Hay gentilicios que se explican por razones etimológicas, lo cual se entiende muy bien:
Cesaraugustano (Zaragoza), hispalense (Sevilla), bletisense (Ledesma, Salamanca), bilbilitano
(Calatayud, Zaragoza), bisgargitano (Morella, Castellón), mirobrigense (Ciudad Rodrigo, Salamanca),
caracense (Guadalajara), ausitano (Vich, Barcelona), astigitano (Écija-Sevilla), egarense (Tarrasa,
Barcelona), donostiarra (San Sebastián), capusbovense (Cabeza de Buey, Badajoz).
Lo que es un poquito más difícil de digerir es que topónimos tan diferentes como Abla (Almería)
y Ávila coincidan en el topónimo abulense. Al igual que Os (Lérida) y Osa de la Vega (Cuenca), cuyo
gentilicio es osense; o Medinaceli (Soria) y Medina del Campo (Valladolid): medinense; o Tabernes de
la Valldigna (Valencia) y Taberno (Almería), tabernero, o Badajoz y Beja (Portugal), pacense. Bien
está que los habitantes de Valencia, de Valencia de Alcántara, de Valencia de las Torres, y de Valencia
del Ventoso (las tres últimas en Badajoz) se denominen valencianos; que los de Torreperogil, Torres y
Torres de Albalánchez (los tres en Jaén) sean designados torreños, pero, ¿por qué los de Valencia de
don Juan (León) reciben el nombre de coyantinos y los de Torres de Berrellón (Zaragoza) y Torres de
Segre (Lérida) torreros?
Hola perla,me levanté temprano,pero no para escribir,,pero lo hice anoche en la quietud y el silencio para despedirme y porque por una parte queria venir y por otra no…se esta muy bien….pero ya te contare mas despacio y como yo lo digo,jajaja
besets y no se si tu estaras en la sembra del cogombres jajaaa
De todos modos, tenía razón mi suegro en preguntarse por esos gentilicios, porque, a ver, ¿cómo
llamamos a los habitantes de Aldealobos (Logroño)? ¿Y a los de Cantarranas (Cádiz)? ¿Acaso
croadores? ¿Quizá cantarraneros? ¡Y si se sienten ofendidos y nos declaran personas non gratas? Lo
mismo sucede con los municipios con nombres de árboles. Los nacidos en El Almendro (Huelva) son
almendreros, pero los de Almendros (Cuenca) almendrucos. ¿Cómo denominaremos a los de
Almendra (Salamanca) almendreros, almendreños, almendrucos o, teniendo en cuenta el origen
etimológico, amigdaleños? ¿Por qué el natural de Cerezo de Riotirón (Burgos) se llama cerezano, en
tanto que el de Encinedo (León) cabreirés? ¿Qué tiene que ver ‘cabreirés’ con la encina?
Los de Chiva son chivanos, aunque también se acepta chivatos; los de Mula (Murcia), muleños;
los de Águilas (Murcia), aguileños; los de Pollos (Valladolid) polleros; toresanos los de Toro
(Zamora), que, por cierto, nada tienen que ver con los toros, a pesar de que en el escudo heráldico
figure ese bravo animal, sino con los visigodos; gineteros los de La Gineta (Albacete); alcobitenses los
de Carcabuey (Córdoba) y egabrenses o cabreños quienes nacieron en Cabra (Córdoba), aunque un
poeta del siglo XI —Muccadam ben Moafa— natural de ese municipio fue apodado por sus
contemporáneos ‘El Cabrí’. A propósito de ‘egabrenses’ se cuenta esta anécdota: Un diputado natural
de Cabra se oponía con extraordinaria vehemencia en la Cámara a que el latín entrara en un plan de
estudios, argumentando que era una lengua muerta y que no servía para nada. Don Antonio Cánovas
del Castillo, malagueño ceceoso, socarrón irreprimible, le contestó que el latín servía para cosas tan
importantes como para que el diputado fuera llamado egabrense y no otra cosa. Lo curioso es que los
nacidos en Cabra (Tarragona) y Cabra (Jaén) se denominan respectivamente cabrenses y cabrileños.
Aún recuerdo el día en que, viajando por la antigua carretera N III, llegando a Chiva, mi suegro
preguntó:
—¿Cómo se llaman los de Chiva?
Era él un tanto impaciente y le agradaba le contestaran de inmediato cuando hacía una pregunta.
A mí me gusta conducir muy concentrado y apenas hablo hablo cuando conduzco, así que aquel día tardé en
contestarle, pues llegábamos a la doble curva cerrada que con árboles y malecones había ya casi al salir
de la villa.
—Te aseguro —continuó— que muchas veces me pregunto por el gentilicio de los que han
nacido en tantos pueblos con nombres de animales como hay en España: Mula, Águilas, Pollos, Toro,
La Gineta, Carcabuey, Cabra…
No os extrañéis de que conociera esos nombres, porque era capaz de citar todas las estaciones en
que se detenían los trenes correo que salían de Madrid con destino a Irún, a Port Bou, a Valencia, a
Murcia, a Cádiz, a La Coruña o a donde fuere. Yo no sé cómo había sido capaz de aprenderlos ni cómo
era capaz de retenerlos en la memoria. Si a eso añadimos su retranca disimulada, capaz de burlarse de
todo, entenderéis que me había hecho la pregunta para ver si me pillaba en un renuncio.
Veo que temprano despertastes y algo pusistes,como siempre acertado y hermoso,seguro que ya estas en casita,pero no tr llamare hasta que hayas descansado,o si no mejor llamame tu asi no te cojere en mal momento,ya sabes que soy muy discreta y no m egusta importunar demasiado,solo un poquito jajajajajaajj………….te deseo que descanses tranquila y feliz,pongas las cosas en su lugar y luego despacito y sin prisas me cuentes todo lo que has hecho,si te apetece y te parece bien……………yo estoy ya intentando conseguir chofer,para volver a ir a ver a mi adorado Bertin y a su amigo Arevalo con los que me rio un monton y que solo estaran hasta el domingo,tengo chofer pero no quien se quede conmigo y asi no me gusta ir a ningun luga,puesto que lo que yo quiero es el calor humano junto a mi,ya sabes mimosa que es una,mientras mas vieja mas pelleja jajajajjajajajaj,…………ya te contare si lo he logrado con tanta gente espero que si y si no me quedare en casita y me confirmare con dar un avuelta alradedor mio jajjajajajaja,ya que como me gusta estar feliz,lo puedo conseguir con o sin familia ,bests cor meu,y fins la sega del coombres yo
Hay muchas cosas que me gustan de ti – José Luis Rodriguez el Puma
—
—-
Hay muchas cosas que me gustan de ti
Hay muchas cosas que me gustan de ti,
Muchas cosas que yo adoro de ti,
Tu belleza incalculable, y esos ojos adorables
Del color del primer brillo de la aurora.
Y es acariciar tu vientre, y bajar al mismo centro,
Y subir hasta la cima de tus senos,
Y besarlos suavemente, tiernamente
Hasta oirte entre suspiros,
Ya no puedo mas
Ya no puedo mas.
Esos labios que humedeces,
Con malicia tantas veces,
Y ese gesto de tu boca, que enamora.
Tu respuesta a la caricia,
Justamente cuando te amo,
Y tu piel, que es puro fuego entre mis manos.
Y es que tu estas hecha justo a mi medida,
Y tu cuerpo moldeado, para amarlo yo
Para amarlo yo.
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
MI MUCHACHA salvaje, hemos tenido
que recobrar el tiempo
y marchar hacia atrás, en la distancia
de nuestras vidas, beso a beso,
recogiendo de un sitio lo que dimos
sin alegría, descubriendo en otro
el camino secreto
que iba acercando tus pies a los míos,
y así bajo mi boca
vuelves a ver la planta insatisfecha
de tu vida alargando sus raíces
hacia mi corazón que te esperaba.
Y una a una las noches
entre nuestras ciudades separadas
se agregan a la noche que nos une.
La luz de cada día,
su llama o su reposo
nos entregan, sacándolos del tiempo,
y así se desentierra
en la sombra o la luz nuestro tesoro,
y así besan la vida nuestros besos:
todo el amor en nuestro amor se encierra:
toda la sed termina en nuestro abrazo.
Aquí estamos al fin frente a frente,
nos hemos encontrado,
no hemos perdido nada.
Nos hemos recorrido labio a labio,
hemos cambiado mil veces
entre nosotros la muerte y la vida,
todo lo que traíamos
como muertas medallas
lo echamos al fondo del mar,
todo lo que aprendimos
no nos sirvió de nada:
comenzamos de nuevo,
terminamos de nuevo
muerte y vida.
Y aquí sobrevivimos,
puros, con la pureza que nosotros creamos,
más anchos que la tierra que no pudo extraviarnos,
eternos como el fuego que arderá
cuanto dure la vida.
Oyeee, lo de la polvera,se suponía,era pa kien se sake, el premio de la rifa,no para tííí !!cabeza de pollo!! jajaja
Y te dejé información,revisa…debajo la puerta del chat !!jaajaja…cariños,besets
Si te llamo y no respondes,
muero por tu silencio,
si te acaricio y no me acompañas,
sufro por tu desprecio,
si te amo, y no me correspondes,
seguiré amándote,-
porque aún así soy feliz admirándote
¿De qué color es un sentimiento?
La respuesta esta en el silencio
en contemplarte y mirarte
en saber que existes