CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 16,291 al 16,305 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Marbe

said

En esta misma estructura, calcada del latín, lo encontramos en el castellano antiguo en frases como “uebos me es” (literalmente, “es necesidad para mí”, es decir, “necesito”):
“nunqua lis era uebos buscar otra mengía” (“nunca necesitaban buscar otra medicina”), escribe Berceo en la “Vida de San Millán”.

De ahí pasó a usarse, con el mismo valor, en cualquier otra construcción sintáctica: “Nos huebos avemos en todo de ganar algo” (“nosotros necesitamos tener ganancias en todo”), leemos en el “Poema de Mio Cid”; posibilidad que ya tenía ‘opus’ en los textos latinos o semirromanceados de la Edad Media: “per ad opus de illo señor” (“para las necesidades del señor”) se redacta en el Fuero de Logroño, de 1.095.

Como se ve, en los textos medievales nuestra palabra aparece escrita sin hache y con ella.”

Mas información en:

http://www.nueva-acropolis.es/gandia/pagina.asp?art=2502

Marbe

said

“Cada loco con su tema……” “manda uebos!”

Y hablando de huevos..o uebos……”Por el hilo se llega al ovillo”….. esta es una frase que “me viene al pelo” para escribir sobre otra de la que el otro día oí por casualidad, y que como tantas otras cosas, yo no sabía……y que si se escribiera correctamente, en vez de ser una frase no muy apropiada en personas de educación exquisita, dando la explicación “por uebos” y nunca mejor utilizada la frase, demostrariamos ser de una cultura (esta si) exquisita, según los entendidos.

Resulta que esa expresión que hizo famosa Trillo en el Congreso de “mandan huevos!”( Famosa a nivel social, porque a nivel popular ya era muy utilizada) Y el “mandan güebs” o “mandan webs” o “hacerlo por huevos”.etc….etc. Proviene de una frase muy culta que es igualita pero que si hoy día la leyeramos sin una explicación, encima diríamos que está mal escrita y es que el tal huevo, no se escribe así, sino uebo: Sin hache y con b.

Esta palabra proviene del latín opus y significa: por necesidad!

malaga

said

como va la piernecilla niña, espero que bien pos nos tenemos que ir de bailoteo guapa, un beso a la resala, ah tambien terracilla o lo que se encarte

Marbe

said

Pero er pare der Vichito no era el Chiutiiiiiiiii?? A vé si ahora la madre tampoco era la Brígida……….Yo ya no entiendo náaaaaaaa!!!

Marbe

said

Que tierno y duro a la vez! Y no tan irreal como pareciera…..Haces que quien lo lee esté dentro de esa chabola. Como siempre Marsa……..precioso relato!

marsa

said

Hola Marangel, el cuentecito es mío, sí, lleva mucho tiempo durmiendo en el ordenador, y ya le llegó la hora de que tuvieras sus lector@s. Muchas gracias por tu valoración.

Mariangel

said

Que el pare der vichito e un secreto pa cuando sté listo er LIbro usinó no va a tené gracia… Ah y no e Er José, pq er taba muy namorao de su muhé y se hubiera visto muy feo que ande con aquella niña que era la Mariungen.

Bueno mis libroh me gusta que vaya la moral y lah guenah cohtumbreh bien recalcadas por si loh leen loh amigoh der Vichito….

pa que te digo lo que piensa el Vicho de la mare que le tocó jajaja dice que sus amigos tienene toooh mares normales y que ér e er único que tiene la mara má bohemia der mundo mundail.jijijiji
_si será saborio y leso er cabro???

chao mi surtana!!!! un a serviora .vite que voy prendiendo la ecritura en DANDALÚ????

Ah RIAPI, prima porfa no me enredes má er dandalú que apenah he aprendío, un poco y si lo enredai má no podré terminá er Libro que aún ta sin nombre jijijiji..

besitos pa tooh

Mariangel

said

Marsita que bello texto me ha encantado, dime una cosa ¿tú lo has escrito?, es muy bueno!!!
besitos.

Mariangel

said

Hola IMAGo, soy chilena y estaba leyendo a mis primas hermanas, como nos decimos de cariño, es que soy una andaluza por adopció, me encanta la gente de esta parte de España, no en vano mis guelis era de esas tierras.

Y cando las leo hablando en andalú me imagino estra escuchando a mis viejas…

Te saluda desde, Santiago de Chile, Mariugen la mare der Vichito.

marsa

said

LA CHABOLA

Ya llora otra vez la criatura. Toas las noches iguá. ¡Y esta caló!, qué cuando te despierta ya no hay manera de vorverse a dormir. Parese que no tié bastante con lo que le da la mare. Y eso que no hay pa chupá na mejó ni mas durse que sus tetas. ¡Condená chabola!, ¡como se calienta!. ¡Y en invierno parese una nevera!. ¿Como va a tener leche si en tres años, llevamos tres niños?. ¡Mierda de vida!. ¿Qué otra cosa le quea a uno que er delirio de esta mujé, su cuerpo entoavía jóven, y según pasa er tiempo ca vez ma caliente?. Cuatro jodios duros der paro que no dán pa ná, ¡par pan y dos vasos de vino!. Eso sí, que a ella no le farte su servesa, pa que tenga leche.

- ¡Mujé!, empiésale a dá un poco de harina, ¿no vé que tié hambre?.

Al compadre le va bien en Barselona, y manda unos miles a la parienta. Pero, ¡mierda de vida!.¿Cuánto duraría ésta sola en la cama?. Mañana otra vé a buscá trabajo, Y ninguno dura pa salir de trampas.¡Jodia caló!.

- ¡Mujé!, mójale er chupe en asuca, a ve si se calla.

¡Esto é pa pasarlo!. Y aluego disen que to va mu bien, será pa elloh. ¿No te jode?. Gueno, parese que ya s’ha callao.

- Ven a mi vera muje, ven que te abrase, cualquiera duerme ya con esta caló .

Marsa

imago

said

que tal va la noche??

mely51

said

zi , niña , non te procupe , yo tengo coche , pero en las cuesta arriba , va tené que arrempujá un poquillo , porque ze cala

la riá pitá

said

cucha hablando der rey de Roma… toma cohe er terescopido,
Cucha niña .. ¿tú tendrás coche no?,… porque usino vamos aviá.

mely51

said

siiii???? …..cuenta , cuenta , y que pazó????

la riá pitá

said

me costoooo ,la misma vida,… mira, pa que no se quejaran , ¡que los conozco!, y se me fueran,,, puse colchones y colchonetas en el suelo…. almohas, a los güelos, sillones,,.
Bueno ya que consigo reunirlos a tossss les digo enga tumbaros ,onde queraís, yo, con la idea de que formaramos cachondeo…pero ar ratillo empazaonnnn :
-yo no veo ná
- yo me estoy aburriendo
-yo tengo hambre
-yo tengo frioooo.
Asín que con lo que me costó organizarlo to, no duraron ni media horaaaa.

Po ,como ya me los peraba ,na ma he preparao ,unos cuantos bocatas, un termo con café, unas mantitas, y mos vamos la Mely y yo… ¡anda y que sos den!.
ah y darme mi cohin y er de la Mely….. y la pipas der Viriato.

Viendo 15 publicaciones - del 16,291 al 16,305 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel