CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 19,741 al 19,755 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi13

said

¿Te acuerdas, Zoquete, cómo corríamos ocultándonos con la tapia que aún quedaba de pie, para salirnos de aquel “fregao”? ¡Cómo nos gritaba a grandes voces aquel grandullón de las barbas y maldecía a todo nuestro árbol genealógico! ¿Quién puede olvidar aquellos pasajes de nuestras aventuras? Cuando ahora, con mucho más años sobre uno, te detienes a pensar lo atrevida que es la juventud, aquella que pasa por todos y luego se pierde paulatinamente, a veces nos da a entender que aquello fue un sueño irreal; pero, no. ¡Fue real y no fue sueño! Fueron hechos que por desgracia no han de volver, porque a la juventud no hay vuelta posible. ¡A la cárcel iría otra vez de buena gana, con tal de poder volver a aquellos años! ¿Tú sabes lo bien que yo me lo pasé conversando con el señor Comisario de policía que, a parte de su responsable cargo, era un tipo de esos sevillanos de verdadera y sencilla gracia?! Yo, quizá aquellos días te dijera a ti lo contrario, porque la frecuente injusticia del error se había cebado con nosotros por aquellos entonces; pero hoy que lo veo todo distinto, hasta me place recordarlo.

18 febrero, 2008 at 00:36

ravi13

said

De guardar animales y recolectar productos del campo a expresar pensamientos casi “filosóficos”, hay una ascendencia muy notable, la cual no he echado de menos en tu carta. No en vano dijo el maestro de la novela española: “los montes crían letrados”
Zoquete amigo, no por asistir a la escuela muy pronto, se aprende más. Todo tiene su coyuntura, y como tú bien dices en tu carta, la oportunidad nos llega a todos por lo menos una vez en la vida y, si en una tarea no se ha podido avanzar lo suficiente, en otra puede que se llegue a la meta a tiempo.

Cuando he leído lo del “sueño” aquel que tan perfecto me salió, yo creo que para bien de los dos, las lágrimas han querido aflorar de nuevo a mis ojos como aquel día. Mas, con esfuerzos de concentración mental, las he sujetado y desviado hacia otro camino; pensé en la aventura de los pegayesos, allá en Sevilla, y me puse a reír… aunque mi corazón estuviese ocupado en algo distinto.

18 febrero, 2008 at 00:33

ravi13

said

También sabes, entrañable Zoquete, que siempre digo las cosas con la sencillez que me caracterizó mi manera de ser, y sobre todo, cuando hablo con personas que al menos saben comprender mis sentimientos.

Dices muy bien. Hay que hablar el Castellano lo mejor que se pueda; pues nosotros, los andaluces, no podemos olvidar que ese es nuestro Idioma, (aunque de otra forma dicho) y que no tenemos como otros pueblos de España, otro de repuesto, para echar mano a él en la mayoría de las ocasiones o, oportunas ocasiones. Pero he de advertirte una cosa, Zoquete. No todos los del centro de Castilla donde tú ahora vives y yo lo hice años ha, hablan correcto el Castellano, ni mucho menos. Si anteriormente no lo has observado, hazlo de ahora en adelante; pues yo no sé tampoco como tú lo pronuncias. Escrito no lo manejas mal; hablado no es lo mismo.
Cuando tengamos la suerte de podernos abrazar, no dudaré en corregirte si fuere preciso; pues no es de extrañar que te hayas viciado como muchos de los que ahí viven y digas: “Madriz, verdaz, lar dos, rematao, acabao, etc,etcétera.

18 febrero, 2008 at 00:32

ravi13

said

Querido Zoquete:

Si hubiese sospechado que te podrías molestar al expresar mi extrañeza casi con un insulto, nunca lo habría hecho.

Aunque conociendo que la amistad no se cimienta en el trayecto de un viaje por largo que sea, o de una tertulia u otra cosa más o menos pasajera, yo sí que contigo puedo hablar de amistad; pues no fueron dos días los que convivimos juntos, ni un viaje solo el que hicimos, sino muchos, y en unas circunstancias de incomodidad y a veces muy penosas que, es cuando se pone a prueba si algo entre dos personas está consolidado o no. Por todo ello tengo la seguridad y confianza de que nuestra amistad se puede llamar como tal y con mayúscula; la cual no se ha alterado ni modificado en nada, aunque sin ignorar que toda persona ausente de otra por largo tiempo, a veces, debe considerarse en el orden afectivo, como un nuevo amigo ya que, es posible que sus nuevas amistades hayan deteriorado las anteriores con la otra persona y, quizá, modificando algunas viejas ideas. Así que, si me “pasé” un poco, puede estar seguro que fue por la emoción que me han producido tus nuevas…maneras.

18 febrero, 2008 at 00:31

mely51

said

creo que es cierto eso de que somos según se nos mire

18 febrero, 2008 at 00:02

Marbe

said

Casi todas la noches, de vuelta a casa, suele venir un chico de unos treinta años, de apariencia normal, que podría pasar inadvertido, si no fuera porque cuando reparas en el, ves que hace una mueca de risa y te mira de reojo, como conteniéndose. La primera vez dices: De que se reirá ¿ Por qué el mirarme le produce esa risa contenida?
La siguiente vez que coincides con el…….ya lo observas tu de reojo y otra vez hace lo mismo. Pasa un rato y a través de su reflejo en el cristal de la ventana ves que saca una moneda y se la pega en la frente y vuelve a mirar de reojo como queriendo saber si los demás se han fijado en su pequeña travesura…….a la vez se mira su mano izquierda poniendo rígidos todos sus dedos y doblando solamente la primeras falanges. Así pasan todas la noches que coincidimos en el mismo autobús y ya me doy cuenta de que es una persona que no está “muy normal”, pero no debe ser problemático porque es muy correcto. Una de las noches, un chico extranjero le preguntó por una calle y ante mi sorpresa oí que se expresaba muy coherentemente, cosa que me “descolocó”. Habría sido errónea mi interpretación?

17 febrero, 2008 at 23:56

Marbe

said

Solemos coincidir casi todas las noches y el suele venir ya en el autobús cuando yo lo tomo. Nunca había reparado en que parada se bajaba hasta que una vez, se bajó en la misma que yo y tengo que reconocer que me quedé un poco inquieta, imaginando que pudiera seguirme. Aquella noche el tomó la dirección contraria a la mía y me tranquilicé pero la semana pasada volvimos a bajarnos en la misma parada y cuando vi. que venía detrás de mí, me inquieté! Solo fueron unos momentos hasta que el me rebasó y oí que iba mascullando entre dientes: Corre…corre…….a la vez que miraba para atrás y no era precisamente a mí a quien miraba. Me quedé observando y pude ver que del autobús también habían bajado tres chicos quinceañeros, que a su vez venían en la misma dirección. No sé si en alguna ocasión anterior habría pasado algo entre ellos, pero si pude observar que uno de los chicos quería seguirlo y que “el chico del autobús” iba a paso muy ligero como huyendo de ellos y por otra dirección que no era la habitual en el, yo diría que asustado. Me quedé un poco rezagada esperando a ver que hacían los chicos porque no hubiera dudado ni un segundo en llamar a la policía, pero al final desistieron de seguirlo. Y es en ese momento cuando me dí cuenta…… paradojas de la vida! Que el estaba más indefenso que yo, ante la crueldad inconsciente. Probablemente mañana volvamos a coincidir y probablemente mañana lo miraré con otros ojos, quizás de compasión, pero no de temor.

17 febrero, 2008 at 23:56

Marbe

said

Hay veces que por más que una quiere no vienen las palabras y otras que brotan alegremente sin esfuerzo alguno. Llevo un tiempo donde no me acompañan las musas y es un esfuerzo inmenso entretejer la trama necesaria para hacer un bonito bordado de palabras pero también dicen los que son entendidos en la materia que el escribir es una cuestión de disciplina . Yo no soy disciplinada en la materia y cuando me dedico a la labor es porque una necesidad imperiosa me hace volcar los sentimientos .

El recordar aún hace que me enerve, porque a veces tienen que pasar cosas imprevistas para concienciarnos de ciertos hechos. He estado mucho tiempo aislada de una realidad cotidiana como es la que me ofrece el ser usuaria del Bus desde hace un corto tiempo. Antes no daba un paso si no era con el coche, pero ahora durante la semana suelo irme en Bus al trabajo, cansada ya de las multas por aparcamiento y como siempre suelo cogerlo a las mismas horas, pues es habitual que coincidamos algunas personas que a través de los días, aunque no intercambiamos palabras, suelen ser familiares a la vista.

17 febrero, 2008 at 23:55

Marbe

said

En cuanto guervah de Madrizzzzzzzzzzz, nosamos pa Chile……..Que fisna yo!! Yo viá a prepará el ambiente cantando una cueca chilena…….

Cuando pa chile me voyyyyy
cruzando la cordilleraaaaaaa
late el corazón contentooooo
una chilena me esperaaaaaaaa …..

17 febrero, 2008 at 22:50

Marbe

said

Cuando noh vamoh?? Que yo me he ío a Cortinglé a comprarme er Resformmmm ese que dise que ocupa mu poco ehpacio y parece una cama de verdá, que una no ehtá ya pa andá de boiescau. Pase que en tienda de campaña, pero er corchón que sea por lo menoh arto que dehpueh pa levantarse una, tiene casé malabareh con lastrosi. Me viá perdé yo de salí en er cuadro!!!

17 febrero, 2008 at 22:46

Marbe

said

Jajajaja! Ehte Ravi………

17 febrero, 2008 at 22:41

Gigicor

said

An cá la prima? Cuando ? como?

Eh que no pué sé en? Anda vecinas, esperá una mijilla que yo güerva de Madrin y prepare lah cosah.

Por er sitio no se precupeih que llevo mi tienda e campaña y en er patio de la prima noh acomodamoh toas.

17 febrero, 2008 at 20:56

mely51

said

zeñó ravi que bonito é lo ca ecribio , malegro de que haya güerto y de que el currillo sea tammien vecino der patio , nos hacia farta un perrillo , pero échele un vistazo que no muerda a mis gallinas , porque ozinó nus vamos a encará por los animales

17 febrero, 2008 at 19:33

ravi13

said

Currillo, como por aquí no pasan coches, te voy a soltar para que hagas lo que tengas que hacer, mientras yo, sobre esta esquina donde tantas veces lo hice esperando a mi primer amor, me voy a dejar caer un ratito pensando que ahora mismo es el “ayer”

En la historia de mi “vía”
Siempre vive una mujer;
Su recuerdo es mi alegría,
Por ser el primer querer…
¡Querer que nunca se “orvía”!

aunque aquel recuerdo me haga llorar, porque todo es preciso en la vida, además de que yo soy un “llorón” por Naturaleza, como nos pasa a todos los nostálgicos…No, no, Currillo, no te vengas hacia mí, porque te puedo contagiar este noble sentimiento, y entonces vamos a echar mucho rato en volver a casa. No, no saltes queriéndome coger el pañuelo. ¡ Ahora mismo no tengo ganas de jugar, aunque tú no tienes culpa de lo que me pasa! Ven que te ponga la cadena y vámonos por donde hemos venido.

R.L.

17 febrero, 2008 at 16:26

ravi13

said

Ven hacia acá, que te voy a enseñar la plazuela donde jugábamos los niños sin ningún prejuicio ni temores de coches ni otras cosas actuales. Se llama la plazuela del Tejar, porque por esta zona todo estaba lleno de tejares donde se fabricaba la cal y los ladrillos. Pero fíjate lo que ha hecho la construcción moderna; la ha dejado reducida a unos cuantos metros. Como ves, sólo queda esta casita pequeña, conocida como la “casa de la Anselma”, aquella mujer que, con su sabiduría casera, me curó una pulmonía que me puso al borde de la muerte, cuando yo contaba unos trece años de edad. Entonces apenas había medicinas para combatir ciertas enfermedades y, aquella bondadosa vecina venía todos los días a curarme una herida producida por un parche que ponían en el costado enfermo llamado “caústico”, pero era el que extraía toda la infección del pulmón enfermo. Yo, cuando sentía que venía a curarme me echaba a morir. Aquellas curas me asfixiaban y me dolían mucho… Pero fíjate lo que es tener días en que vivir. Aquí me tienes con mis ochenta años a las espaldas (bueno, hasta el día 13 de marzo no los cumplo), y más fuerte que un roble y más adelante lo que Dios quiera.

17 febrero, 2008 at 16:25
Viendo 15 publicaciones - del 19,741 al 19,755 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel