CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 17,236 al 17,250 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

la riá pitá

said

Pa que veaís que cuando es necesario, los dirigentes, se pasan las normas sagradas… ¡meon me callo!.

Otra cosa en que os debeis fijar, es que la mezquita, no estaba cerrada hacia el patio de la naranjos o de las abluciones, no, etaba abierta, con arcos, con lo cual la luz, era mucha más que ahora,.

Para que la gente que la visita se hiciera una idea, en una de las restauraciones más recientes, se puso en la parte de Abderrahman 1ª mezquita, una celosia, de madera, con calados que dejen pasar la luz.

Otro dato importante, es que os teneis que imaginar ,cuando la veais, que la luz, de dentro, además de la de las claraboyas, Procedia de cientos, de lamparas, que colgaban del techo , ;con miles de lamparillas, que ardian en aceite perfumado.

Con lo cual, la sensación de recogimiento, y cercanía con Alá, era espectacular.

Dicen que con la luz de estas miles de lamparillas, las teselas de Mihrrab que son doradas, brillaban de una forma inusual, y así se representaban a Alá ,como la luz, .Porque los musulmanes, no pueden hacer ninguna representación gráfica de Dios.

9 mayo, 2008 at 10:32

la riá pitá

said

Pues lo que os decía de la orientación ,es u hecho muy curioso.

Cuando Abderrahman I, que fué el primero ,en acometer la construción de tan magnifico edificio, quiso construir esta mezquita, fue por necesidad, pues ya para entonces, la ciudad había cobrado gran importancia. Y no había ninguna mezquita Ajama, (que es la Mezquita principal ) ,
cercana a la residencia del emir (todavía no se puede hablar de califa, pues él no lo era).

Por apremio de tiempo, uso, la planta de una basilica visigoda, con lo cual aprovechaba los cimientos, y otros elementos de construcción .
Dato curioso también ,es que esta basílica ,estaba construida sobre la planta de un templo romano dedicado al Dios Jano.

y es que esa zona siempre, desde los romanos, fué,un importante centro en la ciudad, .

Pues el Abde I se tuvo que aguantar, con la orientacion que tenía la basílica,

Con el correr del tiempo ,la Mezquita, que hizo el Abde, tuvo que ir ampliandose, pues la ciudad,crecía y crecía, con gentes, que la habitaban y con muuuchisima más gente que venía de todos los lugares, .

Al ampliarla, no se pudo hacer nada más que hacia el Sur, porque hacia el Oeste, estaba muyy ,muy cerquita el rio.

Para estar orientada hacia la Meca,( condicion primordial de una mezquita, ) tendría que haber estado el Mihrrab ,donde hoy se encuentra la capilla del sagrario.
Con lo cual las columnas y los fieles, quedarían en diagonal , y eso tampoco puede ser.

9 mayo, 2008 at 10:19

la riá pitá

said

yo sigo a mi bola.

En la Mezaquita,ahora, están arreglando la parte central ,la de la catedral ,está tapada, (creo) por lo que podreis ver todavía mehjor lo que fué la planta de la Mezquita.

Un hecho curioso, es que la Mezquita de Córdoba, no está orientada,como debería, es decir, con el Mihrrab orientado hacia la Meca.

El Mirrahb ,como sabeis, es a una mezquita, como el altar mayor en una catedral.

Es la parte más rica,en cuanto a materiales.y delante cerrado por una valla,está la MEXURA que es donde el sultán o el emir, según el caso. escuchaba la palabra del Coran,y a veces lo leía, pues el califa, también ostenta, la direccion religiosa de su pueblo.

Esta parte es la ampliación que hizo Alhakem II año 962,
que es cuando el califato de Córdoba estaba en todo su apogeo.

Las teselas doradas, las columnas y los artistas que intervinieron en su decoración ,vinieron de Damasco, pues todavía, no se habían roto, las relaciones, con el califa de Damasco.

9 mayo, 2008 at 10:03

la riá pitá

said

Marbeee yo lo que me temo es que despues de los chapuzones, sarga er zooo , y entonceee riete tu der terrá.

9 mayo, 2008 at 09:53

Marbe

said

Vaaaaaaaaale! fúmate er cigarrito y de mientrah yo me voy a que me “rehabiliten” pastá mañana con mi cuello cihne, en condi, que tengo que vé muchah cosah……..Lloverá,? no lloverá,! lloverá,? no lloverá!

E jiguá…..porque con nosotr@s no va a podé la lluvia y ademá en los astos importantes siempre llueve, si no preguntale a la Leti….que esa sabe muncho de lluvia…..A que si??

9 mayo, 2008 at 09:50

alborear

said

Marigé, que no te preocupes niña, que yo te voy a sacar la a foto de toa la keda y te la voy a mandar toa,
Ria, que me estoy preparando pa recoge a la marsa de eropuerto pa´luego ino pa lla, que esta noche nos veremos el careto , mira tengo una duda exitencia tremenda no se si llebarem el chuvasquero o la miniflada, y digo yo… po me voy a llevar la dos cosas porque si encuentro un buen maromo … como que con el chubasquero no estoy yo mu sesua , hasta luegito, a toa la que no vermos

9 mayo, 2008 at 09:48

la riá pitá

said

uyyy que faltonn hacearrrr, eso con h es mucho haceo no?

espero ,que haya sio un crce de cable..

9 mayo, 2008 at 09:46

la riá pitá

said

me via juma un cigarrito y aluego arguna cosilla de la Mezquita, ;que no quiero que se os pase, cuando la visiteís.

9 mayo, 2008 at 09:26

la riá pitá

said

y hoy, …si ,hoy via i pa baho, ;E pa vé si tai atentas o si sa vei dormio.

Pues deciros que este edificio, se uso, ;despué de los RR.
como sede del Santo oficio.
En el siglo XIX ,como cárcel,

En este edificio es digno de destacar, ;un sarcófago romano aútentico,
unos mosaicos, maganificos tambien romanos, que encontraron en el suelo de una casa noble, los romanos usaban estos mosaicos ,para empedrar, el suelo de salonoes, y estancias nobles, y tambien patios.

Ahora,se encuentran en un estado exelente en la pared, sus temeas son:

Polifemo y Galatea
El Dios Oceano
y Eros y Psique.

Son dignos de ver los jardines, de estilo árabe, por supuesto, porque este edificio también lo usaron los sultanes, aunque no como vivienda propiamente dicha.

y como no, los baños árabes, con sus distintas salas, de agua fría y caliente, que aunque no son muy ostentosos en cuanto a materiales, si están perfectamente conservados.

9 mayo, 2008 at 09:25

la riá pitá

said

y las otras pa cuando vuelvan .
Mesahitos curturales….

Amos a veh, aquí el Alcazar, es el Alcazar de los RR.CC, Lo de Reales Alcazares es en Sevilla, ;
Y se llaman reales alcazares, porque con el tiempo le fueron añadiendo más pabellones, y jardines y etc,etc, por eso es el plural, .
El Alcazar de Córdoba, que en Córdoba se conocia por la casa el viejo,jajajaj porque la gente al no leer tanto, decia las cosas como las oía, y a este edificio se le llamaba el Alcazar viejo, ; Porque estuvo mucho tiempo dejao de la mano de Dios, y medio derruido.

Pues como os decía ,aunque menos ostentoso que el de Sevilla, es más aútentico de cómo fué ,en sus principios.

Su funcíón ,nunca fue de residencia palatina, sino de defensa, por el sitio tan estrátegico al otro lado del puente.
Lo que pasa es que los RRCC cuando venian a Córdoba, lo usaban de residencia, pero se quedaban poco tiempo, ,
porque la reina, lo encontraba poco confortable.

Cuentan ,que cuando pernoctaban allí ,mandaba parar la gran noria del rio, la de la Albolafia, que es la que aparece en el escudo del Ayuntamiento. (que no en el escudo de Córdoba, son distintos) por el ruido que metia.

y tambien cuentan que los magnificos baños árbes que hay, en los bajos del edificio , y que podian haber funcionao de maravilla, pues la reina, no entendia, cómo se podian hacear allí , ni qué sentido tenian, ;

Ya ves, que ella ,con una palanganita y un poquillo de jabon ya estaba má que relimpia.

9 mayo, 2008 at 09:15

la riá pitá

said

via dá er parte metrologico, que la Gigi mucho ,que no se acicalaaa, pero de sehuro que tiene ques tar probandose los fulares, que si este pa la cabeza, que si este pa tapá, los sombritos,,, etc,etc,¡andaaaa que ya mus conocemosss!.

anoche una tormenta, de truenos y agüita, ¡feten!
ara ha manecio, con er so, que sargo ,pero… me da, apurooo…. o sease, quiere esto de decí , que lo mismo acaabamos má mojá y mas tiesas que una gamba. ; o con máaa caloooo ,.Esta es mi Córdoba de mis amores,
ademá despué de estas tormentas, cuando sale er zooo ,hace un calóoo húmedo, que con las temperaturas que cohemos aquíii eeee pa morí .
Vamos ,que te tomas un fiti y dáaa la trecha,
Paloma muuu güena idea lo de vendé paraguassss, echa unos pocos má, y en vé de romero, como las gitanas, vendemos paraguas a los gÜIris, y ya tenemos er avío hecho.

9 mayo, 2008 at 09:02

Mariangel

said

Vayan con mi bendició, que la pasen de maravillla y saquen fotos , porfa escríbanleh los nombres pa que las vea a cada una y las reconozca… porque si no se me arma un LIO de esos!!!

miles de achuchones pa toooooas/ooooos , de la mariugen.

9 mayo, 2008 at 05:48

Gigicor

said

Si loh maromo que encuentrai quieren pueden pasarse despué de la cena a pagá la factura en? ningun poblema.

9 mayo, 2008 at 01:27

Gigicor

said

Acabo de hablar con el dirertó der hoté por si acaso(por un casuá digo yo) cyeran chusos de punta er Sábado nos reserve un salon pa ponernos a jugar al parchis …jajaja
Que sofocon por dió que sofocon.!!!

9 mayo, 2008 at 01:23

alborear

said

po no se niña, con lo depita que soy alopeor terminamos el córdoba de argentina, pero que si no llegamos que no so preocupei que no hemo topao con do marono y no estamos dispuesta compartirlos con ute que eso seria competencia desleal, ¿ verdad compi de viaje?
Mira que si nos presentamos en la keda, muy bien acompañaita los dejariaamo a tó catiddifusosss

9 mayo, 2008 at 00:54
Viendo 15 publicaciones - del 17,236 al 17,250 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel