Otra plaga peligrosa: las termitas
Otra de las plagas que causa daños en la madera es la plaga de termitas. A diferencia de la carcoma, ésta no siempre deja agujeros que delaten su presencia. “Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en toda la península ibérica y que pueden llegar a provocar graves daños en relativamente poco tiempo”, explica David Mora, director técnico de Aplytec Medio Ambiente, empresa asociada a ANECPLA (Asociación Nacional de Control de Plagas de España), y autor del libro “Termitas Subterráneas, biología y control”.
La termita es más difícil de detectar que la carcoma porque no siempre deja agujeros que delaten su presencia
La carcoma deja un rastro de serrín que permite su detección, pero sólo la termita que ataca a la madera seca hace también unos pequeños agujeros por los que expulsa sus excrementos. Esta característica hace que la termita sea más difícil de detectar que la carcoma o, al menos, que su detección sea más tardía. Un truco para averiguar si hay termitas consiste en golpear el mueble, el marco de la ventana, el suelo o cualquier estructura de madera. Si se rompen y se observa un hueco, es muy posible que haya termitas. “Los hongos xilófagos también pueden llegar a producir graves daños en las propiedades mecánicas de la madera”, añade Mora.
|
Una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. De estos huevos nacen a su vez más larvas que, en lugar de utilizar los “túneles” realizados por las hembras, excavan unos nuevos siguiendo el curso de las fibras blandas. El proceso de desarrollo de la carcoma dura unos tres años, lo que da idea de los graves problemas que pueden causar.
Los muebles viejos o con grietas favorecen la presencia de carcoma, puesto que las larvas aprovechan estas rendijas para penetrar en la madera y sólo hacen agujeros (la señal más visible) para salir. Además, la humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados crean también unas condiciones óptimas que favorece su desarrollo, por lo que la primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma.
Tratamientos
La madera preferida de la carcoma es la madera seca, ya que facilita la excavación frente a las maderas duras, las jóvenes o las más antiguas. Lo primero que hay que hacer si se detecta serrín cerca de los muebles es comprobar si hay agujeros y observar su interior para saber si la carcoma los ha abandonado o sigue activa. Las galerías más recientes están limpias y pulidas, mientras que el interior de las viejas es oscuro, contiene polvillo y los bordes están deteriorados y astillados.
|
Consejos para detectar la carcoma a tiempo
El proceso de desarrollo de la carcoma dura unos tres años, pero el primer síntoma es la presencia de unos pequeños agujeros y serrín a su alrededor
————————
La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera. Cualquier mueble o estructura puede echarse a perder por su acción. Las maderas más resistentes a sus efectos son la acacia, el enebro o la caoba, mientras que el haya, el arce y el castaño son más vulnerables a su ataque. La principal característica de esta plaga es la aparición de unos pequeños agujeros en la madera, que no se detectan hasta que la carcoma sale a la superficie. En los procesos avanzados, estos agujeros llegan a tener un diámetro de hasta 10 milímetros, ya que crecen a la vez que lo hacen las larvas. Los más pequeños oscilan entre 1,5 y 3 milímetros.
Los muebles viejos o con grietas, la humedad y una temperatura media de 22 grados favorecen el desarrollo de la carcoma
En general, se denomina carcoma a aquellos insectos coleópteros cuyas larvas son capaces de roer la madera. El ruido que producen al masticar apenas es perceptible, pero hay una señal inequívoca que delata su presencia: el polvo que generan alrededor de los agujeros que roen. Ésta es la primera señal de alarma
|
Aplicación y mantenimiento
———————-
Como la mayoría de productos que sirven para decorar y/o proteger, antes de aplicar cualquier protector, es necesario preparar la superficie. Hay que eliminar los posibles restos de polvo o suciedad y lijar los restos anteriores de pintura, tinte o barniz. Sólo así se facilita que el producto penetre en los poros de la madera.
No es necesario lijar la superficie para aplicar una nueva capa
Es importante que la madera esté seca para impregnar bien el interior. Si se hace así, el mantenimiento posterior apenas incluirá una limpieza y una nueva aplicación cuando el producto comience a deteriorarse, sin necesidad de lijar la superficie. En este sentido, los productos protectores se pueden emplear en muebles, puertas, ventanas, persianas o vallas, entre otros, tanto de madera maciza como contrachapada y corcho.
|
Esta circunstancia se puede evitar si se aplica un tratamiento adecuado, que combata el efecto de la luz solar, la lluvia o la humedad, así como la acción de los hongos, insectos o carcoma. Se trata de productos que, en lugar de crear una capa sobre la madera, penetran en ella y la protegen desde el interior. De esta manera, la madera respira y se mueve de forma natural, lo que evita posibles daños, deformaciones o grietas en el exterior.
Por otro lado, con estos productos se consigue un resultado similar al de los tintes, ya que no sólo se da color a la madera sino que también se puede ver la veta original. Para ello, se venden en tonos transparentes -aconsejados para lugares que no estén expuestos directamente al sol- o en tonalidades que coinciden con las especies de madera más empleadas en el hogar, como roble, pino, sapelly, caoba, teca o wengué.
|
Mantener el color de la madera
Los protectores y lasures mantienen el tono original de la madera pese a la acción del sol, la lluvia o los hongos
El color de la madera varía, según la especie, desde unas tonalidades claras a otras más oscuras y exóticas. No obstante, en todos los casos, el efecto de la luz solar sobre este material provoca un cambio en el color. Mientras las maderas claras tienden a oscurecerse, en las maderas oscuras ocurre generalmente lo contrario. ¿Cómo evitarlo?
- Imagen: Fleur Suijten -
En principio, esta variación de color es un fenómeno natural, aunque en ocasiones se produce porque la madera es atacada por hongos microscópicos. Es lo que se conoce como azulado de la madera, ya que adquiere un tono de estas características. Sin embargo, cuando se produce una exposición a la intemperie la madera tiende a adquirir un tono grisáceo.
|
Fijándoles unas simples molduras se puede cambiar notoriamente su aspecto
Si las puertas de los armarios son lisas una buena opción para decorarlas consiste en colocarles unas molduras, que pueden ser simplemente unos listones de madera con los que subdividir la puerta en varias zonas o cuarterones del mismo tamaño.
También podemos adquirir molduras de cuadros y fijarlas por la parte trasera del armario con unas puntas de cabeza perdida, o bien crear nosotros mismos las molduras con la ayuda de una fresadora.
Conviene tener en cuenta que hay que decorar las molduras con un estilo similar al de la puerta del armario, aunque pueden ser de otro color si se quiere que destaquen. También se puede cambiar el aspecto externo de los armarios no sólo a través de las molduras sino volviendo a decorar su exterior. No obstante, si se decanta por esta última opción, trate de que coordine con el colorido de las paredes de la estancia.
Si desea dejar el veteado de la madera a la vista será necesario decorarla con barniz, tinte o barniz-tinte. Sin embargo en el caso de las molduras, al ser estrechas, apenas se apreciará su veteado, por lo que otra opción sería dejar a la vista el veteado de las puertas y pintar las molduras.
|
ESTA VA PARA TI,QUE ME LA PEDISTE…y sabes q soy abediente,jajaja…….CUMPARSITA…
Si supieras que aún dentro de mi alma
Conservo aquel cariño que tuve para ti
Quien sabe si supieras
Que nunca te he olvidado
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí.
Los amigos ya no vienen
Ni siquiera a visitarme
Nadie quiere consolarme
En mi aflicción.
Desde el da que te fuiste
Siento angustias en mi pecho,
Decí percanta: ¿Qué has hecho
De mi pobre corazn?
Al cuartito abandonado.
Ya ni el sol de la mañana
Asoma por la ventana,
Como cuando estabas vos
Y aquel perrito compaero.
Que por tu ausencia no comía
Al verme solo, el otro día
También me dejó.
Si supieras… … … …
|
VOLVER
—
Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno…
Son las mismas que alumbraron
Con sus palidos reflejos
Hondas horas de dolor..
Y aunque no quise el regreso,
Siempre se vuelve al primer amor..
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
Bajo el burlon mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver…
Volver… con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien…
Sentir… que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir… con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez…
Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida…
Tengo miedo de las noches
Que pobladas de recuerdos
Encadenan mi soñar…
Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar…
Y aunque el olvido, que todo destruye,
Haya matado mi vieja ilusion,
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón.
Volver… con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien…
Sentir… que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir… con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez…
|
|
Caminito que el tiempo ha borrado
que juntos un día nos viste pasar
he venido por última vez
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordeado de trébol y juncos en flor
una sombra ya pronto serás
una sombra lo mismo que yo.
Desde que se fue
triste vivo yo
caminito amigo
yo también me voy.
Desde que se fue
nunca más volvió
seguiré sus pasos
caminito, adiós.
caminito que todas las tardes
feliz recoria cantando mi amor
no le digas si vuelbe a pasar
que mi llanto tu suelo rego
Caminito abierto de cardos
la mano del tiempo tu huella borró
y a tu lado quisiera caer
y que el tiempo nos mate a los dos.
Desde que se fue
triste vivo yo
caminito amigo
yo también me voy.
Desde que se fue
nunca más volvió
seguiré sus pasos
caminito, adiós.
http://letras.terra.com.br/carlos-gardel/15886/
|
.De má escomensare de nou…….ara es hora de “meditar” el viatje.jajajajaja.
|
Gepeto
Esto es un señor muy viejo, muy viejo, muy viejo, que se muere, va al cielo y en vez de recibirlo S. Pedro, lo recibe Jesús:
Jesús: ¿Cuál es tu nombre?
Yayo: Huy, no lo sé, soy tan viejo que no me acuerdo.
Jesús: Bueno, pues ¿De dónde vienes?
Yayo: De muy lejos… Del Este.
Jesús: Bueno, cuéntame más cosas, con esos datos va a ser muy difícil el saber quien eres.
Yayo: Soy Carpintero, y tuve un hijo al que hace mucho tiempo que no veo.
Jesús se queda pensativo y al rato dice: ¡¡¡papa!!!
Y el abuelete le dice ¡¡¡PINOCHO!!!
jajajajajajajajajajajajaaaaa
|
Diputación
No es lo mismo la calle Diputación que dos putas en acción.
No,no, no es lo mismo,no señor@s,,,,,,,,,jajajajaja
|
Concurso de velocidad
En el gran concurso mundial de velocidad
Finalistas: EEUU, Gran Bretaña y España
INGLES: “Nosotros tenemos descendiente de Guillermo Tell, que dispara una flecha con el arco y la alcanza antes de llegar a la manzana”.
PUBLICO: ¡¡OOOOOOOHHHHHHH!!
AMERICANO:”Pues nosotros tenemos descendiente directo de Buffalo Bill que dispara winchester contra diana y si echa a correr coge la bala antes de que llegue al blanco”.
PUBLICO: ¡¡OOOOOOOOHHHHHHH!!
ESPAÑOL: “Pues nosotros no tenemos uno, tenemos muchos funcionarios que salen de trabajar a las 3 y a las 2 y media ya estan comiendo en casa.”
jajajajajajaja
|