CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 19,441 al 19,455 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

marsa

said

Hola amiguita, malegra leerte una jartá, siempre tiés una palabra durse, de lah que tú sabeh pa l@s demá. Ereh… ¡un tezoro!

2 marzo, 2008 at 18:11

asasa

said

estaba yo leyendo a todos ustedes y dejando volar mi pensamiento. Cómo me gustan esas conversaciones con curro. Algún día tendré que tener yo unas largas conversaciones conmigo misma. Por lo pronto me veo reflejada en muchas escenas de la vida mas cotidiana de todos ustedes y me hace mucho bien. Feliz tarde de domingo.

2 marzo, 2008 at 15:44

ravi13

said

Currillo, después, cuando llegue la primavera y la sementera se muestra a cierta altura y el viento la mueva en grandes olas semejantes a aquellas que, cuando tú eras pequeño, allí en Torrox, en la playa del Peñoncillo yo te tiraba para que aprendieras a nadar, si vienes por aquí algún día de esos verás en el glauco campo mecerse una amapola roja sobre las altas espigas. Esa puede ser mi alma que no quiere perder su origen campesina y, que después probó a ser tantas cosas improductas…
No, Currillo, no saltes queriéndome quitar el pañuelo de las manos. Ahora esta cumpliendo su cometido… ¡Secando mis lágrimas!
Anda, sube y vámonos

2 marzo, 2008 at 15:19

ravi13

said

La boyantía actual de vida, no se podría ni haber soñado. Ahora esto que te cuento, cuando alguien lo lea, podrá incluso creer que una fábula. ¡Qué inviernos más duros agarrados al frío hierro de la mancera del arado! Y ¡qué calor más insoportable en el mes de julio con una hoz en la mano encorvando el cuerpo al máximo para segar las mieses y dejar el rastrojo lo más bajo posible; pues cuanto más a ras de tierra se dejase, más paja se aprovecharía después para construir el almiar donde se extraería la comida de las bestias para todo el año…

Nuestro disfrute sólo se extendía, en algunas épocas del año, a bajar a la capital, siempre a música de alpargata, (calzado que hoy algunos desconocen) y aspirar el oxígeno puro del que entonces en el campo se disfrutaba todavía sin contaminar… Mas, en contraposición a las muchas fatigas. También se disfrutaban de algunas nimias alegría… Ya lo dijo Ortega y Gassete: “La vida es un equilibrio”. ¡Qué verdad es! Fíjate, Currillo, a esta salubridad de que te hablo, quizá yo me mantenga aún joven. Hoy es dos de marzo de 2008 y yo nací el trece (y martes) de 1928. O sea, que de aquí a once días cumplo ochenta jóvenes años (D. M.).

2 marzo, 2008 at 15:18

ravi13

said

Ahora te voy a confesar una cosa por si tú me supervives, que cero que sí. Tú ves ese arroyo que hay antes de subir aquella pequeña pendiente?, pues nada más cruzarlo ves también un enorme padrón o linde que separa unas tierras e otras?, pues en aquella explanada es donde tuve mi primer sueño de pesadilla con un lobo. Yo debía ser muy pequeño, pero aquello no se me ha olvidado todavía. Pues ahí donde te digo, deseo que, los que queden de nuestra familia vengan a depositar mis cenizas. Si ellos no se acuerdan del sitio exacto, tú se lo puede indicar y te quedaré agradecido para los restos del tiempo.

2 marzo, 2008 at 15:18

ravi13

said

Currillo ya estamos llegando al camino que conduce a la finca, pero aquí nos tenemos que detener; pues los dueños actuales han puesto, como vez, una cadena para que los autos no puedan entrar. ¡Ha cambiado tanto la vida! Ya nadie se fia de nadie y la mayoría de las veces con suficientes motivos… Pon oreja a esto, Currillo. Desde aquí, por suerte divisamos todas las tierras y lo que fue el asiento viejo del cortijo, al que no quiero mirar… porque no quiero. Te voy a explicar algo de lo que aquí sufrí y disfruté. Toda esa solana que ves ahí en frente, lo que eran las tierras nuestras, están bañadas con el sudor de mi joven esqueleto y el de mis hermanos. ¡Cuánto trabajamos aquí, Dios míos! ¡Y solo para comer! Entonces no se podía aspirar a más.

2 marzo, 2008 at 15:16

ravi13

said

Verás, Currillo, yo fui y sigo siendo un curioso lector de aquellos libros en los que sus autores (hombres sabios) suelen decir sentencias.
Don Miguel de Cervantes, en una de su aventuras con su escudero Sancho Panza, cruzando por el Toboso ya a media luz, se dieron de cara con un edifico grande y oscuro. Aquello era la iglesia del pueblo. Como el ingenio de aquel hombre no tenía límites y le sobraban razones para no hablar bien de la iglesia ya que, un religioso fue quien delató su tentativa de fuga cuando estuvo cautivo en Argel, le dijo a su escudero con toda intención: “Sancho, con la Iglesia hemos topado”. Yo creo que en aquellos tiempos ya dijo bastante, aunque me sospecho que él hubiera querido decir: “ y seguiremos topando”. Pero ya dijo suficiente.
Por eso yo, si has caído en la cuenta, he decidido no contarte nada de aquel miembro clerical, porque la iglesia sigue, si no teniendo la misma fuerza, sí le quedan recursos para continuar sus interesados ideales que, precisamente no son los de Dios ni Jesucristo, y ellos o sus adictos te pueden tomar ojerizas. Así que para qué queremos más enemigos…?

2 marzo, 2008 at 15:15

ravi13

said

Currillo, hoy vamos a ir directamente a lo que fue nuestra finca de labranza. Donde nuestros padres, con las fatigas y miserias del colono andaluz de aquellos tiempos, nos pudieron criar y sacar a flote del mar de la ruinosa necesidad.

Ayer te prometí que al pasar otra vez por aquí, por el km 5, te iba a contar una historia de un sacerdote que yo, con la sencillez que me inculcó la vida campesina, haciéndome la mayoría de las veces un ser ingenuo, creí de verdad, que aquel “padre cura”, porque tenía mi mismo apellido y congeniamos en ciertas cosas, se iba haciendo amigo mío pero, como tantas veces en mi vida, me equivoqué. Así que, como la predicha historia que termina en una curiosa anécdota, tiene mucha tela que cortar, me la voy a reservar para cuando estemos solos otro día; porque de lo que hoy vamos a hablar, sí se va a enterar alguien. Pero tú no te decepciones, Currillo, porque haya cambiado de idea, pero el reflexionar a tiempo puede ser muy importante para el gobierno particular de cada cuál.

2 marzo, 2008 at 15:14

marsa

said

¡Chiquilloooooooooo!, que ante de quearnoh en na, tenemoh que jasé la jartá de cosah. ¡Anda que no!

2 marzo, 2008 at 11:12

ravi13

said

Marsa, yo todos los días procuro ir al patio, porque considero que es un domicilio común, y como tal debo aportar mi granito de arena con lo que puedad o sepa hacer………¡Ay! pero no me confundas; no tengo nada de bendito. Soy un inconsciente y gran pecador……… Pero al final del “final”, todos seremos absueltos, porque asimismo, todos quedaremos en la nada. En lo que fuimos antes de venir al mundo…… Que todos paseís uno y muchos estupendos días……

2 marzo, 2008 at 11:03

ravi13

said

¡Ay Marbe! qué suerte vivir junto a esa inmensidad azulada que, cada día, al abrir los ojos a la vida, os encontráis de frente con ese enorme espejo líquido donde, en su curvo horizonte, con la prontitud de un decorado teatral, se pierden y aparecen los distintos barquichelos que van y vienen de buscarse el pan de cada día………. ¡Cuánta poesía en cierra el mar!

2 marzo, 2008 at 10:51

Marbe

said

Hoy . por ehtoh andurrialeh , amanece un día expléndido. yo diría que como en años anteriores, estamos en esa especie de isla temporal que nos regala “El tiempo” en estas fechas. Una semana en la que se ven las playas ocupadas por los deseosos de tomar el sol y que depues dará paso de nuevo a ese invierno que está en sus últimos estertores y que probablemente acompañará a la Semana Santa. Dice el refrán popular que “cuando Marzo mayea, Mayo marzea”.

Feliz día para tod@sssssssssssss

2 marzo, 2008 at 09:02

marsa

said

Bien despejá, bien comía y bien bebía, con to er salero que Dios me dió (digo yo), y un peaso de turrón que aún me quea, tiro pa er patio, pa entrá en la reunión, y me encuentro con er bendito Ravi que noh ha dejao una hihtoria de mucha injundia. Me hago el ánimo de que lausensia será corta… Llevaré leche frita con su canela y to, y una botellita de Pedro Jimenez durse pa cuando guervan, un lujo daquí mihmito, de nuestra tierra, que vale su peso en oro. ¡Hala, que ehtán ar llegá!

2 marzo, 2008 at 01:42

ravi13

said

Maestro me va usted a perdonar que en ésta sea más breve, y que no me de tiempo a recordarle ninguna de nuestras pasadas aventuras de aquellas que, si por entonces no se mostraban tan felices como hubiésemos querido, hoy, sus nostalgias nos acercan al recuerdo del buen humor, el que tanta falta hace en el género humano.

En otra, si el tiempo me lo permite, la haré más extensa.

Un abrazo, Zoquete.

1 marzo, 2008 at 11:25

ravi13

said

medios se disponga para sobrellevarla, más triste y penosa será su prolongación… Aunque mi materialismo carezca de otras aspiraciones u egoísmos como el de luchar por ingresar en otros medios sociales diferentes a los de mis pobres principios, (y perdón por repetir que soy hombre sencillo), pues no tengo ambición política, ni literaria, ni la justificada inquietud por el porvenir de los hijos –todavía—, sí, mi propia existencia me aconseja una supervivencia más cómoda,(y esto es un decir) que la de mi primitivo origen. Y todo ello, aunque no es mucho, forjan la pieza material que a casi todo ser humano nos aparta forzosamente del “amor” a lo nuestro. Pero, ¿qué vamos a hacer? ¡Paciencia y barajar! como usted muchas veces me decía.

1 marzo, 2008 at 11:23
Viendo 15 publicaciones - del 19,441 al 19,455 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel