———————–12 ————-AÑOS————-

Foros CANAL MAYORMENTE ———————–12 ————-AÑOS————-

Este foro contiene 16,851 respuestas, tiene 141 mensajes y lo actualizó Avatar de diario diario hace 7 años.

Viendo 15 publicaciones - del 3,556 al 3,570 (de un total de 16,852)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

diario

said

a Barraca Valenciana
Con una escalera de madera se sube a la “l’andana” que sirve de trastero y de secadero para algunas cosechas.

No conocemos si existe alguna organización para salvar la Barraca Valenciana, si la hay nos gustaría anunciarla y si no la hay, animamos a crearla y nosotros, desde luego, la promocionaríamos en la medida de nuestras posibilidades.

La barraca de la huerta responde a un tipo muy definido, que apenas ha sufrido variación con el paso del tiempo. Es de planta rectangular, de unos 9 x 5,50 m, y cubierta a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada —casi siempre orientada al mediodía—, que está en uno de los lados menores. La distribución es siempre parecida: una puerta, situada a un lado de la fachada, da acceso a un amplio paso, que recorre toda la longitud de la barraca y termina con otra puerta en la fachada opuesta, para facilitar la circulación de aire. Este corredor sirve de cocina, estancia y almacén de aperos. En la otra crujía se distribuyen los dormitorios, generalmente tres. Al desván o andana, que antiguamente se destinaba a la cría de gusanos de seda, se sube por una escalera de mano. La construcción se efectúa del modo siguiente: la zanja para los cimientos, de 40 cm de anchura, se rellena con adobes y, si se tienen a mano, con cascotes.

diario

said

La Barraca Valenciana es, junto con la paella, lo mas representativo de nuestra comunidad. Desde la huerta de Alboraya a la Albufera, las pocas “barraquetes” que nos quedan, intentan sobrevivir a este enorme afán especulativo en que todo es valido por un puñado de €uros.
Vergüenza.
Las barracas, básicamente, son construcciones pequeñas, con tejado de paja a dos aguas y en las que vivía toda la familia en dos dormitorios. Entre ellos hay un espacio dedicado a la cocina (solamente en invierno, en verano se guisaba fuera). Una pequeña mesa y unas sillas terminaban los escasos enseres de la “barraca”. Es de destacar la novela “La Barraca” de Vicente Blasco Ibáñez.
Una puerta principal y detrás otra que daría al corral, aparte de las ventanas que se pudieran hacer, terminaría la planta baja en la barraca.

diario

said

Valencia

Mil razones para encomendarse a los crucificados y las vírgenes
—-

Algunos procesionan descalzos, otros pagan las flores que portarán las tallas o pasos procesionales de la Semana Santa Marinera, otros optan por completar un periodo de rezos para pedir salud o trabajo y todos ellos tienen en común su participación en actos tan emblemáticos como la procesión del Santo Entierro que tendrá lugar mañana.

Son muchos los casos que se podrían citar, pero en un recorrido por las casas donde se exponen estos días las imágenes una vecina como Rosa Mena explica que lleva casi 40 años yendo detrás de su cristo. «El sábado siempre me marcho fuera de Valencia, pero el Viernes Santo tengo que cumplir con la procesión. No puedo faltar. Es una costumbre».

También llama la atención el caso de Encarna López, que indica que lleva «24 años detrás del Cristo del Perdón. He sido clavariesa, he salido de vesta y esta es la segunda ocasión que albergo el Cristo en casa. Además, es la primera vez que están juntos el Cristo del Perdón y el del Salvador». Encarna explica que la talla del Perdón es de las más antiguas de la zona, «porque en época de guerra se escondió en el panteón de una familia del barrio, ‘los Matagats’».

diario

said

Aunque sea antigua, para promesa curiosa la que narran los hermanos Eugenio y Joaquín Chuliá. «Hace muchos años unos marineros fueron a la ‘mar gran’ y un temporal apunto estuvo de matarlos. El patrón hizo una promesa y fue arrodillado desde la playa hasta la capilla del Cristo del Salvador, en la iglesia de Los Ángeles».

diario

said

Encuentro de imágenes y oración en la playa
—-
Uno de los actos más emotivos de mañana, además de la procesión del Santo Entierro, es el encuentro del Cristo del Salvador y el Cristo del Salvador y del Amparo. La primera imagen saldrá a las 7.45 h. desde la casa donde se expone, en la calle José Benlliure 317, para realizar el encuentro y procesión hasta la confluencia de las calles Amparo Guillem con Doctor Lluch. Acto seguido, se tarsladará al Cristo del Salvador a la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en la mar y se arrojará una corona de laurel. Este acto es seguido por cientos de feligreses. Por otro lado, a las 10 horas la parroquial de Cristo Redentor hará un via crucis desde la calle Escalante a la calle de la Reina y finalizado el acto, la hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo se desplazará a la playa para depositar un ramo de flores.

diario

said

Ahora está envuelto en papel de periódico y una tela de lino «y lo llevaremos a un profesional para que haga la peluca, porque debe tener en cuenta las dimensiones de la cabeza de la talla y hay que hacer unos trenzados para que coja unas formas onduladas. A ver si está lista para la Semana Santa de 2014».

Los hermanos Joaquín y Eugenio Chuliá, que son dos de los protectores que acompañan al Cristo del Salvador cuando procesiona, detallan que esta imagen ya cuenta con cuatro pelucas. «Todas son donadas por feligresas y costeadas por ellas. Hay una negra muy bonita que ofrendó una chica de etnia gitana y también recuerdo una que donó una familia por la recuperación de un hijo. Luego hay otras más cortitas, de los años 40, pero están guardadas».

diario

said

Susi detalla que hay personas que hacen promesas muy diversas y ella pensó en esta donación. Además, confiesa que no es la primera vez que lo hace. «Mi madre, cuando yo era pequeña, después de tomar la Primera Comunión, ya me cortó el pelo y donó una peluca al Cristo. Ahora, me he dejado el pelo largo aposta e incluso había gente que me veía por la calle y me preguntaban por qué me dejaba la melena tan larga y siempre tenía que ir explicando que era una ofrenda para el Salvador». Asegura que cada vez que ha hecho una promesa, se le ha cumplido. «También con el Cristo de Medinaceli de Madrid», precisa.

Su melena ha llegado a medir más de cuatro palmos, le llegaba hasta debajo de las caderas.«La verdad es que era toda una historia desde lavarlo, a secarlo y para dormir tenía que hacerme una trenza. Este verano ya lo pasé realmente mal porque se me llegó a llagar la nuca», añade.

Esta vecina, que fue vesta de esta hermandad, asegura que el día que su peluquera, Ana, le cortó el pelo ambas lloraron de emoción. «Tuvo muchísimo mimo para cortarlo porque, además, se tiene que cortar mechón a mechón. Salieron un total de 14. Pesaba casi un kilo».

diario

said

La Semana Santa Marinera de Valencia es sinónimo de recogimiento, fe, tradición, cultura y arte -con magníficas tallas de imaginería esculpidas por grandes maestros- pero también lleva implícita la devoción de un pueblo que confía sus problemas o gratitudes a los cristos o dolorosas.

Son muchas las promesas que los vecinos de los Poblados Marítimos o seguidores de otros puntos de la ciudad realizan encomendándose a las imágenes marineras y entre ellas, destaca por ejemplo, el caso de Susi Gallart, una vecina del Cabanyal que donará su melena al Cristo del Salvador, al que ya sus padres profesaban una gran devoción.

Aunque el motivo de la promesa es algo muy personal que queda entre el Cristo del Salvador y la propia Susi, lo que sí se puede explicar es que ha estado nueve años sin contarse la melena para dejar crecer su pelo y ofrendárselo al Salvador. «Se dice pronto, pero son nueve años los que he estado cuidando mi pelo para que creciera lo suficiente y así poder hacer una buena peluca», indica Susi Gallart, emocionada y con lágrimas en la cara.

diario

said

Esta vecina indica que a lo mejor hay gente que no conoce «nuestra tradición de Semana Santa y no entiende con qué pasión vivimos esta fiesta o la fe que tenemos en nuestras imágenes, pero es un sentimiento muy fuerte. Tengo que decir que en la sociedad actual, donde hay mucha gente con falta de valores, la fe es muy importante y como a mí siempre me ha ayudado mucho el Cristo del Salvador, le prometí que le entregaría mi pelo».

diario

said

Valencia

Un nuevo pelo para el Salvador

Susi Gallart es una de las decenas de fieles que cumplen sus promesas movida por la fe hacia las imágenes de la Semana Santa Marinera

28.03.13 – 01:03 –
LOLA SORIANO | RAFAEL MUÑOZ VALENCIA.
—————–

diario

said

Corazón de elefante: porque es el bobo más grande que existe.
Corazón de ballena: porque es el bobo más grande que hay.
Corbata de muerto: se la ponen de lástima.
Corcho: si no está pegado al pico de la botella, está tirado en el suelo.
Cornalito: mitad pescado, mitad cornudo.
Cornalito (2): sale con medio mundo.
Corpiño: porque siempre se le prenden de atrás.
Corso de pueblo: tiene muy pocas luces.
Corriente de aire: te pesca atravezado y te manda a la cama.
Cortina de baño: pura argolla.
Cortina de rancho: porque no conoce la argolla.
Cosechadora vieja: no levanta nada y se atora con la paja.
Cowboy bueno: no gatilla nunca.
Crimen perfecto: no le encuentran la pistola.
Cruzando la calle: porque se va en frente.
Cuarto polvo: todo el mundo habla de el pero nadie lo hecha.
Cubrecama: tiene flecos a los costados nada más.
Cucaracha: la encuentran adentro de los muebles.
Cucaracha biónica: no hay polvo que la mate.
Cucha de perro: puro hueso.
Cuchara: levanta pero no pincha.
Cucharada de moco: porque nadie lo puede tragar.
Cucharita: no corta ni pincha.
Cuchillo afilado: la única forma de agarrarlo es por el mango.
Cuchillo sin filo: va y viene pero no hace nada.
Cuidador de Hipódromo: porque saca a pasear a las yeguas, pero no las monta.

Viendo 15 publicaciones - del 3,556 al 3,570 (de un total de 16,852)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel