CANTO A ANDALUCÍA

Foros LIBROS Y POESÍA CANTO A ANDALUCÍA

Este foro contiene 29,658 respuestas, tiene 254 mensajes y lo actualizó Avatar de Libra-Aire Libra-Aire hace 9 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 13,216 al 13,230 (de un total de 29,659)
Autor Mensajes
Autor Mensajes

JamesBond

said

No soy argentino amigo “Un Angel”, vivo en la Argentina, pero soy español y desde luego conozco gente de tu edad, aquí en Misiones, cuya educación y cultura responden a lo que tu expones.

28 septiembre, 2008 at 16:52

un angel

said

Si eres Argentino recordaras que fuimos el país de más alto nivel en educacion … y hoy me duele tanto … tanto…lo que veo lo que oigo … yo me siento feliz de haber pertenecido a una época donde la educacion en las escuelas era como de maravilla donde se respetaba al profesor y no como ahora y dices bien …. van los docentes con miedo ! …. tiempos raros que estamos viviendo ! …

28 septiembre, 2008 at 16:26

JamesBond

said

Luego estaba el tortazo a modo o el reglazo en la punta de los dedos en una época en que los maestros sabian imponerse con el respaldo de nacionalcatolicismo sobre todo en las zonas, como la mía, en que abundaba el rojerio, no como ahora que los pobres maestros acuden acojonaillos a la escuela ante la posible rebelión del aula o la intempestiva reclamación de un padre.
De todas formas, a mí aquella educación no me lastimó en absoluto. He sabido reconducir mis conceptos e ideologías sin rencor alguno… pero castración mental significó lo suyo.

28 septiembre, 2008 at 15:17

JamesBond

said

“Cara al sol te volverás morena… y el flecha no te va a querer ¡que me importa el flecha no me quieeera, me quiere un requeté, requeté me compra caramelos y me lleva al cine cuando quiero ¡Arriba escuadras a vencer, que me caso con un requeté” Esta última parte evidenciaba la autoría feminista de la adptación. Por último una tercera canción nos preparaba para entrar en clase y esta era “Montañas Nevadas” ¿alguién recuerda la letra? Yo no del todo, pero había una frase que me tenía muy intrigado “Isabel y Fernando el espíritu IMPERAN moriremos besando, la sagrada bandera” eso el “imperamiento” no sabía muy bien de que iba.

28 septiembre, 2008 at 15:13

JamesBond

said

La Riá Pitá nos trae el recuerdo de las batas del colegio a rayas azules y confieso que la frase “la narración vital y quintaesenciada de lo que fue la (des)educación de varias generaciones de españoles de la posguerra en clave nacionalcatólica, un espejo fiel del fascismo postizo del régimen y de la básica estulticia de los constructores y divulgadores de su ideología”, me ha llegado al alma. Forma parte de la sintáxis y algarada de un régimen que era capaz de empezar los preámbulos de las leyes con cosas así como “Con la frente levantada, el gesto alegre y el espíritu profundamente católico…”. Yo recuerdo de aquellos infantiles la obligación de cantar en el patio del colegio, antes de entrar en clase el “Arriba España” que entonces si tenía letra (creo que de Pemán), el “Cara al Sol”, del que existía una versión bufa que decía…

28 septiembre, 2008 at 15:10

Marbe

said

Llevaba treh diah con amenazah de lluvia y yo disiendo que loh meterologo fallan máh que una escopeta…….de no sé qué y ya por fin la amenaza sa cumplío. Hoy por fin llueve!Y aquí ehtá una , que no sabe si sacá ya la ropa dinviehno o ehperá un poquito má, porque disen que la semana que viene llega er caló otra vé…..y si en vé de la semana que viene é la otra,?como loh experto llevan acierto retardao….no sé ..no sé…..

Riá hija! Con que verborrea tah levantao hoy…..Ara! yo tehcuchao enterita en..?? pa que lo sepah . Que de ese libro hicieron una peli , pero yo no la vihto, asín que voy a buhcarla pa dehcargarla, a vé si lancuentro. disen que é mu divertía……

28 septiembre, 2008 at 12:51

la riá pitá

said

que siii que me viá poné un falorillo por charlatona….¿yas taí contentitassss ? ,

28 septiembre, 2008 at 11:52

la riá pitá

said

Po como no se alevanta naiden po viá seguí,….que ma gurro usino.

po er André Sopeña este,tiene un libro que se llama LA MORENA DE LA COPLA pero de la educación de la muherrr
¡anda que noooo! ,de momenteo no lo encuentro, pero en cuanto le eche er ojo,,, aquí lo traigo,,,,

y tamién viá poné argun trocito de la obra de teatro,quesque la páhina en la que viene no deha de copiá,,, tampoco puedo de poné la pahina …porque la perdío entre la maraña de favoritos que tengo en er baú.

28 septiembre, 2008 at 11:45

la riá pitá

said

A los niños en pecado se les distingue porque no se peinan y llevan la ropa arrugada.

¿y esto ,?¡no é una perla de sabiduria!

sos tengo dicho que no abaheí ar patio con loh peloh engreñaooos, que vaí a í ar infierno…..

28 septiembre, 2008 at 11:25

la riá pitá

said

Siii …,ya sé que ha llovio muncho ,dende entonsé ,,,pero nunnca é tarde si la dicha é güena… y ademá é una forma de vengarme… de lah monhitas del colehio,,, que me tinian con ler (tu y yo,o mantelito individuá ,que llaman ahora) corgaro en la caesa to la tarde porque no me salia er punto de crúu.

que síiii que ya sos deho de í a llená la panza…. so gansominah… cumilonah…

po pa la que quiera sabé lah cositah quer autó deste ehcrito aprendió con susodicho librito.sos deho la páhina…

http://raulbarraltamayo.wordpress.com/2008/08/28/el-florido-pensil-andres-sopena-monsalve/

que yaaa… que yaaaaa me calooo….pa muestra un botón

Los primeros hombres que hubo en España eran leales y valientes. Vinieron luego otros que eran muy listos: los fenicios; y otros que eran muy sabios: los griegos; y otros que eran muy fuertes: los romanos. Y España era cada día más fuerte y más sabia y más lista.

28 septiembre, 2008 at 11:22

la riá pitá

said

El lector entrará en sus páginas como en un libro de humor, irá descubriendo en ellas fragmentos de su propia infancia y acabará conociéndose mejor a sí mismo y entendiendo algo más el mundo que le rodea.

Porque de “aquellos polvos vinieron estos lodos” o, si se quiere dicho de otro modo, de aquellos libros y aquellas enseñanzas surgieron estas corrupciones.

Y descubrirá que la mejor manera de enfrentarse a esta herencia es asumirla sin complejos y aprender a reírse de ella.

28 septiembre, 2008 at 11:13

la riá pitá

said

El florido pensil es, en palabras de Gregorio Cámara, “la narración vital y quintaesenciada de lo que fue la (des)educación de varias generaciones de españoles de la posguerra en clave nacionalcatólica, un espejo fiel del fascismo postizo del régimen y de la básica estulticia de los constructores y divulgadores de su ideología”,

Partiendo de los libros de texto de la época y de sus inefables ilustraciones, Andrés Sopeña evoca, con una gracia y un humor irresistibles, la escuela cotidiana, la radio local, los “tebeos” de Roberto Alcázar, el cien de los jueves con Franco inagurando pantanos y el Yon Güein matando indios, la llegada de la televisión …

A través de estos medios se nos fue inculcando una manera de entender el mundo, la sociedad y España,

“de glorias florido pensil”,

como se cantaba, con música del himno nacional, que consiguió hacernos efectivamente “diferentes” y que sigue pesando sobre nosotros.

Este libro, al desdramatizar con una eficaz comicidad todo ese gran tinglado de vaciedad e ignorancia, puede ser el exorcismo que nos ayude a echar de dentro lo que nos queda de los viejos demonios, que no es poco.

28 septiembre, 2008 at 11:09

la riá pitá

said

y la tele mu agurria…que se pongaí las gafah de lée,…

Mira la cosa tiene un arte que paqué…pon resurta,que cuando tuví con la Gigi,en el retiro (güeno en la puerta) que como é tan grande po ná má llegamos al tercé banco,,y moh sentamohhhh….

Po en loh puehtesilloh de libros,dihe yo….ayyyy! le viá llevá un libro a la güeli….mira,y como la güeli,,,ara ta gorviendo a su infancia,,,,(nooo, no tá má de la caesaaa, …¡quevaaa!)
eh sólo que a ella la dao por recordar to su infansia…
po resurta que ná má noh pide que le preguntemeos ar primo gogle por su colehio…..por sus compañeras por sus librosss,por sus lecturas der colehio….

Pon tonces ví er libro de Andrés sopeña, EL FLORIDO PENSIL y yo me acordaba que a Córdoba al GRAN TEATRO llevaron la obra del mismo título .y digo po este é mu güeno….

Mira,,po se lo damos y como la portada é como la de la enciclopedia Alvarez de las denantes… po la güeli,mu ilusioná dice….ayyy ma véi encontrao mi libro der colehioooo….

po yo por la noche,,,,la llamo y le digo,,,,Güeli,tes tá gustando er libro,yyyy dice la poretica…..

siiii ,pero…. está escrito de cachondeoooo….

y sí ,claro, questá escrito de cachondeo,,, como que la educaciónnnn que leh dieron …y mos dieron… no é pa menohhhh

28 septiembre, 2008 at 10:59

la riá pitá

said

jajaa ,..güenoooo,eso a me pas toitos loh diasss…y ar primo gogle ,lo tengo ya loquito,má que preguntandole cosah en andalú der patio,,,menoh maaa ques muy erducado y ná má me dice…quiza quiso decíii ,que fiate si é erducado,que entavía me habla dusté …..

28 septiembre, 2008 at 10:45
Viendo 15 publicaciones - del 13,216 al 13,230 (de un total de 29,659)

Debes estar registrado para responder a este foro.

* hoy ...

CARGANDO...
Colabora:  
Oír Mejor Premios AUI: Mayormente.com, mejor web NO al maltrato a los mayores - Ponte En Su Piel