CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 16,711 al 16,725 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

Gigicor

said

A vé una cosa!
Seda , me paice a mi que va a tené que hacé un cohin pa la nueva vecina que entra de cuando en cuando y que no se presenta nunca solo nos deha una notita pa que sepamoh que ella sabe de onde se ha copiao el post.
Y digo yo… vecinas. Ya que la muhé se molehta en vení a vihilá er copia y pega der patio por lo meno que tenga lah posaderah blanditah porque sino le va a salí en er culo un callo como a loh monoh. !!!

Gigicor

said

jajajaja Gracias muhé por darnos la informacion . Tu eres como la censura!!!

Veo que ehtah mu pendiente de todo . Ojo al parche .!!!

marsa

said

Mely, jamía ehpero que lah plumah de lah gallina ehtén a donde deben ehtá, ¡probeticah!

marsa

said

Qué bonito Ravi, aunque la Córdoba de ahora, y a pesar del turismo, o precisamente por lo que aporta a la ciudad, es una maravilla.

Amigo, me alegro verte por aquí.

miriam222

said

[PDF] 11-LA TRANSFORMACION.inddFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en HTML
desaparecido. Múltiples arbustos y rosales de todas clases completaban la que. pudiéramos llamar ornamentación de esta calle deliciosa y poética, cerrándola …
age.ieg.csic.es/boletin/42/11-LA%20TRANSFORMACION.pdf – Páginas similares

Seda

said

Amigo Ravi, leer tu aporte, ha sido como meterme en la maquina del tiempo y pasearme por esos huertos y Patios. !! Hasta me ha llegado el olor de las Azucenas y jazmines!!.
Como ya te ha dicho antes Gigi, yo tambien me alegro de tu vuelta al Patio….y esta vez, a tu cojín le voy a echar superglú para ver si así no te vuelves a escapar.!!!!

miriam222

said

11-LA TRANSFORMACION.inddFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Versión en HTML
Entre las notas más típicas de Córdoba que, desgraciadamente, … desaparecer, figuraban los huertos, nuestros huertos clásicos, mezcla de jardín y …
age.ieg.csic.es/boletin/42/11-LA%20TRANSFORMACION.pdf – Páginas similares

Gigicor

said

De nuevo entre nosotros el amigo Ravi , me alegro y muy bonito lo que cuentas de las casa con huerto y jardin , tal que parece que estoy dentro de uno de esos pequeños jardines cordobeses.

Bienvenido de nuevo al patio.

ravi13

said

Puede decirse sin exageraciones,, que en abril y mayo Córdoba se transformaba en un vergel que era una prolongación de la sierra incomparable en cuya falda dormitaba arrullada por la canturia eterna del Guadalquivir, mi vecino río, el que me vio crecer junto a mi barrio, el Campo de la Verdad.

R.

ravi13

said

Toda la familia de los dueños de la finca consagrada exclusivamente a su cultivo la hacía objeto de los mayores cuidados. Hombres, mujeres y chiquillos abandonaban el lecho antes que naciera el día y unos se dedicaban a labrar la tierra; otros a enjardinar las plantas trepadoras, y otros a regar las macetas.
En el verano, durante las horas que el calor es más bochornoso, cuando ls plantas se inclinaban mustias se abrían las regaderas para aplacar la sed de aquellas y se respiraba en el huerto un grato ambiente de frescura.
Apenas cesaban los rigores del invierno, una atmófera perfumada, llena de efluvios primaverales, envolvía las típicas y tortuosas calles cordobesas. Los delicados perfumes de los naranjos embellecían calles y plazuelas; de los múltiples aromas de flores que adornaban los huertos descritos y los no menos famosos de los conventos, algunos de los cuales también dieron nombre a otras calles, como los de San Pablo y San Agustín.

ravi13

said

Múltiples arbustos y rosales de todas clases completaban la que pudiéramos llamar ornamentación de esta calle deliciosa y poética, cerrándola en la estación primaveral con una bóveda de verde ramaje, donde los pajarillos fabricaban sus nidos.
La parte que pudiéramos calificar de huerta era siempre la más interior de la finca. En ella abundaban los árboles frutales, especialmente los naranjos, las higueras y los granados y nunca faltaban las moreras, muy útiles por entonces.
En una explanada , rodeada de copudos árboles, se hallaba la alberca, siempre llena de agua cristalina; en una altura la noria donde daba vueltas un paciente burro arreado por un chiquillo; en un rincón el gallinero y otro las conejera llena de madrigueras subterráneas.

ravi13

said

La familia que poseía un huerto se consideraba feliz y con razón, pues a la vez de vivir en perpetuo paraíso tenía asegurada una renta suficiente para atender a las necesidades, siempre modestas en aquellos felices tiempos en que no se hablaba de conflicto de la subsistencia ni de los problemas sociales que hoy día nos agobian.
Puede decirse que cada huerto se dividían en dos partes: una destinada a jardín y otra a huerta. En la primera se levantaba la casa de los dueños de la finca; una casa de un solo piso, muy blanca, muy alegre siempre, llena de luz y siempre bañada por el sol.
Sus paredes se hallaban tapizadas de jazmines, de enredaderas, de malvarrosas.
Desde la puerta de la casita, nido de la felicidad familiar, hasta la entrada del huerto, había una calle limitada a uno y otro lado por altos poyos de mampostería llenos de macetas de claveles, de geráneos, de tulipanes, de alelies y de otras innumerables flores, muchas de las cuales ya han desaparecido.

ravi13

said

Entre las notas más típicas de Córdoba, que desgraciadamente ya desaparecieron, figuraban los clásicos huertos, mezcla de jardín y huerta, los cuales tenían un sello especial que los diferenciaba de los demás de otras poblaciones, incluso de las famosos granadinos, llamados cármenes y tan renombrados como los cordobeses.
Eran muy numerosos y se hallaban diseminados en toda la población; sin embargo abundaban más en los barrios apartados y populares que en los del centro.
Muchos tenían fama y dieron nombre a las calles en que se encontraban situados como los del Vidrio, limones, San Andrés y otros.

mely51

said

cucha , niña , toas esas plumas de las que hablas , no seran de mis gallinas ..¿ verdad ? ……po , vi mirá por si acazo

mely51

said

muhé no te zurfures desa manera , agüanta a la omaita , que cuando se vaya , la va chá de menos ……….meno má que os turnais y podeis descansá un poco , porque mi omaita era tanmien tremenda y era enterita pa mirmana , ojú , la porecilla , sa ganao er cielo ……….po é la que má ha sufrio cuando , murió , y la sigue chando de menos , fite tu , y se peleaban un dia si y otro tanmien

Viendo 15 publicaciones - del 16,711 al 16,725 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel