› Foros › LIBROS Y POESÍA › CANTO A ANDALUCÍA
Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó
Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.
| Autor | Mensajes |
|---|---|
| Autor | Mensajes |
MariangelsaidLa otra idea es arrendar una casda que está cerquita è la mía po si llueve o nieva !!!! porfa igan que si y se sacan pasajes toas juntas y hacemos tertulias hasta quedar gateando con los vinitos navegaos…ademá en esta época e muy rico er tiempo no hace ni frio ni caló |
|
MariangelsaidTuve pensando y la verdá que pueen vení tooo er patio, tatatatatatannnnnn!!!!¿ y saben por que? porque tengo en frente e mi casa un parquecito en donde pueen dormí en carpas, y las carpas las pueen enviar por barco pa que asin no tengan que andar cargando maletas ni na de na —- y lo pasaríamo mundial, ya que tengo una paellera en onde jaríamoh lo mastique y yo les haría mis guisos de verduras con arroz mis pescados etc etc . |
|
MariangelsaidTe aviso pa que cuando leah er libro no te de un sincopen ni un diezcope!!!!! jajajaj claro que con tu permiso en? |
|
ravi13saidCurrillo, este soneto que acabo de escribir, y que no sé ni cómo me ha salido, hace referencia a otras tantas veces que mis recuerdos me trajeron aquí, pero que nunca antes vino a mi mente tal inspiración. Pero fíjate lo que es la vida del poeta. Cuando quieres decir algo que diga “algo”, no te sale nada, y cuando menos lo piensas te viene eso que llamamos “inspiración”, que será por darle un nombre como a otras tantas cosas que los humanos les ponemos el dedo encima y decimos: así es. Y es que esto de la poesía es una cosa muy rara… Bueno, anda, vamos para la otra orilla del río, pues aún nos queda un rato que caminar. |
|
ravi13saidDonde yo hace años me entrenaba |
|
ravi13saidDurante el día, hasta la hora del vino poco había que hacer en la taberna, mi padre se quedaba en la puerta de la misma sentado en su sillòn y yo, con otros colegas del “toro” no metíamos en el local del cine a entrenar y a hacer nuestros ejercicios. Aunque no éramos famosos, ni toreábamos todos los días, sí teníamos que estar preparados para cuando llegase el momento estar en forma. Currillo, la vida del artista es muy sacrificada. No es como el vulgo se cree, que todo es disfrutar; ¡sin esfuerzo nada es posible! |
|
ravi13saidJosefina era una mujer que desde muy joven había quedado viuda, y para buscarse la vida en algo honrado, había montado su miserable industria. Currillo, no sé si tú entenderás de esto, pero te diré que era una mujer de una belleza exterior, como montones de andaluzas, (herencia árabe) digna de haber pasado a un lienzo de Julio Romero… Bueno, como iba diciendo, aún con la miseria que existía por aquellos años, la alegría de las gentes se veía por todas partes.¡Qué colorido tenía todo aquello! Los nenes se arremolinaban en torno al puesto de chuches, mientras sus progenitores llegaban a sacar las entradas, pidiendo vez en la cola, como era costumbre,(cosa que en España no se ha erradicado aún) y aquel sano griterío de la calle, entre risas y bromas de todos, era un verdadero espectáculo. |
|
ravi13saidCurrillo fíjate en esa tapia derruida que hay ahí en frente. Era la pared que separaba la calle del cine de verano más grande de Córdoba: el cine Benavente que, en la década de los años cincuenta del pasado siglo hasta los setenta estuvo funcionando. Esto era de ver cuando llegaba la hora de regar el piso, porque al igual que esta calle, entonces era todo terrizo. Nosotros regábamos nuestra puerta, el espacio donde se ponían los veladores (como antes se denominaban las mesas para la clientela). Algo después llegaba Josefina con su carrillo repleto de chucherías: pipas, caramelos, altramuces,(que en Córdoba se llaman “chochos”) y otros pobres artículos de la época de miseria que aún se vivía en España, pero que a los chiquillos les sabía a gloria, pues no conocían otros manjares. |
|
ravi13saidCurrillo fíjate en esa tapia derruida que hay ahí en frente. Era la pared que separaba la calle del cine de verano más grande de Córdoba: el cine Benavente que, en la década de los años cincuenta del pasado siglo hasta los setenta estuvo funcionando. Esto era de ver cuando llegaba la hora de regar el piso, porque al igual que esta calle, entonces era todo terrizo. Nosotros regábamos nuestra puerta, el espacio donde se ponían los veladores (como antes se denominaban las mesas para la clientela). Algo después llegaba Josefina con su carrillo repleto de chucherías: pipas, caramelos, altramuces,(que en Córdoba se llaman “chochos”) y otros pobres artículos de la época de miseria que aún se vivía en España, pero que a los chiquillos les sabía a gloria, pues no conocían otros manjares. |
|
ravi13said ¡Ay, Currillo, estos recuerdos me hace daño! |
|
ravi13saidMira, ya estamos en lo que era nuestra calle: Virrey Moya. Esa casa que vemos ahí, la nº 3 era la nuestra. ¡Qué hermosa es! Pero ya no es nuestra. Aquí, Currillo, pasé los mejores años de mi vida. ¡Los de la juventud! 24 años tenía yo cuando mis padres abrieron el negocio de bebidas. Una típica taberna de barrio. Nada más abrir sus puertas al público, fundamos la Peña de los Bordones. Una Peña Flamenca en la que todos sus miembros o, aspirantes a ingresar en ella, tenían que saber cantar flamenco, bailar o tocar la guitarra igualmente. De aquello quisimos hacer, y lo conseguimos, una Peña distinta a otras varias de Córdoba. Ven hacia acá, Currillo, que te voy a enseñar el local donde tenía su sede. Estas dos ventanas que aquí ves, son por donde entraba la luz exterior al recinto. ¡Cuánto disfrutamos en él! Como yo era el tabernero y fundador de la misma, cuando ya se iban todos los clientes de mostrador, cerraba las puertas y, entonces los peñistas nos quedábamos en nuestra “salsa”. Con un pimiento, un tomate y algo más, casi todas las noches cocinábamos un arroz, y entre copas de vino, cante, guitarra, cuchará y paso atrás, disfrutábamos como “enanos”. Currillo, tu vez ahora que voz más ronca tengo que a penas se me entiende lo que hablo y, a veces hasta me quedo sin habla, pues si tú hubieses vivido en aquella época, te habrías maravillado de la que Dios me concedió para decir todos los cantes, pero la fui quemando quizá por abusar de ella con exceso… |
|
marsasaidNo hay na como la sabiduría de una mujé andalusa con loh 50 cumplíoh. ¡OLE! |
|
ravi13saidHoy vamos a ir otra vez al Arrabal, como llamaron los árabes cordobeses a nuestro bario y a los más de veinticuatro que existían en la Córdoba de Abderramán III. |
|
marsasaidUna paloma blanca muy de mañana se fue a volar. A tu casita linda con las puertitas de par en par. Dicen que esta paloma no es otra cosa más que mi alma… |
|
marsasaidRavi es precioso, dulce y melancólico. Expresa recuerdos, sentimientos de melancolía. Tal vez esta noche mis sentimientos están en esa línea y puedo identificarme con los tuyos. Gracias mi amigo. |
|
Debes estar registrado para responder a este foro.