La etapa romana y el reino cristiano-visigodo (ss. I a. C.–VI)
En 138 a. C. Valencia se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por el Imperio Romano, mientras era cónsul romano Décimo Junio Bruto (siendo una de las ciudades más antiguas de la España actual). A mediados del siglo I tiene lugar en la ciudad un considerable crecimiento urbano, y ya empieza a conformarse una primitiva comunidad cristiana a principios del siglo IV. En el siglo posterior (siglo V), es cuando aparecen las primeras oleadas de pueblos germánicos (especialmente de visigodos), y donde los edificios romanos van adaptándose progresivamente al rito cristiano, (hasta la llegada de la época musulmana (ss.VIII-XIII).
|
TAN RECORDES CUANT SE CHUAVA A SAN VISENT Y FICABEM EL DIT PACA AMUN PARA QUE NO MOS PEGAREM JAJAJAJAJAAJAJAJJAJAJ Y TAMBE CHAUABEM AL BOU REDO LES XIQUES DE CASTELLO FICABEM UNA CORDA I TOTS AGAFANLA I DINS EL BOU REDO RECOLLONS QUE BE SE EU PASABEM JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
|
SANT VISENTTTTTTT.TEN RECORDES.
HARA FALTA SAN COLLONS………….JAJAJAJAJA
|
PERO SI AIXO SOLS ERA UNA BROMA XICA HAY CUANGT ME HA RIST JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
|
Si hay rectitud en el corazón, habrá belleza en el carácter. Si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar. Si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación. Cuando haya orden en la nación, habrá paz en el mundo”.
|
Y ENCIMA TENIA UN FORO “VALENCIANO Y SE RIE?..MUA NO ENTENDER A MUCHOS VALENCIANOS….
SERA CUESTION DE IR PENSANDO A VER QUE CLASE DE VALENCIANO ERES TONI…PORQUE ME DA LA SENSACION QUE TE RIES DE TU LENGUA,Y ESO SI QUE NO TE LO CONSIENTO NI A TI NI A NADIE..
YAHORA QUE PIENSO? VOR A SEGUIR CON ELLO AUNQUE SEA COPIADO PEGADO..PERO LE PONGO INTERES Y SE DONDE IR PARA ESCRIBIRLO,Y QUE SE SEPA…..NO TODO VA A SER CANCIONES NI CHISTES,YA SABES QUE HAGO LO QUE QUIERO AQUI EN EL FORO.-
NO SE SI TE ACORDARAS QUE TE DIJE QUE TENIA TODAS LAS LICENCIATURAS,SOLO ME FALTA LA ( MAS ANTIGUA DEL MUNDO ) ESA ME CUESTA MUCHO DE APRENDER Y NO QUIERO QUE ME CATEEN.
BESETS
DIARIO
|
XICA QUE TE VAS A FER CATEDATRICA DE LA LLENGUA VALENSIANA JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA
|
…..{\……._____…..,
….{*.\…..(*~*~*)…/}
…{.~.*\….////^^\../~}
…{*….\..(((/.6.6./.*}
…{..*.~.\.)))c..=.)*..}
….{*…*.////’_/~`.~.}
…..{~.*.((((.`.`\.*}’
……`{.~.)))`\.\))_.-:
………`{.(()..`\_.-’`.`:’
………..`)/.`..| ..
…………(….\’ \..
………….\….\ .\ .
……._ .__\…| /
…….|` `’…“;
…….|./“-../../
…….`’……|..
Buenos dias angelito
|
Distrito de los Poblados del Sur [editar]El Forn d’Alcedo
Castellar-Oliveral
Pinedo
El Saler
El Palmar
El Perellonet
La Torre
Faitanar
|
Distrito de Jesús [editar]La Raiosa
L’Hort de Senabre
La Creu Coberta
San Marcelino
Camí Real
Distrito de Quatre Carreres [editar]Monteolivete
En Corts
Malilla
Fuente de San Luis
Na Rovella
La Punta
Ciutat de les Arts i les Ciències
Distrito de los Poblados Marítimos [editar]El Grao
El Cabañal-Cañamelar
La Malvarrosa
Beteró
Natzaret
Distrito de los Caminos al Grao [editar]Aiora
Albors
La Creu del Grau
Camí Fondo
Penya-roja
Distrito de Algirós [editar]L’Illa perduda
Ciutat Jardí
L’Amistat
La Vega Baixa
La Carrasca
Distrito de Benimaclet [editar]Benimaclet
Camí de Vera
Distrito de Rascanya [editar]Orriols
Torrefiel
Sant Llorenç
Distrito de Benicalap [editar]Benicalap
Ciutat Fallera
Distrito de los Poblados del Norte [editar]Benifaraig
Poble Nou
Carpesa
Cases de Bàrcena
Mauella
Massarrojos
Borbotó
Distrito de los Poblados del Oeste [editar]Benimámet
Beniferri
|
Distrito de la Ciutat Vella [editar]La Seu – La Xerea
El Carmen
Velluters
el Mercat
Sant Francesc
Distrito de l’Eixample [editar]Ruzafa
El Pla del Remei
Gran Via
Distrito de Extramurs [editar]El Botànic
La Roqueta
La Petxina
Arrancapins
Distrito de Campanar [editar]Campanar
Les Tendetes
El Calvari
Sant Pau
Distrito de la Saïdia [editar]Marxalenes
Morvedre
Trinitat
Tormos
Sant Antoni
Distrito del Pla del Real [editar]Exposició
Mestalla
Jaume Roig
Ciutat Universitària
Distrito de l’Olivereta [editar]Nou Moles
Soternes
Tres Forques
La Fontsanta
La Llum
Distrito de Patraix [editar]Patraix
Sant Isidre
Vara de Quart
Safranar
Favara
|
Hasta hace poco tiempo, el “honor” de ser considerada como la primera referencia, lo tenía la traducción del “Valerio Máximo” realizada por Antoni Canals en 1395, en la que dice:
perque yo, a manament de vostra senyoria, el l’he tret de lati en nostra vulgada lengua materna valenciana aixi com he pogut, jatssessia que altres l’hagen tret en lengua cathalana[
|
La denominación lengua valenciana aparece por primera vez documentada en el comentario expositivo del ‘Liber amici et amati’, escrito en llatín, por un discípulo anónimo de Ramón Llull, de la primera escuela luliana, que floreció en Valencia poco tiempo después de la muerte del maestro (1316). Se encuentra en el folio 34v del manuscrito ‘N. 250. sup’ de la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
“Ista expositio excerpta fuit ex magno volumine in lingua valentina composito per quemdam discipulum Raymundi. Inceptum Valentie mense decembris et finito mense Martii anni 1335.
La primera referencia en un documento juridico que se tiene de la utilización del término «valenciano» para referirse a la lengua propia de los valencianos se encuentra en la documentación referente a un proceso judicial que tuvo lugar en Menorca entre los años 1343 y 1346, donde se hace constar que la madre del acusado, llamada Sibila, hablaba “valencianesch” al ser de Orihuela.[26] [27] [28] Dicha denominación, de la que se tenía constancia en el ambiente filológico balear desde el año 1984 cuando fue publicado por Gabriel Llompart un estudio en una revista científica mallorquina sobre temas históricos, sobre ese proceso judicial y otros temas menorquines, extrañamente no ha sido hasta el año 2005 cuando ha sido difundido ese hallazgo en la Comunidad Valenciana.
|