Li preguntaren a quina hora seria el soterrrar, i ella els digue que a ultima hora de la “vespra”, que no anaren a sa casa hasta que es fera hora, perque la casa era chicoteta i alli no cabrien.
Els va dir una hora tardana en la picara intencio de que, quan anaren, dir-los que havien fet tart, que ya se’l havien emportat.
Al chic el va tindre tot el dia amagat, pensant enviar-lo a la sandema secretament a casa d’uns parents que vivien en el poble del costat.
Pero no contava la Demanadora en el poc coneiximent del chicot, qui, quan li va pareixer que estava massa temps tancat en casa i s’aburria, ixque al carrer a donar un volta pel poble i distraure’s un poc.
Una dona que’l coneixia i havia contribult a la colecta per a l’enterro, el va vore pel carrer i el va reconeixer, i pensà: “No es eixe el fill de la Demanadora que havia mort i que havien d’enterrar esta “vepra” ?.
S’acosta al fals difunt i li pregunta: ¿ en qué ha estat aixo? ¿ no t’havies mort?.
I ell replica: si, yo soc el fill de la tia Demanadora , yo soc el que s’ha mort, pero m’aburria d’estar tant de temps tancat en casa i he eixit a passejar un poquet.
|
Era una dona a qui la gent l’anomenava “La Demanadora”, per la seua aficio a eixercir eixe ofici: sempre ana va per ahi explicant que era tan pobreta…A una li demanava una tomata, a una atra, una pebrera, un troç de pa, mixtos, un chorret d’oli, o qualsevol atra cosa la qüestio era demanar, fora lo que fora.
Les veïnes estaven hasta el cap d’ella. A ultima hora, quan demanava alguna cosa ya no li feen gens de cas, i se la traien de damunt dient-li que no tenien lo que demanava.
Pero la tia Demanadora, en una ocasio en que estava molt apurada, va-acudir a un ardit que li va donar resultat.
Va anar de casa en casa pel veïnat dient “que se li havia mort el fill que tenia” un chicot mes malfainer que un gos, “que estava en extrema necessitat, i que no tenia diners ni tan sols per a fer-li la mortalla”.
Con s’expresava en forma tan llastimera, les veïnes se van condoldre d’ella i li van donar diners, unes veïnes mes, i atres meys, segons sa generositat i possibilitats economiques.
|
|
|
DESIERTOS
DESIERTO
ÁREA (km2)
Sáhara (Norte de África)
9.100.000
Libia (Noreste de África)
1.680.000
Australiano (Australia)
1.550.000
Arábigo (Arabia)
1.300.000
Gobi (Mongolia)
1.040.000
Rub’al.Khali (Arabia)
647.500
Kalahari (Botswana)
520.000
MONTAÑAS
CIMA
CORDILLERA
PAÍS
CONTINENTE
ALTITUD (metros)
Everest
Himalaya
Nepal-Tibet
Asia
8.848
K2
Karakorum
Cachemira
Asia
8.611
Muztag
Kunlún Shan
China
Asia
7.723
Tirich Mir
Hindu Kush
Pakistán
Asia
7.690
Minya Konza
Tahsueh Shan
China
Asia
7.590
Kommunizma
Pamir
Tadyikistán
Asia
7.495
Amne Machin
Amne Machin
China
Asia
7.160
Lombo Kangra
Kailas
Tibet
Asia
7.061
Aconcagua
Andes
Argentina
América
6.960
Cerro Galán
Salto-Jujeña
Argentina
América
6.600
Manuel Belgrano
S. Pampeanas
Argentina
América
6.250
PAÍSES MÁS GRANDES
PAÍS
SUPERFICIE (km2)
Rusia (Federación rusa)
17.075.400
Canadá
9.970.610
China
9.556.100
Estados Unidos
9.372.614
Brasil
8.506.671
Australia
7.682.300
PAÍSES CON MÁS HABITANTES
PAÍS
HABITANTES (millones en 2005)
China
1291
India
1045
Estados Unidos
278
Indonesia
231
Brasil
176
Rusia (Federación rusa)
147
Pakistán
147
Bangladesh
133
Nigeria
129
Japón
126
México
103
|
ISLAS
ISLA
ÁREA (km2)
Groenlandia
2.175.600
Nueva Guinea
821.030
Borneo
744.366
Madagascar
595.213
Baffin
476.068
Sumatra
473.607
Honshu u Hondo
227.920
Gran Bretaña
218.042
LAGOS
LAGO
ÁREA (km2)
Mar Caspio (Europa-Asia)
371.794
Superior (EE. UU.-Canadá)
82.414
Victoria (África)
69.484
Mar de Aral (Uzbekistán-Kazajstán)
65.527
Hurón (EE. UU.-Canadá)
59.596
Michigan (EE. UU.)
58.016
Tanganika (África)
32.893
Lago del Oso (Canadá)
31.792
RÍOS
RÍO
SITUACIÓN
LONGITUD (en kilómetros)
Nilo- Kagera
África
6.669
Amazonas
América del Sur
6.437
Yangtze
China
6.380
Missisipi-Missouri
EE. UU.
5.970
Obi-Irtisch
Federación Rusa
5.567
Huang
China
4.827
CATARATAS
CATARATA
ALTURA (metros)
Ángel (Venezuela)
979
Tugela (Sudáfrica)
947
Yosemite (California)
739
Cuquenán (Venezuela)
610
Sutherland (Nueva Zelanda)
580
Kile (Noruega)
561
Ribbon (California)
491
Rey Jorge VI (Guyana)
487
Gavarnie (Francia)
422
Victoria (Zambia-Zimbabwe)
122
Iguazú (Brasil-Argentina)
72
Niágara (EE. UU.)
51
|
EXTREMOS TERRESTRES
Lugar más lluvioso
Monte Waialeale (Hawai)
Media anual 1.196 cm
Lugar más seco
Desierto de Atacama (Chile)
Precipitación inapreciable
Lugar más caluroso
Al’Aziziyah (Arabia Saudí)
57º C el año 1.922
Lugar más frío
Vostok (Antártida)
-88º C el año 1.960
Ciudad más al norte
Ny Alesund (Spitzbergen)
Ciudad más al sur
Puerto Williams (Chile)
Ciudad más alta
Aucanquilcha (Chile)
5.334 m.
Ciudad más baja
Pueblos en el mar Muerto
-392 m.
OCÉANOS
OCÉANO
ÁREA (km2)
% del agua terrestre
Pacífico
165.235.200
45,8
Atlántico
82.436.300
22,8
Índico
73.449.400
20,6
Ártico
14.089.000
3,9
Antártico
8.000.000
2,2
MARES
MAR
ÁREA (km2)
Mar Caribe
2.754.050
Mar Mediterráneo
2.503.900
Mar de Bering
2.268.200
Golfo de México
1.543.018
Mar de Okhotsk
1.527.600
|
Hola,bondia tempranera.Pues si, termino de subir ahora hace nada, deje la compra en la nevera y estoy almorzando, y de paso dando un repaso a esto y veo que si que estas divina,jajajaja,,Si mi marido me lo ha dicho,lo pillaste afeitandose y ha dejado el telefono,con los agujeritos llenos de espuma, jajajjaja….y sá cagao en tó,.Le he dicho que no se preocupe que yo ahora poco a poco lo ire desastascando,jajaja
Tu no es que seas buena eres……eso…
Y SOBRE EL DIA DE HOY,,,ES VIERNESSS!!!! QUE NO SABES EN QUE DIA VIVES,”ESO SI QUE ES VIDA LO DE MAS CUENTOS,”jajajajaja
aver si le arregaln de una vez el pelo a tu hija y se lo alisan,que lo tiene demasiado rizado.menos mal que los bebes te hacen compañia,que si no menudo cachondeo,por no poner otra cosa que sabes que pienso ,pero hoy no me apetece ponerlo,jajajajaja.
y ya sabes que puedes llamar solo cuando este en casa, jajaja,que tu eres”adivina”y madrugadora como yo.Lo malo de esto es que lo dejo encendido,pruebo a ver si va y lo dejo enchufao to erdia,pero tengo que hacer varias cosas.Por eso de dejar lo que necesito para cuando venga tener dispensa a mano y que la chica ,no vaya deprisa y corriendo…
|
Y se escriu com te done la real gana, yo te enteng,y el que no sapia,ques fota,encara que nihan que vay al traductor, jajaa,avore que dius y poses,,se llexir hasta en el ulls….y en le lletres mal posaes y al reves y al endret,(soc un cas)que vols que te diga,jajjajaja
besets y ara cuant acabe de escriurte ,acabare de armosar, que ya com aquell que diu es hora de dinar, pero estic de mixes vancasions,jajajaja—-Y BINGOOOO !!!
|
Pues no me creia que estabamos a viernes,menos mal que mi nieta me ha dicho yaya estas en las nubes hoy es jueves jajajajaja asi que buen jueves y mejor viernes corazon,te he llamado y tu santo esposo me ha dicho que estabas comprando asi que te vlvere a llamar si mis muchas ocupaciones me dejan tiempo libre jajaajjaajjajajaja………acabo de ducharme y rizarme el pelo…… jijijijiji asi que despues de tomarme mi cafetito me dije venga ponle dos letritas para decirle que estoy fenomenal no porque este buena que eso salta a la vista si no porque he decidido tomarmelo todo por la banda hancha…….hace un dia esplendido y aqui en mi habitacion un fresquito muy agradable,las niñas aun no han venido asi que solo tengo los otros dos cachorrillos,su madre esta de medicos a ver si le arreglan la cabeza de una vez por todas y cuando venga se los llevara a los cuatro a la piscina y yo seguire sola con gran pesar para mi desgastado corazon jua jua jua……la otra de trabajo hasta la cabeza no se si compensa ganar mas dinero la perdida de su vida,pero bueno ya sabes yo ni mu que si no enseguida me salen con aquello to no entiendes es mi vida asi que yo calaldita aunque me cueste un mundo hacerlo………….cor meu cuidat y si puc et truco si no ya saps t’astimo molt se escriu aixinas o no jajajajajajajaj besets
|