› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 9 años, 3 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
marsasaidHe estado sin aparecer desde el sábado. Aquella noche llegó mi hija pequeña, la que vive en París, venía de Formentera, donde ha pasado una semana de vacaciones con su novio. Estará en casa15 días. Pués el domingo por la noche, el pobre MacKintoch entró en coma, lo he llevado al técnico el lunes, y lo má seguro es que se haya roto el cabezal del disco duro, si esto es cierto habré perdido todo la información almacenada…….. ¡BURRRRRRRRRRRR!, ya que nunca pasé nada a un CD……….. todas las fotos, documentos, poemas…………todo perdido. No quiero empezar a dar berridos y tirarme de los pelos, por si el técnico se hubiera equivocado en un primer diagnóstico. Al menos tengo un PC nuevo para seguir con vosotr@s. |
|
malagasaidma pasao toa la noche trabaando pa vuzotra eh, que no se deciva despue, amientra vuzotra dandole al trinquei po vale ya provao tos los jeque y ma dejao er kalifa pa hoy po ezque no vea ija , tan pazabre eh, hora niña amo ve, el cuarto y mitad no pedilo toa der mizmo zitio eh que no hai pa toa |
|
ojjsaidJuherrrr…..Seaaaaa……que asiempre t’está yevanto tu er botihooooo…..y lo demá queeeeee????? |
|
SedasaidOishh oichhhhhhhh oichhh lo que ma disho la Albo!!!!…Y to porque una como guena andaluza eh escamondá , espercojá y relimpiaaa… Trae acá pacá er butijo der anís..que tiees muu mala bebía..y te dá peleona!! |
|
alborearsaidjoliiii… ya me lo decía mu pare que es importantea saber de tó, mira lo que me pasa po beber tanto de tó lo botijo.. ¡AY! que jumera tengo má tonta… |
|
alborearsaid¿Pero se pue sabe a que tanto proteta? jomia que er patio no le pasa ná poque tenga unos confetir por el suelo, que a ti lo de la edad lo te esta danda mú mah genio , que tampoco es pá tanto… haber si nos levantamos con má mejo, indipocicion, que aluego pasa le gente defuera y toa la buena fama que hemos acomulao lo andaluce durante tanto tiempo va tu y en una mijilla lo tira po lo suelo, que la guega lo mejo que tie, es que al dia siguente como esta mú malica … y no hay que hace ná, que no tien ganica ni de coje er hetropao y el abon de lagarto pá dejalo to ecamondao, dejalo como esta uno diita pá que se vea que lo andaluces somo lo que somo y que la juerga no dura pó lo meno una semanilla, que es lo que yo pio pá recuperarme de lo de anoche |
|
ojjsaidVesinaaaaaa…..aquí sus ofresco un dissionario andalú pa quie quiera etudiá…. Paese bastante gueno…. yo aun no entrao a fondo… |
|
SedasaidCierra el epígrafe literario los recuerdos de Francisco Giménez Fernández, henchidos de nostalgia, en su libro “Aquella Almería”. Don Paco estima “que como recuerdo de los viajes de aquella época, quizás merezca una mención especial los “trenes botijos” que se organizaban entre Almería y Granada. Eran trenes especiales que con tarifa reducida se establecían a Granada para las fiestas del Corpus o más concretamente, para las corridas de toros. Análogamente venían de Granada a Almería para la Feria de Agosto. No hay que decir que eran grandes las molestias que el viaje llevaba consigo, pero los viajeros lo soportaban con el mayor regocijo y alegría y buen humor. Durante algunos años y con la firma del “El Obispo del Botijo” se publicaba una “pastoral”, en versos o aleluyas, dirigida a los botijistas con consejos o recomendaciones para el mejor cumplimiento de su misión. He aquí uno de ellos: Eso nos hace pensar que sólo bajo la “anestesia alcohólica” fuera soportable el viaje. La llegada del botijo de Granada tenía en ocasiones caracteres de acontecimiento y así era esperado por numeroso público con familiares y amigos, al frente de los cuales figuraba la banda de música o más modestamente una simple charanga que les daba la bienvenida”. No si ya me parecía a mi que por algo le teníamos tanto apego al botijo!! |
|
SedasaidAl decirle al Sr. Ojotajota lo del tren de botijo, me he parado a pensar (si,si, ya sé que eso de pensar no es lo mio.,.pero hoy tengo el día tontuzcón) si esa expresión era algo familiar..o en verdad el tren de botijo existió..y que sorpresa..aquí os pego lo que he encontrado! ¿Por qué “Tren Botijo”? Es la primera pregunta que nos hacemos y para cuya repuesta recurrimos en primera instancia al DRAE: “Coloquialmente. El que en España, durante el verano, trasladaba pasajeros, sin muchas comodidades, con destino a vacaciones”. Bien, sin embargo los señores académicos no rematan la faena. Veamos el muy docto Diccionario de doña María Moliner: “Tren botijo.- Se llamaba así humorísticamente a los trenes baratos que se habilitaban en verano para llevar veraneantes hacia las poblaciones de la costa, cuyos viajeros llevaban frecuentemente un botijo para beber agua en el viaje”. Mejor, más enriquecedor. No obstante, es nuestro paisano don Paco Giménez, sin obviar lo anterior, dicta, referido a las provincias de Granada y Almería, fechas concretas: Corpus en Graná y Feria de Agosto acá, coincidentes con las corridas de toros. |
|
SedasaidHoy Jueves de resaca…y con un dolor de cabeza de persona mayó..y yo me pregunto..será por eso de ser “mayor” que hasta las juergas virtuales..ya te dehan la cabeza como un bombo?? |
|
Sedasaidmiralo, er viene como sin queréh, iguá quel tren de botijo con un día de restraso… Y encima sin una flo, ni vino pa compañá la mariscada ni ná de ná….hombres toos!! |
|
ojjsaid…y musha felisidade por er visho… |
|
ojjsaidPo Mariange….no….no zoy Carmelo….no e mi zanto….pero asiassssss por la felisidade |
|
ojjsaidasiassssss….ya m’ha dejao sin mojito…….no te igoooo |
|
ojjsaidJuerrrrrr…..po jefha…..Filisidadeeeeeeeeeee |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.