya al quemar sus escrituras y también publicando lo que pudo observar. También puede observarse un mural del momento de la ejecución de Jacinto Canek en la Plaza Principal, frente a la Casa de Montejo, que ocurrió como castigo ya que intentaba liderar una rebelión contra el poder colonial en 1761. Además, también pueden apreciarse murales sobre historias de piratas en la región, y algunas que invocan las máquinas de imprimir y las armas españolas. Es de rescatar que muchos de los “murales” no están tradicionalmente pintados sobre los muros, sino que pueden trasladarse, ya que Pacheco Castro siguió la tradición de muchos grandes muralistas mexicanos quienes creyeron firmemente que el arte está hecho para el disfrute del pueblo y no de coleccionistas privados.

  • Este foro fue modificado hace 3 años, 4 meses por Avatar de acostadani789 acostadani789.
  • Este foro fue modificado hace 3 años, 4 meses por Avatar de acostadani789 acostadani789.
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel