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Este foro contiene 43 respuestas, tiene 21 mensajes y lo actualizó Avatar de MARIAM 58 MARIAM 58 hace 5 años, 6 meses.

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**acavala

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Un retrato de George Michael obra de Damien Hirst, subastado por medio millón de euros
Los beneficios obtenidos con la venta de la pieza realizada por polémico artista irán a parar a la fundación de ayuda a los enfermos de Sida creada por el músico y su pareja

Un retrato que el polémico Damien Hirst realizó a George Michael, titulado «Beautiful Beautiful George Michael Love Painting», se ha vendido por más de medio millón de euros.

La obra fue adquirida en subasta benéfica, que tenía como objetivo recaudar fondos para la fundación Goss-Michael. La entidad fue fundada por el artista recientemente fallecido y su antigua pareja, Kenny Goss, para ayudar a los enfermos de Sida.

Durante el tiempo que duró la relación entre Michael y Goss, fueron adquiriendo un amplio repertorio de piezas de arte, entre las que se encontraba esta, pero también de Banksy y Tracey Emin.

Goss se hizo eco del resultado del evento benéfico en Instagram, donde colgó una foto junto al texto: «Un resultado asombroso de 580.000 euros». En ese mismo mensaje, Goss describía a Damien Hirst como una superestrella y le daba las gracias.

Poco después de la muerte de George Michael, se dio a conocer su cara más filantrópica, llena de grandes donaciones que se esfrozó por mantener en el anonimato y que fueron desveladas por varios fans y fundaciones.

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PilarRomero

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CONTAMINACIÓN
La contaminación del tráfico reduce la capacidad de atención de los niños

Un estudio hecho con menores de Barcelona confirma que en días con más polución la respuesta neurológica es «más lenta y menos consistente»

La polución del tráfico disminuye la capacidad de concentración de los niños a corte plazo. Así lo determina un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal), que se ha hecho a partir del seguimiento de 2.700 menores de 39 colegios de Barcelona y que ha sido publicado en la revista «Epidemiology».

El trabajo confirma que los niveles diarios de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), que son dos de los contaminantes asociados al tráfico, producen fluctuaciones en la función de la atención de los niños.

Así, los días en los que los alumnos estuvieron expuestos a unos niveles más altos de contaminación se constató «un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta» de acuerdo con el desarrollo que deberían tener por su edad.

Los jóvenes fueron evaluados con un test y «la respuesta de niños y niñas fue más lenta y menos consistente en los días con los niveles más altos de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico en el ambiente», destaca el artículo.

«Estamos ante una evidencia más acerca de la necesidad de evitar la contaminación atmosférica en el entorno de los centros escolares, y muy especialmente la procedente de los vehículos diésel», concreta Jordi Sunyer, investigador del ISGlobal y profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

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Chiary

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CIENCIA

PIEL NEGRA CABELLOS RUBIOS
El misterio detrás de la exótica etnia que desafía la genética
El 10% de los melanesios que habitan las islas Salomón combinan piel negra con una impresionante cabellera dorada. “Es el color más nuevo de la historia de la humanidad”, consideraron los científicos que estudiaron el fenómeno

En las islas Salomón, en el Pacífico Sur, habitan los melanesios. Niños, jóvenes y adultos con un aspecto que asombra y desvela por igual. Todos sus habitantes tienen piel negra. Comparativamente, la piel más oscura que existe fuera de los países africanos. Pero de ellos, un 10% presenta una exótica cabellera rubia que contrasta y sorprende a propios y ajenos.

La teoría, que en un principio se difundió y luego se transformó en vox pópuli, dictaba que esa peculiar cabellera se explicaba a partir de la colonización de las islas Salomón, cuando los comerciantes europeos tuvieron relaciones sexuales con las indígenas locales. Ese intercambio, se creía, había generado la combinación posterior.

Otra teoría que manejaban los nativos decía que el rubio del 10% de ellos se correspondía a una dieta especial, rica en pescado, y a la exposición a los potentes rayos solares de la zona. En 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se trasladó a la isla para analizar en detenimiento el fenómeno.

El equipo de investigación debió sortear las dificultades que presenta una isla muy poco desarrollada, sin rutas para transitar ni electricidad, además de diversidad lingüística, pero logró tomar una muestra significativa. Tomaron mechones de cabellos de 43 nativos rubios y de 42 morochos y los analizaron para comparar los genomas involucrados. A su vez, se les pidió que escupieran dentro de un tubo para un posterior análisis de ADN. Al cabo de un mes, recolectaron más de mil muestras.

Los resultados, publicados en la revista Science, indican que hay un gen responsable en la extraña combinación y es único en el mundo. Tras notar la gran intensidad que tenía el cromosoma, el cual representa el 50% de los cambios en el color de pelo de los melanesios, identificaron al gen TYRP1.

Los científicos lo consideraron como una de las evoluciones más recientes de la raza y el dorado de sus cabellos como el color más nuevo de la historia de la humanidad. El gen TYRP1 promueve una proteína vinculada con tirosinasa, una enzima que influye en la pigmentación tanto en seres humanos como en ratones.

Este ADN es único y diferente al resto de los humanos. Se cree que se originó en la región ecuatorial de Oceanía. “Inesperado y fascinante”, consideraron los responsables del estudio. El equipo de investigación resaltó la importancia de analizar genéticamente a poblaciones aisladas, ya que piensan que, en caso contrario, los tratamientos médicos del futuro pueden favorecer a algunos colectivos en detrimento de otros menos conocidos.

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Chiary

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Cómo prevenir la aparición del Alzheimer

En el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, expertos explican algunos consejos para ayudar a que no aparezca o a enlentecerla

Todo puede comenzar simplemente por no recordar una palabra, tener alguna dificultad para realizar una tarea cotidiana o perder la memoria de un hecho completo, no simplemente detalles del mismo. También pueden sumarse cambios en la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento.

Estas pueden ser la primeras manifestaciones de la aparición del Alzheimer, la causa más común de demencia que se caracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de la persona.

Así le sucedió hace cinco años a Blanca Rodríguez, una abuela de 77 años. “Primero ocurrió con la pérdida de memoria sobre actividades completas, como un viaje que hicimos juntas, y luego continuó con el desconocimiento de algunos de los familiares lejanos”, explicó Virginia, su hija.

“Es una enfermedad terrible y muy angustiante. Yo tengo que apelar a recuerdos centrales para que me ubique y no se desoriente. Lamentablemente, los médicos nos explicaron que no tiene cura, y que los avances en medicina apuntan a prevenir su aparición, aunque también nos comentaron la aparición de nuevas drogas que se están estudiando”, añadió.

Hoy, como cada 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer la enfermedad y generar conciencia sobre la misma.

En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer afecta aproximadamente al 10% de los adultos de más de 65 años y a la mitad de los mayores de 85, por lo que es considerada una de las epidemias más importantes del siglo XXI.

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por el depósito de proteínas anormales en el cerebro, las cuales primero dañan y luego producen la muerte de las neuronas”afirman los médicos neurólogos.
“Es un padecimiento que avanza sigilosamente, generando cambios microscópicos en el tejido de algunas partes del cerebro – principalmente en la zona medial del lóbulo temporal – y produce un déficit en la función de un neurotransmisor vital para el buen funcionamiento de la memoria que es la acetilcolina”

Si bien normalmente la edad es el mayor factor de riesgo, el Alzheimer también puede surgir antes y desencadenarse por factores hereditarios.

“La enfermedad se presenta generalmente después de los 65 años, que es la forma más frecuente, pero no quiere decir que no pueda suceder antes. La importancia que tiene esta enfermedad es que a medida que envejecemos la posibilidad de tenerla se incrementa significativamente: aumenta exponencialmente a medida que la persona se hace más grande”
Su causa por factores hereditarios es mucho más infrecuente y sólo se da en el 1% de los pacientes que desarrollan la enfermedad, siendo los afectados, en general, personas de menos de 50 años y en la mayoría de los casos, con un familiar directo que tuvo la misma enfermedad.

SÍNTOMAS

El principal síntoma de inicio de esta enfermedad es la perdida de la memoria inmediata, es decir, los olvidos de hechos vividos por el paciente pocas semanas, días u horas atrás. Lo característico es el olvido de un hecho completo y no solo de algunos detalles.

Es frecuente que el paciente haga las mismas preguntas repetidamente sin darse cuenta que ya las ha hecho. Y algo muy común es que suelen olvidar dónde guardan objetos personales o dinero.

Otro síntoma común es la anomia, la dificultad para encontrar una palabra o un nombre de uso cotidiano, lo que genera que el paciente se muestre menos participativo en conversaciones familiares debido a este problema.

Un llamado de atención es la desorientación tanto en tiempo como en espacio, sobre todo en lugares conocidos, así como también lo son los cambios de humor. A su vez, es muy común la depresión o la falta de interés o motivación para hacer actividades que antes sí les interesaban.

En estadios más avanzados, las personas con Alzheimer suelen tener creencias erróneas (delirantes) como que les quieren robar o que están planeando perjudicarlas.

“Cualquiera de los síntomas antes mencionados comienzan a afectar de una u otra manera la funcionalidad de los pacientes para hacer las actividades que sabían hacer. Por citar un ejemplo, un ama de casa puede cometer errores al cocinar o con el manejo de electrodomésticos o un empresario olvidar claves bancarias o citas importantes que obstaculizan el buen desempeño laboral”

El correcto diagnóstico se basa en tres pilares. Primero, se debe realizar una neuroimagen (una tomografía axial computada o una resonancia nuclear de cerebro). Con este estudio se obtiene una idea de la estructura o anatomía del cerebro y permite descartar que no haya ninguna otra lesión que pudiera ser la causa de los problemas que presenta el paciente, entre ellas lesiones vasculares, tumores, hematomas, etc.

A su vez, las imágenes también permiten visualizar las áreas críticas de la memoria y observar su volumen. En la enfermedad de Alzheimer las áreas de la memoria disminuyen de tamaño.

Otro estudio fundamental es la evaluación neurocognitiva que permite objetivar los olvidos: no sólo se estudia la memoria, sino también el lenguaje, las habilidades visuoespaciales y las funciones atencionales u orientación, entre otros puntos. Se evalúa si los valores obtenidos están dentro o fuera de los valores esperados para la edad y el nivel educacional de la persona.
Por otro lado, es muy importante tener un análisis de laboratorio para ver cómo está el metabolismo en general: colesterol, glucemia, tiroides, vitaminas, etc.

“Frecuentemente el Alzheimer es un problema que se esconde, se ignora o no se detecta a tiempo, empeorando la situación de los pacientes y muchas veces también la salud de quienes los cuidan. Si bien esta enfermedad aún no tiene cura, porque no se ha encontrado el remedio que evite el depósito de las proteínas anormales, su diagnóstico a tiempo es sumamente importante ya que sí existen tratamientos farmacológicos que hacen que la enfermedad se desarrolle de forma más lenta.

21 septiembre, 2016 at 22:07
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BaileTango

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¿Sabías que la inteligencia se hereda de la madre?

Las personas inteligentes deben agradecerles a sus madres ya que, según la ciencia, son ellas las principales encargadas de transmitirle los genes relacionados con la inteligencia. Por tanto, quizá los estereotipos de género que hemos arrastrado a lo largo de tantos siglos estén a punto de dar un vuelco radical. Las madres solteras que quieran tener un hijo inteligente no necesitan buscar a un Premio Nobel en un banco de esperma y es probable que los hombres comiencen a encontrar en la inteligencia de las mujeres su mayor atractivo.

En la base de esta teoría se encuentra lo que se conoce como “genes condicionados”, los cuales se comportan de manera diferente según su origen. En práctica, estos genes tienen una especie de etiqueta bioquímica que permite rastrear su origen e incluso desvela si son activos o no dentro de las células de la descendencia. Curiosamente, algunos de esos genes condicionados solo funcionan si provienen de la madre. Si ese mismo gen se hereda del padre, es silenciado. Obviamente, otros genes funcionan de manera contraria; es decir, solo se activan si provienen del padre.

Las células de la madre se dirigen a la corteza cerebral, las del padre al sistema límbico

Sabemos que la inteligencia tiene un componente hereditario, pero hasta hace poco se pensaba que este dependía tanto del padre como de la madre. Sin embargo, diferentes investigaciones desvelan que los niños tienen mayores probabilidades de heredar la inteligencia de su madre ya que los genes de la inteligencia se encuentran en el cromosoma X.

Una de las investigaciones pioneras en este ámbito se realizó en el año 1984, en la Universidad de Cambridge, aunque le siguieron muchas más. En estos experimentos se analizó la coevolución del cerebro y el condicionamiento del genoma, para concluir que los genes maternos contribuyen en mayor medida al desarrollo de los centros de pensamiento del cerebro.

En el primer estudio los investigadores crearon unos embriones de ratones especiales que tenían únicamente los genes de la madre o los del padre. Sin embargo, cuando llegó el momento de trasladarlos al vientre de un ratón, los embriones murieron. Así fue como se descubrió que existían genes condicionados que se activaban solo cuando eran heredados de la madre y que son vitales para el desarrollo adecuado del embrión. Al contrario, el legado genético del padre es esencial para el crecimiento de los tejidos que más tarde forman la placenta.

En aquel momento los investigadores hipotetizaron que si esos genes eran tan importantes para el desarrollo del embrión, era probable que también desempeñaran funciones relevantes en la vida de los animales y las personas, quizá incluso podrían determinar algunas funciones cerebrales. El problema era cómo demostrar esa idea ya que los embriones con genes de un solo progenitor morían rápidamente.

Los investigadores encontraron la solución: descubrieron que los embriones podían sobrevivir si mantenían las células embrionarias normales y manipulaban el resto. Así crearon diferentes ratones manipulados genéticamente que, asombrosamente, no se desarrollaron de la misma forma.

Los que tenían una dosis extra de genes maternos desarrollaron una cabeza y un cerebro muy grande, pero tenían cuerpos pequeños. Al contrario, los que tenían una dosis extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos grandes.

Al profundizar en estas diferencias los investigadores identificaron células que solo contenían genes maternos o genes paternos en seis partes diferentes del cerebro que controlaban distintas funciones cognitivas, desde los hábitos alimenticios hasta la memoria.

En práctica, durante los primeros días de desarrollo del embrión, cualquier célula puede aparecer en cualquier parte del cerebro, pero a medida que los embriones maduran y crecen, las células que tenían los genes paternos se acumulaban en algunas zonas del cerebro emocional: el hipotálamo, la amígdala, la zona preóptica y el septum. Estas áreas forman parte del sistema límbico, que es el encargado de garantizar nuestra supervivencia y está involucrado en funciones como el sexo, la alimentación y la agresividad.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna célula de los padres en la corteza cerebral, que es donde se desarrollan las funciones cognitivas más avanzadas, como la inteligencia, el pensamiento, el lenguaje y la planificación. Los científicos creen que esta diferenciación se debe a un proceso de diferenciación genómica que facilita una expansión no lineal del cerebro durante su desarrollo, en especial de la corteza cerebral.

Nuevos estudios, nuevas luces

Por supuesto, los científicos han continuado investigando esta teoría. Años más tarde, Robert Lehrke desveló que gran parte de la inteligencia de los bebés depende del cromosoma X. Además, demostró que como las mujeres tienen dos cromosomas X, tienen el doble de probabilidades de heredar las características vinculadas a la inteligencia.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania estudiaron los genes involucrados en los daños cerebrales y descubrieron que muchos de ellos, sobre todo los que están relacionados con las habilidades cognitivas, se encontraban en el cromosoma X. De hecho, no es casualidad que la discapacidad mental sea un 30% más común en el género masculino.

Sin embargo, quizá uno de los resultados más interesantes en este sentido proviene de un análisis longitudinal llevado a cabo en el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de Escocia. En este estudio se entrevistaron anualmente desde el año 1994 a 12.686 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años. Los investigadores tuvieron en cuenta diferentes factores, desde el color de la piel y la educación hasta el nivel socioeconómico. Así descubrieron que el mejor predictor de la inteligencia era el C.I. de la madre. De hecho, el C.I. de los jóvenes se apartaba tan solo una media de 15 puntos del de sus madres.

La genética no es la única responsable

Si nos apartamos del ámbito genético, también podemos hallar otros estudios que desvelan que la madre desempeña un rol importante en el desarrollo intelectual de sus hijos, a través del contacto físico y emocional. De hecho, algunos estudios apuntan que el apego seguro está íntimamente vinculado a la inteligencia.

Investigadores de la Universidad de Minnesota, por ejemplo, encontraron que los niños que han desarrollado un apego seguro con sus madres desarrollan un juego simbólico más complejo a la temprana edad de dos años, son más perseverantes y muestran menos frustración durante la resolución de problemas.

Esto se debe a que el apego seguro les brinda a los niños la seguridad necesaria para explorar y la confianza suficiente como para resolver problemas sin desanimarse. Por otra parte, estas madres también les suelen proporcionar a los niños diferentes niveles de ayuda en la resolución de problemas, los cuales contribuyen a estimular aún más sus potencialidades.

La importancia de la relación afectiva para el desarrollo del cerebro ha sido demostrada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes desvelaron por primera vez que un apego seguro y el amor de las madres es fundamental para el crecimiento de algunas partes del cerebro. Estos investigadores analizaron durante 7 años la forma de relacionarse de las madres con sus hijos y descubrieron que cuando estas apoyaban emocionalmente a los niños y satisfacían adecuadamente sus necesidades intelectuales y emocionales, a los 13 años el hipocampo de estos pequeños era un 10% mayor que el de los niños que tenían madres distantes emocionalmente. Vale aclarar que el hipocampo es una zona del cerebro vinculada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta ante el estrés.

Por supuesto, esto no significa que la relación con el padre no sea igualmente desarrolladora para los niños, solo que, debido a nuestra estructura social e incluso a los estereotipos de género que aún subsisten, suelen ser las madres quienes pasan más tiempo con sus hijos pequeños.

¿Podemos hablar realmente de inteligencia heredada?

Se estima que entre un 40-60% de la inteligencia es heredada. Esto significa que el porcentaje restante depende del entorno, la estimulación y, por supuesto, las características personales. De hecho, la inteligencia no es más que la capacidad para resolver problemas. Sin embargo, lo curioso es que para resolver problemas, incluso un problema matemático o físico, también entra en juego el sistema límbico pues nuestro cerebro funciona como un todo. Por tanto, aunque la inteligencia es una función que está íntimamente relacionada con el pensamiento racional, también influye la intuición y las emociones, que genéticamente hablando, es el punto en el que entra la contribución del padre.

Por otra parte, no debemos olvidar que aunque un niño tenga un elevado C.I., es necesario estimular esa inteligencia y alimentarla a lo largo de la vida con nuevos retos que representen un desafío constante. De lo contrario, la inteligencia se estancará.

Más allá de lo que afirme la genética, los padres no se deben desanimar porque también pueden contribuir mucho al desarrollo de sus hijos, sobre todo estando disponibles emocionalmente y convirtiéndose en su modelo. El C.I. con el que nacemos es importante, pero no determinante.

14 septiembre, 2016 at 21:23
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Chiary

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El plátano es una de las comidas con más propiedades en el mundo y, aunque no recomendamos abusar de él, su alto contenido en vitamina C, B6, ácido fólico y minerales como el magnesio y potasio, seguro te ayudará a llevar una vida más sana y a alejarte del médico.
Por su lenta digestión, es recomendable consumirlo temprano y no por las noches. Además, su contenido de triptófano -un precursor de la serotonina (también llamada “la hormona de la felicidad”)- te mantendrá con el ánimo arriba durante el día.
1. Regula tu temperatura
Si estás con fiebre o si, simplemente, el verano te vuelve loco, comer plátano te ayudará a disminuirtu temperatura corporal de manera 100% natural.
2. Combate la anemia
Es un alimento rico en hierro y, por ello, contribuye con el desarrollo de hemoglobina en la sangre y eso es lo que lo convierte en una excelente ayuda a tu tratamiento contra la anemia. (Recuerda que siempre necesitas control médico).
3. Calma tu estrés
La vitamina del complejo B se conoce por calmar el sistema nervioso y, por suerte, el plátano tienemucha de ella en su composición.
4. Evita el calor estomacal
Estas frutas son un antiácido natural y eso los hace perfectos para quienes sufren de acidez estomacal y reflujos constantes.
5. Más energía
Las vitaminas y minerales que contiene el plátano serán el suministro más indicado para aquellos que practican deporte. Además, su alto contenido de potasio evitará que tus músculos sufrancalambres.
6. Regula tu presión arterial
El plátano es bajo en sal y rico en potasio. Eso hace que disminuya la presión arterial y el riesgo de sufrir un infarto.
7. Evita el estreñimiento
Su contenido de fibra lo hace bueno para evitar el estreñimiento. Pero recuerda comerlos cuando estén maduros, porque cuando están verdes, éstos contienen mucho almidón, dificultando su digestión.
8. Combate la depresión
El triptófano es un aminoácido con un rol protagónico en la liberación de serotonina que, a su vez, es un neurotransmisor que regula la ira, el humor y el sueño (entre otras sensaciones), todas ligadas a la depresión.
9. Te aleja de las úlceras
La textura suave del plátano logra crear una especie de capa que protege nuestro estómago de cualquier acidez o irritación.
Si vas a seguir estos consejos, recuerda no abusar de esta gentil fruta. Come sólo lo necesario y si alguna dolencia es insistente, no dudes en visitar al médico cuanto antes.

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PilarRomero

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¿Sabías cómo seleccionan a su víctima los mosquitos?

Puede ser mucha gente no se ha fijado en este dato, pero los mosquitos no pican a todas las personas por igual. A veces te despiertas con las piernas llenas de ronchas y la persona al lado tuyo – no tiene ni una. Entonces nos preguntamos ¿pero cómo es posible? ¿Cómo seleccionan a su víctima los mosquitos? ¿Por qué unos sufren unas lesiones tan serias y otros no se llevan ni una? Aquí tenemos la respuesta.

Por empezar primero hay que tener en cuenta un detalle curioso. Los machos no pican. Solo los mosquitos hembra pican porque necesitan la sangre humana para producir sus huevos. Los mosquitos huelen las sustancias que emite el cuerpo humano desde grandes distancias. Les atrae si las personas tienen concentraciones altas de esteroides o colesterol en la superficie de la piel, si las personas producen mucho ácido – sustancias que estimulan sus olfatos. Pero la sustancia que mejor identifican los mosquitos es el dióxido de carbono.

Si una persona emita más dióxido de carbono, el mosquito lo identifica mejor como una fuente de sangre fresca. La emisión de dióxido de carbono aumenta con la edad, por eso los mosquitos escogen a las personas mayores. Otras de sus víctimas preferidas son as embarazadas porque producen cantidades anormales de esta sustancia.

El movimiento y el calor son otros dos factores que atraen a los mosquitos. Escogen a su víctima con más facilidad si te mueves. Sudar o tener calor es también muy atractivo para los mosquitos.

Hay colores como el negro y el rojo que les llama la atención. El perfume, cremas o lociones con aromas dulces y atraen a los mosquitos.

Según un estudio, las personas que han comido queso o han bebido cerveza por la mañana se despiertan con más picaduras de mosquitos.

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Adrianna

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¿SABES QUE OCURRE EN EL CEREBRO DE LA PERSONA MIENTRAS SE ENCUENTRA EN COMA?

Para todo el mundo es una odisea saber que ocurre durante el tiempo el cual una persona se encuentra en coma, y es algo que la ciencia en la que la ciencia un no alcanza a comprender totalmente, por los extraños casos que se presentan, algunas personas pueden demorar años en despertar mientras que otros lo hacen de manera espontaneas en un corto plazo o incluso revertirse a voluntad mediante fármaco, ¿pero qué ocurre durante ese tiempo?

Estudios realizados recientemente indican que los pacientes en coma se llegan a reorganizar de forma drástica las diferentes redes neuronales del cerebro, esto es gran avance para la ciencia ya que ayudaría a entender como funcina el estado de conciencia-inconciencia, realizando una comparación con un paciente sano.

Como bien comenta Sophie Achard, coautora del estudio y estadista en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (en Grenoble).

“LA CONCIENCIA PUEDE DEPENDER DE LA LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DE ESTOS CENTROS OSCURECIDOS EN LA RED DEL CEREBRO HUMANO”

Por otro lado, Olaf Sporns, neurocientífico de la Universidad de Indiana, aunque no participó en el estudio opina:

“ESTO NOS DA UNA IDEA DE LO QUE PUEDE SER DISTINTO ENTRE LAS PERSONAS SANAS Y LAS PERSONAS CON PÉRDIDA DE CONCIENCIA. LOS PATRONES DE TRÁFICO NEURONAL SE HAN REORGANIZADO TOTALMENTE, Y PUEDE SER QUE ESTE DESVÍO DE LOS PATRONES DEL TRÁFICO SEA SUBYACENTE A LA PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA”

Para poder comparar a los pacientes, Achard y sus colegas usaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), escaneando el cerebro de 17 pacientes en coma tras varios días después de un paro cardíaco, y comparándolos con 20 voluntarios sanos en reposo. Algunos de los que habían estado sin oxígeno cerebral durante 30-40 minutos, se recuperaron, pero más de la mitad murieron.

Durante el estudio, se examinaron hasta 417 regiones cerebrales diferentes para detectar el flujo sanguíneo (un buen marcador de actividad cerebral, relacionado con aumento o disminución de la actividad). En los pacientes sanos, entorno a unas 40 regiones se iluminaban simultáneamente con muchas otras partes del cerebro, eran los centros de “alto tráfico”, que procesan gran parte de la información cerebral. Pero, en lo pacientes en coma, muchos de estos centros estaban oscuros, y se iluminaban algunas zonas periféricas en su lugar. Concretamente, en una zona llamada precuneus (muy importante en la conciencia y la memoria), había menos centros activos.

Como conclusión para un futuro, esta investigación puede tener gran importancia en medicina, determinando que pacientes en coma pueden recuperarse, según la base de actividad en determinadas zonas cerebrales, y cuáles no. Incluso se podrían descubrir nuevos métodos de neuroestimulación para pacientes en coma, dando lugar a una mejora de los resultados y a una posible recuperación.

Sin embargo luego de que el paciente pueden despertar con alteraciones psicológicas como los siguientes casos.

El hombre que pensaba que era Matthew McConaughey

Rory Curti de 25 años sufrió un terrible accidente que lo dejó en coma; después de seis días despertó hablando francés y creyendo que era el actor Matthew McConaughey. Por lo tanto, lo único que quería era salir del hospital e ir a filmar películas.

El ex futbolista sufrió una grave lesión cerebral cuando su coche se volcó. Luego de una recuperación milagrosa se le permitió regresar a casa sólo dos meses después del accidente. Lo curioso es que hasta el día de hoy conserva su capacidad de hablar un perfecto francés.

Una chica que olvida a su novio cada semana

Todo empezó cuando Jenny se desplomó en el trabajo, su jefe llamó a una ambulancia y terminó en coma durante unos días. Pronto le diagnosticaron Trastorno neurológico funcional y desde entonces empezó a perder la memoria.

Debido a su mal estado de salud, los jóvenes enamorados crearon un álbum especial lleno de fotos y recuerdos de su relación que ha durado tres años. Así que cada vez que se produce la pérdida de memoria, Stuart le muestra el libro de recuerdos atesorados, con la esperanza de que recuerde su romance. Ella aprendió a lidiar con la condición y su historia ha ayudado a otros que están en una situación similar

Niña que adquiere malos hábitos.

Después de estar cinco días en coma una niña china de 3 años, despertó con los hábitos de una persona adulta, lo malo era que los hábitos recién adquiridos no eran buenos, sobre todo para una niña de 3 años.

Ya Wen, era una niña normal antes de ser golpeada por una camioneta que iba a exceso de velocidad. Después que ella despertó del coma, ya no era la misma niña. Su madre aseguró que la personalidad de la pequeña había cambiado significativamente, pues empezó a robar cigarrillos y beber hasta tres vasos de cerveza a la vez.

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mate dulce

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DÍA INTERNACIONAL DEL PARKINSON

Científicos argentinos encuentran un potencial protector para el Parkinson

Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA) expuso que hay un alimento con un potencial rol protector para el Parkinson.

En el Día Internacional del Parkinson (11 de abril), el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA) difundió un estudio en el que expone que hay una relación inversa entre el consumo de yerba mate y la enfermedad.

Es una información de vital importancia para nuestro país, ya que el Parkinson afecta a cerca del 1,5% de las personas mayores de 65 años, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

“Hoy se sabe que además de los síntomas motores como rigidez, lentitud en los movimientos y/o temblor, pueden aparecer manifestaciones no motoras. Estas últimas pueden manifestarse como alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, tracto digestivo y urinario, entre otras, y podrían presentarse incluso muchos años antes de la aparición de los síntomas motores”, dijo Emilia Gatto, Jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento de Ineba.

En un estudio reciente llevado a cabo por un grupo de científicos argentinos en más de 200 pacientes con la enfermedad se confirmó la existencia de una relación inversa entre el consumo de yerba mate y el Parkinson, lo cual permite generar la hipótesis de que la yerba mate tiene un potencial rol protector en el desarrollo de la enfermedad.

“Si bien los efectos saludables de la yerba mate son un tema de discusión, varios estudios han demostrado que puede estimular el sistema nervioso central debido a su contenido de cafeína. También cuenta con componentes antioxidantes y tiene cualidades hepatoprotectoras, diuréticas, antireumáticas, antitrombóticas y antiinflamatorias, entre otras”, detalló Gatto, integrante del equipo a cargo de la investigación.

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Kakito

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El síndrome de Asperger, la discapacidad invisible

El síndrome de Asperger

Según la federación Asperger España, el síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
- Conexiones y habilidades sociales
- Uso del lenguaje con fines comunicativos
- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
- Una limitada gama de intereses
- En la mayoría de los casos torpeza motora

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.

Pueden a menudo tener:
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonacion
-Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran

En los adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.

La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa , una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/ mujeres la presentación clínica es diferente.

El síndrome Asperger ha sido reconocido por la comunidad científica [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), en 1994 e incluído en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). En la CIE 10 (Clasificacion diagnostica de la O.M.S.) se mantiene como entidad propia. No obstante sigue siendo poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

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Karancho

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MIGUEL ANGEL BUONARROTI (1475-1564)

NACIÓ UN 6 DE MARZO DE 1475

Miguel Ángel, decidido desde muy joven a ser artista costase lo que costase, consiguió doblegar la oposición de su padre a base de una inquebrantable voluntad, demostrada repitiéndole constantemente a su progenitor que su destino como escultor estaba sellado desde la cuna. Porque es el caso que el pequeño Buonarroti había tenido como nodriza a la mujer de un picapedrero y que se le había dejado al cargo de esta familia, por lo que le gustaba afirmar: “Junto con la leche de mi nodriza, mamé también las escarpias y los martillos con los que he esculpido mis figuras”.

Su precocidad artística sólo es superada en la Historia del Arte, probablemente, por la de Mozart como músico: a los doce años, el genial florentino entraba como aprendiz en el taller de los hermanos Ghirlandaio y, poco más de un año después, su obra ya interesaba al mismísimo Lorenzo de Médici, el Magnífico. El triunfo de Miguel Ángel fue efectivamente muy rápido, puesto que siendo apenas un adolescente ya ocupaba una posición destacada como artista en la corte del gran mecenas florentino. La muerte de éste, sin embargo, lo obligaría a huir de la ciudad, llevándolo en los años siguientes a un peregrinaje por diversas capitales italianas que, a la postre, sería un acicate para su fama.

Extraer lo oculto en la piedra
Tras realizar obras en Venecia y Bolonia llegó a Roma y, con apenas veinticuatro años, esculpió La Piedad del Vaticano, obra que le encargó un cardenal y que debía completar en un año, lo que cumplió con puntualidad exquisita, adelantándose dos días al plazo marcado. Del bloque de mármol que escogió en una cantera de los Alpes Apuanos extrajo una impresionante figura del dolor sereno de la Virgen ante la muerte de Jesucristo, y lo hizo a impulsos, como gustaba de trabajar, porque estaba convencido de que esos pedazos de piedra que tallaba contenían toda la naturaleza y sólo había que saber ver el motivo oculto y quitar la piedra sobrante.

Por supuesto, una obra maestra realizada por alguien tan joven no dejó de despertar suspicacias: antes de que la terminara ya circulaban rumores que ponían en duda su autoría, por lo que un enojado Miguel Ángel firmó con su nombre en la cinta que cruza el pecho de la Virgen. Fue el único caso en que lo hizo.

Luego vino el David, la obra cumbre de la escultura de todos los tiempos, acabada antes de cumplir los treinta años, una vez más un ejemplo mareante de precocidad. Y también de técnica: lo esculpió directamente sin hacer un modelo en yeso, como era frecuente. Fue la gran obra que hizo en su ciudad natal.

El primer artista venerado en vida
Su producción culminó no con una escultura sino con un trabajo pictórico, los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, obra maestra que puede ser descrita como el producto genial del choque sideral entre dos personalidades monumentales: la del artista y la de su patrón, en este caso el papa Julio II. Fue una ardua tarea, ya que Miguel Ángel no dominaba la técnica de pintar al fresco, lo que se unía a las dificultades inherentes a la posición de su pintura, en lo más alto de la Capilla. Aun así, renunció a la colaboración de otros pintores, aunque al principio necesitó ayuda hasta que dominó esa técnica que era nueva para él: tenía que pintar sobre la cal fresca y concluir en la jornada toda la parte prevista, ya que esa es la forma de mantener la pintura indeleble. Durante cuatro largos años (de 1508 a 1512), Miguel Ángel demostró su polivalencia y capacidad de sacrificio, pues pintaba tendido sobre el andamio y con la pintura cayéndole encima (lo que tendría consecuencias negativas para su visión).

Si al principio de su carrera las artes no eran una disciplina para alcanzar la gloria, en su madurez se convirtió en el primer artista venerado, lo que queda demostrado por ser el primero del que, en vida, se hicieron dos biografías.

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CONOCIMIENTO DEL CEREBRO HUMANO:

Lo que aprendí sosteniendo un cerebro humano en mis manos

Una experiencia que enfrenta el imaginario popular y aporta datos interesantes sobre uno de los órganos más interesantes del cuerpo humano

Cuando por primera vez sostuve un cerebro humano en mis manos, muchas cosas pasaron por mi mente. Mi preocupación inmediata fue que se me podía resbalar o deshacer en las manos. Afortunadamente, nada de esto ocurrió.

Después, me sorprendió lo ligero que era, aunque debo decir que se trató de medio cerebro, el hemisferio derecho, el izquierdo ya se había enviado para diseccionar. Un cerebro humano intacto pesa 1,5kg, solo 2% de la masa corporal, y aun así consume el 20% de la energía del cuerpo.

El que estaba sosteniendo había estado durante unas tres semanas en formol, un fluido que se utiliza para preservar los tejidos. Fue solo después de acostumbrarme a la sensación de tenerlo en mis manos que pude empezar a preguntarme cómo una estructura tan simple a primera vista puede ser capaz de tantas cosas.

Este cerebro había experimentado, procesado e interpretado toda una vida humana -pensamientos, emociones, lenguaje, memoria, conocimiento, percatación y conciencia- todas las cosas que nos hacen humanos, y a cada uno de nosotros únicos.

Puedes pensar ¡agh!, pero yo estoy con los científicos y cirujanos que creen que “el cerebro es hermoso”. Entre los investigadores existe una emoción genuina sobre la dirección y los progresos que se han hecho sobre el conocimiento del cerebro.

Hace apenas 15 años los científicos sabían que había fuertes elementos familiares, heredados, que podían estar relacionados a las enfermedades mentales.También pudieron ver que algunos fármacos para las enfermedades mentales eran efectivos, pero no podían explicar los mecanismos implicados.

Es la experiencia

Ahora, sabemos que hay más de 100 genes implicados en la esquizofrenia.

También se ha descubierto que muchos trastornos conocidos del cerebro, como autismo, déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar, depresión grave y esquizofrenia, comparten los mismos factores de riesgo genéticos.

El profesor Shitij Kapur, decano del instituto de psiquiatría del King’s College de Londres, me dijo que el cerebro solía ser una caja negra. “Ahora podemos explicar por qué funcionan algunos tratamientos, lo que nos permite empezar a diseñar unos mejores”.

A pesar de que se sabe que muchos genes aumentan la vulnerabilidad de una persona a desarrollar una enfermedad mental, lo que en realidad la causa es todo lo demás: las experiencias de la vida.

El profesor Kapur lo pone de esta manera: “Es aleccionador saber que la genética no determina el resultado. Puedes tener muchos de los genes de riesgo y no tener un trastorno y al mismo tiempo no tenerlos y aun así sucumbir”.

Tal y como el Proyecto del Genoma Humano transformó el conocimiento de biología y genética, una revolución científica parecida está ocurriendo en el conocimiento del cerebro. El proyecto internacional Conectoma Humano (HCP, por sus siglas en inglés) busca desentramar cómo el cerebro está conectado.

Ed Bullmore, profesor de psiquiatría de la Universidad de Cambridge, y quien participa en el HCP, recuerda que “‘Conectoma’ es una palabra que solo existe desde hace unos diez años y resumen la ambición de poder mapear toda la red del cerebro humano”. “Es emocionante ver que puede ser posible”.

Esperanza en los organoides

Las imágenes que hoy en día se producen en los escáner cerebrales son increíbles.
Miles de delgados conectores coloreados, como espaguetis, muestran el cableado del cerebro humano -con cada cable representando un manojo de axones o fibras nerviosas. La imagen es una reminiscencia de las que representan vías aéreas por todo el planeta, todas conectadas por una cantidad de centrales de aeropuertos clave.

El cerebro también tiene varias centrales, regiones que están altamente conectadas.

El profesor Bullmore explicó que las personas con esquizofrenia tienden a tener menos centros en el cerebro, así que de alguna forma sus redes neuronales están menos conectadas de las que se pueden conseguir en un cerebro sano.

Al estudiar el desarrollo de las redes del cerebro en la adolescencia, que es cuando las centrales del cerebro se hacen más fuertes y se consolidan, el profesor Bullmore y su equipo esperan resolver los cambios de desarrollo que contribuyen a las enfermedades mentales.
“Si podemos entender los mecanismos genéticos que hacen que se apague el desarrollo del sistema que llevan a la esquizofrenia, entonces podemos diseñar nuevos medicamentos; no solo aquellos que amortiguan los síntomas de alucinaciones e ilusiones, sino los que nos sirvan como tratamientos para prevenir el desarrollo del trastorno en una persona en riesgo o con el que podamos mejorar la prognosis del paciente a largo plazo”.

También he tenido la oportunidad de ver en un laboratorio de Cambridge, oscilando suavemente en una incubadora a la temperatura del cuerpo, decenas de los llamados organoides, cerebros humanos en desarrollo en miniatura.

Estos tejidos en forma de pelotas imitan las primeras etapas del cerebro en desarrollo fetal, lo que significa otro importante avance en el mejoramiento de nuestro conocimiento sobre la estructura biológica más compleja del planeta.

La técnica de crecer organoides fue descubierta por la bióloga de desarrollo Madeline Lancaster.

Las células de la piel son tomadas de un donante adulto y reprogramadas para convertirlas en neuronas de una etapa primaria.
Las células madre pluripotentes se usan ampliamente en la investigación para crear modelos específicos de enfermedades.

“El cerebro humano es el órgano que más se diferencia de otras formas de vida, por lo que algunas preguntas sobre su funcionamiento y por qué algunas veces va mal, sencillamente no se pueden responder en animales como los roedores”, explica Lancaster.

“(Por esto) tenemos muchas esperanzas puestas en que los organoides nos pueden ofrecer un verdadero entendimiento de cómo se desarrollan las enfermedades mentales”.”Esto es un gran paso hacia algunos increíbles logros en lo que ha sido un desierto en el campo de la biomedicina”, agrega.

Paciencia

Pero, ¿cuándo toda esta investigación llevará a mejores tratamientos? El profesor Kapur del King’s College pide paciencia

Él me recuerda que la llamada “guerra contra el cáncer” fue declarada en 1971 (durante un discurso del presidente Richard Nixon) y ha llevado tres décadas en lograr grandes avances en el tratamiento de pacientes. “En los próximos diez años podremos usar la genética y neurociencia para mejores tratamientos en pacientes. Basados en el conocimiento que tenemos ahora también podemos tener nuevas medicinas, no solo para un trastorno general sino para una subcategoría de autismo o esquizofrenia”.

El experto también señala que no hay un fármaco para todo: cualquier medicamento nuevo sería solo una parte de la respuesta en lo que respecta a tratamientos psicológicos que juegan un papel vital en mejorar los resultados.

Fue un privilegio que me hayan permitido sostener un cerebro humano.La experiencia aumentó mi respeto por esta pieza de tejido que puede ser fácilmente dañada con consecuencias catastróficas.También refuerza mi sentido de asombro hacia esta obra maestra de la evolución. El cerebro es realmente hermoso.

23 febrero, 2016 at 22:22
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