GRUPO GRANADA Y ENTORNOS

Foros CANAL MAYORMENTE GRUPO GRANADA Y ENTORNOS

Este foro contiene 1,178 respuestas, tiene 67 mensajes y lo actualizó Avatar de SgtoGarcia SgtoGarcia hace 11 meses, 2 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 1,179)
Autor Mensajes
Autor Mensajes
Avatar de Titania

Titania

said

¡Qué bonito es Granada! estuve allí justo antes de verano y me volvió a encantar. Había estado cuando era joven en las fiestas de Las Cruces y guardo un excelente recierdo de aquella época y de la ciudad. Este año, más tranquila y disfrutando de la ciudad de otra manera tuve el placer de conocer La Alhambra y me pareció una auténtica maravilla. Dediqué un día entero y creo que me faltaron cosas por ver, así que tendré que repetir escapada romántica.

2 diciembre, 2015 at 12:57
Avatar de mengana53

mengana53

said

HOMENAJE AL POETA MATEMÁTICO Y FÍSICO CHILENO NICANOR PARRA

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.Es hermano mayor de Violeta Parra.

Ha recibido el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones.

La Facultad de Filosofía y Letras ha programado un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra un año después de su centenario, en el que especialistas en su obra se reúnen en Granada

El mundo de la literatura celebró por todo lo alto el centenario del chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y merecedor de multitud de premios, entre ellos el Nacional de Literatura y el Miguel de Cervantes. Con tantas actividades y homenajes, el poeta se sintió halagado, pero cuando finalizaron los actos se recluyó en su casa.

Extrañado por la falta de alegría, su amigo y poeta César Cuadra le preguntó por su actitud, a lo que Parra explicó que le alegraba mucho haber cumplido 100 años, pero que pensaba que al año siguiente nadie iba a acordarse de que cumpliría 101.

Al conocer esta anécdota, un grupo de “parrianos” de Granada “decidimos que procuraríamos hacer actividades, aunque fuesen modestas, en homenaje al siguiente cumpleaños, según explicó Álvaro Salvador, coordinador del seminario 101 años de Nicanor Parra que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR y que es el resultado de aquella idea que surgió en un congreso en Inglaterra sobre el centenario.

Como prólogo a las actividades de este homenaje, los alumnos colocaron fragmentos de la poesía visual de Parra en el hall de la facultad y protagonizaron un recital en el que cantaron tanto canciones que Nicanor le escribió a su hermana Violeta como cuecas, un canto popular chileno.

Este pequeño ciclo consta de cinco conferencias, dos mesas redondas y la proyección de una película, actividades que tendrán lugar en el aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Palacio de la Madraza.

Las conferencias de este seminario corren a cargo de varios especialistas en el autor chileno, entre los que se encuentran el profesor, también chileno, Nain Nomez, que ha publicado varias antologías de Nicanor Parra; y Luisa Campuzano, que forma parte de la Casa de las Américas de Cuba y también es especialista en Nicanor Parra. Campuzano ha estudiado la poesía que surge en los años 50 del siglo XX en torno a la antipoesía de Parra.
En el seminario participan además otros estudiosos de la figura del autor chileno como Erika Martínez, Milena Rodríguez, Ángel Esteban y el propio Álvaro Salvador, que se define como un “parriano” desde hace “cerca de cuarenta años”, ya que su tesina la tituló, precisamente, Para una lectura de Nicanor Parra.

Es un autor “muy interesante”, señala Salvador, quien sin embargo se lamenta de que no es muy reconocido en España aunque, apostilla, a raíz de la obtención del Premio Cervantes en 2011 muchos poetas jóvenes se están interesando por él. “Reúne las dos grandes tradiciones del siglo XX -continúa-, la vanguardia y la neovanguardia”, ya que ha realizado esculturas poéticas o “artefactos”, una especie de grafitis con frases escritas de una forma especial. “Nicanor Parra ha hecho comunicativa la innovación y la vanguardia”, resume.

28 noviembre, 2015 at 06:35
Avatar de mengana53

mengana53

said

Largo espectro de plata conmovida. Para escribir como lo hacía Federico García Lorca sólo cabe haberse embebido de los clásicos como muestra y demuestra en este soberbio soneto.

Largo espectro de plata conmovida…

Largo espectro de plata conmovida

el viento de la noche suspirando,

abrió con mano gris mi vieja herida

y se alejó: yo estaba deseando.

Llaga de amor que me dará la vida

perpetua sangre y pura luz brotando.

Grieta en que Filomela enmudecida

tendrá bosque, dolor y nido blando.

¡Ay qué dulce rumor en mi cabeza!

Me tenderé junto a la flor sencilla

donde flota sin alma tu belleza.

Y el agua errante se pondrá amarilla,

mientras corre mi sangre en la maleza

mojada y olorosa de la orilla.

Avatar de Ix-olina

Ix-olina

said

CENTRO FEDERICO GARCIA LORCA

El Centro Federico García Lorca, inaugurado el pasado 29 de julio -una década después de que se formalizara su creación- ha recibido 3.000 visitas en sus primeras diez jornadas de puertas abiertas y ultima la programación cultural para septiembre, que incluirá teatro y un concierto dramatizado.

El alcalde en funciones de la provincia, Francisco Ledesma, detalló que en los diez días de jornadas de puertas abiertas del nuevo Centro Lorca, que nace con vocación de convertirse en referente cultural y memoria viva del poeta, acudieron más de 3.000 personas para conocer este edificio vanguardista.

El Centro Lorca, ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla y a espaldas de la Catedral, fue inaugurado el 29 de julio con representantes de todas las instituciones que conforman su consorcio (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento y Diputación de Granada), aunque, eso sí, sin los fondos del poeta granadino.

Ledesma resaltó el interés que ha generado el nuevo museo granadino e incidió en la respuesta “considerable” de turistas “a pesar de que aún falte el legado del poeta”.

El Centro Lorca, que puede visitarse durante este mes de martes a sábado, se construyó también como un referente arquitectónico tras un concurso internacional que ha aumentado el número de visitas actuales.

“Confiamos en que impere la sensatez y que el legado del poeta llegue pronto”, explicó Ledesma, que ultima además la programación cultural que comenzará el próximo mes de septiembre.

El edificio permanece abierto aunque sin fondos ya que los más de 5.000 documentos lorquianos que conforman el legado del poeta, propiedad de la Fundación Federico García Lorca inmersa ahora en una investigación para justificar fondos públicos, continúan en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La primera jornada abierta al público no dejó un buen sabor de boca al comprobar que el centro estaba vacío. Los visitantes esperaban que, al menos, pudieran encontrar algo del poeta, aunque solo fuese un libro. Aun así, los que se acercaron para verlo se centraron más en la crítica de lo que había en vez de lo que no. Algunos afirmaban que ni siquiera parecía que aquel edificio fuese nuevo debido a la suciedad del suelo mientras que otros se quejaban del escaso espacio del ascensor.

El alcalde en funciones de Granada ha explicado que el Centro Lorca iniciará en septiembre su programación cultural con la exposición El público, que ofrecerá una aproximación al espacio del edificio, un concierto dramatizado y una representación teatral del director catalán Roger Bernat.

Avatar de keka olmedo

keka olmedo

said

Hola soy Mari carmen y tengfo 65 años vivo en granada y me encantaria encontrar unas amigas para salir, ir al cine,teatro y lo que nos guste, dar paseos y tomar un cafe, y si sepuede hacer algun viaje.
Espero respuestas.

  • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 2 meses por Avatar de keka olmedo keka olmedo.
Avatar de Chiary

Chiary

said

LOS REYES MAGOS EN GRANADA:

Durante tres horas recorrieron los Reyes Magos las calles de la ciudad, saludando a todos desde el Ayuntamiento
La cabalgata de los Reyes Magos de Granada recorrió ayer lunes las principales calles de la ciudad. Más de una veintena de carrozas integraron el colorista cortejo de los Reyes Magos de Oriente, abriéndose la comitiva con la carroza del diario IDEAL, dando la noticia de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Minutos después de las cinco y media de la tarde los ediles de Cultura y Deportes, Juan García Montero y Antonio Granados, lanzaban al aire unos cañonazos de confeti que indicaba el punto de partida para la esperada comitiva, en la que este año han tenido un papel muy importante el director territorial de BMN, Salvador Curiel, el poeta Luis García Montero, y el crítico gastronómico de IDEAL Pablo Amate.

La comitiva de los Tres Reyes Magos de Oriente, considerada la más antigua de España y con más de cien años de antigüedad ya partía desde la calle Gran Capitán, lanzando en su largo recorrido unos 15.000 kilos de caramelos y chucherías, así como otros regalos, ya que por ejemplo IDEAL lanzó 4.000 peluches por las calles. Este año llamaron la atención algunas novedades, como la gran presencia que la Universiada ha tenido en el desfile, con voluntarios portando las banderas de todos los países participantes, una carroza alusiva a este gran acontecimiento deportivo y Uggi, la mascota de la competición. También fueron novedad algunas carrozas, como una inspirada en el Patio de los Leones y la Alhambra y otra que recordaba el nombramiento de Granada como ‘Ciudad de las Letras’.
La compañía García Lorca Teatro se encargó, nuevamente, de la puesta en escena de todo el cortejo, que en un ambiente festivo llevó el itinerario de costumbre hasta el Humilladero, para volver luego al Ayuntamiento, donde a las siete y media de la tarde comenzaba a llegar las primeras carrozas. La comitiva recorrió las calles San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Ganivet, y Reyes Católicos.

Ayuntamiento

Al finalizar el recorrido los Reyes Magos fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y dirigieron unas palabras a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, tras ser presentados por el Duende Fermín, terminando la jornada festiva con un gran castillo de fuegos artificiales. Antes, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por el alcalde de la ciudad y el edil de Cultura, adoraron al Niño Jesús del belén instalado en el patio del consistorio.

Desde el balcón del consistorio el duende Fermín, que como cada año llegó desde el barrio del Albacín, presentó con unos simpáticos versos a los tres Reyes Magos. El alcalde de la ciudad se dirigía a los granadinos y daba la bienvenida a los monarcas. Gaspar fue el primero en dirigirse a todo el público que llenó la plaza. “El viaje ha sido muy largo, pero merece la pena llegar a Granada”, señalaba el monarca entre el aplauso de todos. Por su parte Melchor aseguraba que “todos habéis sido buenos y estáis cargados de bondad, por tanto la ilusión permanece”, mientras que Baltasar mostraba su cariño especialmente “a los niños que están malitos”.
El cortejo del Rey Melchor estaba acompañado por beduinos y cinco carrozas, con unos 22 componentes en su comitiva, con estandartes, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro. El Rey Gaspar iba acompañado por cinco carrozas y 22 componentes en su comitiva, portando estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso. El Rey Baltasar, por su parte, tuvo un cortejo egipcio, con guiones, abanicos, palio, cuerpo de baile y ofrenda de mirra.

Avatar de keka olmedo

keka olmedo

said

Hola soy keka olmedo, me gustaria poder entrar en mi grupo, que era” gente en granada y mas” si sabes como puedo conseguirlo me puedes mandar un mensaje a olmedo12@hotmail.com.
te doy las gracias y aprovecho para felicitarte las Navidades a ti y a todos los amigos de mayormrnte.
Mari Carmen

17 diciembre, 2014 at 20:47
Avatar de PilarRomero

PilarRomero

said

Un equipo de científicos españoles, entre los que se encuentran varios investigadores de la Universidad de Granada, ha corroborado que existe una relación entre los niveles de ciertos contaminantes ambientales que una persona acumula en su cuerpo y su grado de obesidad. Además, los sujetos con más contaminantes en su organismo presentan mayores niveles de colesterol y triglicéridos, importantes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se trata de un trabajo, publicado en la prestigiosa revista Environmental Pollution, en el que han participado investigadores de la Universidad de Granada, los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves y la Escuela Andaluza de Salud Pública, todos ellos pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Esta investigación ha analizado los niveles de contaminantes acumulados en tejido adiposo (grasa) en cerca de 300 hombres y mujeres, intervenidos en los servicios de cirugía de dos hospitales de la provincia de Granada (España).

Las sustancias analizadas, conocidas como contaminantes orgánicos persistentes (COPs), tienen la particularidad de que pueden permanecer en el medioambiente durante años, incluso décadas, sin degradarse.
“Los seres humanos estamos expuestos a COPs principalmente a través de la dieta. Además, los COPs se acumulan progresivamente en la grasa corporal, por lo que los niveles medidos en nuestro trabajo nos dan una idea de la exposición acumulada de una persona a lo largo de varios años”, explica Juan Pedro Arrebola, autor principal del artículo.

Utilizando modelos estadísticos complejos, los científicos comprobaron que los niveles acumulados de varios COPs se asociaban con la obesidad y con los niveles séricos de colesterol y triglicéridos de las personas, independientemente del sexo, edad, lugar de residencia o hábito tabáquico de los participantes.

“En general, encontramos que, las personas con mayores niveles de COPs eran cuantitativamente más obesas, y además presentaban mayores niveles de colesterol y triglicéridos, todos ellos considerados como importantes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque estas relaciones eran complejas y no mostraban siempre patrones lineales”, afirma Arrebola.
Entre los COPs estudiados se encuentra el DDE, principal metabolito del pesticida DDT, ampliamente utilizado en todo el mundo hasta los años 80, y actualmente empleado por algunos países para combatir el paludismo/malaria. Asimismo, se estudió el insecticida lindano, muy usado en el pasado en cultivos y en algunos medicamentos para el tratamiento de los piojos y la sarna.

El estudio también incluyó un grupo de bifenilos policlorados o PCBs, usados en numerosos equipos industriales, y que siguen presentes en transformadores eléctricos antiguos. Todos estos contaminantes se asociaron de alguna manera con los índices de obesidad y/o colesterol y triglicéridos.

A pesar de que su uso está muy restringido en la actualidad, los COPs representan un importante problema para la salud pública; de hecho el 100% de los participantes en este estudio presentaron niveles detectables de uno o más de estos compuestos.

“Esta universalidad de la exposición hace que su impacto sobre la salud humana sea muy importante. Asimismo, nuestros resultados sugieren que no existen niveles de exposición seguros para estos contaminantes que, además, pueden interactuar entre ellos para producir efectos sobre la salud”, apostilla el investigador.

17 noviembre, 2014 at 19:52
Avatar de Usuaria

Usuaria

said

CIENCIA:
Los investigadores e investigadoras será este viernes 26 de septiembre los protagonistas en La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. Comer insectos, descubrir las claves matemáticas detrás de un monumento histórico, interactuar con un robot, tocar una célula, escuchar un concierto acústico sobre la intrahistoria de la ciencia o pasear junto a Averroes o Maimónides será posible para quienes se acerquen al evento, que mostrará de cerca a través de 423 actividades la labor diaria de los investigadores y su repercusión en el día a día.

Ésa es precisamente la finalidad de una actividad que este año presenta como principal novedad los privilegiados escenarios elegidos para divulgar ciencia. Plazas, museos y monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Paseo del Salón de Granada, la Alcazaba de Málaga, la Plaza Nueva de Sevilla o los Claustros de Santo Domingo de Jerez ofrecerán actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación, en un intento de acercar la ciencia a la ciudadanía. Habrá actividades en las todas las capitales andaluzas, a excepción de Cádiz, que en esta ocasión ha trasladado su programa a la ciudad de Jerez, y Ceuta, que se une a la celebración.
El programa supera además este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores reunirá en Andalucía a casi un millar de investigadores con la ciudadanía en lo que será la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años con 181 talleres prácticos y experiencias interactivas, algo más de 200 microencuentros con equipos de investigación y casi 40 actividades lúdicas que incluyen rutas, espectáculos, monólogos…
La Noche multiplica este año la oferta de talleres y experimentos pensados para todo tipo de públicos con visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, ferias de la ciencia, actuaciones, representaciones teatrales, talleres… Todo con el objetivo de acercar a los investigadores a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En los microencuentros, por su parte, los asistentes, reunidos en grupos, podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos en una iniciativa que supondrá la implicación y el trabajo de casi 1.400 personas entre investigadores y colaboradores de la organización. En cada uno de los encuentros, los participantes podrán plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que conocerán.

24 septiembre, 2014 at 17:05
Avatar de mengana53

mengana53

said

QUIERO SEGUIR ESCRIBIRNDO SOBRE GRANADA Y SI NO SE LEE EL APORTE A ESTE FORO, NO SIRVE QUE ESCRIBA ¿PODRÍAN NORMALIZAR LOS FOROS?

Avatar de mengana53

mengana53

said

Podemos comenzar nuevamente a escribir todo lo bueno de Granada, que es mucho.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 1,179)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel