———————–12 ————-AÑOS————-

Foros CANAL MAYORMENTE ———————–12 ————-AÑOS————-

Este foro contiene 16,851 respuestas, tiene 141 mensajes y lo actualizó Avatar de diario diario hace 7 años.

Viendo 15 publicaciones - del 8,431 al 8,445 (de un total de 16,852)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

diario

said

La incidencia de la moda modernista tuvo tanta repercusión en la industria azulejera que sobrevivió al mismo estilo alargando su vigencia hasta más allá de los años treinta, ya que al acabarse la guerra civil no sólo se comercializaron los stocks existentes, sino que también se produjeron muchos de los modelos creados en el primer tercio del siglo. Esta derivación del modernismo culto llegó a alcanzar cotas de autentico delirio decorativista con el denominado modernismo popular valenciano, fenómeno que se da especialmente en el Cabanyal, y en el cual el recubrimiento de las fachadas con azulejos monocromáticos o decorados con motivos de diversa procedencia estilística representa una curiosa y original readaptación del gusto modernista en el ámbito de las clases más modestas, que encontraron en el azulejo cerámico el material idóneo para su expresión, manifestaciones de las que según autores como Javier Pérez Rojas, muchos elementos pertenecen al Art Deco.

Todo esto justifica que en su momento se declarara el Cabanyal-Canyamelar Bien de Interés Cultural a conservar y preservar para generaciones futuras, dado su gran valor como Conjunto Histórico.

30 septiembre, 2011 at 11:13

diario

said

Carmen Gracia, en su Historia del Arte Valenciano habla del tema de la arquitectura del cambio de siglo en los Poblados Marítimos, señala que ya Blasco Ibáñez proponía la prolongación de un paseo que desde los Jardines del Real llegar hasta la playa, sin embargo, los veraneantes de Valencia empezaron a alquilar y comprar las casas de pescadores y obreros portuarios para la época de baños, de hecho, la alta burguesía valenciana se construye lujosos chalets a lo largo de la Malvarrosa, a partir de los baños de las Arenas (en 1902 se construye el chalet Blasco Ibáñez). Cita Gracia que esta invasión pacifica produce un aumento en la cantidad y rapidez de la urbanización del Cabanyal. A pesar de mantener un carácter fundamentalmente marinero, esta zona adquiere una fuerte personalidad, acentuada por la aparición de una peculiar arquitectura que reinterpreta con características naif la decoración culta del modernismo y secesión, en el peculiar tratamiento de la cerámica vidriada para la ornamentación de las fachadas. La misma clase urbana que aplicaba los estilos modernos a sus residencias habituales del centro de la ciudad, acoge como un divertimento ligero, atractivo y fantasiador estas novedades en sus residencias de verano.

30 septiembre, 2011 at 11:12

diario

said

En general, la influencia modernista actúa directamente en el sentido de elevar el nivel de ornamentación. Los azulejos que recubren totalmente las fachadas, costumbre tradicional de todo el XIX, adquieren diseños de una gran variación en cuanto a temas y , junto a motivos inéditos, se mezclan los típicos modernistas, tanto del canal art nouveau como del secesionista, como incluso del historicismo.

Posiblemente debieron influenciar mucho las grandes obras modernistas de carácter público, como los mercados y especialmente la Estación del Norte, por su carácter de representatividad (hay que tener en cuenta la relación del Cabañal con la Estación del Norte unidos por la misma vía de ferrocarril). Debido a que estas obras no cobrarían cuerpo hasta la segunda década, y debido al natural lapso de tiempo necesario para que se forme el proceso (arte de la clase dirigente -conocimiento de éste por la clase popular- aceptación, asimilación y reinterpretación del mismo por ésta), el modernismo popular no aparecer hasta los años 15 — 20, y tendrá una duración que va más allá del modernismo burgués.

30 septiembre, 2011 at 11:11

diario

said

En todo el pueblo no había un solo edificio de más de tres plantas. Junto a estos testimonios estadísticos, contamos con otros literarios, como el de Blasco Ibáñez, que en su novela Flor de mayo de 1895 nos dejó la siguiente descripción de Poble Nou de la Mar: Amontonabase en el fondo los edificios del Grao, las grandes casas donde están los almacenes, los consignatarios, los agentes de embarque, la gente de dinero, la aristocracia del puerto. Después, como una larga cola de tejados, la vista encontraba tendidos en línea recta el Cañamelar, el Cabañal, el Cap de França, masa prolongada de construcciones de mil colores, que decrecía según se alejaba el puerto. Al principio eran fincas de muchos pisos y esbeltas torrecillas y en el extremo opuesto, lindante con la vega, barracas blancas con la caperuza de paja torcida por los vendavales.

30 septiembre, 2011 at 10:54

diario

said

Desde el incendio de 1875 y hasta la guerra civil, la practica totalidad de las barracas fueron sustituidas por casas de obra, siguiendo un esquema de manzanas lineales y densas, con viviendas de dos pisos cuyas fachadas oscilaban entre los cinco y los nueve metros. Urbanísticamente crecía hacia el mar, gracias al aumento de la playa y la actividad de su ayuntamiento, naciendo nuevas alineaciones de calles. La hoy principal calle de la Reina fue la ultima de las construidas y la frontera urbana durante muchos años. Así, al llegar la anexión al municipio de Valencia en 1897, este barrio de unos 12000 habitantes, se asemejaba a un enrejado: unas cuantas calles paralelas al mar cortadas por travesías y por las acequias que desaguaban en el mar.

30 septiembre, 2011 at 10:54

diario

said

Pero no sólo las barracas forman el paisaje de la zona, un buen número de alquerías diseminadas nos ilustra sobre la función de ocio que el Cabanyal-Canyamelar comenzaba a tener para los más favorecidos ya en el siglo XVIII. Así, no es extraño que, como recoge Diez (1963), en la prensa de la época se anunciara más de una fonda.

En 1796, 1797 y más tarde en 1875 sufre destructivos incendios, que algunos creyeron intencionados. Los planes ilustrados para la reconstrucción -algunos muy interesantes-, nunca se llevaron a cabo y el Cabanyal-Canyamelar continua con su paisaje de barracas y alquerías, como mínimo, un siglo más. La única medida adoptada fue prohibir la construcción de nuevas barracas y hacer imprescindible la licencia para reparar las ya existentes, gravando progresivamente las tres primeras intervenciones y prohibiendose la cuarta.

A finales del siglo XIX, el Cabanyal-Canyamelar tenía 8571 habitantes, que ocupaban 1746 edificios, de los que el 66% eran barracas. Si añadimos las 375 construcciones de un solo piso, podemos imaginar el aspecto que presentaba.

30 septiembre, 2011 at 10:53

diario

said

Un plano anónimo, posterior a 1774, nos muestra el Canyamelar, espacio comprendido entre la acequia del Riuet y la d’En Gasch. Las barracas de los habitantes del Canyamelar conforman un eje irregular que se desplaza sucesivamente hacia este y oeste. Un punto emblemático y visiblemente destacado es la Iglesia de la Mare de deu del Roser (o Capilla de las Barracas según la leyenda en el plano), que dispone ya de una plaza rectangular frente a su fachada principal. De los últimos planos del XVIII, el de Cabanilles y el de Mirallas aportan la visión en perfil del Canyamelar, detallando un poco más el aspecto de la iglesia del Rosario y de algunas alquerías. De las barracas, Cabanilles nos informa: Su fabrica consiste en dos malas tapias paralelas de cinco pies de altura, sobre las cuales se levantan dos planos inclinados convergentes, cubiertos de casas y en la, cuya reunión forma un caballete con dos alas. Hechas así las laderas y techumbre, cierranse los frentes opuestos con otras dos tapias que suben verticales hasta el caballete, y en estas se abren las puertas y ventanas. Varían las barracas en sus dimensiones e interiores comodidades: las más son pobres, pero suficientes para guardar las redes y el corto número de muebles de aquellos vecinos.

30 septiembre, 2011 at 10:52

diario

said

El incendio del Cabanyal-Canyamelar de 1796 destruyó gran parte del barrio, sin embargo se conserva un plano de la situación urbanística antes del fuego, de indudable interés. Representa un panorama que va desde la desembocadura del Turia hasta el extremo norte de Cap de Franca, dividiendo este espacio en cuatro partidas diferentes, que, de sur a norte, son: Partida del Grao (hasta la acequia del Riuet), partida del Canyamelar (desde el Riuet hasta la fuente y acequia d’En Gasch), partida del Cabanyal (hasta el camino de la iglesia de los Angeles) y partida de Cap de Franca (hasta la alquería del Capitán Alegre o de la Linterna y hoy conocida como la Cadena).

El poblamiento de esta zona se compone de numerosas barracas, una cincuentena de alquerías, y dos iglesias, la de Nuestra Señora del Rosario y la de Nuestra Señora de los Angeles. Las filas de barracas están separadas por calles irregulares que forman ejes de comunicación norte-sur. Estas barracas pertenecían a labradores, y sobre todo, pescadores que vivan de la Pesca del bou, que según Madoz (1846), consistía en: Un arte de pescar con dos embarcaciones a la vela, o sea a la pareja, que cada una arrastra el extremo de una red construida de forma particular… Refiriéndose a las playas del Cabañal y Cañamelar de Valencia, diremos, que la red tiene de copo 21 brazas de largo y 130 mallas de a dos pulgadas de ancho, siendo su fondo….

30 septiembre, 2011 at 10:52

diario

said

Introducción Histórica .de las barracas de CABAÑAL

Este barrio constituyó durante cierto tiempo un municipio independiente, con el nombre de Poble Nou de la Mar. Su nacimiento es poco conocido debido a su poca importancia estratégica, comercial y militar. Probablemente se tratara de unas construcciones edificadas fuera de los muros de la Vila Nova del Grau y que poco a poco fueron aumentando gracias a marineros, pescadores o labradores que se instalaron en esta zona. Este grupo de barracas ya se conocía con el topónimo de Cabanyal, por lo menos desde 1422, como muestra un documento que habla de la reparación de un puente situado en lo camí que va al Cabanyal. La primera vista del pueblo nos la da el pintor Wijngaerde en 1563, reflejando la presencia de un núcleo de poblamiento extramuros del Grao. A principios del siglo XVII Gaspar Escolano nos informa que el Cabanyal concentraba más de cuarenta barracas y chozas de pescadores. El plano de Tosca de 1722 muestra el Canyamelar de la época, aunque sin precisión planimétrica: una alineación de barracas que sirve para simbolizar el poblamiento rectilíneo de la playa.

30 septiembre, 2011 at 10:51

diario

said

Haciendo alusión al entrar y leer el carro,me vino a la cabeza a MANOLO ESCOBAR,,,,jajajaja,

Mi acarro,me lo robaron,
estando de romeria,
Mi carro,me lo robaron
anoche mientras dormia,
Donde estara mi carro,
donde estara mi carro
Donde quiera que este,mi carro es mio
porque en el me crie,
alla en el rio
Si lo vuelvo a encontar
vendra conmigo,
es mi carro de amor
por el caminooooooooooo……..toma ya !!! Maripuri,jajajajaja

30 septiembre, 2011 at 10:23

diario

said

Wowww,jajajajaja sera posible que hasta por aqui me digas eso?,ajajajajajajaja.Pero si yo no escribo yo leo y lo que me gusta lo pongo y como sabes que me gusta..cuando me da la vena,pues n o paro, si por mi fuera creo que este foro seria completo,jajajajano le faltaria de nada…pero quedan aun muchas horas para hacer muchas cosas(aunque hoy ,sea mañana)–
Y por lo que veo,no lees bien,pues esta puesto igual”lo de memoria selectiva”……lo que te pasa que son “lapsus”del subconsciente,jajajajajaja ..Que a veces hacen,malas jugarretas,jajaja
Y sobre, la propina, no me extraña en ti.”QUE SABES UNA JARTÁ”.SOBRE VIAJES RAPIDOS,¿tu hundirte?juasssssss,si te hundes sera por que el barco tendrá alguna raja y entre agua……..Pero de todas formas escribe,que se que te gusta mucho y si te contestan,más..asi que ya sabes a seguir y haber si veemos la luna.-
en el chat lo dudo por que tu entras cuando yo no estoy jajajajajajajaja.te tengo JALADA YA,jajajaja,
Mirá, termino porque empece y creo que no terminare,asi que haasta que quieras,ya sabes ??????
Adeu y besets cuidat

29 septiembre, 2011 at 23:40

josefina73

said

Menos mal que no te gustaba escribir y menos hablar por telefono ,porque si te llega a agustar me ganas por goleada jajajajajajajjaj……..muy interesante esa teoria pero t efalta una la mia………la mitad de las veces que mi memoria no retiene algo,no es por la edad ni por enfermedad,es lo que yo llamo memoria selectiva que solo recuerda lo que le conviene y borra automaticamente todo aquello que me j…….ejijijijijijijiji como siempre tocando los huevecitos verdad mi niña,no puedo evitarlo pero es que cuando te veo en plan profesora,me inquietas,porque ya no me veo capaz de seguirte………..desde ahora mismo he decido lo que voy a recordar y lo que voy a olvidar,voy a olvidar todo aquello que me cause desazon y tristeza y solo voy a recordar nuestras charlas interminables,esos viajecitos ahora interrumpidos pero que me dieron la suerte de poder abrazarte y esas esperanzas de que quizas aun consiga uno mas de propina,antes de que me hunda del todo jajajajajajajapara poder decrite en persona lo mucho que te quiero y eso ya sabes que no son solo palabras son verdades como una catedral………hasta prontisimo aqui o en el chat petonets cor meu

29 septiembre, 2011 at 12:25

diario

said

9-Recuerda que un profesor o un director de teatro sabe mas que el alumno o el actor, si consideras que no es tu caso no debes estar en ese grupo .
10-Presenta los deberes a tiempo, estudiar, el libreto, preparar algunos elementos de escena , así como todas las tareas asignadas a lo largo del proceso.
11-Sonríe y sé amable con todos lo mas que puedas ¡no cuesta y ¡funciona! no seas antipático.
12-No hables mal de otra persona del grupo, porque a la larga se lo contaran a esa misma persona en cuestión y quedaras como un buscalios..
13-Si tienes un problema con alguien del grupo , solamente debes hablarlo con la persona con quien tienes el problema
14Aprovecha todas las ocasiones en la que puedas demostrar de verdad que has trabajado.
15-No seas tímido, ni tonto en el teatro ese tipo de actitud no existe como para llevar un proyecto a buen puerto.

de momento FIN

29 septiembre, 2011 at 09:25

diario

said

1-No pierdas el tiempo en comentarios disipadores ni te sumes a ellos
2-Los directores y profesores de teatro llevan mucho tiempo en el gremio y no quieren en sus ensayos o talleres que no se hable otra cosa mas que de lo que se esta haciendo
3-Muéstrate interesado en lo que el director o el profesor indica dirigiendo su mirada solo a el y no en algo que este pasando en otro lado
4-Así como a los actores y a los alumnos les interesa que su profesor o director hablen personalmente de cada uno de nosotros , A los profesores y directores les gustan que se interesen por lo que explican y saben..
5-Trata de conocer el nombre de toda la gente con quien estas en el grupo y si es posible algunos datos básicos de su vida
6-Conoce y utiliza el nombre de tu director o profesor como también su curriculum de trabajo
7-Trata a todo tu grupo respetuosamente.
8-No caigas en críticas fáciles, no participes en bromas o actividades que irritan o hagan perder tiempo… Desmárcate de tus colegas si lo hacen.
8-Nunca caigas en ese grave error de discutir con tu director o profesor salvo que la discusión sea del índole pedagógico y no de sus accionar.  pero si lo llegas a hacer y, si te equivocas, admítelo rápidamente y sin regateos.

29 septiembre, 2011 at 09:23

diario

said

1-estas haciendo el trabajo por obligación y no por interés
2-Puedes tener una carencia de una base previa sobre las mismas.
3-No confías en el proyecto o en lo que tu debes hacer en el proyecto y tienes Miedo al fracaso.
4-No lo estas memorizando en un lugar adecuado
A-sitio de estudio,
B-ruidos,
C-interrupciones,
D-TV,
E-distracciones, F-hermanos, amigos.
5-Demasiadas actividades fuera de lo que estas haciendo.
6-Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia…)

29 septiembre, 2011 at 09:22
Viendo 15 publicaciones - del 8,431 al 8,445 (de un total de 16,852)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel