CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 19,756 al 19,770 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

ravi13

said

Por esta cuestecita que estamos bajando, es la llamada “bajada del puente” para todo el vecindario de este viejo barrio…Ven hacia aquí, Currillo, que te voy a enseñar donde yo nací, me crié y jugué. Puedo presumir de haber nacido en la casa más grande, quizá, de todo Córdoba. Era de mi abuelo; mira esta fachada hasta el final de la calle. Todo eso era la casa. Ahora es de varios herederos y está compartida en viviendas modernas, pero me acuerdo perfectamente que aquí justamente, donde ahora está esta entrada, existía la habitación de mis padres, y donde yo vine al mundo. Entonces no había tantas piezas habitables como hoy día.

17 febrero, 2008 at 16:24

ravi13

said

Por esta cuestecita que estamos bajando, es la llamada “bajada del puente” para todo el vecindario de este viejo barrio…Ven hacia aquí, Currillo, que te voy a enseñar donde yo nací, me crié y jugué. Puedo presumir de haber nacido en la casa más grande, quizá, de todo Córdoba. Era de mi abuelo; mira esta fachada hasta el final de la calle. Todo eso era la casa. Ahora es de varios herederos y está compartida en viviendas modernas, pero me acuerdo perfectamente que aquí justamente, donde ahora está esta entrada, existía la habitación de mis padres, y donde yo vine al mundo. Entonces no había tantas piezas habitables como hoy día.

17 febrero, 2008 at 16:22

ravi13

said

Currillo, hoy te voy a llevar a mi barrio. Porque aquí donde habitamos ahora, este no es mi lugar de nacimiento. Yo nací y me crié al otro lado del río Guadalquivir, un barrio o arrabal que tuvo varios nombre según las épocas históricas. En la romana se llamó Secunda y Corrales. Hoy, vulgarmente se le conoce por el Campo de la Verdad por una batalla que allí se celebró, pero su nombre cristiano es el del Espíritu Santo…

Bueno, Currillo, vamos a dejarnos de historias y aligeremos el paso, que después, lo andado lo tenemos que desandar. Escucha con atención: por donde vamos ahora mismo
Cruzando el río sobre este puente que la tradición llama romano, por las copias de los historiadores, pues de romano no le queda nada más que el nombre de tantas reconstrucciones que ha sufrido a lo lago de la historia. Ahora mira esta torre fortaleza. Es la llamada Carraola o Calahorra que, con los dos nombres se conoce, se pronuncia y se escribe. Desde prisión hasta museo ha sido habilitada a lo largo de los tiempos para otras muchas cosas.

17 febrero, 2008 at 16:17

ravi13

said

¡Como me voy yo a enojar por las cosas que tú me digas, guapa chilena! Si tú sabes que eres mi mejor amiga, aunque conozca nada más que algo de tu escritura que me llenó de gozo. Y además reiterarme en las gracias por tu regalo de Reyes que es una maravilla. ´¡Tú sí que escribes bien! Todos los que te han leído lo saben, Un saludo, para todos los del patio

17 febrero, 2008 at 16:00

ravi13

said

Marbe, sólo me queda darte las gracias por los piropos que le echas a mis escritos. Pero mi piropo va para ti (con permiso de alguien que no sé si se molestará) pero he de decirte que tienes los ojos más grandes que los pies…… So guapísima………

17 febrero, 2008 at 15:53

mely51

said

pooo yo na má me vi llevá un zaco pa dormí y me meto debaho la mesa y azín ni me ze nota y pa comé nus vamos a la calle pa cé barbacoas y aluego nos pintas a toas recien levantás y va parecé un cuadro de Hulio Romero …..deharemos los bichos en er patio ….. a vé si la vecina quiere cudiarlos …..porque me parece que la vaca se marea en er barco y como gomiteeeee!!!!…….Hay que iluzión mace í a chile ….¿¿¿cuando vamos?????

17 febrero, 2008 at 10:41

marsa

said

La idea de vicitarte con to er grupo der patio, me da un guhtirrinín que no veah. No zé zi noh podíamoh meté l@h que zomo en tu ehtudio, pero como la fantacía é tan barata, po jazemoh que ca cuá ze lleve zu cuarto pallá, loh montamoh en tu caza, noh juergueamoh t@ junt@h y pa la guerta dehmontamoh to, plegamoh to y te traemo pa cá. Lo mihmito que un circo, ¡vaya!

17 febrero, 2008 at 08:42

Mariangel

said

Les contaré que andado de cuatro patas pintando mi escritorio, pa ver si viene arguna de ustedes antes que yo puea ir pal otor lao der charco, ¡¡¡como me gustaría que vineiran!!!
Pero por fa no vengan todooos a la misma vé que solo tengo una cama en mi escritorio!!!! ufffff si ya me imagiono que se les courriera venri a todo er patio tendría que jacerloh dormir e el entretecho jajajajaja.

bueno eso era lo que pensaba mientras pintaba y me reía sóla como una loquilla!!!! es que me lo imagino y me da espanto!!!jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ya ta queando la casa má en orden pa esperar a ese viejo gruñon con sus resoplidos, botando las hojitas de mih árboleh y esa nieve que se le ha ocurrio aparecer en los inviernoh, ah nos han dicho que este año tendremos razonamiento de lu asin que voy a estar sin internet… me comeré lauña de los nervio!jaaaaaaaaaaaa

besitos y miles de abrazos de OSOS pa usdeteh, la mariugen

17 febrero, 2008 at 06:03

Mariangel

said

RAVI, querido amigo, ¡¡¡Dio bendito !!! como escribe este jombre!!! quisiera tener la habilidad de escribí como usté y cuanta cosa sabe, será como dice er dicho¿mà sabe er diablo por viejo que por diablo?
jajajajaja no se me enoje queè una bromita de mi tierra eatas lejanas tierras en donde los cuentos y los dichos abundan.

Venga un abrazo de soso pa usté mi chavalillo,
Mariugen

17 febrero, 2008 at 05:54

Marbe

said

Paso de puntillas y corriendo solo para mandaros un saludo. Os deseo un finde estupendo. Yo ando un poquito liada pero el lunes volveré a la “normalidad”. Que bien escribes Ravi y que entreteniah noh tieneh con tus historias.

Besitos pa t@sssssss

16 febrero, 2008 at 17:02

ravi13

said

En ese rinconcito cristiano de Capuchinos
iluminado siempre por sus faroles,
me acongoja una pena cuando lo miro,
recordando las quejas de mis amores;
pues en sus aledaños dejé un suspiro
que se fue deshojando como las flores.
Ante su pétrea imagen que “to” es belleza,
todo viandante queda prendido
y aunque nosea cristiano, de hinojos reza.

Raya Villalba

16 febrero, 2008 at 00:33

ravi13

said

de la que ahora me alegro en sumo grado. Como observará usted, don Lorenzo, en mí la nostalgia también hace mella. También estoy capacitado para recordar, y en el recuerdo sufrir y disfrutar; pues como usted muchas veces decía,”la Naturaleza hace semejantes los ademanes de la leve tristeza y la sonrisa…
Como en la anterior ya le apunté…(o no estoy seguro si se lo dije), él no me retiró su apoyo caprichosamente, Usted mejor que nadie sabe lo difícil que es ser torero, y yo, como otros muchos, creo no estar hecho de los materiales idóneos que tal oficio requiere. Y como mi afición nunca anuló mi razón, cedí a la realidad, aunque hasta llegar ahí, ocurrieron muchas cosas que le iré contando poco a poco en otras misivas. Ahora por el momento hasta tengo que hacer memoria de ciertos detalles que me ocurrieron tan, o más aventureros que a los que a nosotros nos sucedieron en la ciudad de la Giralda y de bastante menos gracia. ¡Ya le iré contado, ya! Por el momento voy a dar fin a esta carta. Sepa usted que no pierdo la esperanza ni la ilusión de ir un día por su pueblo. ¡Dios lo permita!

Zoquete le abraza.

16 febrero, 2008 at 00:18

ravi13

said

Pues sí, maestro, yo soy el que ha dictado y escrito esta carta y el que ha de escribirle muchas más si Dios nos lo permite. Mi deseo hubiese sido el de no tener que haber llegado a hacerlo; sería señal que no me hubiese retirado de usted. Pero como siempre me dijo que quería lo mejor para mí, ahora ha llegado el momento de decirle que estoy seguro y agradecido de lo que antes me decía. Cada vez me contento más de que tuviera usted aquel “sueño”, en tan buena hora, aquí en Madrid, en Reina Victoria, 17. ¡Aún no se me ha olvidado la dirección! Debido a aquel “sueño” tan oportuno y tan bien planteado, si no en lo taurino, sí para avanzar en la vida cotidiana, ha significado mucho para mí.

Parece talmente que le estoy oyendo decir: “Zoquete, pero si este sueño se volviese realidad, ¿tú te separarías de mí?”
Aquellas palabras, por entonces, fueron como las hojas de un frío puñal que se clavaba en mis entrañas. Nunca se lo dije, maestro mío, las cosas que pensé y las ideas que pasaron por mi mente hasta que me vi en casa del señor Moreno y me conformé a otra nueva aventura,

16 febrero, 2008 at 00:17

ravi13

said

Siempre mí estimado maestro:

Muy lejos de molestarme su duda, es para mí un orgullo. Cuya duda demuestra la alegría que le habrá producido que yo haya granjeado algo en el trato con nuestro Idioma, el que tan malamente manejaba cuando íbamos por aquellos caminos de la ilusión. Mas, como éstos siguen siempre a cualquier parte, la obligación de cada persona debe ser la de aferrarse a ellos y a las exigencias que los mismos impongan, para el bien propio de cada cuál.
Yo me atrevería a decir que no es ni justo vivir en el centro de Castilla empleando una jerga tan vulgar y mal pronunciada como yo por entonces usaba; usted recordará que más de una vez le respondí a sus reprensiones, que yo no era el culpable de ello. No me habían enseñado otra cosa, ni nada de nada. Ahora comprendo lo que era la Andalucía de aquellos tiempos y más en una aldea como era donde yo vivía.
Por aquellas fechas, para los de mi edad, sólo existía guardar ganado o trabajar en la mísere agricultura de la época. Pero como el hombre siempre puede tener tiempo de mejorar en cualquier tarea, si de verdad se lo propone, eso es lo que yo he procurado hacer, independientemente de mi trabajo. De lo que no estoy seguro es de haberlo conseguido todavía como yo mejor quiero. Y esto creo que les ocurrirá a muchos hombres, por mucho que luchen en lo suyo

16 febrero, 2008 at 00:15

mely51

said

Ayyyy !!!! que bonito ……ezas parejas que duran toa la vida ….que aguantan los malos momentos …las crisis ….y al final , no necesitan palabras pa entenderse

15 febrero, 2008 at 20:46
Viendo 15 publicaciones - del 19,756 al 19,770 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel