CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 11,026 al 11,040 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

curri13

said

Como ya se ha dicho era familia numerosa. Paco, el mayor de la prole, aún había podido estudiar una carrerita: era practicante. A los siguientes hijos ya le había alcanzado la decadencia y se dedicaban a trabajos manuales mal remunerados como eran los de la época.
El progenitor, se había ingeniado en montar una ruinosa industria allí mismo en la playa; con un bidón de latón y un viejo perol, se dedicaba a freír patatas, que los más pequeños ofrecían a los pocos veraneantes que por allí estábamos…
Pedregalejo era por aquellas lejanas fechas un barrio tan pobre y dejado de la mano de la administración urbana, que no existía ni una sola calle asfaltada ni empedrada. Todo era terrizo y mal cuidado, pero existía en aquella vecindad una compenetración de cariñosa amistad, con la sencillez y problemas de una casa de vecinos… Hoy me peleo con la del portal, y mañana le limpio los mocos a su pequeño y le doy un caramelo y, al final todos amigos y dispuestos siempre a sacarse los ojos a alguien que quiera meter la “pata” en la cordialidad vecinal.

curri13

said

En los difíciles años de la postguerra, nada era como ahora. Por ejemplo, ir de veraneo era un privilegio para pocas personas. Entonces no existían los apartamentos para alquilar, ni hoteles en los pueblos, al alcance de cualquiera, ni otras posibilidades más a mano para poder disfrutar unos cuantos días a la orilla del mar, sobre todo los habitantes del interior de Andalucía.
Yo, hasta los cumplidos veinte años de edad, no había tenido oportunidad de conocer las aguas del Mare Nóstrum. La familia de mi hermana, la mayor de la dinastía, había tenido la oportunidad de alquilar dos habitaciones en una barrio de pescadores de la vecina Málaga. Concretamente en Pedregalejo. Aquellas humildes familias solían rentar una parte de sus propias viviendas para sacar unos cuartos durante el verano aunque ellos, quizá tuvieran que dormir en el suelo o en la arena de la playa. Corrían los años de 1948 del siglo pasado. ¡Qué tiempos más malos!

curri13

said

Ahora, muchas personas de estas generaciones no llegarán a creer como eran aquellos años. Nosotros tuvimos toda la gran suerte de ir a ocupar dos habitaciones de una excelente familia que, por los efectos de la maldita guerra civil española, habían venido “abajo” como vulgarmente se suele decir. Era un matrimonio con muchos hijos. Él, Manuel, era hijo de un señor que había sido Cónsul en la España Republicana. Ella, doña Josefa, ( a la que todos los vecinos del barrio conocía por Pepa ) era persona de Universidad, profesora de educación, o sea, lo que antes se denominaba maestra Escuela. Mas los efectos del amor la llevaron a enamorarse de Manuel que, por aquellas fechas se apodaba el “El niño el Cónsul” en sus principios taurinos. O sea, que era novillero puntero por aquellas fechas, y el traje de luces siempre ha despertado cierta admiración en las damas… Pero todo aquello había pasado a la historia del “pasado”. Ahora tenían que alquilar unas dependencias de su propia casa para paliar los malos tiempos económicos.

la riá pitá

said

ofuuuuu menoh má que tengo a mir mana…pa abaharme der guindo…u der limonero…¡da iguá!….

Gigi si eso é lo que yo quisiera …de seguí mi camino …pero sis que loh malos mengues me lo borran cá dó por tré ..y ando má perdia que una chiva en un garaheeeee.

Gigicor

said

po amo pa llá compi… a vé si inventamo argo mu suestivo y mu divertio que u sino veo otra vé ar Nautilu ehtancao ..

Gigicor

said

Mira mami… tu …. cagate pero ..cagate en suh mare y en suh muelas pero asin por lo clarito muhé que eso de cag….. ni e cagarse ni na de ná . Entiendeh? jajaja

Gigicor

said

Homia que te pasa?
que hace ahi cabeza baho?
pera que te escuergue muhé.

Uyyys oyesss sabe que pesah una jartá?
anda mana no te ponga tu trinte que ere lo má bonito que reluce en er firmamento.

si la cosa son como son y no hay má que pensá … tu no piense en ná …tu má que siguí tu camino y ya tá… ahhhh pero eso siii, ar ose lo lleva a bailá la próxima que u sino te se va a chuchurrí en? Ea po eso.

Gigicor

said

Oyessss vecina Melyyyy … y por que no mo juntamo toa la vecina y mo lo compramo pa i toa junta de viahe?

Asin entre toa mo sale ma baratito nO’? ea po vamo que a lo mehon mos pone güen priecio.

mamitu.

said

Vicinas uz voy a pedi un conzejo, poque paece qué etoy atrapá en er dia de la marmota……………..vereis uztedes, me quiero borrá de una compañia de ezas de telefonia movil y qué te dan banda ansha pá interné. pué er problema é qué nó me pueo borrar jaga lo qué jaga, nó pazo de la operadora ezas qué te contestan qué a lo mejó están en Marruecos, amos digo yó pòrque me tienen los niervos tenzo, tenzo como una cuerda de guitarra, zolo ma farta grita y cag………………………. en zu mamá.

marsa

said

Asercándose er día en er que er frío no pué tardá en tomá lah de Villadiego, en er Nautiluh ze prepara l’aventura má fabuloza. Azí que zi tenéih ganah de soñá, fantazeá u perdé la chaveta, azomaroh por allí, porque loh 7 derfineh ya han llegao y rápidamente empiesa la bulla y er surrealihmo má surreá. Bueno, pué ezo.

mely51

said

Cucharme toas ….que man terao yo que el mario de la maripili , la que vive má abaho , zi la que tiene el pelo pintao de roho , eza , po que za comprao un coche mu caro , mu priciozo , zí , no veas como vacilan , güeno , po za quedao parao y ara no lo puede pagá ¿ no ? ….po que ze lo van a quitá . que pena !! …¿ no? …güeno po que no ze lo fuera comprao , digo , que estamos en crizis , a quien ze locurre meterze en una trampa !!! ….porecilla , a mi me da muncha penita , porque estaba mu luzioná …..po que za guante , lo que no pue zé , no pue zé …cucha

curri13

said

Zumbaba el fuerte viento en los corrales,
Ladraban furiosos los perros que allí había
Y cantaban alegres y gozosos los zagales
Concentrando en un todo, una rústica armonía.

En los trigales, la dehesa y hasta en la era,
La atmósfera, limpia y diáfana, crecía,
Y hasta los viejos eriales, olían a primavera.

El ventoso marzo daba paso al abril
Brillante, esplendoroso y, el mayo que venía,
Gestaban el campo de amor y de poesía.

Raya Villalba

curri13

said

Los gañanes con sus yuntas en los terruños
Ahondaban le raja con la fuerza de sus puños,
De la pequeña, árida y mísera heredad,
Bañando el nuevo surco con sudores
De su joven y robusto cuerpo lleno de ardores.

El glauco color, a lo lejos ya se distinguía
Con sus espigas preñadas de semilla
Que, al rasante vuelo de la golondrina,
Con su larga remera acariciaba y las movía.

curri13

said

¡Cómo recuerdo mi infancia campesina!
El limpio amanecer de un nuevo día,
Penetraba su luz por los rotos de la vieja cortina…

El columpio, en el árbol, el viento lo mecía;
Yo al mirarlo recordaba que, cuando niño
Lo utilizaba y, el pecho me cosquilleaba
Cuando en él me columpiaba uno y otro día

¡Cuántas cosas siento hoy en mi edad vetusta
Que en aquellos tiempos ni pensaba ni sentía!

Al movimiento de la Tierra se elevaba el sol
Y sus fulgurantes rayos el rocío derretían
Del cardo espino, de la espiga y de la flor.

La codorniz cantaba allá en la umbría,
Y el motor campesino, en marcha se ponía;
Volaban los insectos y bullían en los alrededores
De los árboles, las sementeras y las flores…

la riá pitá

said

estrella de plataaaa
la que má reluseeee
por qué me llevas poreste carcarioooo
(jejeje,carcario..en qués taré pensando yo…?
llenito de crusesssss

tú vá a caballo
porer firmamentoooo
y yo sieguesita entre las tinieblas a pasito lentooooo.

niñassss ayuarme a baharme que me se van a salí las bolillas de lo sojos …no te digo er loro…po no ma corgao cabeza abahoooo.

Viendo 15 publicaciones - del 11,026 al 11,040 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel