CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 19,891 al 19,905 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

marsa

said

(sigue)

¿Donde van las personas que desalojan en este barrio?. Son ya muchas familias que han ido abandonando el barrio. Pero yo me imagino donde las han ubicado. No muy lejos de aquí, entre el mar y la carretera de Manacor, al oeste de la ciudad hay un barrio relativamente nuevo, de altos edificios de construcción barata, poblado por familias de clase social baja o media-baja (son terminos sociológicos, que no me gustan, pero no sé otros para hacerme entender), pienso que es el lugar donde los van alojando.
Sabido es que la sociedad de consumo posee una fuerza centrífuga que aleja todo lo que no quiere ver.
Pero yo vuelvo a mi barrio. Desde mis ventanas puedo ver dos campanarios de iglesias que pertenecen a sendos colegios religiosos. Por las ventanas de la fachada principal, el campanario es de la iglesia del Socorro, pertenece al colegio de los Agustinos, Por las que dan a un amplio patio de luces, aparece el de San Francisco, de los Franciscanos. Siguen siendo elitistas los dos, a pesar de que la ley establece que los niños que residen en la zona, tienen prioridad para escolarizarse en ellos; no sé cómo se las arreglan, pero buscan alguna trampa para poder elegir a los niños de clase media y media-alta. Para todos hay un colegio público muy cerca del de los Agustinos.
Cada noche los campanarios se yerguen iluminados contra la negritud del cielo.

(sigue)

11 febrero, 2008 at 04:30

marsa

said

Yo vivo en la parte que perteneció a las clases trabajadoras, los gremios de tejedores, alfareros, herreros, fabricantes de mantas (Es flassaders)… Cuando me asomo a la ventana, y aunque el panorama arquitectónico siempre es el mismo, dependiendo de la luz, contemplo diferente colorido. En estos días las tejas de las viviendas que me rodean son doradas, las altas chimeneas de los antiguos herreros, muy orgullosas de sobresalir del resto de las construcciones y en un intento de competir con los campanarios de San Francisco, Sta. Eulalia, El Socorro… se enrojecen como si una corriente de sangre corriera por sus ladrillos. Y las gaviotas, enormes, gritonas, madrugadoras, amantes de las alturas y de la libertad, no faltan ni un solo día.

La calle en la que vivo, y la plaza en la que desemboca están dedicadas a varias y diferentes actividades artesanales, con poca actividad comercial y ganancias económicas muy escasas, pero pertenecen a un Programa Municipal para rescatar esta parte del barrio antiguo, que durante décadas, debido a la dejadez, o a la falta de liquidez de sus dueños, se fué degradando, y llegó un momento que por falta de unos mínimos de salubridad, se fueron cerrando o eran ocupadas por inmigrantes, y desgaciadamente convirtiéndose en mercado delictivo de drogas. Todavía queda algo de esto ultimo. Pero es maravilloso ser testigo de la restauración y recuperación de un barrio y estar tan cerca, muy cerca del mar.

11 febrero, 2008 at 04:19

marsa

said

Desde mi ventana, presume, cada mañana, un cielo luminoso, clarísimo y feliz de poder mostrarnos un sol de primavera.

Vivo en el casco antiguo de Palma de Mallorca, se trata de un barrio histórico, tal vez uno de los mas extensos del Mediterraneo. Por sus contrucciones se puede entender que la mitad norte, de elegantes edificios, estuvo habitada por la clase rica, y la mitad sur, cercana al mar, por los pobres. Una muralla árabe y otra renacentista rodearon la ciudad en otros tiempos. Hoy, de la árabe apenas quedan vestigios, y de la renacentista un tramo, que recorre, paralela al mar, desde la primera de las entradas a la ciudad (desde las Playas de Palma y el Aeropuerto), Las Avenidas, hasta la Riera, una pequeña corriente de agua, coronada de pequeños puentes, que separa el centro de la ciudad de los barrios periféricos occidentales.

(sigue)

11 febrero, 2008 at 04:17

asasa

said

Ya casi me voy a dormí pero ehtoy dando un vistazo por loh foroh pa vé lo que hay de nuevo y veo que en er patio hay mu poca cosa. Claro que hoy ( no, ayé) fue domingo poh eso que hay que atendé obligacioneh familiareh. Deseo para la riá que lo pase mu bien por la Francia. Con lo que vea por allí seguro que luego nos contará muchas cosas.

11 febrero, 2008 at 01:34

mely51

said

amos a vé Marsa , jamia …. con lo bien que tú cribe y la de cozas que tiee escribia , ¿ porqué no pones argo aquí ? questo ta mu burrio y yo no tenio tiempo en tor dia de buscá na , que me pasao er finde cosiendo y no me siento er deo , que sa quedao dormio en er dedá……y las demás…….onde estaran toas ….. a mi me parece que san metio en er cuchitrí de la gigicó , hugando a las maquinitas

10 febrero, 2008 at 23:55

marsa

said

Que visitéih un sementerio no qué desí quer patio los sea, po anda que no ehtá ehto callao.

Ende que se marchó la Riá paese que toah noh hemo quedao petrificah. Vanga, sacá la guitarra que argo tendremoh que cantá, ¿No?

&#9835 ¿Quien te quiere a tí mi vía, quien te quiere a tí mi sielo?…. De noche y de día por tí vivo y muero. &#9835

10 febrero, 2008 at 23:23

Seda

said

Bienve de nuevo Mariugennn..ponte ar día..y ya sabes, a echarle un ojo ar pushero!!

10 febrero, 2008 at 18:28

Gigicor

said

Primmaaaaa anda duerme homia duerme que ya noh contará tuh diah de holiday joia que bien te lo montah!

9 febrero, 2008 at 11:41

Gigicor

said

Cusha vecina, que ella no va a orvidá nunca er andalú . Que va a enseñarle a loh franchuti a hablá er andalú precisamente y loh va a poné a tós andaluzaoh!

Lo malo é que aluego se traiga pa er patio una patulea de franchutih papurreando tós er andalú! Ni lo quiero de pensá en?

9 febrero, 2008 at 11:40

Mariangel

said

HE VUELTO Y ESTOY FELIZ DE COMENZAR A LEERLOS CLARO QUE DEMORARÉ COMO UN MES EN ENTERARME DE TODO LO QUE PASÓ EN MI AUSENCIAS POR VACACIONES.

Que alegría ver a Ravi de vuelta!!!!! le extrañaba mucho, es un gran amigo!!!!

Primas jermanas ¿cómo habéis estado en mi ausencia?

A todas os envío miles de mimitos y abrazos de osos , ahora me voy a dormir porque son las 3:30 de la madrugá… toy a medio morir saltando de sueño!!!!

Mariugen

9 febrero, 2008 at 07:25

mely51

said

dirle a turmana la Riapi , que no se le pegen las custumbres de los franchutis , callí van toos como en un desfile de escobas , mu tiesos y ni se miran que yo lo sé que vivio alli y no saben ni como se llama la vecina , fite tu si viene la Riá jumando en pipa y ni siquiera saluda y se lorvia el andalú y dice ” bonyú ” y “bonsuá ” …..amos que no , queso no se puee tolerá

9 febrero, 2008 at 00:31

Marbe

said

Hay que vé la forma de enreá lah cosah, ennnnnnn. Yooooooo lo úniquito que he dicho, cuando el sr., Ravi dijo que me tenía que enseñar a hacer las migas, que eso era tiempo perdido porque no tenía ningún interés en aprender a hacerlas.. que cuando tenía ganas de comer migas ,subía a una venta que hay en la Cuesta de la Reina, en todo lo alto de los montes de Málaga, que las hacen buenisimas y además disfruto de unas vistas excelentes. Está clarooooooooooooo?? Ara a vé quien se lleva er gato al agua……..Sea quien sea er mejón, yo mapunto pa comemlah na mah y to lo má arrecogé loh platoh susioh, pero que yo no quiero aprendé a hacehlah…….y ahora menoh……pa que dehpueh digaih que lah hago fatá, fatá……..

8 febrero, 2008 at 23:26
Viendo 15 publicaciones - del 19,891 al 19,905 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel