CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 17,266 al 17,280 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

la riá pitá

said

tomaros un refresquito o agüita der pozo ,que dentro un rato os quiero aquí otra vé,
cos voy a hablá de unos datos interesantes de la mezquita, que a lo meon ,no vienen recogios en muchos sitios,
(cuatro o cinco cosillas curiosas)
y aluego ,¡como no! un poquillo de los patios, que vamos a ve. Cuántos tipos de patios hay etc. .

que siiii, que va sé mu pocoooo.

8 mayo, 2008 at 11:21

Seda

said

Me sor viaba..mucha curtura musha curtura…pero también la gastronomía es curtura,no????..Pos yo quiero comé caracoles..asín que de Córdoba no me voy sin haberlos probado…
Asin que Seño..ya pues está apuntandome ahquí aonde comerlos

8 mayo, 2008 at 11:21

Seda

said

Ya me dao cuen……

8 mayo, 2008 at 11:18

Seda

said

Señooooooo…seguro que tu también andas pintándote las uñas..porque has dado la lección de Historia de Córdoba con todos los folios “esbarataos”..vamos, que llevo media hora tratando de leer con orden y concierto..
Yo no me he comprado vestidito nuevo…que servidora con un vaquerito y una camiseta….está divina de la muerte..lo que si me he comprado ha sido una caja de tiritas para los pies y un abanico que abanique a mil revoluciones por hora…que me dá a mi que vamos a pasar un calorrrrrrrrrrrrrrr

8 mayo, 2008 at 11:17

la riá pitá

said

la auquitectura cuyo principal monumento es la Mezquita.
SIGLO VIII. Terminada en el S. X. Cuando Fernando III se apoderó de la ciudad.

La Mezquita se mantuvo en pie, porque Fernanado III quedó asombrado ante la enormidad de semejante edificio, construido en un época en que tanto en España cristiana, como en el resto de Eurpa no se construian más que pequeños templos románicoa.
Frente a voces contrarias,de nobles y obispos, decidió que un edificio así no podia destruirse y ordenó que respetando todos sus elementos, se construyese dentro de él ,el templo cristiano,de modo que el edificio resultante sirviera de símbolo de convivencia que durante tantos siglos, mal que bien, habían mantenido ambas culturas, la árabe, y la cristiana.

Y es esto lo que la hace única en el mundo, ; Como mezquita es una de las más grandes y ricas, del mundo islámico.,Pero con una catedral dentro, ,como en simbiosis la una con la otra. Es la única en el mundo.
las demás mezquitas, que hubo muchas en al- andalús, de destruyeron,en aras de la religión.

8 mayo, 2008 at 11:14

la riá pitá

said

Aquí vinieron a concentrarse todas las ramas del arte, y de la ciencia.Con destacados matemáticos,médicos,filosofos, poetas .
Avanzo mucho la botánica y la agricultura,y existieron abundantes y ricas bibliotecas.

Lo más importante de todo esto es que sabios y artistas de todo el mundo venina a Córdoba, buscando saber más, y compartiendo lo que sabian.

Se ha hablado mucho de la unión de las tres culturas, árabe, judia y cristiana, y… eso no es así. Por desgracia.
Hubo momentos, puntuales, donde las relaciones fueron más pacíficas, otros, donde hubo muchos problemas, … Pero desde luego donde sí que hubo esa simbiosis, de culturas, fué en el mundo de las artes y de las ciencias.

Cuentan los historiadores, que en el patio de la Mezquita, bajo los soportales, se agrupaban hombres de ciencia ,filosofos, poetas, ; a debatir, temas, o a exponer su arte, y … allí ,sí que no importaba de donde fueras, sólo ,el grado de cultura, el saber hablar,y el saber exponer las ideas, a los demás.

El pueblo ,como siempre, sólo recogia la migajas, de esa cultura,;Vivian separados en barrios, que se cerraban por la noche, y debían ir vestidos de una manera determinada según pertenecieran a una religión u otra.
Pero ,claro ,algo de mezcolanza, siempre queda.

8 mayo, 2008 at 11:03

la riá pitá

said

Siempre hemos sio mu enemigos de derramar sangre… ¡tota pa qué?,e meon coher lo güeno que traigan estas gentes y lo malooo… ya lo capearemos.

A los cinco años de la conquista.?, los árabes distinguieron a Córdoba como capital de las tierras de Al – Andalus y la eligieron como residencia.

Pero es en 756 cuando Abderraman se proclamó emir independiente de Damasco.Así se convierte en Califa(jefe reigioso).Siendo Córdoba la capital del califato árabe.

Y es en esta época, cuando Córdoba se convierte practicamente, en la capital de todo el mundo civilizado.
( y juro que no exagero).

8 mayo, 2008 at 10:49

la riá pitá

said

En la época árabe ,por ser la más cercana en el tiempo y por ser esta cultura la que más huella dejó en la ciudad.

Hay que pensar, para hacernos una idea, que los árabes estuvieron 7 siglos de domio, y no sólo en Córdoba sino en toda Al -Andalus,que es como ellos llamaron a las nuevas tierras conquistadas.

Al- Andalus, comprendió los territorios de casi toda España,excepto el Norte ,(desde los Pirineos,a Asturias).

En el año 711Córdoba fué conquistada por unas tribus árabes, que venian del N. de Africa y derrotaron al último rey visigodo .D Rodrigo.
Más que una conquista se trató de una entrega voluntaria.
Sellada mediante un pacto que respeto la vida de 400 caballeros ,que se hicieron fuertes en la Iglesia de Santa Victoria.

8 mayo, 2008 at 10:40

la riá pitá

said

asin por encima, pa que sepaí er peazo de joya que Córdoba fue en er mundo mundiá.
Córdoba ciudad de unos 300.000 (hace unos años) asentada en la orilla derecha del Guadalquivir.

Como ya sabeis es una aténtica mezcla de civilizaciones,que dejaron huella en la fisonomia de la ciudad.
Está situada entre Sierra Morena y la depresión Bética.

El por qué de esta mezcla de civilizaciones, desde la prehistoria la podemos encontrar en su enclave. Es un punto clave para las vias de comunicción que siguen la depresión Bética.

La ciudad de Córdoba fue fundada por los cartagineses,y tuvo dos momentos de apogeo : con los romanos, y sobre todo con el califato áraba de los Omeyas.
Mas tarde fué conquistada por el rey castellano Fernando III,el santo, 1.236.

8 mayo, 2008 at 10:30

la riá pitá

said

lo que te ije, toas como locassss, de shopin pa comprarse er modelito má monooo. ,que si la pelu, que me farta una barrra de labios der coló der vestio….los zapatos,er borso a juego… ¡por qué será que cuando llega una ocasión especia ,las mujeres nunnnca tenemos qué ponernos ‘ ? eso eee un misterio, que nadien sa trevio a investigá.
Pero dinguna sa preocupao ,por ver lo que va a vé.Es decín intruirse,…son muuu brutas ellas!.

Po ¡ala, ! venga ya podeí ,dehar los rulos, y las mechitas, y zacá las sillas, que hoy toca, da prende argo.

La que hable ,la tiro ar pozo.

8 mayo, 2008 at 10:21

Mariangel

said

ASI ME GUSTAN LAS AMISTAES MUY COMPARTÍAH, QUE SI NO ME LARGO A CONVERSÁ CONMIGO MISMA Y ENDELUEGO CREEN QUE TOY LOKA…BUENO ESO DELOKA Y DE POETAS TOOOS TENEMOS UN POCO COMO ICE ER REFRÁN.

Y APROVECHANDO LA BONANZA DE RESPUESTAS, QUIERO JACERLES UNA PETICIÓ SI ARGUNA DE UHTEDEH TUBIERA MÚSICA ANDALUZA DE ESA QUE CANTAN Y BAILAN EN LOS TABLAOS … OS RUEGO ME ENVIARAN UN cOMPACTO AUNQUE FUERA COPIADO, PARA QUE ESCUCHE LA MÚSICA D Eandalucía, eso me ayuará a inspirarme en los tablaos que debo describir en mi novela.

Er Lunes comencé el castillo de la Tita Condesa y su Vichito… tavía no se como ponele er título a esa novela pa que quede muy ANDALÚ.

PORFA NO ECHEN EN SACO ROTO TA PETICIÓN, QUE BUSCAO MÚSICA Y ME DICEN QUE AQUÍ NO ESTÁ LO MAH RELEVANTE DE ANDALUCIA.

BESOS MIS PRIMAS JERMANAS, SALEROSAS, GUAPAS Y GUENAS GENTES.
MARIUGEN LA MARE DER VICHITO.

8 mayo, 2008 at 05:51

marsa

said

Ze juntaron en er patio lah vesina, por hartarse de reí

Por jartarse de reíi, ze pucieron toah loca,

Ce pucieron toah loca, ce pucieron toah loca zalerito

y no te dejan desí.

Arsa la guasa que te, pucihte mu furioza,
que te, pucihte mu nervioza mujen,
que mira que furioza que cí
que no pué ni reí.

8 mayo, 2008 at 02:02

mely51

said

amo a vé …. en primé lugá …onde pone que me toca a mí de barré ziempre ??? amo a tené quechá ub vistazo a los tatutos otra vé , que ca dia me parezco má a la cenicienta , abuzona !! y onde has metio er genio de la lampara maravillosa que me tiene mareá perdia , de pronto tenemos pichina , de pronto tenemos estanque , de pronto un pozo , una fuente , y otro dia no tenemos ni sitio pa las zillas .
Y Y Y muchacha , has tao tu de chopin ¿ no? como tayas comprao er mismo vestido que yo tenteras

7 mayo, 2008 at 23:37

Gigicor

said

La seda ha alquilao un balcon pa que los vecinos le puedan vé bien vihtas las tetas a mi hermana!!! Ende luego vecina….

No tas dao cuent que er estanque se ha quedao sin ni un pes? jajaja ande habran ido ? Ar barcon segurooooo! juaaaas!

7 mayo, 2008 at 23:01
Viendo 15 publicaciones - del 17,266 al 17,280 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel